04 febrero 2009

TERCER JUZGADO PENAL DE TURNO EN MES DE FEBRERO EN CORTE SUPERIOR DE CAÑETE 

La Corte Superior de Justicia de Cañete mediante Resolución Administrativa N° 245-2008-P- CSJCÑ/PJ aprobó la variación del turno de los Juzgados Penales de este Distrito Judicial  para el presente año.
En efecto, para el presente mes de febrero, estará de turno judicial el Tercer Juzgado Penal a cargo del Dr. Federico Quispe Mejía. 

Juez, Federico Quispe Mejía, de Turno en el Juzgado Penal en el presente mes de Febrero

Hay que precisar que, es atribución de la Presidencia de la Corte Superior de Cañete, ejecutar los acuerdos de Sala Plena, conforme a las facultades conferidas al suscrito por los numerales 6) y 9) del artículo 90° del Texto Unico Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por ello es que para el mes de marzo, de turno estará el 1° Juzgado Penal a cargo del Dr. Isaías José Ascencio Ortiz ; en abril el 2° Juzgado Penal; en mayo el 3° Juzgado Penal ; en junio, 1° Juzgado Penal; en julio el 2° Juzgado Penal, en agosto el 3° Juzgado Penal, en septiembre el 1° Juzgado Penal; en octubre el 2° Juzgado Penal, en noviembre el 3° Juzgado Penal , y en diciembre el 1° Juzgado Penal.
CANDIDATOS Y CANDIDAZOS...
Poco a poco se va llenando el "Gallinero Político"...

SAN VICENTE.- ¡Y el gallinero político comienza a alborotarse en nuestra provincia de Cañete!. Luego de que algunos líderes han hecho público su aspiración tanto al sillón municipal como regional, siguen apareciendo más pre candidatos.

IDER GUTIÉRREZ QUISPE Y PAZ Y JUSTICIA…
Recientemente un grupo de simpatizantes y militantes del movimiento cívico regional Paz y Justicia, lanzó a la palestra al Dr. Ider Gutiérrez Quispe para participar en la próxima lid electoral.
Si bien cierto, que aún no se conoce cuál será el espacio en el espectro político que ocuparía, pero Ider Gutiérrez, retó a todos sus contrincantes a debatir sobre Derecho Municipal.
«Todas las organizaciones políticas o movimientos independientes, no tienen ideología, menos propuestas concretas de desarrollo. Todos postulan sin una base lógica. Nosotros si contamos con un ideario y plan de gobierno», expresó Ider Gutiérrez.
El también director del «alma mater» CEBA - «José Buenaventura Sepúlveda», expresó que su mejor aliado será los cientos de docentes que apuestan por su movimiento Paz y Justicia.

CESAR MATEO EN IMPERIAL…
Por otro lado, el secretario general del Partido Popular Cristiano, PPC – Imperial, César Mateo Sánez, viene convocando a sus bases para armar la estrategia para los próximos comicios.
«Estamos en permanente trabajo de la mano con nuestro secretario general, Dr. Chumpitaz y la región», precisó César Mateo quien no descartó la idea de postular a la alcaldía de Imperial en los próximos comicios, tal como lo aseguró el dirigente provincial, Carlos Miranda.
Por otro lado, César Mateo, remarcó que la campaña emprendida el año pasado por sus hermanos que radican en México a favor de Imperial, continuarán en el 2009.
«Ya he conversado con mis hermanos. Ellos están prestos a seguir apoyando a este distrito, no sólo desarrollando campañas de salud sino donando también instrumentales médicos», expresó.

HERIBERTO ALDAZABAL…
Por otro lado, el profesor – agricultor, Heriberto Aldazabal, sigue «deshojando margaritas» y busca una agrupación política que lo pueda acoger en esta lid electoral y postular a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete.
«Lo importante es que voy a postular. No sé con qué agrupación política, pero voy a postular a la alcaldía de Cañete de este gobierno ‘mamarracho’ de Javier Alvarado», siempre suele decir el popular «Chale».
Él expresa que tiene la fórmula para realizar un buen gobierno en Cañete y salir de su atraso, aunque muchos dicen que él está jugando con la camiseta puesta de «obras». 

Alcalde Siembra Plantones Ornamentales En la Berma, Pero Los Camiones los Destruyen…
CAMIONEROS CONVIERTEN AUTOPISTA EN PARADERO ILEGAL…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

La autopista de San Vicente a Imperial, a la entrada a este último tiene dos vías paralelas adyacentes en un tramo de una cuadra antes del Canal de Mariangola y al costado del Grifo Aedo, que debería utilizarse para brindar una mejor fluidez vehicular. Pero, es el caso que, desde hace algunos años dicho sector de la autopista se ha convertido en ilegal estacionamiento diario de cerca de 30 camiones de carga pesada que ofrecen sus servicios a Lima, y a la vez ocupan las bermas y veredas de ambas vías dejando solamente un cerrado espacio para el paso de los vehículos de ruta, actitud que causa malestar y permanente riesgo peatonal a adultos, damas y niños de la Urb. Santa Rosa de Hualcará, Valle Hermoso y el Sindicato de Choferes que se desplazan diariamente hacia Imperial o abordar vehículos para dirigirse a San Vicente.

RECLAMO COLECTIVO DE ERRADICACIÓN…
Ante esta actitud ilícita y abusiva de los camioneros y la zozobra de riesgos, los representantes del Colegio CNI, el SENATI y los moradores de los sectores mencionados, mediante el EXPEDIENTE N° 12152-08 dirigido al Alcalde Provincial el 15 de Diciembre pasado, han formulado su petición la inmediata erradicación del indicado paradero ilegal de camiones, en plena vía pública y en una zona urbana, ya que Imperial poblacionalmente y la construcción de nuevas viviendas a ambos lados de la Av. Mariscal Benavides casi en toda su longitud constituye una continuidad urbana y no es posible permitir un caos vehicular como lo mencionado.

DESINTERES O INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES…
Desde que se presentó el expediente solicitando la erradicación del paradero aludido, la próxima semana se cumplen dos meses de trámite, pero la Gerencia Provincial de Transportes que jefatura Luis Fernández Estrella, al parecer hasta la fecha no ha determinado ninguna medida al respecto y lo que es peor, en la Oficina de Tránsito solamente nos han atendido las secretarias. El día Lunes 2 del presente, al solicitarle una entrevista a eso de las diez de la mañana, la Srta nos dijo “todavía no ha llegado”; el día de ayer martes, casi a la misma hora anterior, al solicitar audiencia con el Gerente, manifestó, “Ya se fue”; lo que hace presumir que el Gerente, más está en el campo que en su oficina; pero al final no ve lo irregular, no escucha las peticiones del público y no hace nada.

CAMIONES DESTRUYEN PLANTONES DE LAS BERMAS…
A la fecha, a partir del 5 de Enero reciente, algunos de estos camiones se retiraron de las inmediaciones del Grifo Aedo, pero la mayoría continúan en el lugar, incluso destruyen veredas en el desvío hacia la vía de evitamiento (calle hacia el Colegio CNI), y otros se ubican a vista y paciencia de todas las autoridades de tránsito, a lo largo de la berma que se prolonga hasta la altura del manantial, sector donde los plantones ornamentales, aparte que carecen de riego los camiones que se estacionan en dicho lugar los han destruido, hecho que está a la vista del público y no requiere ninguna acuciosidad especial. Estaremos atentos sobre lo que ocurrirá en los próximos días, si las autoridades de tránsito ponen orden o no se profundiza el caos, el desorden y el abuso. 
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES...
Escribe: Marcelino Agapito

Este 2 de febrero el Distrito de San Antonio, fue escenario de esta celebración, tuvo como novedad el haberse creado el Ministerio de Ambiente y la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, jefaturado por el Lic. Luis Alfaro Lozano, quien en representación del Ministro Antonio Brack Egg visitó la Zona Reservada “Humedades de Puerto Viejo” según la Resolución Ministerial Nº 064-2008-AG publicada el 31-01-08 (Diario Oficial “El Peruano”) y cuyo Art. Nº 3 de los Derechos adquiridos es leonino a los intereses de preservación ecológica y del pueblo de San Antonio, en cuanto el Estado reconoce ilegalmente Derechos Adquiridos ¿? Por depredadores de la naturaleza, algo que no se puede aceptar y es rechazado por el pueblo; participó también el Ing. José Mosto Fonseca Consejero del Gobierno Regional de Lima, quien viene cumpliendo un rol protagónico e importante en su rol fiscalizador en defensa de la ecología en este valle.  en los próximos días se espera una posición firme de la actual gestión edilicia con respecto a este Decreto Supremo, estaremos pendiente de sus promesas y proyectos; cabe anotar que el Alcalde de este distrito, viene desarrollando un Plan de Forestación, habiendo sembrando 2,300 plantas en “Cerro Centinela” 89 en la Av. Miraflores y 50 (el 2 feb.) en Puerto viejo, una buena iniciativa y noticia que fue reconocida por todos los presentes.
En el FORUM Ecológico participaron la Bióloga Rosario Alcántara (GORE-LIMA) Lic. Jesús Colquepisco Martinez (I.E.P. 20179), Arq. Horacio Nuñez (PROCONHCC), Ing. Miryan García (SERNAP), Ecólogo Julio Cesar Ibáñez Hernández, y Señor Piero Confalonieri (TERRA NUOVA)

CONSEJERO REGIONAL ASUME ROL FISCALIZADOR...
Aprovechando la visita del Representante del Ministerio de Ambiente los agricultores maleños solicitaron al consejero, que sea el interlocutor de los reclamos por la sobre explotación de sus aguas subterráneas por APRILS...
José Mosto Fonseca... “Lic. Luis Alfaro Lozano, los agricultores de los Platanales de Mala han venido ante usted de forma pacifica, es este el canal de entendimiento, la paciencia se esta agotando, yo como Consejero Regional les voy a apoyar promoviendo una Ordenanza Regional para declarar la intangibilidad de los Platanales de Mala, por favor Señor L. Alfaro que el Ministro Antonio Brack nos apoye con el sustento técnico – legal, si usted va por el Balneario de Asia va encontrar lagunas artificiales gigantes, que no tienen nada que ver con el consumo de agua potable, no tiene nada que ver con la agricultura, mírelos allí, están solicitando declarar en emergencia “Los Platanales de Mala”, no me explico como han pasado las autoridades, también funcionarios de las
Agencias Agrarias y otras asociaciones (llámese Junta de Usuarios) que no han visto o querido ver el real atropello que se esta llevando con nuestra gente, con nuestro pueblo de Mala y todos los agricultores de esta zona.  Reciban mi apoyo total en esta causa reinvidicatoria de todos sus derechos... ahora le haré entrega de un memorial para que usted nos apoye...”

DEPREDANDO EL PANTANO...
Según examen especial de la Contraloría General de la Republica del Perú – Informe Nº 113-98-CG/AAA del 30 de junio de 1998 se encontró que las ventas de terrenos eran ilícitas al igual que su adjudicación en venta directa de diversos terrenos ribereños, cuya extensión es mayor a lo dispuesto por la Ley, realizado por la Municipalidad de Cañete en perjuicio del distrito de San Antonio, de nada sirvió las voces de protesta, ni las lagrimas de los hijos de este humilde pueblo, alcaldes provinciales, coludidos con regidores y malos funcionarios, todos ellos llamados “asesinos de la naturaleza” se ganaron de premio el desprecio y la declaración no grata perpetua de éste pueblo; así se vendieron nuestras tierras: al Club Regatas Lima – 25 de Agosto 1998, 141 has. 3648 m2 por 22 500.000 Intis; a inmobiliaria El Pinar S.A.- 24 de agosto 1989,  44 has 9893 m2 por 13 millones de Intis; Asociación Boca de León- 01 de Setiembre de 1989 (Playa la Virgen) 25 has. 7262 m2 por 30 millones de intis, siendo Alcalde Don Pedro Miguel Bautista Saravia; Asociación de Vivienda Puerto Viejo- 18 de agosto de 1992, 11 has 977 m2 por S/. 53 269.20, siendo Alcalde Carlos Sertzen Seminario; Empresa Lorena S.A. 28 de Diciembre de 1994, 35 has por  S/. 367 920; Asociación Canaria 05 de Setiembre 1995, 13 has 5836 m2 por S/. 142 791.64 estas dos últimas vendidas siendo Alcalde Jorge Brignole Santolalla; en el sitio Web (URL): http://www.ecoportal.net/content/view/full48540. Autor: Miguel Ángel Mejia Castro – PUCP denuncia que la ex alcaldesa de Cañete, Rufina Lévano Quispe (2003-2006) dispuso en su gestión la venta de 3 hectáreas mas de los humedales; se suma a una larga lista de malos funcionarios de INRENA, como Gustavo Suárez de Freitas Intendente  de Áreas Naturales Protegidas, entre otros que en lugar de proteger estos humedales (Puerto Viejo) han permitido la construcción de un suntuoso y exclusivo balneario residencial por la Sociedad familiar Anibal Varea Bazo – María Soldi Panizo de Varea y Gert Shultz Varea – María Rubio Espinoza de Shultz, que junto a la anuencia de ONGs, ecologistas de fachada, han permitido construir la tercera etapa habitacional; los humedales comprenden 330 has asentados a la altura del Km. 70 Panamericana Sur y Junto a los Pantanos de Villa en Chorrillos forman parte del “Corredor de Conservación de pacifico Sur” que lo incluye como paradero en la ruta de migración de aves provenientes de diversas regiones de América del Norte y Sur…

DESDE LA TUMBA, SE ESCUCHA SU VOZ.....EDWIN “PIPO” YAYA CONDE...
Como aquel jardinero que cuida las flores, que le dan encanto y aroma al jardín, así amó a su pueblo San Antonio, está vivo el perfume de su existencia, y en el incienso perenne de su recuerdo, escribo estas notas como un justo homenaje y gratitud a mi coterráneo  Edwin Vicente Yaya Conde, con quien compartimos horas de lucha para abrir los ojos a muchos, él alimentó los cerebros, “Pipo” jamás odió, pero tampoco se resignó a ponerse de rodillas, nadie le podrá quitar aquel gran galardón de ser el verdadero defensor de los “Pantanos de Puerto Viejo”, el 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedades y recibió la condecoración “póstuma” del Distrito de San Antonio, el Señor Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos entregó la distinción a su Señor padre Don Vicente Yaya, quien muy emocionado dijo: “Me siento orgulloso de mi hijo, allá en el cielo ahora puede estar tranquilo, fuiste ignorado por autoridades, aún tu directiva desfalleció, pero tú continuaste la obra, y solo la muerte evitó seguir luchando....” al concluir este acto , su hermana Lic. Caridad Yaya Conde, dio la noticia que a partir de esta fecha se reactiva el Frente de Defensa Ecológica de los Pantanos de Puerto Viejo. Publicó algunos fragmentos de su obra donde denuncia a diversas autoridades que vendieron, depredaron, lucraron y se corrompieron para atentar contra la vida y la naturaleza, pisoteando el derecho de todo un pueblo a vivir en “armonía” con la naturaleza.

Pantanos de Puerto Viejo caso: Mario Emilio Carrera Espinoza –Gert Schultz Varea-Anibal Varea Bazo…
Los Pantanos de Puerto Viejo, han albergado una fauna singular desde tiempos inmemorables. Sin embargo el hombre no respeto su intangibilidad autoridades llamadas a proteger el área no cumplieron su deber funcional. El 15 de septiembre de 1983 mediante Resolución Suprema Nº 0527-83 AG/DGRA-AR se adjudico 200 hectáreas de los Pantanos a la ex-Dirección de reforma agraria y asentamiento rural. Su venta a terceros era imposible debido al carácter hídrico de la zona, situación que fue aprovechada por  Pedro Bautista Saravia, Alcalde Provincial de Cañete, quien mediante Resolución de Alcaldía Nº 169-88-AL de fecha 03 de mayo de 1988 sobre adjudico 104 Has. 1881 M2, encima de las 200 Has. Del Ministerio de Agricultura, los posteriores Alcaldes Carlos Sertzen Seminario y Jorge Brignole Santolalla incurrieron en graves irregularidades contra lo dispuesto por el Reglamento General de Adjudicaciones de Terrenos Fiscales, Jorge Brignole entregó a la Empresa Lorena S.A. 35 Has. y a la Asociación Canarias 13.5 Has., por su lado  Carlos Sertzen entregó 11 Has. a la Asociación de Vivienda Puerto Viejo, cuando el Reglamento establecía un tope máximo  de 10 Has. a ser entregado por la entidad, lo que motivo la intervención del Procurador Publico de la Contraloría, quien solicito en agosto de 1988 ante el Juzgado Especializado en lo Civil  de Lima la nulidad de los actos jurídicos realizados entre la Municipalidad Provincial de Cañete y las Urbanizadoras. 
Los directivos de la Empresa Lorena deciden comprar esas 200 Has. para ello utilizaron un testaferro, el Señor Mario Emilio Carrera Espinoza. El 30 de diciembre de 1996 Mario Emilio Carrera Espinoza obtiene la propiedad de las 200 Has. merced al Contrato de Otorgamiento de Terrenos Eriazos para otros usos agrarios Nº 5431-AG-PEET, para ello se remitió la Resolución Directoral Nº 143/96AG.UAL.LC, 3 meses después el 21 de marzo de 1997 Mario Carrera Espinoza transfiere el predio a los Señores Aníbal Várea Bazo y esposa(70%) y a Gert Schultz Varea y esposa( 30%) directivos de la Urbanizadora. 
El Frente de Defensa de los Pantanos de Puerto Viejo denunció estos hechos  al Municipio Distrital de San Antonio. El municipio solicito la nulidad argumentando que existía un Decreto de Alcaldía Nº 001-95-NDSA, que protegía esta zona, el Ministro de Agricultura Rodolfo Muñante Sanguinete, toma cartas en el asunto y emite la Resolución Ministerial Nº 0581-98-AG de fecha 30 de octubre de 1998 resolviendo nula la Resolución Directoral Nº 143/96-AG.AD.LS por haber adjudicado tierras dentro del sector de los Pantanos de Puerto Viejo. Dos meses antes de esa nulidad, el 26 de agosto de 1988 los Señores Varea habían  transferido 8.03 Has. a la Asociación Wikiki, en el testimonio de compra – venta se inserta el Acta de sesión de Asamblea General Extraordinaria de fecha 15 de mayo de 1988, contando con la asistencia de Belisario de las Casas Piedra, socio activo de la Asociación, como consta en la pagina 10 del Testimonio de compra-venta, en octubre sobreviene la nulidad de las 200 Has. afectando también la propiedad del Club Wikiki.  Los Señores Varea y el Club Wikiki idearon una estrategia para recuperar su propiedad; colocaron a un socio del club como Ministro de Agricultura, para ocultar sus verdaderas intenciones, el Ministro de Agricultura Belisario de las Casas Piedra, mediante Resolución Ministerial Nº 0068-99-AG de fecha 25 de enero de 1999 resuelve autorizar al Procurador Público de su cartera para que interponga la acción Judicial de cancelación del asiento registral a favor de Mario Emilio Carrera Espinoza, pero destapa sus verdaderas intenciones al emitir la Resolución Ministerial Nº 0239-99-AG resolviendo declarar nula la Resolución Ministerial Nº 0581-98-AG regresando la propiedad a los Señores Varea y al club Wikiki, en el tercer párrafo de esa vil Resolución se menciona que por Resolución Ministerial se reconocen las áreas de conservación privada, ello explica el proyecto de despojo de los Pantanos de Puerto Viejo por parte del la Empresa Lorena. 
La Empresa Lorena tiene en trámite ante el INRENA un proyecto de declarar los Pantanos de Puerto Viejo como Área de Conservación Privada, el plazo de  ejecución del proyecto agro industrial venció el 30 de diciembre de 1998, pues la cláusula cuarta del contrato de otorgamiento disponía un plazo de dos años para realizar el proyecto, es decir el 30 de diciembre de 1988 los Pantanos de Puerto Viejo debieron de haber regresado a la nación, pues así lo indica la cláusula quinta del contrato; mas adelante los señores Varea transfieren parte del predio al club la Rinconada, club que pretende como es el caso club Wikiki a ser un centro de esparcimiento para sus socios, para tal efecto ha procedido hacer trabajos de nivelado tapando lagunas. 
El 4 de julio del 2002 presentamos un escrito al Ministro de Agricultura Álvaro Quijandría Salmón (Exp. Nº 19751) solicitando la nulidad de la Resolución Directoral Nº 143-AG.UAD.LC y también la nulidad de la Resolución Ministerial Nº 0239-99AG , solicitamos al Proyecto Especial Titilación de Tierras y Catastro Rural (PEET) la realización de una inspección ocular en el área, a efectos de que constate el incumplimiento del proyecto Agro – Industrial.  La inspección ocular se llevo a cabo determinándose de que no se había realizando el proyecto, emitiéndose informe legal Nº 1675-2002-AG.PEET /OPRLC-AL de fecha 29 de octubre del 2002 opinándose por la caducidad total y reversión a propiedad del Ministerio de Agricultura de las 200 Has., e indicándose de los actuados administrativos deberían remitirse a la Alta dirección de ministerio para la emisión de la resolución ministerial correspondiente, los directivos de la empresa Lorena intentaron dilatar el tramite y 05 meses estuvo en las oficinas del PEET, lo que motivo que se enviaran sendos escritos para impulsar el expediente y los primeros días de abril el PEET envía el expediente a la Oficina de Asesoría Jurídica de la Sede Central del Ministerio donde esta a la espera que se emita la Resolución Ministerial declarando nula la venta de las 200 Has. 

CASO INRENA...
Ante el acelerado  desecamiento de lagunas por parte las urbanizadoras, con el apoyo de miembros del Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (SERPAR) hicimos denuncias ante los medios de prensa la última semana de agosto de 1996, el 02 de septiembre llegó a mi domicilio el oficio Nº 1696-96- INRENA-J-AS donde me informan que el INRENA “ha dispuesto se remita el informe respectivo mediante la Unidad Agraria Departamental Lima-Callao con el fin de adoptar las medidas correspondientes...” en esta crónica Edwin Yaya Conde, relata diversas denuncias , especialmente de tipo periodísticos en el Diario El Comercio, el 06 de febrero y el 03 de marzo de 1997, entre otros no menos importantes…Diario: “El Comercio” Lima, martes 8 de julio de 1997 - En Puerto Viejo hubo subvaluación: el último día de la gestión Municipal del Alcalde Brignole Santolaya (29 de diciembre de 1995) se celebró una adjudicación de terrenos a favor de la Asociación Nieto-Heredia. Este hecho provocó la protesta de pobladores de San Antonio, pues uno de los sectores mas afectados era Puerto Viejo, cuya playa y pantanos ya habían sido adjudicados a otras empresas inmobiliarias que impiden el libre acceso a este escenario natural. Respecto a la acción judicial de expropiación seguida por la Sucesión Nieto-Heredia (Exp. Nº 994)
contra el Concejo Provincial de Cañete finalmente se benefició exageradamente a los adjudicatarios, de acuerdo las consultas realizadas a miembros de la “Comisión Investigadora de Adjudicación de Terrenos Eriazos y Ribereños de Cañete”. La sentencia judicial dispuso la expropiación 12.97 Has. en litigio. Estas fueron cotizadas en 710 mil nuevos soles y la Municipalidad de Cañete debía compensar con un terreno del mismo monto, y fue la administración Brignole Santolaya la que entrego: 44 Has. de San Andrés (Ficha Registral 170); 28.47 Has. De las Gramas (Ficha Registral 686) valorizadas en 187,358.43 nuevos soles; y 16.95 Has. de la playa Puerto Viejo en 178,145 nuevos soles. Las valorizaciones de terrenos ribereños como Puerto Viejo fueron irrisorias.  Este tipo de subvaluación ha facilitado la entrega de cuantiosas extensiones afirmó el regidor Edilberto Chumpitaz. En el caso de Puerto Viejo la Subcomisión de Fiscalización del Congreso de la Republica solicitó informes a la Dirección Regional de Agricultura y al Instituto de Recursos Naturales para conocer las razones que motivaron a estas instituciones estatales a vender áreas naturales de los Pantanos de Puerto Viejo, las cuales han quedado repartidas entre inmobiliarias que hoy realizan proyectos de urbanización para casas de uso temporal.

MALEÑO EN PIE DE LUCHA....
Liderados por el Ing. Juan Carlos Marin Francia en nombre del Comité de Defensa de los Platanales de Mala y acompañado por el Señor. Gobernador Vidal Chumpitaz Ávila, quien viene representando al Distrito de Mala de manera eficiente, laborando con transparencia y mostrando capacidad en el cargo conferido, teniendo un rol protagónico en esta defensa; el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Mala Señor. Avelino Huapaya Chumpitaz, personajes de la talla del Dr. Máximo Chumpitaz Arias, quien con anterioridad y durante 4 años luchó por la no patentización de la variedad del plátano “Isla de Mala”, caso que llego hasta INDECOPI para enfrentar y vencer a la empresa AGUSA; Lic. Lily Navarrete Paredes, docente que durante años junto a otras connotadas figuras del magisterio vienen creando conciencia ecológica Sra. Sonia Ramos Francia y otros todos de reconocida trayectoria y amor a su pueblo, mostrando banderolas alusivas (el 02 de febrero en San Antonio) entregaron un memorial al Lic. Luis Alfaro Lozano (SNANP) dirigido al Ing. Antonio Brack, Ministro de Ambiente denunciando la sobreexplotación de 4 pozos tubulares de agua subterráneas de Los Platanales de Mala, que son llevadas al Balneario de Asia, a través de la Asociación de Propietarios e Inmuebles del Litoral Sur (APRILS-29 CLUBES) originando la muerte indiscriminada de aves migratorias y la extinción total de su flora y fauna nativa, además de la contaminación del área con aguas fecales que cuentan con la venia de autoridades insensibles de la SATDR – MALA (Ministerio de Agricultura) y Junta de Usuarios Mala – Omas, pues se han venido vertiendo inconsultamente estos residuos, además de la total parcializacion de estas autoridades con el mencionado Balneario.

MARCHA DE PROTESTA...
Hoy 4 de febrero, todo un pueblo se pone de pie, cansado de tanto olvido y abuso, se desconfía por “meritos propios” de autoridades, como por ejemplo el actual Presidente de la Junta de Usuarios Mala – Omas, ex Alcalde de Cañete, Ing. Carlos Sertzen Seminario (1990-1992), quien no tiene un solo centímetro de terreno en el valle, el mismo que en su gestión como Alcalde adjudicó (vendió) las playas “El Palo”, “Punta Corriente”, “Puerto Viejo”, “Boca León” y “Puerto Fiel”; el Director de la Sub Administración Técnica de Riego Mala – Omas, Ing. Luis Antonio Ancajima Ojeda, de dudoso proceder, quien confabulado con el Administrador Técnico de Riego – (Ministerio de Agricultura) de la Provincia de Cañete Ing, Lucio Estrada Arrasco, son firmantes y se comprometieron en la ultima reunión, quedando acuerdos arribados, que la reunión de trabajo del día de hoy se iba a realizar en el local de la Junta de Usuarios Mala – Omas, y en un acto de cobardía y traición al pueblo maleño ha cambiado el escenario de reunión para esta misma fecha 4 de febrero, a horas 10:00 am. en la Sala de Conferencia de “La Casa de la Cultura” del Municipio de Santa Cruz de Flores, siendo rechazado enfáticamente por las autoridades representativas de esta causa, habiendo remitido el OFICIO CIRCULAR Nº 03-AFREDIM-2009 de fecha 03 de febrero a nombre de la Asociación Frente de Defensa de los Intereses de Mala inscrita en los Registros Públicos de Cañete el 17 de octubre del 2003, con partida electrónica 21105195-A-S-A00001, donde se rechaza el incumplimiento de la asamblea anterior. Firmado por Don Avelino Huapaya Chumpitaz, Presidente y Félix O. Ruiz Cuya Secretario, en los días venideros esta institución solicitará las explicaciones del caso al Alcalde de Santa Cruz de Flores Cesar Cama Aparicio para que justifique su proceder, por involucrarse en temas que no le competen y por supuesto denunciar y pedir la destitución de estos malos funcionarios; se debe investigar a fondo para conocer si presuntamente están siendo favorecidos (los funcionarios aludidos) por APRILS con combustibles y otras prebendas, incluso económicas que deben ser rechazados categóricamente por los agricultores de Mala y todo el valle. El pueblo maleño nunca más permitirá lo sucedido (desde 1972 a la fecha) con las ventas de sus playas Caleta de Bujama, Playa Delfín de Bujama, Playa Unión Bíblica, Playa Las Totoritas,.... Boca del Río y otras que vendrían después, de triste recordación, ahora se atenta contra la propia vida, secando sus tierras, la muerte lenta que ya no se soporta por falta de agua  que incluso es indignante ver ahora que cisternas de agua son distribuidas para sobrevivir, y abastecer a un lugar como Los Platanales de Mala que durante millones de años tuvo suficiente agua, según especialistas mas de 10 millones de metros cúbicos por año de una capacidad de 40 millones están siendo extraídas de la napa freática, el pueblo marchará pacíficamente y la historia recordará y juzgará a cada ser humano que defiende a su madre tierra, como aquel hijo que ama a su madre.

ULTIMO MINUTO…
El Alcalde del Distrito de Santa Cruz de Flores Lic. Cesar Cama Aparicio desautorizo la reunión convocada en su jurisdicción, manifestó que ha sido sorprendido y solicitó las disculpas del caso, por haberse tergiversado alguna posición, y manifestó su respeto al pueblo maleño que debe resolver sus propios problemas (entrevista en Programa “Poder Político” Radio Activa 107.1 FM). 
MATINOTAS

CON ÉXITO SE REALIZA CURSO DE IDIOMAS EN EL “SAN IGNACIO DE RECALDI”.
Con todo éxito se está realizando el Ciclo Verano 2009, en sus cursos de Inglés, Italiano y Quechua en el Centro de Idiomas “San Ignacio de Recaldi”.
Micael Aquino, director de esta institución, expresó que las matrículas continúan abiertas, no sólo para los niños y jóvenes, sino también para todas las edades.
Precisó que su institución cuenta con modernos laboratorios de enseñanza, a parte de los métodos y docentes que son de primer nivel, llegados de la ciudad capital. 
“Estamos formando a personas que mañana más tarde podrán afrontar con éxito el reto de la vida”, puntualizó Micael Aquino quien dijo que los espera en su sede, ubicado al frontis de la entrada de Hualcará en la autopista Imperial – San Vicente.
 
ETTUSA… UNA EMPRESA CAÑETANA…
La Empresa de Transportes Transportistas Unidos, ETTUSA, es la única empresa que está conformado por socios y capitales cañetanos, y que va consiguiendo su objetivos claros. 
Luego de superar la crisis internad, ETTUSA, nuevamente busca el liderazgo en esta parte del país para brindar un buen servicio a la población que tanto lo requiere.
Conscientes que aún hay mucho por desarrollar a favor de la comunidad, los nuevos ejecutivos de ETTUSA, van en ese camino, en base al orden, la disciplina y la honestidad.

I CONVERSATORIO POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA…
Ante la intención de los accionistas de EMAPA – Cañete, de permitir el ingreso del sector privado y ante el afán mercantilista, discriminatorio de otros grupos de poder económico que pretenden despojar de sus fuentes de agua, el ecologista Crisanto Laura, convocó al I Conversatorio Popular en Defensa del Agua.
La reunión se realizará mañana a las cinco de la tarde en el parque Juan Velasco Alvarado de la urbanización Tercer Mundo, para el cual, han sido invitados, estudiantes, líderes locales, trabajadores, hombres de campo.    
“No nos engañemos. Todos los alcaldes accionistas, presidido por Javier Alvarado,  – sin excepción alguna- tienen en la mira vender EMAPA – Cañete porque de por medio hay miles de soles en comisión. El resto es pantomima nomás”, dijo Laura Cueva.
Lanzó también su preocupación los hechos que están ocurriendo con El Platanal en las alturas de Yauyos, Los Platanales de Mala y lo que está sucediendo en Chilca. 
“El agua se acaba y lo quieren vender. Aquí también está metido el presidente regional, Nelson Chui con su incondicional Victor Mancini”, precisó un Crisanto Laura, mortificado. 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2009/MDCA

Cerro Azul, 31 de Enero de 2009

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

Visto: 
En Sesión Ordinaria de Concejo de  fecha 15 de Enero de 2009, el Informe Nº 153-I.I./MDCA/08; de la Oficina de Imagen Institucional,  relativo al Concurso para la creación del HIMNO OFICIAL del Distrito de Cerro Azul y el Informe Legal de la Asesoría Legal Externa;

CONSIDERANDO:
Que, como parte del Programa de Actividades de Fiestas Patrias y Aniversario del Distrito correspondiente al año 2007; con la participación de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, se llevó a cabo el Concurso para seleccionar al autor de la Letra y Música del Himno Oficial del Distrito de Cerro Azul, genero musical que represente nuestra cultura, herencia e historia, con el cual se honre al Distrito:

Que, el día 11 de agosto del año 2007, se llevó a cabo la Selección Final en la Plaza de Armas del Distrito resultando ganador el creador, autor y compositor Señor CARLOS ALBERTO PINEDA;

Que, en las Bases del Concurso, se estableció que el Himno que resulte ganador sería oficialmente promulgado por el Concejo Municipal;

De conformidad con Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; los señores miembros del Concejo, por mayoría y con dispensa del trámite de aprobación del Acta, aprobaron la siguiente:

ORDENANZA

Artículo Primero.- Instituir como el HIMNO OFICIAL del Distrito de Cerro Azul, a la composición cuyo autor de la letra y partitura es el señor CARLOS ALBERTO PINEDA, la misma que contiene dos Estrofas y Coro, que en Anexo forman parte de la presente Ordenanza.

Artículo Segundo.- Difundir el HIMNO OFICIAL del Distrito de Cerro Azul, en todas las Festividades y Celebraciones de carácter Cívico que se desarrollen en el Distrito.

Artículo Tercero.- Encargar a la Oficina de Imagen Institucional, la difusión del Himno en los Centros Educativos e Instituciones Públicas y Privadas con sede en el Distrito.
 
REGISTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

JUANA ROSA RASPA Vda.DE PAIN
ALCALDESA

Himno a Cerro Azul

I estrofa
Desde lejos se ve como el cielo 
Cerro Azul orgullo del Perú, 
Su grandeza legada por los incas 
Por el tiempo cadenas arrastró 
Soportando el rigor extranjero 
Humillose de sangre y dolor 
Nuevos hombres forjaron nuestros suelos 
Con coraje para esta generación 
Todos juntos unidos por la historia 
Valoremos nuestro Cerro Azul.

II estrofa
Pescadores con temple y gallardos
A la mar sacrificio y valor
Deportistas nacen por doquier
Casta pura nueva generación.
Orgullosos de nuestras riquezas
Ayudémonos sin distinción
Nuestra historia seguirá vigente
Con trabajo, honestidad y corazón
Somos hijos unidos por la historia
Cerro Azul siempre en mi corazón.

Coro
Contemplando en sus hermosas playas
Caer el sol como una bendición
Y en sus calles el calor de su gente
Su glorieta y su muelle es tradición
Y en sus calles el calor de su gente
Orgullosos de nuestro Cerro Azul.

Autor y Compositor: Carlos Alberto Pineda
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 064-2009-A/MDM

Mala, 19 de Enero  del  2009

VISTO:  
El Informe Nº002-2009-GAF-MDM de la Gerencia de Administraron Financiera y el Informe Nº005-2009-GAF-SGL/MDM de la Sub Gerencia de Logística, mediante el cual  presentan el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad Distrital de Mala para el Año Fiscal 2009.

CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM-, mediante el cual se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley 26850- Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y el Decreto Supremo Nº 084-2004- PCM, que aprueba el nuevo Reglamento  de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, conforme a lo dispuesto  en el Artículo 5 de la Ley 28267.

Que, con Resolución de Alcaldía Nº1466-2008-A/MDM de fecha 31 de Diciembre del 2008 se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Gastos  para el Año Fiscal 2009.

Que, según  a lo establecido en el Artículo 7º del Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM, determina que, “Cada  entidad debe de elaborar un Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, el mismo que debe de prever los bienes, servicios y obras que se requieran para el presente Ejercicio Presupuestal y, el monto del presupuesto requerido, a su vez el Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones  será aprobado por el titular del pliego o la máxima autoridad administrativa de la entidad”, y  según el artículo 25º del acotado cuerpo de leyes dispone que el titular del pliego deberá aprobar el Plan Anual de Adquisiciones y  Contrataciones dentro de los treinta (30) días naturales, siguientes a la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura-PIA; en el presente caso el titular del pliego o la máxima autoridad administrativa de la Municipalidad; según lo dispuesto en el Artículo 6º  de la Ley Orgánica de Municipalidades  Nº 27972 es el Señor  Alcalde. 

Que,  en uso de las facultades conferidas por el Artículo 20 Inciso 6 de la Ley Orgánica de Municipales Nº27972 concordante con la Ley el Presupuesto para el Sector Público del 2008-Ley 29142, del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por D.S. Nº083-2004-PCM y con lo establecido por el Artículo 25 del Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones  aprobado por el  del D.S. Nº 084-2004- PCM, con el Visto Bueno de Gerencia Municipal,  Gerencia de Administración; 

SE  RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO: Aprobar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad Distrital de Mala de la Provincia de Cañete, Región  de Lima, para el Ejercicio Fiscal  2009, de acuerdo a los  Informes: Nº002-2009-GAF-MDM y Nº005-2009-GAF-SGL/MDM y anexos, que forman parte integrante de la presente Resolución de Alcaldía, así como por los considerandos expuestos en la presente Resolución
ARTICULO SEGUNDO: La Sub Gerencia de Logística y Margesí de Bienes queda encargada de insertar en el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado-SEACE, CONSUCODE y PROMPYME dentro de los (05) cinco días hábiles la Resolución y sus anexos. 

ARTICULO TERCERO: Encargar el cumplimiento de la presente Resolución a Gerencia Municipal y el Comité Permanente de Contrataciones y Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Municipalidad Distrital de Mala. 

ARTÍCULO CUARTO: La Oficina de Secretaria General queda encargada de la publicación de la presente Resolución de Alcaldía  dentro del plazo establecido.
 
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE y PUBLIQUESE

VICTOR HUGO CARBAJAL GONZALES
ALCALDE
JUDICIALES

EDICTOS
LA  SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE,  cita  y  emplaza  a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por  los cargos  que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2003-0675, a ALEJANDRO FELIX AYLLON MUÑANTE Y WALTER CAMPOS SANCHEZ; para que se apersone a la Sala de Audiencia, el dia: 10/03/09 a horas 9:15 AM., por el Delito: COHECHO PROPIO Y OTROS;  agraviado: EL ESTADO PERIUANO, 20/01/2009.
Presidente: Martínez. Secretario: Peralta
4, 5 y 6 de Febrero.

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2008-0771-, a VICTOR ANDRES SANCHEZ LARREA, para que se apersone dentro del 3er dia de la Publicacion, por el  Delito: FALSEDAD GENERICA;  agraviado: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE, bajo APERCIBIMIENTO de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su Ubicación y Captura en caso de inconcurrencia. 23/01/2009. Secretario : Flores
4, 5 y 6 de Febrero.

EDICTO
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2008-1066, a MIGUEL ANGEL GARRIDO ESPINOZA, por el  Delito: ESTAFA;  agraviado: DORA VASQUEZ LUJAN, Cañete, 26/01/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2000-3263, a JUAN BRAVO LLACCHUA, por el  Delito: ROBO AGRAVADO;  agraviado: JULIO CHIPANA GONZALES, Cañete, 27/01/2009. Secretario : Vargas
4, 5 y 6 de Febrero.

EDICTOS
EXP.-2008-0659.- EL SEGUNDO PRIMER DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Garnica; ordena publicar:
RESOLUCION Nº 02, 03/09/2008.- RESUELVE: 1º) ADMITIR la demanda interpuesta por el MINISTERIO PUBLICO contra GRICELDA PATRICIA ARQUINIO FERNANDEZ, sobre VIOLENCIA FAMILIAR, en agravio de DAYANA MERIAN NAPA ARQUINIO Y DAINA SHESIRA NAPA ARQUINO; vía PROCESO UNICO; y corase TRALADO, al agresor por 05 días, bajo apercibimiento de tenerse por contestada la demanda por su rebeldía, debiendo apersonarse el 3er día de notificada tomando conocimiento de la demanda.- 2º) Se ORDENA como MEDIDA DE PROTECCION, que la demandada se abstenga de todo acto de Violencia Familiar en agravio de sus menores hijos, BAJO APERCIBIMIENTO de ordenarse su DETENCION por 24 horas OFICIANDOSE a la Autoridad Policial para que preste la Garantías y Auxilio a los menores agraviados.
RESOLUCION Nº 07 04/12/2008,  Atendiendo a lo solicitado por la representante del Ministerio Publico y de conformidad con el Art. 165 del Código Procesal Civil, NOTIFIQUESE a la demandada GRACIELA PATRICIA ARQUINIO FERNANDEZ con la RES. 02 y la presente resolución mediante EDICTOS, bajo apercibimiento de NOMBRARSELE CURADOR PROCESA; y para tal fin cumpla la Secretaria cursora con elaborar los edictos correspondientes; y OFICIESE  a la Administración de esta Corte Superior de Justicia, a efectos de que proceda a la publicación de los edictos ordenados en autos en el Diario Oficial el Peruano y el diario Al día con Matices
4, 5 y 6 de Febrero.

EDICTOS
LA  SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE,  cita  y  emplaza  a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por  los cargos  que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2004-0033, a RUBEN ANDRES ROQUE MARAVI; para que se ponga a derecho y se defiendan por el Delito: ROBO AGRAVADO;  agraviado: COMUNIDAD CAMPESINA DE HUANTAN, 13/01/2009.
Presidente: Martínez.  Secretario: Peralta
4, 5 y 6 de Febrero

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2008-0592, a EDGAR JULIAN NUÑEZ HUAHUA, el Día: 05-03-2009 a hora 3:30 PM, por el  Delito: Omisión a la Asistencia Familiar;  agraviado: Alicia Cassandra Nuñez Campos, bajo APERCIBIMIENTO de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura. 30/01/2009.
EXP. 2007-524-25, a CARLOS MARTIN ROSAS GONZALES, para LECTURA DE SENTENCIA, el Día: 05-03-2009 a hora 3:45 PM, por el  Delito: Financiamiento por Medio de Información Fraudulenta;  agraviado: Caja de Ahorro y Crédito de Pisco S.A., bajo APERCIBIMIENTO de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia. 30/01/2009.
Secretario: Castillo
4, 5 y 6 de Febrero

ASOBRICO
CONVOCATORIA
ASOCIACIÓN “LAS BRISAS DE CONCON”
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 08 DE FEBRERO 2009
CONFORME AL ART. 37 DEL ESTATUTO, LA SRA RITA CARMEN CHIOK BARRAZA, PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN  “LAS BRISAS DE CONCON” “ASOBRICO”,  CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA QUE SE REALIZARA EL DÍA 08 DE FEBRERO DEL 2009, EN EL LOCAL INSTITUCIONAL DE LA ASOCIACIÓN UBICADO EN EL AA.HH. “JOSE MARIA ESCRIVA DE BALAGUER” DE LA ASOCIACION LAS BRISAS DE CONCON,  SITO EN EL KM 164.5 DE LA CARRETERA PANAMERICA SUR  - CAÑETE, EN LA Mz. Súper A1 Lote 1
AGENDA:
1. Acto Protocolar del Nuevo Consejo Directivo Periodo 2009-2013
2. Aprobación propuesta cambio de fecha de Asambleas Ordinarias
3. Aprobación propuesta constitución de Empresa SAC
4. Aprobación de Facultad Especial de Gestión a favor de la Asociación 
LA PRIMERA CONVOCATORIA SE REALIZARA A LAS 10.00 HORAS Y EN SEGUNDA CONVOCATORIA A LAS 11.00 HORAS, LLEVÁNDOSE A CABO LA ASAMBLEA CON EL QUORUM ESTABLECIDO EN EL ART. 39 Y 41 DEL ESTATUTO.
SAN VICENTE DE CAÑETE 03 DE Febrero Del 2009
RITA CARMEN CHIOK BARRAZA
PRESIDENTE

EMPRESA DE TRANSPORTES INTER URBANO SANTISIMA CRUZ SOCIEDAD ANONIMA
Se convoca a los accionistas de la Empresa de Transportes Inter Urbano Santísima Cruz Sociedad Anónima a la Junta General Extraordinaria para el día Martes 17 de Febrero del 2009 a horas 8:00 p.m. en el local sede de la Empresa sito en la Av. Carrizales Km. 9 de la Carretera Nuevo Imperial - Lunahuaná - Cañete, para tratar la siguiente Agenda:
1.- Nombramiento del Nuevo Directorio 2009 - 2011
En caso de no existir quórum en la Primera Convocatoria, se cita a una Segunda Convocatoria a los accionistas para el día Martes 24 de Febrero del 2009, a la misma hora, en el mismo lugar y con la misma Agenda predicha.
Nuevo Imperial, 03 de Febrero del 2009.
El Directorio