11 febrero 2008

CAÑETE DE DUELO... FALLECIO EX ALCALDE DAVID PALTI SOLANO...

Cañete está de duelo… El día de ayer, al promediar las 05 de la tarde, el ex Alcalde Provincial, David Palti Solano falleció víctima de una penosa enfermedad en el Hospital Guillermo Almenara.
El Dr. David Palti Solano, venía padeciendo de cáncer, y su partida ha causado mucha tristeza en toda la población cañetana.
Militante aprista, el Dr. David Palti Solano, recibió durante su vida diversos encargos en materia política y de su profesión.
Sus restos fueron velados el día de ayer, en la ciudad capital; y el día de hoy, se espera que lleguen a la provincia de Cañete, donde la población cañetana le debe rendir el homenaje que se merece, para luego ser sepultado en el Cementerio General de San Vicente.
PRESIDENTES REGIONALES QUE NO ACATEN LEY DEL TERCIO SUPERIOR, PARA CONTRATACION DE DOCENTES ESTAN FUERA DE LA LEY...

El jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo, subrayó ayer que "están fuera de la ley" los presidentes regionales que no acaten la norma que dispone contratar sólo a los profesores egresados del tercio superior, y recordó que la política educativa la dicta el Estado y es única.
"Me imagino que algunos por razones de política menor o pensando en candidaturas futuras quieren congraciarse con un grupo de profesores, pero por qué no hacen eso con los padres, en vez de hacerlo con un puñado de profesores que está en el tercio inferior", agregó
Los gobiernos regionales de Arequipa, Puno y San Martín decidieron no acatar la respectiva ley, mientras Lambayeque y Loreto analizan también no ejercer dicha norma.
"Cualquier decisión que adopte un gobierno regional (en contra de esa norma) está fuera de la ley porque la política educativa es una y la dicta el Estado. No hay política educativa por regiones", subrayó Del Castillo en Cajamarca, donde puso en marcha la estrategia Crecer.
Manifestó que aquellos que sostienen que esta ley es discriminatoria se equivocan, porque esta norma califica a los mejores alumnos de las universidades que egresen para convertirse en profesores
"El gobierno lo que quiere es que los profesores que se contratan sean los mejores y no los peores, por eso se habla del tercio superior", afirmó.
Aclaró que discriminación sería cuando no se permite acceder a una plaza magisterial a un profesor por razones de religión raza u otro motivo, lo cual es muy distinto a la "calificación" establecida en la referida norma.
Indicó que los padres de familia quieren que a sus hijos les enseñen "los mejores profesores y no los peores".
Por otro lado, sostuvo que insistirá en reunirse con las autoridades del Cusco el próximo martes 12 pese a que ellos han declinado la invitación.
La población cusqueña realizó la semana pasada protestas por la norma que consiste en entregar concesiones de terrenos aledaños a monumentos arqueológicos
"Me permito reiterar la invitación y les pido con el mayor afecto que reconsideren su decisión. A la fuerza no van lograr las cosas creo que es una mala forma y a los únicos que le hacen daño es a su propia población", señaló.
PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA EN ZONAS AFECTADAS POR SISMO DEL 15 DE AGOSTO...

El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 12 de febrero del presente año, el estado de emergencia en el departamento de Ica y algunas provincias de Lima y Huancavelica que fueron afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto.
Un decreto supremo publicado el día de ayer, en el Diario El Peruano, señala que al estar por vencer el plazo de vigencia del estado de emergencia en esas jurisdicciones, aún subsisten las condiciones de emergencia en esos lugares afectados por los fuertes sismos de agosto de 2007.
El estado de emergencia es prorrogado en el departamento de Ica; las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y el distrito de Acobambilla de la provincia de Huancavelica, en el departamento del mismo nombre; y las provincias de Cañete y Yauyos en el departamento de Lima.
La norma indica que la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Producción, Transportes, de la Mujer, Energía, Defensa, Economía y Trabajo, seguirán ejecutando las acciones necesarias para atender la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas por el terremoto.
De igual modo, deberán continuar ejecutando similares acciones en las mismas zonas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Seguro Social de Salud (EsSalud), los gobiernos regionales y los gobiernos locales respectivos.
Para descentralizar orientación informativa para damnificados del Sur...
CENTRO DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE VIVIENDAS EMPEZO A FUNCIONAR EN CAÑETE...

Con el fin de descentralizar la ayuda a los damnificados del terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puso en marcha el último fin de semana, el Centro de Operaciones de MVCS en Cañete.
Dicho centro de operaciones cuenta con oficinas de atención de Organismos Públicos Descentralizados como el Banco de Materiales (Banmat), Fondo Mivivienda, Cofopri y Sencico.
El acto inaugural fue presidido por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo; el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui; el Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado y el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jesús Vidalón.
"Nos preocupamos por estar más cerca de todos los damnificados que tienen la necesidad de orientación sobre los tramites a seguir para ser beneficiados con el Bono 6000 y los procesos de titulación", comentó Cornejo.
Agregó que el próximo jueves se empezará con la entrega de la Tarjeta Banmat y posteriormente se verá la situación de las familias que permanecen en los albergues para ver la posibilidad de que puedan contar con viviendas temporales.
El centro de operaciones está ubicado en la segunda cuadra de la Av. Alfonso Ugarte en el Centro Comercial San Agustín, y brindará información técnica a todos los damnificados sobre los programas de vivienda, como hacer uso del Bono de 6,000 soles y los procesos de titulación.
Asimismo, se podrá realizar cualquier trámite o información que se requiera sobre el Ministerio y sus Organismos Descentralizados. El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a.m a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m y los días sábados de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
El local ha sido cedido por la Municipalidad Provincial de Cañete, como una contribución gratuita para cubrir las necesidades de información de la población afectada.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al Centro de Atención de Cofopri, local alterno al ubicado en el centro de operaciones para atender a mayor cantidad de público
Seguidamente acompañados por el alcalde del distrito de Nuevo Imperial, Sr. Jorge García Quispe, procedieron a la inauguración del asfaltado de la vía principal del Centro Poblado Menor La Florida, que cuenta con una población de 3 mil habitantes.
La obra esperada por más de 60 años, tiene una extensión de 1.300 kms. y un costo aproximado de 553 mil nuevos soles.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSCRIBE 132 CONVENIOS CON MUNICIPIOS PROVINCIALES Y DISTRITALES PARA TRANSFERENCIA DE RECURSOS...

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, informó que en el período octubre 2007 –marzo 2008 se cumplirá con la transferencia de 28 millones de nuevos soles merced a la firma de 132 convenios suscritos con municipios provinciales y distritales de la Región.
"Estamos trabajando con total transparencia, transfiriendo 28 millones de nuevos soles a los gobiernos locales. Somos consientes que los Gobiernos Locales están más cerca de su comunidad. Son ellos los ejecutores de obras de menor envergadura, por ello hemos firmado 132 convenios con los alcaldes", enfatizó la autoridad regional durante el seminario "Fortalecimiento a los Gobiernos Locales en Relación a Convenios por Encargos", realizado en la ciudad de San Vicente de Cañete.
Dicho seminario reunió a burgomaestres de las provincias de Cañete, Huarochirí y Yauyos.

OPINAN LOS ALCALDES…
"Felicito al Gobierno Regional de Lima porque se observa un verdadero cambio, con eventos de capacitación a las autoridades locales. Hay una voluntad de transferir los recursos y es muy importante que los gobiernos locales estén inmersos en los convenios firmados con el Gobierno Regional, para cumplir con las obras", manifestó el alcalde del distrito de San Damián provincia de Huarochirí, Eder Pinaud Ochoa.
Asimismo, Albino Huamán Poma Alcalde Distrital de Hongos provincia de Yauyos, saludo la iniciativa del Gobierno Regional. "De no haberse dado estos convenios no podríamos hacer el mantenimiento en nuestras carreteras. Es importante participar de las capacitaciones, porque nos va a permitir orientar a lograr nuestros objetivos", anotó.
El objetivo del seminario, organizado por la Gerencia Regional de Infraestructura, a cargo del Ing. Oswaldo Vargas Cuéllar, fue mejorar la gestión y ejecución de las obras en coordinación con los alcaldes y poner al alcance de ellos los lineamientos administrativos, económicos, financieros y de control para que se ejecuten adecuadamente en el ámbito de su gestión.
De esta manera el Gobierno Regional impulsa el trabajo concertado con los gobiernos locales, especialmente en la ejecución de obras de impacto social.
Comunas deberán sustentar adecuadamente las clausuras...
MUNICIPALIDADES NO PODRAN CLAUSURAR LOCALES, SIN NOTIFICACION PREVIA...

Las municipalidades no podrán clausurar locales sin notificación previa, informó ayer el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), al indicar que el Tribunal Constitucional (TC) declaró que dicha actuación constituye una violación al debido proceso que los municipios deben respetar.
Marco Tulio Gutiérrez, director del IPAM, precisó que el TC resolvió una acción de amparo presentada por la fábrica de plantillas para zapatillas Industrias W.V. Valentes E.I.R.L, contra la Municipalidad de El Agustino, fallo que se oficializará en los próximos días, como es usual.
Este fallo, publicado en la página web del TC, refiere que "el derecho al debido proceso, consagrado en el artículo 139, inciso 3, de la Constitución, es una garantía que, si bien tiene su ámbito natural en sede judicial, también es aplicable en el ámbito de los procesos administrativos".
Igualmente señaló que el derecho al debido proceso "comprende una serie de garantías, formales y materiales, de muy distinta naturaleza, cuyo cumplimiento efectivo garantiza que el procedimiento o proceso en el cual se encuentre comprendida una persona pueda considerarse justo".
La clausura fue efectivizada a inicios de noviembre del año 2004 a través de una resolución de alcaldía de dicho distrito, por medio de la cual además se revocó la licencia de funcionamiento con la que operaba el local de la empresa.
Según el director de IPAM, ante la acción judicial inmediata del afectado, la alcaldía de El Agustino dejó sin efecto la resolución de clausura, llamando la atención a los funcionarios que habían organizado el expediente.
Como la acción de amparo continuó su trámite, el alcalde afirmó posteriormente que la firma de la resolución no era suya, indicó Gutiérrez.
Ante ello el Tribunal Constitucional ha dispuesto denunciar penalmente a todos los involucrados para que el Poder Judicial investigue lo ocurrido y sancione, añadió.
"Es un precedente que obligará a las municipalidades a actuar con riguroso apego a la Constitución, en los términos que ha establecido el TC. Lo general ha sido notificar las clausuras en el mismo momento en que éstas se realizan para evitar la discusión administrativa que pudiera frenarla si es que la notificación se efectuaba previamente", apuntó.
Ello, dijo, obligará a las municipalidades a sustentar adecuadamente las clausuras, de manera que su decisión aun cuando pudiera ser discutida por el afectado, termine prevaleciendo en el poder judicial si es que fuera la discusión hasta los tribunales.
Por otro lado le dará mayor estabilidad a la inversión privada, en el sentido de que de la noche a la mañana no sea sorprendida con clausuras de este tipo.
La observación del IPAM sobre la actuación de las municipalidades en relación con la promoción de la inversión privada, arrojó que en el 2007 el 95% de las cerca de cinco mil clausuras efectuadas por las 51 municipalidades de Lima y Callao fueron notificadas en el mismo acto en que se llevaba adelante la acción coactiva del cierre de los locales.
MINISTRO DE VIVIENDA DESTACA LIDERAZGO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y AUTORIDADES LOCALES EN PROCESO DE RECONSTRUCCION DE CAÑETE...

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Enrique Cornejo Ramírez, destacó el liderazgo del presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, y las autoridades locales en la reconstrucción y el apoyo a las familias damnificadas como consecuencia del sismo ocurrido el 15 de agosto del año pasado.
"Felicito al Presidente Regional porque de una forma muy concreta demuestra a la población en general su servicio al ciudadano. Celebro esta conjunción de esfuerzos que no es de ahora. Aquí hay mucha velocidad en el trabajo porque su autoridad esta pensando en ustedes", expresó el ministro Cornejo Ramírez dirigiéndose a la ciudadanía en una céntrica calle de San Vicente de Cañete.
Estas palabras de reconocimiento a la autoridad regional se dieron en el marco de la inauguración de los ambientes donde funcionarán las oficina descentralizadas de los programas Banmat, Cofopri y Mi Vivienda.
El principal recurso que el Presidente Regional está impulsando – afirmó el Ministro de Vivienda – "es el destinado a obras de saneamiento de agua potable y alcantarillado".
"Con él estaremos el lunes en la reunión del directorio de FORSUR, esperando se aprueben todos lo proyectos que estén en camino no solo para Cañete sino también para Yauyos, porque debe darse prioridad a las zonas rurales y tengan una atención especial", señaló el Ministro Cornejo Ramírez.
Informó que se ha destinado a la región afectada por el sismo 169 millones de nuevos soles, de los cuales FORSUR ha priorizado 69 millones. "Espero que empecemos a acelerar los proyectos para que se inicien las obras lo mas pronto", manifestó.
El titular del Sector Vivienda indicó que su presencia en Cañete obedecía al objetivo de acelerar el proceso de reconstrucción. Agregó que lo que está retardando dicho proceso es, entre otros, el tema del saneamiento físico legal.
Anunció, en este contexto, que el bono de seis mil nuevos soles se empezará a entregar desde esta semana a quienes hayan cumplido con obtener su certificado de damnificado, el cual otorga el municipio provincial. Con ella, anotó, podrán recabar su tarjeta del Banco de Materiales que le permitirá a los damnificados adquirir lo necesario para empezar a construir su vivienda hasta por un monto de seis mil nuevos soles
Por su parte, el Presidente del Gobierno Regional, Ing. Nelson Chui Mejía, agradeció las palabras del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Al respecto, dijo que "La desconcen-tración del poder es importante y esa es nuestra política porque consideramos que es el camino mas corto para estar más cerca de nuestro pueblo".
FUNCIONAMIENTO DE COMITES CIVICOS DE APOYO A LA PNP, ANUNCIA EN CAÑETE PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA...

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, informó que se está coordinando la puesta en operatividad de los Comités Cívicos de Apoyo a la Policía Nacional en las provincias que conforman la Región Lima.
Indicó que se ha solicitado a la PNP un plan estratégico de desarrollo para la Seguridad Ciudadana de Cañete para ser replicado en las otras provincias de la región. A ello, dijo, se sumará el aporte del GRL para combatir la inseguridad y zozobra que muchas veces impera en las distintas ciudades de la región.
"Unidos gobierno regional, nacional y local, empresarios y sociedad civil es la única forma de desarrollar nuestra región. Muestra de ello es que el tema de la seguridad ciudadana debe ser necesariamente ser articulado y para ello estamos coordinando la puesta en operatividad de los comités cívicos de apoyo a la policía nacional", enfatizó la autoridad regional.
Manifestó que "como autoridades tenemos que asumir el compromiso de ejecutar las obras presupuestadas para el 2008 con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de la población regional".

INAUGURO ASFALTADO EN LA FLORIDA…
El Presidente del Gobierno Regional de Lima apadrinó la inauguración del asfaltado de una vía en el Centro Poblado Menor La Florida, que con sus más de tres mil habitantes se ubica en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete. Los pobladores de dicha obra, anhelada por años, agradecieron el apoyo brindado por la autoridad regional.
"Las vías de comunicación siempre traen progreso e integración. En marzo culminaremos la firma y entrega de 132 convenios con gobiernos locales, transfiriendo 28 millones de soles y buscando que éstos sean los que ejecuten sus obras en un marco de transparencia y gobierno concertado de nuestra gestión", manifestó.

DIALOGO CON AGRICULTORES EN HUELGA…
Posteriormente, la autoridad regional se trasladó hasta la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente de Cañete para dialogar con un grupo de agricultores que se mantiene en huelga de hambre buscando solución por parte de las autoridades del Gobierno Central en torno a los remates de tierras pérdidas por los agricultores en todo el territorio nacional. Dicho riesgo de pérdida se produce debido a las deudas, muchas veces impagables, que mantienen los agricultores con las entidades bancarias.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, pidieron al Presidente Regional mediar ante las instancias gubernamentales para que se paralicen los remates de tierras hasta que el Congreso de la República emita una norma que regularice esta situación.
El ingeniero Nelson Chui Mejía se mostró sumamente preocupado por la salud deteriorada de los manifestantes y se comprometió a mediar ante las autoridades del Gobierno Central a fin de encontrar una solución a este problema.
EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, se tramita el Exp. Nº 2005-217, en los seguidos por Humberto Paúl Castillo Uculmana con Jesusa Cuadros de Macha y Lázaro Macha Meza, sobre Desalojo por Ocupante Precario, en el cual se ha dictado la siguiente resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCION NUMERO DOS.- Cañete, seis de junio del dos mil cinco. AUTOS Y VISTOS: ADMITASE a trámite la demanda interpuesta por Humberto Paúl Castillo Uculmana con Jesusa Cuadros de Macha y Lázaro Macha Meza, sobre Desalojo por Ocupante Precario, confiérase al traslado de la demanda a los demandados por el término de Ley la conteste, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebeldía; NUMERO VEINTISIETE.- Cañete, catorce de noviembre del dos mil siete. AUTOS Y VISTOS: SUSPENDER EL PROCESO hasta que se apersone a la instancia los Sucesores de la demandada Jesusa Cuadros Flores; y para su emplazamiento expídase los EDICTOS correspondientes para el requerimiento de los sucesores a efectos de que se apersonen dentro del plazo de VEINTICINCO DIAS; bajo apercibimiento de NOMBRARSELE Curador Procesal. Notificándose. Fdo. Dr. Jacinto Cama Quispe, Sec. Dra. Jovanna Hernández Vásquez.
Cañete, 29 de Enero del 2008.
Dra. Jovanna E. Hernández Vásquez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
7, 8 y 11 de Febrero.