30 junio 2012

VEHICULOS FABRICADOS EN 1990 SALDRAN DE CIRCULACION EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO

El Ministerio de Transportes aprobó un nuevo Régimen Extraordinario de Permanencia de Vehículos destinados al Servicio de Transporte Terrestre de Personas, en el ámbito nacional, el cual establece que las unidades con fecha de fabricación en 1990 saldrán de circulación el 31 de diciembre de este año.
El régimen, aprobado vía el Decreto Supremo 006-2012-MTC y publicado el día de ayer en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, contiene las fechas de salida del servicio de los vehículos fabricados entre 1990 y 2021.
En el caso de los vehículos fabricados entre 1990 y 2009, se deberán sumar 22 años para determinar la fecha de salida del servicio. Por ejemplo, si se fabricó en el 2001 saldrá de circulación el 31 de diciembre del 2023, y si se fabricó en el 2005 saldrá del servicio el 31 de diciembre del 2027.
Sin embargo, la cantidad de años de permanencia varía para los vehículos fabricados a partir del 2010-2011, en cuyo caso saldrán del servicio el 31 de diciembre del 2032; los fabricados en el 2012-2013 saldrán en el 2033 y los que se fabricaron en 2014-2015 saldrán en el 2034.
El cronograma culmina con los vehículos fabricados en el 2016-2017, en cuyo caso saldrán de circulación el 31 de diciembre del 2035; los que se fabricaron en el 2018-2019 saldrán en 2036, y los fabricados en el 2020-2021 harán lo propio el 31 de diciembre del 2037.

YA NO EXISTIRA
PRIVILEGIOS
La norma advierte que el nuevo régimen obedece a que el anterior permitía que los vehículos que superaban los 15 años de antigüedad presten servicio más tiempo que aquellos fabricados desde el 2010, con lo cual se observaba un privilegio a los vehículos antiguos sobre los de menos antigüedad.

OBJETIVO: RENOVAR PARQUE AUTOMOTOR
«Ahora, el objetivo esencial de este nuevo régimen es lograr la renovación del parque automotor», añade el decreto, que además advierte que la autoridad competente dispondrá de oficio la deshabilitación de los vehículos una vez que se vayan venciendo las fechas del cronograma.

MEDIDAS LOCALES, SE COORDINARA CON GOBIERNOS REGIONALES Y PROVINCIALES...
En el ámbito regional y provincial, el régimen de permanencia será determinado mediante resolución ministerial del citado portafolio, la misma que se expedirá previa coordinación con los gobiernos regionales y provinciales.
Más adelante, el decreto señala que, excepcionalmente, los vehículos que excedan los 20 años de antigüedad deberán pasar la revisión técnica vehicular cada cuatro meses. En caso de no hacerlo, se deshabilitará al vehículo del registro correspondiente, bajo responsabilidad.
La norma lleva las firmas del titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, y del Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.

PESE A INUNDACIÓN MADRUGADORA, SE INAUGURÓ AMPLIACIÓN DE SEDE MUNICIPAL PROVINCIAL DE CAÑETE

Escribe: Elarquim

Las obras de ampliación del segundo y tercer piso del palacio municipal de Cañete fueron inauguradas el último jueves a partir de las cuatro de la tarde, ceremonia que fue presidida por la alcaldesa María Montoya Conde.
Esta obra permitirá que todos los servicios ediles, al menos la gran mayoría de ellos, se concentren en un sólo lugar y no generen incomodidad en el público usuario.
Los nuevos ambientes, cuenta con sótano con estacionamiento, modernas y amplias oficinas con mamparas de vidrios, servicios higiénicos amplios y adecuados para la cantidad de público que acuden para realizar diversas gestiones; también se cuenta con rampas para las personas con discapacidad, modernos ascensores.
Esta nueva infraestructura ha sido diseñado con acabados de primera calidad, que permite tener una buena presentación al público que visita el municipio provincial.
María Elsa Vásquez de Vera (trabajadora edil) y José López Cubillas, ex funcionario del concejo, fueron los encargados de devalar la placa recordatoria. Asimismo, Lucy Vicente Quiroz y Dr. Emilio Prado Macalupú (ex trabajador municipal), fueron los encargados de romper el champagne; de igual forma, el teniente alcalde, Juan Suarez Gómez y Elvira González Burga, procedieron con el corte de cinta.
Participaron además del acto de inauguración los alcaldes distritales de Mala (Víctor Hugo Carbajal Gonzáles), Calango ( Juan Huapaya Ávila), Chilca ( Alfredo Chauca Navarro), Santa Cruz de Flores ( Dr. Pedro Riega Guerra) y del distrito de Cerro Azul, ( Hugo Rivas Sánchez); también estuvieron presente el Cdte. Rudy León Zaa (Comisario de San Vicente); Ing. Genaro de Paz Moreno, Gerente General de la Unidad Ejecutora Lima Sur; Dr. Emilio Prado Macalupú (Fiscal de Prevención del Delito); Pbro. Alejandro Zelada Villalobos, Párroco de San Vicente; regidores, gerentes, funcionarios, trabajadores y público.

OBRA SE INUNDÓ EN HORAS DE LA MADRUGADA
En horas de la mañana,  previo al acto ceremonial de inauguración, los modernos y amplios ambientes sufrieron la primera inundación, producto de un descuido que se habría producido con la válvula de agua que abastece a todo el nuevo recinto, lo que trajo como consecuencia que amplios ambientes del segundo y tercer piso fueron llenados de agua, siendo uno de los afectados la oficina asignada temporalmente a la Comisión Semana de Cañete 2012.
Personal de servicios públicos de la comuna cañetana, fue el encargado de proceder a limpiar los ambientes inundados, retirándo rápidamente las aguas para evitar que el público asistente a realizar sus actividades muy temprano en la sede edil, puedan observar tan triste panorama, producto de un descuido.

MUNICIPIO RINDIÓ HOMENAJE A SAN PEDRO EN SU FESTIVIDAD Y LO DECLARÓ PROTECTOR DE CERRO AZUL

Como una muestra de gratitud al Santo Patrón San Pedro Pescador, la municipalidad de Cerro Azul, le rindió, este 29 de Junio, un especial homenaje al Primer Jefe de la Iglesia Católica y a quien el pueblo, le tiene una singular devoción.
La primera autoridad edilicia, Hugo Rivas Sánchez, participó de la Solemne Misa de Acción de Gracias oficiada por el Padre Felipe Manco y al que asistieron los integrantes de los gremios de pescadores y la alcaldesa provincial María Montoya Conde.
Culminado el oficio religioso, en hombros de los pescadores y del Alcalde, las andas del Patrón San Pedro, así como el de San Pablo, fueron llevados hasta el frontis de la sede municipal en donde se había preparado un acto que se inició con la presencia de integrantes del pleno del Concejo, el Gobernador Luis Lung Arias, el representante de la Comisaría PNP Tco. 1ª José Luis Ordoñez Olivera, la primera Dama Teresa Arias de Rivas e integrantes de su Comité.
En dicho evento, el burgomaestre, Hugo Rivas Sánchez hizo entrega de la Resolución de Alcaldía por la cual se declara como «Protector de la ciudad» al Santo Patrón San Pedro, «como un testimonio de gratitud del pueblo cerroazuleño por la intercesión ante Dios Todopoderoso y le otorgó la Medalla de la Ciudad con la declaración expresa consignada a nombre de los hombres y mujeres que habitan esta hermosa tierra del sur».
En su alocución Rivas Sánchez indicó que desde hace más de cien años se le rinde homenaje a San Pedro Apóstol y jamás se le había reconocido oficialmente como Protector y es por ello que era necesario esta distinción que no es más que el especial reconocimiento en esta fecha a nombre de toso los pescadores y habitantes del «Primer Encanto del Sur».
La Alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde quien hizo entrega de una copia de la Resolución al presidente de la Asociación de Pescadores (ASUPACA) César Aquije, emocionada sostuvo que esta era la mejor forma de expresar el cariño de todo un pueblo a quien intercede ante Dios para que siga obrando en el corazón de todos. Agregó.
Finalmente, los pescadores agradecieron este homenaje realizado por la Municipalidad y prometieron seguir en su labor de seguir llevando los frutos del mar a la mesa familiar.

AHORA LE TOCO EL TURNO A ANDRES ASIN MELENDEZ, EX ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL QUE FUE SENTENCIADO POR CORTE CAÑETANA

Parece que no tiene cuando acabar... y es que nuestras ex autoridades en los actuales momentos, la vienen pasando mal...
Ya no solo es la sentencia que recibió Numa Rueda, ex Alcalde del distrito de Chilca; tampoco es la casi segura sentencia que recibirán el alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz; menos es el actual Alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle y su consejera regional que la pasan mal en casos distintos, en los denominados juicios contra Telefónica; ahora se trata de que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete ha sentenciado a 3 años de pena al controvertido ex alcalde del distrito de Nuevo Imperial Andrés Aquilino Asín Meléndez y a su ex Tesorera.
Así se pudo conocer ayer cuando se leyó la sentencia que lo salva de ir a la cárcel, toda vez que siendo 3 años, goza del beneficio de cumplirlo en libertad; pero además se le sentenció a pagar una reparación civil de S/. 5 mil soles y a no poder ocupar cargo público por 2 años.

ASIN PRESENTO RECURSO DE NULIDAD
El sentenciado inmediatamente presentó en el acto un recurso de nulidad a la sentencia al mostrarse disconforme con la misma.

MINISTERIO PUBLICO QUIERE MAS AÑOS Y MAYOR REPARACION CIVIL...
El representante del Ministerio Público también presentó recurso al considerar que por la gravedad del delito debía ser sentenciado a 4 años con internamiento en cárcel.
Por su parte la procuraduría también presentó recurso al considerar que la reparación civil era muy poca.
La Sala Penal, que preside Jacinto Cama Quispe, tuvo votos en mayoría y uno distinto como fue la del magistrado Polanco quien votó a favor que se lo sancione con pena privativa de libertad por 4 años, sin embargo la mayoría optó por solo 3 y en libertad.

ES POR LA «REMODELACION DE LA PLAZA DE ARMAS
La condena es resultado del largo proceso que se le seguía a Andrés Aquilino por el caso de la «remodelación» de la plaza de armas de Nuevo Imperial, en la época que ocupaba el primer sillón municipal del lugar.
La noticia fue captada en imagenes de video por el colega Martin Ayllón Pinto, la misma que será transmitida este domingo de 6 a 8 pm en el programa LA VENTANA, Cañete y Yauyos en la noticia, por Canal 31 Tv.

TAMBIEN RICHARD YACTAYO DURAN LA PASA MAL... FISCALIA PIDE 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL, Y A EX FUNCIONARIOS DE SU GESTIÓN

A los ya conocidos casos judiciales que vienen sosteniendo diversas autoridades se ha sumado uno más... Es el que viene siendo objeto el ex Alcalde del distrito de Imperial, Richard Yactayo Duran.
El Fiscal Provincial de Cañete, Noé Cárdenas Ortiz presentó un Requerimiento de Acusación ante el Segundo Juzgado de Investigación contra el ex alcalde del distrito de Imperial, Richard Andrés Yactayo Duran, para quien solicita 8 años de pena privativa de libertad.
Así se desprende de la Carpeta  Fiscal Nº 1106014502-2012, por el Delito Contra la Administración  Pública-Peculado Doloso Agravado, siendo agraviado El Estado Peruano-SUNAT.
La Acusación Fiscal es, además de Yactayo Duran, contra: Martín Edgar Yactayo Cama, Molinares Quispe de la Cruz, Pedro Chumpitáz Quispe, Marlon Marallano Díaz, Milagros Arias Zapata y Helder Chumpitaz Alcalá.
A todos se los acusa por la comisión del delito contra la Administración  Pública, Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. PECULADO DOLOSO-AGRAVADO, en agravio del Estado Peruano-SUNAT.
Aparte del pedido de 8 años de pena, el Fiscal ha solicitado una reparación civil ascendente a S/. 10 mil nuevos soles.
Ahora todo queda en manos del Juez que ha recibido el caso, quien tendrá que evaluar las pruebas aportadas por el Ministerio Público y la defensa que realizará cada uno de los implicados.
Este caso se trata de la donación recibida por Aduanas en la época que Richard Yactayo era alcalde del populoso distrito de Imperial y Martin Yactayo Cama era su Gerente Municipal.
Según se puede colegir, la prisión sería el destino de los acusados, si es que se toma en cuenta lo que expresa la Ley para el tipo de caso que afrontan.
Es así que el Delito contra la Administración Pública, se encuentra previsto y sancionado por el Segundo Párrafo del artículo 387º del Código Penal, en concordancia con su Primer Párrafo del mismo cuerpo normativo de Leyes, y que es sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años (Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 26198, publicada el 13-06-93).
Ayer por la mañana Richard Yactayo declaró – en exclusiva- al noticiero BUENOS DIAS CAÑETE, por los 96.5 FM de Radio Imperial y también en su propio medio radial, y minimizó el hecho, señalando que se procedió con la entrega de lo recibido por acuerdo de concejo, en el que contemplaron que no solo se entregue a damnificados sino también a personas de extrema pobreza del distrito.
Yactayo Duran se mostró confiado en que va a salir bien librado del proceso ya que considera que no hay mayores sustentos y que «se va a caer la denuncia».

EJECUTIVO BUSCA MODERNIZAR SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN TODO EL PAIS

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para modernizar los servicios de saneamiento en el país con medidas orientadas a ampliar la cobertura y asegurar su calidad, en el marco de la protección del medio ambiente y la inclusión social.
La iniciativa legal propone la creación del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), adscrito al Ministerio de Vivienda, como ente encargado de cautelar la ejecución de las políticas dictadas sobre la materia.
El Otass tendrá como órgano máximo al consejo directivo, conformado por un representante del Ministerio de Vivienda, quien lo presidirá, y un delegado de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Sunass.
Una de sus principales tareas será emitir los lineamientos y protocolos de obligatorio cumplimiento por las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) a nivel nacional, para una adecuada gestión. Además, evaluar la solvencia técnica, económica y financiera de las EPS y, de ser el caso, determinar la aplicación del régimen de apoyo transitorio, si presenta algunos problemas.
El acceso universal y la inclusión social serán los principios fundamentales de la modernización en este aspecto, incidiendo en la reducción de la brecha de infraestructura de servicios de saneamiento y en el acceso de la población más pobre de zonas rurales.
También se establece que las EPS y la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) deberán establecer mecanismos de compensación ambiental y manejo de cuencas en el Plan Maestro Optimizado.
Los gobiernos regionales y locales apoyarán con asistencia técnica y facilitarán el desarrollo de las medidas adoptadas para mejorar los servicios de saneamiento, indica la iniciativa enviada al Congreso.

REGIÓN LIMA OFRECE CINCO RUTAS CERCANAS PARA DISFRUTAR DEL FERIADO LARGO

Sueñas con escapar del mundanal ruido limeño, pero no planeaste nada y el feriado es… ¡ya!... Pues no desesperes. Aquí algunas opciones para que puedas disfrutar del día libre de una forma diferente y sin alejarte mucho de la capital.

AL PUEBLO DE COLORES
A solo 60 kilómetros al suroeste de Lima, en medio del valle de Lurín, se encuentra Antioquía, un encantador y pintoresco poblado repleto de viviendas pintadas de colores. En sus fachadas se observan flores, aves y hasta ángeles. Los pobladores del lugar le pusieron una nueva cara a su entorno para así fomentar el turismo.
En el lugar puedes encontrar múltiples hospedajes y restaurantes. ¿La especialidad de la zona? Pues el picante de cuy y el chupe de camarones. Además, por lo general, en Antioquía el sol brilla todo el año. En los alrededores puedes visitar también un tramo del Camino Inca que conecta Pachacámac con Junín.
¿Cómo llegar?: Si cuentas con automóvil, debes tomar la carretera a Cieneguilla. La empresa de transporte Señor de Muruhuay (Los Claveles 173, El Agustino) también brinda movilidad al poblado.

TIERRAS DEL SOL
Azpitia se levanta orgulloso en Cañete. Este pueblo ofrece un sol perpetuo y una impresionante vista del valle de Mala. Allí puedes disfrutar además de sus afamados camarones en locales como el Mayoral de Azpitia, el Mirador de Azpitia o La Posada del Cielo, entre otros. Además, puedes disfrutar de un tour pisquero en la bodega de pisco el Sarcay, la cual además ofrece una degustación gratuita de diversos licores.
Pero esta joya repleta de zonas verdes e ideal para hacer caminatas también cuenta con una interesante oferta para hacer deportes de aventura como paseos en cuatrimoto, trekking ciclismo y canotaje.
¿Cómo llegar?: Azpitia se encuentra tan solo a una hora y media de Lima. Para llegar toma la Panamericana Sur hasta un desvío a la altura del Km 79.

REINO DE AVENTURAS
Por otro lado, tenemos uno de los destinos predilectos de los viajeros limeños: Lunahuaná, poblado que ofrece una variada gastronomía y la posibilidad de hacer canotaje por el río Cañete y bicicleta de montaña. Además, puedes visitar el complejo arqueológico de Incahuasi.
¿Cómo llegar?: Toma la Panamericana Sur hasta el Km. 144, allí encontrarás un desvío hacia el pueblo de San Vicente de Cañete.

TE QUIERO VERDE
Si lo que buscas es un refugio repleto de fértiles tierras, la Reserva Nacional de Lomas de Lachay es una buena opción para ti. En el lugar puedes aprovechar para hacer largas caminatas y llenar tus pulmones de aire fresco. Además, en el lugar puedes hacer camping.
¿Cómo llegar?: las Lomas de Lachay se encuentran a la altura del Km. 105 de la Panamericana norte.

CANTA, LA ENCANTADORA
Si estás dispuesto a hacer un viaje relámpago, te recomendamos visitar la provincia de Canta, tierra repleta de atractivos naturales. Allí puedes visitar el pueblo de Obrajillo, uno de los destinos más conocidos de la zona; sin embargo, no el único.
Hacer un tour (que cuesta aproximadamente S/.25) para ver de cerca la imponente Cordillera de la Viuda es una muy buena idea. Esta está formada por 14 picos y se extiende por más de 50 km. La cadena montañosa se puede ver en todo su esplendor desde la laguna de Chu-Chún (a 4.500 m.s.n.m.). Sin embargo, este no es un espejo común. Desde un punto estratégico, al que se llega caminando por aproximadamente 30 minutos, se puede ver la forma de la laguna, la cual increíblemente parece imitar a la perfección la forma del mapa del Perú.
En el camino hacia Chu-Chún, el cual toma unas dos horas desde Canta, puedes parar en algunos puntos clave: como el Mirador de San Pedro (desde donde podrás ver el vistoso valle de Hualgayán), las cataratas de Pomora, entre otros. Ir al valle de Jarapampa (al que se llega montando a caballo por unas 2 horas o haciendo trekking desde la localidad de Huaros, ubicada a 24 km. de Canta) también es una buena alternativa si lo que deseas es deleitar la pupila con impresionantes paisajes.
¿Cómo llegar?: La localidad de Canta se ubica a 101,5 km. de Lima. Sin embargo, llegar te tomará unas tres horas en carro. La ruta más común, partiendo de Lima, es a través de la Panamericana Norte, con dirección a la avenida Universitaria, para luego salir por Carabayllo hacia una carretera que te llevará al noreste. Asimismo, múltiples servicios de transporte público parten de la altura de la cuadra 7 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) hacia la provincia. Para mayor información sobre los tours por Canta puedes contactarte con el guía Pablo Villafuerte: 992-822-772. Si deseas quedarte en el lugar, existen múltiples hospedajes. Los precios varían entre los S/.10 y los S/. 100, aproximadamente. También puedes hacer camping en Obrajillo.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA
PRIMER JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Alejos; emplaza::
EXP.-341-2012; Resolución 03: ADMITIR la demanda interpuesta contra EDGAR YAURIVILCA MERGE, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO, en agravio de MONICA CRISTINA ICHPAS CORNEJO, debiendo tramitarse como PROCESO UNICO; CONFIRIENDOSE al presunto agresor el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DIAS para contestar la demanda, BAJO APERCIBIMIENTO DE NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; emplaza::
EXP.-2009-680; EMPLAZA a través de sus padres JULIAN APAZA HUAHUA Y AVELINA BERROCAL PAUCAR, al adolescente LUIS ALBERTO APAZA BERROCAL para que se apersone ante el Juzgado por habérsele declarado ADOLESCENTE AUSENTE y responda por los cargos que se han formulado en su contra en los seguidos por Infracción contra el Patrimonio-Hurto Agravado en agravio de Luis Alberto Cárdenas Trujillo.

JUZGADO MIXTO DE MALA.- Juez Zamudio; cita y emplaza:
EXP.:019-2011; al menor GIANCARLOS ARTEAGA SALAZAR, para que se defienda de los cargos de la denuncia Fiscal, debiendo estar acompañado de uno de sus padres, responsables o tutores y abogado defensor. RESOLUCIÓN 11 (14-06-2012): DECLARAR REO CONTUMAZ al menor GIANCARLOS ARTEAGA SALAZAR, en consecuencia NOMBRESE a un abogado Defensor Publico, ORDENARSE su conducción por la Policía Nacional, DISPONIENDO su ubicación y captura , y sea puesto a disposición de este juzgado en día y hora hábil de despacho. Secretaria: CAMARGO.
EXP.:018-2011; al menor PABLO ALEXANDER ARIAS QUISPE , para que se defienda de los cargos de la denuncia Fiscal, debiendo estar acompañado de uno de sus padres, responsables o tutores y abogado defensor. RESOLUCIÓN 14 (12-06-2012): DECLARAR REO CONTUMAZ al menor PABLO ALEXANDER ARIAS QUISPE, en consecuencia NOMBRESE a un abogado Defensor Publico, ORDENARSE su conducción por la Policía Nacional, DISPONIENDO su ubicación y captura , y sea puesto a disposición de este juzgado en día y hora hábil de despacho. Secretaria: CAMARGO.

JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA.- Juez Castillo; cita y emplaza:
EXP. 2012-09-01-JPU a PAUL CARRIZALES CLEMENTE, para diligencia de Audiencia de Juicio Oral, día: 06-07-2012, hora 9:00 a.m. Lugar: Juzgado de Mala. Delito: HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA. Especialista: Loyola.
28, 29 y 30 de Junio