06 mayo 2010

ACCIÓN POPULAR INSCRIBIRÁ CANDIDATURAS EL 01 DE JUNIO

Acción Popular (AP) inscribirá el próximo 1 de junio la candidatura de Gonzalo Alegría a la alcaldía de Lima, así como las listas de otros candidatos a cargos municipales y regionales que participarán en los comicios de octubre de este año, anunció su presidente, Javier Alva Orlandini.
Dijo que su agrupación aspira a presentar candidatos en las 25 regiones, 196 municipios provinciales y 1,847 comunas de distritos.
Indicó que AP eligió el 1 junio porque es la fecha en que dicho partido conmemora su 54º aniversario de creación.
«El 1 de junio, que es el día del partido, se ha programado la inscripción de los candidatos a las regiones y los municipios a nivel nacional», precisó a Andina.
Alva Orlandini adelantó que AP postulará, entre otros, a Mesías Guevara a la presidencia de la región Cajamarca; mientras que Guillermo Parodi y Augusto Vizcarra harán lo propio en los departamentos de Ayacucho y Moquegua, respectivamente.
Consideró también que «no hay razón» para retirar la candidatura de Gonzalo Alegría y confió en que éste se impondrá a sus virtuales contendores Lourdes Flores y Alex Kouri, quienes según las encuestas, lideran las preferencias electorales para Lima.
«Lima con Alegría y la corrupción es ancha y ajena», parafraseó el presidente de Acción Popular en alusión al título de una de las novelas que escribió el padre del candidato, el escritor Ciro Alegría.
ELECCIONES INTERNAS DEL APRA PARA CANDIDATOS A REGIONES Y MUNICIPIOS SE EFECTUARÁN EL 23 DE MAYO...

Las elecciones internas del Partido Aprista para designar a sus candidatos a las regiones y municipios del país, se llevarán de todas maneras a cabo el próximo 23 de mayo de acuerdo con el cronograma previsto, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.
Indicó que este 7 de mayo se cerrarán- precisamente- las inscripciones de los postulantes.
«Las inscripciones (de los candidatos) se cierran este 7 de mayo y las elecciones a nivel de cada uno de los comités será el 23 de mayo, de tal forma allí tendremos a nuestros candidatos a las regiones y municipios», anotó.
En ese sentido confirmó que el Apra presentará un candidato a la alcaldía de Lima, cuya identidad será dada a conocer en los próximos días.
«Todos los militantes del partido están en carrera», acotó.
INAUGURARON CENTRAL TERMICA QUE TODAVIA NO FUNCIONA…

Con una inversión de US$110 millones, la empresa Duke Energy Egenor inauguró ayer en Chilca su décima planta de generación eléctrica en el Perú, pero, a diferencia de las anteriores, no funcionará por ahora, porque no cuenta con el suministro de gas natural para operar su turbina de 192,5 megawatts.
Sin embargo, eso no será problema para la empresa, pues esperará a que la compañía Cálidda le suministre ese combustible. Su gerente general, Mark Hoffman, aseguró que una posibilidad podría ser el mercado secundario de gas natural que organiza el gobierno.
También dio por descartada la licitación de 80 millones de pies cúbicos que realizó Pluspetrol y que ha favorecido a las empresas Fénix Power, que produciría 538 MW de electricidad, e Irradia, que distribuirá gas natural comprimido.
Lla presidenta de Duke Energy International, Andrea Bertone, recordó que su empresa invierte en el país desde hace 10 años, «cuando era una época complicada para el país». Asimismo dejó abierta la posibilidad de que el plan de inversiones de su empresa pueda incluir las nuevas oportunidades que ofrecía el Perú.

SUMINISTRO al 2014
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que el país tenía garantizado el suministro eléctrico hasta el 2014, con los nuevos proyectos de generación que incrementarán la oferta de energía en 2.300 MW.
Asimismo aseguró que el Gobierno también promueve las obras necesarias para el desarrollo eléctrico, como las líneas de transmisión. En ese sentido, aseguró que, además del contrato ya firmado para construir una línea de transmisión entre Lima y Moquegua, se firmará otro para unir Trujillo y Chiclayo.

EN PUNTOS
Entre los planes de la nueva planta Las Flores figura la incorporación de un nuevo generador y una turbina de ciclo compuesto.
Para unirse con el sistema eléctrico nacional se han construido 3,6 kilómetros de línea de transmisión.
Además de su nueva central, Duke Energy cuenta con las hidroeléctricas Cañón del Pato y Carhuaquero y seis centrales térmicas en varias partes del país.
Duke Energy invirtió S/.2,2 millones en proyectos sociales en Cañete

NOTA DE REDACCIÓN
Se ha hablado en Cañete hasta en demasía sobre el Estadio Monumental de Chilca como la «gran obra» del alcalde Pablo Nalda, lo toman como si fuera una obra de gestión, cuando en realidad es parte de la llamada RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa Duke Energy (ellos hablan de 2,2 millones en «proyectos sociales». El Platanal lo hace con criaderos de camarones, LNG promoviendo cultura, etc,); pero ¿que es una RSC? en Europa la definen como «la integración voluntaria por la empresa de las preocupaciones sociales y medioambientales en todas las relaciones que mantiene con sus diferentes grupos de interés». Es decir que la RSC viene de una libre voluntad de la Empresa, de querer aportar a la sociedad, mayores contribuciones que las señaladas por el fisco.
¿Pero realmente es así?, ¿cómo es en la realidad concreta?, para absolver estas interrogantes, hay que recurrir a quienes tienen un mayor juicio al respecto. Juan Perdomo en La Responsabilidad Social Corporativa dice: «la Firma Tabacalera Philips Morris gastó 75 millones de dólares en contribuciones benéficas en 1999, pero realizó una campaña publicitaria de 100 millones de dólares para dar a conocer sus aportaciones»; Milton Friedman, Premio Nóbel de Economía dice: «la única responsabilidad social de las empresas es aumentar las ganancias», entonces la realidad es otra, la RSC es vista para hacer marketing social en función de tener mayor mercado y por lo tanto mayores ganancias.
Por consiguiente esos 2,2 millones de Duke Energy para «proyectos sociales» en realidad es para pretender «tapar la boca» a quienes pudieran en el futuro cuestionar su «responsabilidad social corporativa», más esos 2,2 millones no solucionan la contaminación ambiental generada. Para hacer cumplir los cánones establecidos dentro del Estudio de Impacto Ambiental y la Salud de la población Chilcana es necesaria la realización de audiencias públicas periódicas para tratar estos problemas, con presencia de la empresa, el Estado y la población. Asimismo debe ser una exigencia del Estado el cambio de ciclos, pues en un primer momento van a producir con turbina de ciclo simple que solo genera un 30%, y debe demandarse que todas sean turbinas de ciclo compuesta (es decir utilizar el vapor resultante para generar más electricidad) para que haya una generación del 60% (el resto se desperdicia).
MARIO TAPIA PIDE QUE COMISION INVESTIGADORA INDAGUE SI RECIBIO BILLETE DE MUNICIPIO PROVINCIAL POR MARCHA PRO UNIVERSIDAD

El secretario general de los Trabajadores de Construcción Civil en Cañete, Mario Tapia Palomino, demandó publicamente que se instale una Comisión Investigadora neutral que deje en claro si la gestión de Javier Alvarado pagó alguna cantidad para que la fuerza de su gremio participe en las jornadas de protesta pro universidad nacional de Cañete.
Con ello, el dirigente, pretende acallar los crecientes runrunes que recorren la ciudad señalando que las cabezas de su representada habrìan sido motivados y compensados por la Municipalidad de Cañete para mover a la gente y reforzar las acciones de reclamo que incluyeron la toma de la panamericana sur.
Tapia Palomino señaló que lo único que se recibió de la ex autoridad fue apoyo para el tratamiento médico de dos obreros que resultaron heridos en dicha fecha luego que la policía nacional hizo uso de la fuerza.
Esta comisión investigadora se hace necesaria para el total esclarecimiento de los hechos.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS «LAS TOTORITAS» DE MALA», CON RIESGO A DESAPARECER…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Mala, está a pocos días de celebrar su fiesta patronal (mes de junio), me pregunto que podemos mostrar como destino turístico en estas fechas festivas, si existe una inseguridad ciudadana generalizada, desorden en el transporte, violencia social, obras que escasean, pese a que en 3 años de gestión, según el Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (SEACE) la administración municipal recibió la suma astronómica de S/. 24, 633,997.25 (Veinticuatro Millones Seiscientos Treinta y Tres Mil, Novecientos Noventa y Siete con 25/100 Nuevos soles).
No hay un parque zonal o recreacional, los pocos hoteles corren el riesgo de desaparecer, si no se da un impulso en la seguridad, hemos llegado al extremo, sin darnos cuenta, por ejemplo de poner tranqueras y cerrar las calles durante las 24 horas, caso Asociación de Vivienda Magisterial (AVIMA) porque de lo contrario los amigos del ajeno, seguirían llevándose sus pertenencias, pero aquí surge un problema entre la auto-seguridad de los vecinos y el derecho al libre tránsito y acceso por sus calles; los servicios básicos escasean a unos metros de la plaza de armas, en lugar de abrir calles propuestas, se cerraron en la última década con una celeridad espantosa, los ingresos por el cuadrante están sucios y con montículos de desmonte, a pesar de contar con un cargador frontal y motoniveladora propia, cuyo sacrificio de pagar durante varios años, fue precisamente para darle utilidad en estos menesteres, por estos argumentos, les presento una crónica ampliada para sugerir por donde empezar, porque la preservación de lo antiguo (en lo cultural) urge.

UN POTENCIAL TURÍSTICO
DESAPROVECHADO POR DESIDIA DE LAS AUTORIDADES…
En el mapa político, las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí se encuentran ubicados en la Región Lima, colindan con el departamento de Junín al Este, el Océano Pacifico al Oeste, y al Sur con el departamento de Ica. Como espacios físicos esta unidades políticas tienen 5.622,78 km2 la primera, 6.901.58 km2, la segunda y 5.657,93 km2 la tercera; Cañete alberga 16 distritos, Yauyos 33 y Huarochirí 32; según reporte de la RENIEC Cañete tiene un total de 137,650 electores, Yauyos 17,065 y Huarochirí 55,177. Cañete es la zona media de cuatro cuencas geográficas, la de los ríos Chilca, Mala, Omas y Cañete. Estas cuencas, que tienen sus orígenes en las Provincias de Yauyos y Huarochirí son grandes cajones transversales que van desde los andes occidentales, a veces por encima de los 4,800 metros sobre el nivel del mar hasta los 0 metros en la costa. Sus cuencas comprenden estribaciones andinas, valles intermedios y la zona del valle bajo, además de sistemas hidrográficos formados por el río principal, sus brazos, acequias y lagunas.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA
NACIÓN ABANDONADO A
SU SUERTE…
El 04/01/10 el pueblo maleño observó como el Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales brindaba reconocimiento, sin la más mínima evaluación de los méritos ediles, de cada uno de ellos, a ex alcaldes que hicieron poco, o nada por preservar nuestro patrimonio cultural (con excepción de don Julio Francia Quispe y la Maestra Alicia Baca de Aparicio) y aprovechó el acto inaugural de la nueva infraestructura municipal -el mismo que ha cumplido 4 meses y 2 días, contabilizados hasta el día de hoy, sin haberse cumplido con trasladarse-; quien suscribe se anticipó a decir en aquel momento, que la única explicación para proceder de esa manera, es que tenga como fin la reelección al cargo (es su derecho ciudadano) y no me equivoqué.
Para fundamentar esta crónica de manera objetiva les muestro un solo ejemplo; como es posible que un Monumento Histórico, Patrimonio Cultural de la Nación esté totalmente abandonado desde aquella histórica fecha, 26 de junio de 1987, cuando un pequeño grupo de ciudadanos (dedicaré y merecen una página especial estos nombres) lograron que se declarase a la Zona Arqueológica «Las Totoritas» de Mala (30 Hectáreas para investigación y dentro de ellas 09 Has + 6490 m2 con un perímetro de 1,276.90 ml totalmente intangibles que corresponden a las Ruinas El Salitre) como Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Ministerial N° 295-87-ED y encontrándose dentro de éste territorio se distinguiera las Ruinas «El Salitre», que guardaba una histórica tipografía integrado por su Centro Ceremonial, Complejo, Cementerio, Pirámides, Pozo, Plataforma y Templo; han pasado 23 años y no se ha hecho absolutamente nada, a todos aquellos que por egocentrismo, ávidos de poder y figuración recibieron el inmerecido reconocimiento tendrán que esconderlo bajo sus piernas, lamentablemente hoy, el lugar histórico se encuentra en «VÍA DE EXTINCIÓN» de sus huellas, nadie investigó, nadie invirtió un solo Sol para su conservación, nadie lo cuidó, ósea nadie hizo absolutamente nada, la única pared que se puso en aquel momento todavía aparece de pie, totalmente despintado y con literatura ilegible, al lado lateral colindante con la boca del rio, hay ya nuevos propietarios que impiden el «acceso libre al mar», y al estar a la intemperie la zona arqueológica, pues viene siendo utilizado por motociclistas de aventura, cuyas ruedas destruyen todo lo que encuentran, y lo que es peor en el mismo lugar se ha permitido que se construyan casetas de bombeos de servicio de agua o similares de propiedad del «Balneario Totoritas» el mismo que ha impuesto una tranquera desde hace muchos años e impide el acceso libre a las playas de todos los peruanos y especialmente maleños, convirtiendo a los dueños en zarrapastrosos mendigos, tal es así que no puede ingresar un solo vehículo de maleños a sus playas que históricamente le pertenecen, en conclusión la única forma de ingresar es a pies, ósea los dueños son ahora súbditos del poder económico y político, por ello hace pocos días para dejar constancia de estos abusos un respetable grupo de mujeres de la Asociación de mujeres Lideres den Acción e integrantes de la Asociación Frente de Defensa de los Intereses de Mala procedieron a comprobar éste acto ilícito y han iniciado el proceso para solicitar justicia a las autoridades.

SE BURLAN DE LA LEY…
El art. 4º de la Ley No 24047 Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, establece que los inmuebles culturales pre-hispánicos de carácter arqueológico descubierto o por descubrirse son imprescriptibles e inalienables y el Decreto Supremo No 016-85 ED del 22 de Febrero de 1985 declaró que son intangibles, inalienables e imprescriptibles los bienes muebles e inmuebles de la época pre-hispánica perteneciente al Patrimonio cultural de la Nación, en otro momento me ocuparé del Sitio Arqueológico «Cerro Salazar» km 88 Pan. Sur que fue depredado por la mafia traficante de tierras Venero-Montesinos ¿dónde están los restos encontrados en «El Salitre», o de las Ruinas de «Cerro Salazar» especialmente cuando perdieran la posesión los corruptos y le echaran preso? ¿Dónde está la escopeta y material de artillería encontrado en el Balneario Totoritas y que data de la época de la guerra con Chile denunciado en RPP en su momento? .Amigos internautas sólo intento promover conciencia cívica, las elecciones están muy cerca, desterremos los malos hábitos de aprovechamiento político y de mentirle al pueblo que da su voto de buena fe, que entrega sin reserva su confianza en determinadas personas, soñando con un destino mejor, en el caso especifico de las Ruinas de «El Salitre» aun no es tarde para preservar lo poco que nos queda, este fue construido en la época del Túpac Inca Yupanqui (1472-1782 aprox.) no podemos dar la espalda a quienes con tanto esfuerzo lograron que sea considerado Monumento, Patrimonio Cultural de la Nación, y lo que es peor «condecorar» a quienes justamente permitieron su depredación, a todos ellos de modo civilizado le guardo mucho respeto como personas, pero discrepo con conocimiento de causa y levanto mi voz de protesta por lo que viene sucediendo escandalosamente, y es con el justo derecho que me asiste de ser maleño por mi sangre materna, sin dejar de lado mi objetividad periodística que hago éste reclamo. En Cañete, a lo largo de su historia, sólo se han construido dos museos para preservar la identidad local, en el distrito de Chilca donde se encontró al horticultor más antiguo de América Precolombina (estudios de Frederick André Engels) en ésta gestión del señor Pablo Nalda Quiroz se construyó en el Museo «Urnas especiales» de conservación idénticas al Museo Nacional) y en el distrito de Asia (Gobierno de Javier Avalos Arias - Arqueólogo Romel Ángeles Falcón y otros – Huaca Malena) lo que evidencia la falta de interés, valoración e ignorancia de las autoridades de turno para cuantificar y reseñar la expresión destino turístico, que es utilizado demagógicamente por los políticos de turno, pero ojo que esta amarga experiencia se repite en la mayoría de distritos de la provincia de Cañete; estemos vigilantes, seamos guardianes de nuestro rico pasado, hagamos de conocer a nuestros hijos, que el Perú y por ende Cañete, nuestra tierra, es demasiado grande para despreciarlo, ayuden a defender lo nuestro, hoy podemos empezar, castigando a quienes en lugar de conservar las huellas del pasado, se apuraron en borrarlos, para conver-tirse en los verdaderos depredadores de nuestro acervo cultural.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

COMUNICADO

La Corte Superior de Justicia de Cañete viene trabajando día a día, en la lucha contra la corrupción así como para mejorar el sistema de administración de justicia en este distrito judicial contribuyendo de esta manera a recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía, la respetabilidad de este Poder del Estado. Además, es necesario señalar que los casos aislados de corrupción, no deben mellar la imagen del Poder Judicial, considerando que existen Jueces y servidores éticos que actúan con profesionalismo, honestidad y probidad.

Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Cañete
Elmer Flores, ya fue denunciado por manutención por su ex pareja que se encadenó en la Corte
¡ESCÁNDALOSO ACCIONAR DEL SECRETARIO DE JUZGADO MALEÑO...

SAN VICENTE.- El secretario de Juzgado Mixto de Mala, Dr. Elmer Victoriano Flores Vílchez (46), fue intervenido por el personal de la Oficina Especializado del Órgano de Control de la Magistratura y el Ministerio Público, justo cuando culminaba «la faena» (coima) con uno de los abogados de los litigantes, percibiendo un monto inicial de quinientos dólares americanos.
Los sucesos ocurrieron el pasado tres de mayo, en las inmediaciones de la Urb. Villa Condestable, instantes en que el denunciado se disponía a bajar del vehículo del abogado denunciante Dr. Vera Abregú y intervenido con las manos en la masa por el OCMA.
El acto de coacción y presión, a que fue sometido el denunciante, fue acelerar el tramite y favorecer en un juicio que se le sigue a su patrocinado por un terreno en el club «Playa el sol» de Asia.
En este punto, explicó, que su patrocinado ganó el predio en remate en los términos de ley puesta por el Banco de Crédito del Perú, el mismo que hasta la fecha incumple con la entrega, motivo por el cual presentaron la demanda.
Indicaron que la suma pactada entre el denunciante y denunciado, fue de cinco mil dólares, el mismo que iba ser cancelado de manera sistemática y a medida de cómo avanzaba el proceso judicial.
En el «faenón maleño», no sólo estaría involucrado el secretario sino se habla con insistencia del Juez del Juzgado Unipersonal Civil y de Familia de Mala, Dr. Bernardino Vargas Sánchez quien aún no fija su posición.
Luego de corroborar que el dinero incautado con las pertenencias de Elmer Flores, coincidían con las fotocopias del personal de OCMA, había un exhorto y se tuvo conocimiento que existirían hasta audio.
En vista que el secretario del juzgado maleño, Elmer Flores, no tuvo argumentos legales para rebatir la intervención, se habría amparado en el principio de oportunidad, admitiendo su «mea culpa» y puesto a disposición del Ministerio Público para su internamiento preventivo en el Penal de Cantera.

INVOLUCRADO EN ESCÁNDALO
El bochornoso incidente que se observa en Mala, no es novedad para el Dr. Elmer Flores Vilchez, dado que en febrero del 2008 protagonizó un escándalo que tuvo ribetes de nivel nacional.
Recordemos que una desesperada madre de familia no encontró la mejor forma de reclamar manutención para su bebe encadenándose con su niña en las mismas puertas de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Doña María García Loarta, señaló que producto de una relación sentimental con el Dr. Elmer Flores Vilchez quien fue Juez Mixto en Yauyos, tuvieron una hija a quien se negó su manutención y se resistió someterse a la prueba del ADN.
Los mandamases de la «tremenda corte», avergonzados por el incidente, se vieron obligados a levantar un acta comprometiéndose a solucionar su problema para luego congelar a Elmer Flores como secretario de un juzgado en Mala, hasta hoy que se escribe otra historia. (Wilfredo Cayllahua).
JUZGADO MIXTO DE MALA EN EL OJO DE LA TORMENTA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Cuando observábamos la modalidad del descubrimiento de los «petroaudios», nos sorprendíamos por la forma, como al margen de la ley un grupo delincuentes con saco y corbata entregaba nuestras riquezas petroleras, paralelamente nos impresionaba como se pudo grabar estos hechos delictivos, circunstancias que permitieron también poner en el tapete, la discusión que tanto sirve un acto ilegal como es interceptar las comunicaciones para defender la legalidad mirando el bien común, pues en el caso de la intervención de la OCMA y el Ministerio Público, al Secretario de Juzgado del Juzgado Mixto de Mala Dr. Elmer Victoriano Flores Vílchez (46) encontrado «In Fraganti» recibiendo una coima de $500 dólares para favorecer a un litigante (Matices 05/05/10) fue precisamente las grabaciones de sus audios vía telefónica, en éste caso de forma lícita la que terminó por descubrir las malas artimañas de éste «hombre de ley» que laboraba para un poder del Estado cuya función es impartir justicia, la que determinó el camino a su detención; en todo caso queda demostrado que utilizar éste tipo de modalidad de grabar al delincuente cualquiera sea sus formas, mirando el beneficio del bien común, siempre será bueno, aunque seguramente sigamos discutiendo en el primer caso, su obtención al margen de la ley. Por ello transcribo la nota de prensa llegado a nuestra corresponsalía para su difusión respectiva.

NOTA DE PRENSA NO 12-2010-VII-DIRTEPOL/DIVPOL-CAÑETE
ANTECEDENTES DE LA DENUNCIA Y/O ACTA DE INTERVENCIÓN POLICIAL; Por Esclarecimiento de Delito Contra la Administración Pública en La Modalidad de Hecho Pasivo Impropio, personal de la oficina de Control de la Magistratura, Ministerio Público y personal PNP, el día 3 de mayo de 2010 a horas 17.10, intervienen a la persona de Elmer Victoriano Flores Vílchez, 46 años de edad, natural de Yauyos, de ocupación Secretario Judicial, de estado civil casado s/d/p/v, domiciliado en la Urb. San Agustín Mz V Lt 11, San Vicente de Cañete, en FLAGRANTE DELITO, circunstancias que recibió por parte de Juan Carlos Vera Abregu, 45 años de edad, natural de Lima, de ocupación abogado, de estado civil casado, identificado con DNI N° 08200147, domiciliado en calle Daniel Alcides Carrión N° 123 - San Borja, la suma de $ 500 dólares americanos, con la finalidad de tramitar de oficio de lanzamiento dirigido al Comisario del Distrito de Asia, el mismo que se desprende del exhorto N° 2010-006, el cual se encuentra en trámite en la secretaría del intervenido (Juzgado Mixto de Mala -Secretaria Civil). La intervención contó con la presencia de la representante del Ministerio Público Dra. Libia E. Ibarra perteneciente a la Fiscalía Suprema de Control Interno y el Dr. Nelson Pinedo Ob, Magistrado de Segunda Instancia integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción. Se adjunta Acta de Registro Personal e incautación. Acta de devolución de dinero, así como Acta de intervención formulada por el Ministerio Público en el cual adjunta documentación respectiva, procediendo luego personal policial de la comisaría de Mala y del Ministerio Público de esta localidad a realizar las diligencias correspondientes a fin de poder determinar la responsabilidad penal del imputado.
Mala, 05 de Mayo de 2010.
Javier Linares Velásquez - Mayor PNP - Comisario de Mala
PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE JUDICIAL
En los seguidos por BANCO CONTINENTAL SUCURSAL CAÑETE contra NELSON TORRES MONTOYA y TERESA ALEJANDRA MIRANDA VARGAS DE TORRES materia EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente N° 327-2009, el Primer Juzgado Civil de Cañete a cargo del Juez Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto el PRIMER REMATE JUDICIAL del INMUEBLE (derecho de superficie) Habilitación Vacacional La Isla – Playa Asia – Coayllo, Lote N° 5 de la Primera Fila de la Parcelación Rústica La Querencia (Club Mar Azul), provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica N° 90283162 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete. VALOR DE TASACIÓN: US$ 211,265.25 (doscientos once mil doscientos sesenta y cinco y 25/100 dólares americanos). BASE DE REMATE: US $ 140,843.50 (ciento cuarenta mil ochocientos cuarenta y tres y 50/100 dólares americanos más IGV). GRAVÁMENES: Asiento D00015, HIPOTECA que afecta al derecho de superficie constituida a favor del Banco Continental hasta por US $ 200,000.00. FECHA - HORA DE REMATE: veinte de Mayo del dos mil diez a horas 10:30 a.m. LUGAR: Sede del Juzgado Civil de Cañete, sito en Av. Mariscal Benavides N° 658, San Vicente, distrito y provincia de Cañete, departamento Lima. LOS POSTORES: presentarán su DNI (con copia), arancel judicial (con copia) en el cual se consigne el número de DNI del postor, número de expediente y juzgado respectivo, y oblarán el 10% del VALOR DE TASACIÓN en cheque de gerencia a su nombre (con copia) o efectivo. EL ADJUDICATARIO: pagará los honorarios del Martillero Público de acuerdo con la Reglamentación de la Ley del Martillero.
Cañete, 14 de Abril de 2010.
Carolina Teresa Barriga Sánchez, Martillero Público – Registro N° 192.
Carolina T. Barriga Sánchez
Martillero Público a nivel nacional, Registro N° 192
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar: Del 6 al 13 de Mayo

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228, San Vicente – Cañete – Lima, ARTURO HUALPARUCA ESPINAL con DNI N° 15436473, solicita se RECTIFIQUE la PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hija UDELIA NIEVES HUALPARUCA RAYME, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que existe error material en los apellidos maternos de los progenitores dicen: ARTURO HUALPARUCA ESPINAR, JUANA YOLANDA RAYME SUCANTAYPE, deben decir: ARTURO HUALPARUCA ESPINAL, JUANA YOLANDA RAYME SUCANTAIPE, lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 28 de Abril de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, JUAN ANTONIO BUSTAMANTE LOSTAUNAU, con DNI N° 07386032, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite el apellido paterno de su progenitora dice: ROMELIA CUENCA debe decir: ROMELIA LOSTAUNAU CUENCA, asimismo se ha omitido su apellido materno dice: JUAN ANTONIO BUSTAMANTE, debe decir: JUAN ANTONIO BUSTAMANTE LOSTAUNAU, lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 03 de Mayo de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

AVISO DE SUCESIÓN INTESTADA
NOTARÍA INGA VÁSQUEZ
Ante Abogado – Notario de Cañete, Dr. Javier Alberto Inga Vásquez, sito Jr. Jorge Chávez N° 291, Imperial – Cañete; LUIS SERAPIO CABALLERO ELIAS, solicita la SUCESIÓN INTESTADA, de quien en vida fuera su madre doña JUSTINA ELIAS COICCA, fallecida el día VEINTIDOS DE NOVIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTICUATRO, señalando bajo declaración jurada que tuvo como último domicilio en Cañete, y ser los únicos herederos los siguientes: LUIS SERAPIO CABALLERO ELIAS; OLGA GUILLERMINA VEGA ELIAS; GLORIA HUAMAN ELIAS y MARTHA ALEJANDRINA CABALLERO ELIAS, como se indica en la solicitud, se publica para fines y efectos de ley.
Imperial – Cañete, 04 de Mayo de 2010.
Dr. Javier Inga Vásquez - Abogado - Notario de Cañete

EDICTO
Exp. N° 221-2010 ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete, Juez: Dra. Alicia Valdivieso Roque; Secretaria Belka Saravia Santana, PAULINA VIVIANA CHUPAYO CENTENO solicita se rectifique la PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo, en el sentido que se corrija su apellido materno CHUPALLO debiendo decir CHUPAYO debiendo quedar en lo sucesivo como JUAN CARLOS DE LA CRUZ CHUPAYO, asimismo en el extremo del nombre de la madre se consignó VIVIANA PAULINA siendo lo correcto PAULINA VIVIANA CHUPAYO CENTENO. Se comunica para los fines de ley. Imperial, 05 de Mayo de 2010.
Belka Z. Saravia Santana
Secretaria (e) - Juzgado de Paz Letrado de Imperial
EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado de Paz Letrado Ayavirí – Yauyos, Exp. N° 027-2010-NC, Juez: Dr. Luis Yalán – Secretario Sr. Orlando Lucas; doña FELIPA LEONILA VIVAS VIUDA DE PEREZ solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su suegro PABLO PEREZ GUTIERREZ fallecido el día 01 de Abril de 1990, poniendo en conocimiento para que se presenten los presuntos herederos, que se crean con derecho a herencia.
Ayavirí, 16 de Abril de 2010.
Luciano O. Lucas García - Secretario (e) - Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí.

EDICTO JUDICIAL
Ante le Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, se tramita el Exp. N° 139-2010, en los seguidos por Cayetano Alberto Sánchez Ore, contra la Sucesión Federico Escalante Napan y otro, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA de Bien Inmueble, en el cual se ha dictado las siguientes resoluciones: RESOLUCIÓN NÚMERO UNO.- Cañete, catorce de abril del dos mil diez: AUTOS y VISTOS: ADMÍTASE a trámite la demanda interpuesta por CAYETANO ALBERTO SANCHEZ ORE contra LA SUCESIÓN FEDERICO ESCALANTE NAPAN Y SUCESIÓN JACINTA ESCALANTE NAPAN sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE BIEN INMUEBLE; tramítesele en la vía del PROCESO ABREVIADO, NOTIFIQUESE a los demandados citados para que en el término de TREINTA DIAS se apersone al proceso y ejerzan su derecho conforme a ley, bajo apercibimiento de nombrarse CURADOR PROCESAL. Cañete, 04 de Mayo de 2010.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
06, 07 y 08 de Mayo.
SE NOS FUE EL REY DEL BOLERO... LUCHO BARRIOS...

El recientemente fallecido cantante de boleros Lucho Barrios ha dejado a través de sus 50 años de trayectoria artística el recuerdo de su música en todos los corazones peruanos, destacó su íntimo amigo y también bolerista Johnny Farfán.
Desde la puerta del hospital Dos de Mayo, donde dejó de existir el cantante, Farfán lamentó la pérdida de Lucho Barrios y dijo que es un valor que no sólo pierde Perú, sino el mundo entero.
«Esperaba que no sucediera esto. Perú y el mundo entero pierden un valor. Él (Lucho Barrios) ha caminado durante 50 años y ha vivido para su música toda una vida. Ha dejado su recuerdo en todos los corazones peruanos», manifestó en declaraciones a RPP Noticias.
Junto a Farfán también estuvo el reconocido bolerista Guiller, quien destacó la amistad que sostuvo con Barrios por más de 40 años, y en la que pudo disfrutar de la gran calidad artística y humana del fallecido artista. El director del nosocomio, José Fuentes, confirmó la muerte de Barrios acaecida a las 07:32 horas del día de ayer.

Semblanza de Lucho Barrios, el Rey del bolero
El extinto rey del bolero, Lucho Barrios inició su carrera artística con la intención de dedicarse a la ópera, pero el canto popular lo ganó hasta convertirse en un ídolo en latinoamérica. Su arte lo llevó a cantar en Europa y Asia, incluso al teatro Olympia de París.
Lucho Barrios nació en el Callao hace 75 años. Desde muy joven tuvo inclinación por el arte. Tanto así que, paralelo a su trabajo como mensajero en el Correo Central, se daba tiempo para estudiar canto en la Escuela Nacional de Ópera.
Su primera intención era dedicarse al canto lírico. Sin embargo, los ritmos populares se le cruzaron en el camino. En 1956, se presentó con un valse al concurso «Escalera al triunfo», que organizaba el periodista Guido Monteverde en los teatros de barrio quedando tercero.
Formó un trío de corta vida con el que interpretaba temas criollos. Al poco tiempo recibió la propuesta de ir a Ecuador, en donde grabaría sus primeros discos en 1959.
Al año siguiente iría a Chile, donde se convirtió en un ídolo hasta el día de hoy. Es en esa época que incursiona en el bolero. Según confesaría en algunas entrevistas, no había muchas oportunidades para músicos criollos en esos años.
Graba en esos años éxitos como «Mentirosa» y «Marabú». De esa última canción se deriva uno de los primeros apelativos con los que sus seguidores lo conocían «Mr. Marabú».
Otro apodo con el que conocía era «Rey de los Cebolleros», nombre que se le dio en Chile por lo sentimental de las letras de sus canciones.
Aunque se le conoce más como bolerista, el artista interpretó una variedad de ritmos.
Por ejemplo, no dejaba de entonar valses cada vez que realizaba un concierto en el exterior. Recorrió numerosos países, incluso fuera del ámbito hispano. Entre ellos Singapur, Australia, Suecia y otros más.
Lucho Barrios comentaba que llevaba la cuenta de las giras que tenía a cuestas, pero dejó de hacerlo al llegar a la número cien.
El momento más célebre de su carrera fue cuando dio un recital en el teatro Olympia de París en 1987. En esa sala se han presentado también artistas de la talla de Charles Aznavour.
En su dilatada vida artística, grabó discos en Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y México. En algunas entregas discográficas fue acompañado por su esposa Zenobia y por sus hijos Lucho Jr. y Armando. Recibió varios reconocimientos, tanto en el Perú como en el extranjero. Por ejemplo, en Chile, donde era particularmente querido, el gobierno de ese país lo distinguió en 2002.

Prensa internacional lamenta deceso de Lucho Barrios y destaca su trayectoria musical
Diversos medios de información, especialmente latinoamericanos, informan sobre el fallecimiento del rey del bolero y resaltan de diversas maneras la calidad humana y profesional de Lucho Barrios.
El Universal de Venezuela informó sobre el deceso titulando que «el popular cantante peruano de boleros Lucho Barrios murió en Lima por fallas multiorgánicas».
La Nación, de Paraguay titula: Muere el «Rey del Bolero» Lucho Barrios y destaca que el bolerista era conocido como el «Amo del bolero» en Ecuador, y que recibió un homenaje por la OEA en 1988, en reconocimiento por buscar la integración espiritual de los pueblos con su música. En Colombia los medios destacan que era considerado el principal difusor del bolero en Perú, Chile y Ecuador.
El Mercurio de Chile precisa que el cantante «ya había instalado su nombre entre los inolvidables de la canción romántica». También el sitio Al Día, de Texas, donde se reporta un considerado número de latinos informa sobre el lamentable deceso: Muere bolerista peruano Lucho Barrios. Igualmente el diario mexicano, El Diario de Yucatán titula: Muere bolerista peruano Lucho Barrios e informa que el fallecido cantante poseía una sentida y doliente voz con la que conquistó a toda Latinoamérica.

En Chile organizan homenajes a Lucho Barrios
El empresario chileno que organizaba las giras que Lucho Barrios hacía todos los años en su país programa un homenaje al cantante peruano. Dijo que «Como él, no va a haber otro». También hace lo propio el alcalde Valparaíso, que le rinde tributo esta noche.
Juan Carlos Farías, dueño del local donde el rey del bolero iniciaba sus giras en el país mapocho, contó a El Mercurio que ver al peruano ahí ya era una verdadera tradición.
Además, dijo «era buena persona, bien humano, caballero», dice al definirlo. Indica la publicación que «de los artistas que he tenido en estos diez años, Lucho Barrios fue el que estuvo más veces. Él tenía un público cautivo. Cuando él estaba, llegaba un público que siempre lo seguía. Era un ídolo. Él tenía dos himnos: ‘La joya del pacífico’, que es parte de los chilenos, y ‘Mi niña bonita’. Donde iba, no había en el público alguien que no las cantara».
«Era popular, como muchos artistas, pero como Lucho Barrios no va a haber otro», remarcó
En su honor y pese a que la programación en La Tuna está copada, abrirá una fecha para invitar a los más populares cantantes románticos para que interpreten el infalible repertorio de Lucho Barrios.

También en Valparaíso
Un sentido homenaje a Lucho Barrios rendirá la Municipalidad de Valparaíso y los artistas locales de boleros y otras expresiones artísticas tras su repentino fallecimiento.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que la actividad será a las 19:30 horas y contará con la participación de toda la ciudadanía.
«Valparaíso puede decir que nunca estuvo en deuda con Lucho Barrios, pues en vida se le premió por su gran aporte de haber difundido a Valparaíso a través del tema La Joya del Pacífico, pero igualmente siempre estaremos en eterno agradecimiento por todo lo que nos dio como ciudad», dijo.
Precisó que «con su potente voz nos hizo más conocidos en el mundo y nadie podría decir que no conoce esta canción escrita por Víctor Acosta pues en todas partes la cantamos a nuestro puerto con esa fuerza que Lucho Barrios le dio a nuestro puerto. Su muerte ha sido un duro golpe para todos los porteños, situación por la cual le daremos un merecido reconocimiento póstumo a este gran artista», señaló el jefe comunal.