12 abril 2007

ESSALUD… SEGUIMOS MEJORANDO...
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Hace algunas semanas que EsSalud, viene siendo golpeada por un grupo de personas, que la verdad preocupa un poco su forma de actuar, por cuanto se han tornado en moralizadores a costa de la ingenuidad de algunas personas.
A pesar de lo que se pueda venir, estamos viviendo una nueva etapa en esta Institución que alberga a muchos asegurados de la provincia, los mismos que reciben atención primaria y especializada, aunque algunos no deseen reconocerlo.
Es cierto que esta institución de salud, tenía algunas deficiencias en equipos básicos, pero afortunadamente, tras la rápida y directa intervención del Director Dr. Juan Carlos Salas, las cosas van mejorando de a pocos, cosa que es reconocida por la población, aunque algunos se sientan mal, pero es la realidad.
Igualmente es cierto que algunos servidores tienen o han tenido algunos problemas o inconvenientes, con otras personas, pero hay casos que se han tornado personales y en este sentido no tiene porque involucrarse a la institución. Los problemas de cada uno no pueden y mucho menos deben afectar la imagen de una institución como EsSalud, que alberga a tantos cañetanos.
Es bueno y grato, por ejemplo, hacer público que el motivo de algunos desmanes en días anteriores ya ha sido solucionado, en lo que se refiere al equipo de anestesia, radiología y gastroenterología. Los equipos están operativos y cumpliendo su misión.
Por lo demás, debemos informar a la colectividad que en EsSalud, existe una oficina de "ATENCION AL USUARIO", donde pueden y deben presentar sus quejas, que serán atendidas y las mismas registradas para la solución que cada caso requiera, en todo caso quien no se encuentre conforme, puede presentar su queja o reclamo directamente en la Gerencia de Defensoría del Asegurado, donde la Dra. Pilar Frisancho. Las cosas hay que hacerlas bien, sin ofender, sin faltar el respeto y mucho menos.
A la colectividad, hay que orientarla, enseñarle, dirigirla, hacerle fácil sus problemas y darle alternativas de solución, pero de buenas maneras. Esperamos

OBRAS QUE BENEFICIARAN A LA POBLACION DE SAN VICENTE, INICIA EN BREVE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Cumpliendo con el compromiso asumido con la población, en los próximos días la Municipalidad Provincial de Cañete que representa el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, iniciará la ejecución de importantes obras que beneficiarán a los ciudadanos del distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete.
Las obras a iniciarse en breves días, corresponden a las siguientes:
Construcción de Posta Médica en el Asentamiento Humano “Villa El Carmen” Sector II; Construcción del Sistema de Abastecimiento de agua potable del Centro Poblado “Santa Angela”; Construcción de un tanque elevado para agua potable en el Centro Poblado Isla Baja; Construcción de un Parque Infantil en la Urbanización Primavera; Construcción de 2 aulas en la I.E.P Nº 20872 del Centro Poblado “Playa Hermosa”; Construcción de 1 aula en la I.E.P Nº 21530 del Centro Poblado “Villa El Carmen” Sector II; Construcción de veredas en el Centro Poblado “El Chilcal”; Construcción de veredas en el Centro Poblado “Herbay Bajo”; y la Demolición del Palacio Municipal en las zonas declaradas inhabitables

RECONOCEN JUNTA DIRECTIVA DE ASOCIACION DE MORADORES DEL ASENTAMIENTO HUMANO “MADRE DEL AMOR HERMOSO” DE SAN VICENTE
De otro lado, la Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Resolución de Alcaldía Nº 0144-2007-AL-MPC, fechada el 29 de marzo del año en curso, reconoce a la Junta Directiva de la Asociación de Moradores del Asentamiento Humano “Madre del Amor Hermoso”, del distrito de San Vicente de Cañete, el mismo que ha quedado conformado de la siguiente manera:
Presidente: Oswaldo Castillo Muchotrigo; Vicepresidente: Lidia Marina Rupay de Mori; Secretario de Actas: Guillermo Francisco Avalos Aguilar; Tesorero: Exaltación Pariona Medina; Fiscal: Luís Gustavo Soto Ramírez; y Vocal: Rosario del Carmen Romayna Talexio.
Dicha asociación, cuenta con personería jurídica, tal como consta en la partida Nº 21003005 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina de Cañete-Zona Registral de Lima y Callao, habiendo cumplido con elegir a sus representantes en elecciones democráticas realizadas el 25 de julio de 2,006. El presente reconocimiento es con fines de electrificación de dicho Asentamiento Humano.

Desplazan a Mario Huarcaya, José Luis Herrera y otros…
SALEN NUEVOS DIRIGENTES EN LA ASOCIACION DE VIVIENDA AGROPECUARIA NUEVO CAÑETE..

SAN VICENTE.- Los dirigentes de la Asociación de Vivienda y Agropecuaria Nuevo Cañete, anunciaron que tomarán el toro por las astas, planteando la expulsión de los “eternos” dirigentes”: Mario Huarcaya, José Luis Herrera, Calixto Meza y otros, en convocatoria programada para este domingo en el kilómetro 170 de la Panamericana Sur.
Efraín Palacios (Vicepresidente) y Alejandro Ramírez (Economía), emplazaron públicamente a los citados personajes a que no sigan mintiéndole a la población y menos estar sorprendiendo a las autoridades con sus mentiras.
“En todo este tiempo han sorprendido y usufructuado a las personas incautas con el tráfico de terrenos del Estado, pidiendo aportes que nunca han rendido balance, amenazando a las personas que contraponen sus ideas y maltrato a mujeres del lugar”, expresan los dirigentes.
Señalan que ellos son los verdaderos dirigentes de Nuevo Cañete y a partir de la fecha iniciarán una campaña agresiva de esclarecimiento a la población y al periodismo, a fin de verse sorprendidos con las “charlatanerías”.

CONVOCATORIA Y TRANSPARENCIA...
Como una muestra de transparencia y seriedad en su trabajo, realizarán una convocatoria para este domingo 15 de abril a partir de las 13 horas donde darán a conocer las gestiones avanzadas ante el Ministerio de Agricultura.
Igualmente, rendirán –por vez primera– un balance económico pormenorizado a los asociados, y denuncias y expulsión de algunos socios que actúan en contra de la Asociación, citando a Mario Huarcaya, José Luis Gutiérrez y otros.
“Somos los verdaderos representantes de Nuevo Cañete. Tenemos toda la documentación en regla y el reconocimiento de los Registros Públicos”, dijo Alejandro Ramírez.

FEDAC: POR UNA MEJOR EDUCACIÓN
TRANSPARENCIA EN PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA…

Por: MARCO A. CALDAS POZO – Vice-Presidente de la FEDAC

RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR
La Responsabilidad del Director en el Desarrollo de los Programas de Recuperación Académica queda establecida por lo siguiente: La Ley de Educación N° 28044 (29 de Julio 2003), establece en su Art. 68, funciones de las Instituciones Educativas, inc. b.- Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestión institucional y pedagógica; y en su inc. f.- Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en condiciones físicas y ambientales favorables para su aprendizaje.
La misma Ley, en su Art. 55.- El Director, expresa: “…Es responsable de la gestión en los ámbitos pedagógicos, institucional y administrativo. Le corresponde: a.- Conducir la Institución Educativa de conformidad con lo establecido en el Art. 68 de la presente Ley.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA…
El Decreto Supremo 007-2001-ED (13 de Febrero 2001) Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos, Capítulo IV Normas Generales para Centros Educativos, Anexo B.- Gestión Pedagógica, Art. 3.- Programa de Recuperación Pedagógica y Evaluación de Recuperación, expresa: El Director del Centro Educativo está facultado en período vacacional para ejecutar el Programa de Recuperación Pedagógica. No Durará más de seis semanas y la participación de los alumnos es voluntaria. También organiza la Evaluación de Recuperación. El Programa incluye aspectos de organización, duración, horario, costo, pago al personal y otros. El costo del Programa de Recuperación, en el Centro Educativo Público, no podrá exceder al 0.5% de la UIT y es autofinanciado con aporte de los alumnos y/o de otras fuentes a las que se pueda recurrir en Centro Educativo. Quienes desaprueben este programa o no hayan participado en él, deberán presentarse a la evaluación de Recuperación en fechas establecidas por la Dirección del Centro Educativo antes del inicio del siguiente año lectivo.
La Resolución Ministerial N° 168-2002-ED (14 de Marzo del 2002) Disposiciones Complementarias de las Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos, y la R.M.0710-2005-ED (1 de Diciembre del 2005) Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, establecen lo mismo que la norma anterior.

PROGRAMAS DE APOYO AL ESTUDIANTE
El Decreto Supremo N° 013-2004-ED (3 de Agosto del 2004) Reglamento de Educación Básica Regular, en su Art. 69.- Programas de Apoyo al Estudiante, expresa:
A fín de garantizar el logro de los aprendizajes básicos señalados en el Diseño Curricular Nacional de la EBR, cada Institución Educativa organiza Programas específicos de apoyo al estudiante con la colaboración del Consejo Educativo Institucional. Estos programas tienen las características siguientes: A).-Se denominan Programas de Recuperación. B).- Son Temporales. C).- Están dirigidos a atender a niños que muestren dificultades en sus aprendizajes y se basan en estrategias culturalmente pertinentes que ayuden a superar dichas dificultades a través de una pedagogía que valore sus capacidades y fortalezas personales. D).- Tienen carácter gratuito, cuando se brindan en las Instituciones Educativas Públicas. E).- Los Alumnos que no participan en este programa asumen el compromiso de nivelarse individualmente y rinden su respectiva evaluación de recuperación en la fecha establecida por la Dirección de la Institución Educativa a la que pertenecen.

PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA (PRA)…
Se regulan en las Instituciones Educativas por la R.D.002-95-ED y R.D.010-96-ED (19 de Enero de 1996) para el nivel primario y secundario respectivamente, entre otras normas. Entre lo más importante podemos mencionar:
- Se forma una Comisión de Supervisión del PRA, la misma que estará presidida por el Director e integrada por un representante de los Padres de Familia y un Docente, que no participa en el PARA. La función esencial de la Comisión es la de supervisar el desarrollo de las actividades del Programa.
- El Monto de lo recaudado se distribuirá de acuerdo a la R.D. N° 002-95-ED: 10% al Coordinador (Director o Subdirector), 80% a los Docentes, 5% al personal Administrativo y 5% para material de impresión y de mantenimiento.
- El Monto de lo recaudado se distribuirá de acuerdo a la R.D.010-96-ED: 15% para el Director y Coordinador, 65% para los Docentes, 10% para el personal administrativo de apoyo, 5% para material de impresión, útiles de escritorio a emplearse en el proceso y 5% para el mantenimiento de los talleres y laboratorios.
- El Coordinador del PARA es el responsable de: Seleccionar a los Profesores que han tenido el menor porcentaje de desaprobados para hacerse cargo de la ejecución del Programa y al personal de apoyo administrativo, de acuerdo con las necesidades del servicio y Formar grupos de aprendizaje, de 25 a 30 alumnos, como máximo, de manera que se asegure una atención casi individualizada.

DIRECTORES DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD
La Federación de APAFAS CAÑETE – FEDAC, pone a disposición de los Padres de Familia estas normas como el principal sustento legal de los programas de Recuperación Académica o Pedagógico que se desarrollan en las Instituciones Educativas Públicas, las mismas que servirán para evaluar la gestión de los Directores como responsables de la Organización y Desarrollo de estos Programas, que deben tener como objetivo principal: Superar el aprendizaje de los niños que muestren cierta deficiencia al cabo de un período escolar y brindarle la oportunidad de aprobar asignaturas académicas para matricularse en el siguiente grado educativo.

Consejero regional gestionó donaciones a ONG - ACED…
ULISES RODRIGUEZ LAZARO, ENTREGA PAQUETES ESCOLARES A ALUMNOS DE LA ZONA SUR GRANDE DE YAUYOS…

YAUYOS.- El Consejero del Gobierno Regional de Lima, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, continuó con la entrega de paquetes escolares a los alumnos de los diferentes niveles de educación en la zona sur grande de la provincia de Yauyos.
Las autoridades educativas y los alumnos de los colegios de Huangáscar, Madeán, Viñac, Chocos y Azángaro, distritos que conforman la zona sur grande, se dieron cita el pasado cuatro de abril en esta localidad.
Precisamente el punto de reunión fue Huangáscar, y pese a la adversidad del tiempo, ello no fue impedimento para cumplir con la entrega de paquetes escolares a los alumnos de las diferentes instituciones que se hicieron presentes.
La gestión desarrollada por el Consejero Regional, se inició algunas semanas atrás coordinando con la ONG – ACED, una entidad de ayuda social que estuvo representada por la señora María Carranza Sierra.
Precisamente Ulises Rodríguez y María Carranza Sierra, canalizaron la ayuda ante las Comunidades de Buena Voluntad de los Estados Unidos donde los niños de edad escolar destinaron artículos escolares en un monto de 80 a 100 nuevos soles cada uno.
La entrega de los paquetes escolares fue en un acto público constituyendo un acontecimiento histórico en Huangascar, cuyo alcalde Sabino Falconier Lázaro Quispe y otras autoridades del lugar, mostraron su agradecimiento.
El consejero regional, en su alocución instó a los alumnos a aprovechar la enseñanza recibida en sus aulas a fin de convertirse mañana más tarde en hombres y mujeres de bien, capaces de asumir los destinos de sus pueblos y formarse como líderes.
“Sólo así llevarán el progreso a sus pueblos, a nuestra provincia, a la región Lima y al Perú, resolviendo todo sus problemas que impiden nuestro desarrollo”, expresó un Ulises Rodríguez emotivo que se detuvo un instante para recibir el aplauso del respetable.
Tras señalar que uno nunca debe estar de rodillas sino de pie para defender a esta provincia, Ulises Rodríguez, agregó que, “Al recibir este granito de arena, será en muestra de solidaridad, que nos hace compartir esta amistad y el agradecimiento a Dios y al Patrón San Juan Bautista para que nos ilumine en esta Semana Santa”, dijo Ulises Rodríguez.
El polémico consejero, destacó también al Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, de quien dijo que es un auténtico provinciano y es uno de los pocos que se identifican con las comunidades olvidadas.
Del mismo modo, agradeció y destacó el esfuerzo mancomunado de la Municipalidad Provincial de Yauyos y de la UGEL 13 – Yauyos, los alcaldes de la Zona Sur Grande y otros amigos que hicieron posible la llegada de estos paquetes escolares para los niños de bajos recursos económicos.
No faltaron también algunos números artísticos a cargo de los alumnos de los centros educativos del lugar quienes mostraron su agradecimiento. Incluso se escuchó a algunos niños que coreaban: “¡Gracias, Ulises… Gracias, Consejero Regional!”.
Isabel Córdova Cervantes, una de las docentes que estuvo “in situ”, comentó que Ulises Rodríguez similar acción viene desarrollando en otros distritos del ande limeño, que a pesar de la adversidad del tiempo, sigue con la entrega de paquetes escolares.

Sostiene alcalde, Hugo Alcántara Yabar quien ha renunciado a su sueldo…
“QUIERO MARCAR LA DIFERENCIA CON LOS GOBIERNOS LOCALES ANTERIORES DE PACARAN”

SAN VICENTE.- El burgomaestre de Pacarán, Hugo Alcantara Yabar, manifestó que ha renunciado a su sueldo y no percibe un solo centavo de las arcas de la Municipalidad Distrital, pero mostró su desacuerdo con la promulgación del Decreto Supremo que fija los sueldos de los alcaldes y dietas de regidores promulgado por el presidente, Dr. Alan García Pérez.
“Yo estoy haciendo un gesto con el pueblo de Pacarán. No estoy cobrando un solo sol de sueldo por ser alcalde de Pacarán. Ese, es un gesto que mi pueblo lo sabe. Trabajo de 12 a 14 horas diarias a favor de mi distrito”, manifestó Alcántara Yabar.
Con relación a sus regidores, dijo que estuvieron percibiendo la “mísera” suma de 700 nuevos soles, pero que tras la promulgación del Decreto Supremo de Alan García, sólo percibirán un promedio de 540 nuevos soles, y mostró su desacuerdo.
“Yo soy admirador del Presidente Alan García, por las obras que viene efectuando. Pero, así como lo admiro también tengo que decirle las cosas claras. ¿Cómo es posible que mi regidores que son electos por el pueblo y trabajan a tiempo completo, puedan ganar menos que un mozo que trabaja en Palacio de Gobierno?, expresó Hugo Alcántara Yabar.

OBRAS PARA PACARAN…
Alcántara Yabar, manifestó que entre los trabajos que viene gestionando ante las instancias de las esferas del régimen actual, es cristalizar el caro anhelo de los pacaraneros de contar con agua potable, toda vez que es el único distrito de la cuenca del río Cañete que carece de este servicio básico.
“No sé por qué Pacarán no cuenta con su agua potable, pareciera que fuéramos hijos de cura, entenados del gobierno, no lo sé”, dijo con su peculiar estilo Hugo Alcántara quien remarcó que dentro del sexto paquete del programa Agua para Todos ha sido aceptado la obra.
Precisó que incluso ya ha sido publicado en el diario El Peruano, el ocho de marzo con el DS. 009-2007- MV y el 15 del mes en curso entregará el perfil del proyecto al Gobierno Regional de Lima para que declare la viabilidad para que el Ministerio de Vivienda lo apruebe en cinco meses.
Por otro lado, dijo que ha suscrito un Convenio con el Fondo de Compensación y Desarrollo Social, FONCODES, por un monto de 181 nuevos soles para la construcción de albergues turísticos con el propósito de fomentar el turismo en la zona.
Por otro lado, la semana siguiente se iniciará los trabajos de canalización del San Marcos, uno de los canales más importantes de Pacarán. “Quiero diferenciarnos de los gobiernos locales anteriores”, manifestó el polémico ciudadano y hoy alcalde de Pacarán.

PAOLA VIDAL… DEBE 200 MIL…
Por otro lado, manifestó que hay un faltante de 200 mil soles que deberá de responder su antecesora, Paola Vidal Pinedo, porque no hay documento alguno que pueda sustentar en qué lo ha invertido, dicho sea de paso, ya hizo de conocimiento del hecho a la Contraloría General de la República.
“No puedo decir que se lo ha robado o se ha agarrado el dinero. Tal vez se llevó los documentos a su casa. Lo cierto es que aquí hay un faltante de 200 mil soles y ya hice de conocimiento a la Contraloría y serán ellos los que se encargarán de tomar las medidas respectivas. Yo no soy juzgador”, manifestó.

2 CABILDOS ABIERTOS EN 3 MESES…
Por otro lado, manifestó que recientemente ya ha convocado a dos cabildos abiertos en donde ha informado todo lo relacionado a su gestión y en el que dijo que la población ha recibido con beneplácito esta actitud, incluido, sus opositores.
“Yo siempre he tenido el aval de mi pueblo. Lo que pasa es que he sido reclamón, paro luchando y exigiendo a las autoridades de turno que no salen a responder a los anhelos del pueblo y eso hay que criticarlo”, manifestó el alcalde pacaranero.
“Ahora, si la gente me quiere criticar… que me critique… Pero, no lo harán porque tengo el 99 por ciento de aceptación. Incluso, el domingo la señora Luisa Meneses (APRA) me ha dicho que se siente a gusto con mi gestión y señala que apoya la gestión”, concluyó Hugo Alcántara.

MATINOTAS POLICIALES...

05 SUJETOS ASALTAN A CIUDADANO EN JOSEFINA RAMOS…
El pasado 10 de Abril, a las 12.00 horas aproximadamente, personal policial de la Comisaría de Imperial dieron cuenta sobre la comisión del Delito Contra el Patrimonio (robo agravado con arma de fuego) con subsecuente lesiones por perforación de arma de fuego en agravio de Julián BORJAS NAPA (46).
El hecho se habría registrado en circunstancias que el agraviado circulaba por el AA.HH. Josefina Ramos de Imperial, en circunstancias que fue irrumpido por 05 sujetos desconocidos logrando sustraerle del bolsillo de su pantalón la suma de S/. 500.00 Nuevos Soles, pero ante la negativa de acceder, los delincuentes optaron por usar las armas de fuego que portaban, impactando un disparo en la pierna derecha del agraviado, siendo traslado de emergencia al Hospital Rezola de Cañete, donde el medico de turno diagnostico: “herida en pierna derecha por PAF”.
Personal policial continúa ejecutando los operativos policiales a fin de identificar, ubicar y capturar a los presuntos autores del ilícito penal.

APARECEN PINTAS DE SENDERO EN ZUÑIGA…
De otro lado, el mismo día, personal PNP de la Comisaría de Zuñiga, tuvo conocimiento sobre pintas con los dibujos de la hoz y el martillo, hechas con pintura de color rojo en una casa deshabitada en el Anexo de Apotara, Distrito de Zuñiga.
Al lugar se constituyó personal PNP del Departamento Contra el terrorismo, juntamente con participación del representante del Ministerio Público a horas 14.00, en donde la encargada de la guardianía del Fundo permitió el ingreso al inmueble deshabitado donde pudieron apreciar en la sala comedor y cocina inscripciones con pintura de color rojo cuatro dibujos de la hoz y el martillo mal graficados (invertidos) con el siguiente texto: “VIVA CHUFLA. QUE VIVA EL OLIVO” “QUEREMOS LA CABESA DE PRADO Y DEL COJO SANDOVAL”, “SANDOVAL SOPLONES”, “QUE VIVA EL PRESIDENTE GONSALO”.
Se desconoce la identidad de los autores de las pintas, habiéndose tomado conocimiento por el propietario del Fundo Víctor Gilberto PRADO CAMPOS, que esta acción se habría realizado por apoyar a Walter MALDONADO REJAS con personas (peones) para apoyar en el desalojo judicial de invasores que se llevó a cabo el pasado 03 de Abril, del terreno llamado EL OLIVO ubicado en la Av. Gloria s/n Zuñiga – Cañete.

CAPTURAN A REQUISITORIADOS…
Igualmente, el día 11 de Abril, a horas 07.05 aproximadamente personal policial de la DEPICAJ puso en ejecución los operativos policiales en actual vigencia por la plaza San Martín de la localidad de San Vicente, donde intervino a Manuel Irineo MALASQUEZ JARA (62) y a Richard Ivan MALASQUEZ PEREZ (33) por encontrarse requisitoriados por el Tercer Juzgado Penal de Cañete, por la comisión del Delito Contra el Patrimonio (Usurpación) en agravio de Luz Jovita HUAPAYA ALVARADO; conforme el Ofc. Nº 2004-518-3ER-JPC-RAQM del 26ENE07. Siendo conducido a la Comisaría y posteriormente al Juzgado solicitante.