20 agosto 2007

CAÑETE FUE UN CAOS... EL DIA DE AYER... ROBOS... SAQUEOS... Y MUCHA VIVEZA...

Lo que se vivió ayer en Cañete, fue un clima de mucha tensión… y es que pasamos de la angustia por los sucesos ocurridos como desenlace del Terremoto del pasado 15 de Agosto, al nerviosismo por el pandillaje y los saqueos… y sobretodo de la viveza de aquel que no necesita, y quiere aprovecharse de la situación.
Ayer llegó ayuda… a muchos anexos y centros poblados llegó la ayuda… pero paralelo a ello, llegó el pandillaje… llegaron los saqueos… pero hay que señalar que una cosa es saqueo, otra cosa es delincuencia…

SAQUEOS… Y MAS SAQUEOS…
Siendo no justificable lo que sucedió en Chincha y Pisco, como saqueos a tiendas para conseguir comida… lo que sucedió en Cañete, pasó más por una actividad delictiva que se dirigió simplemente a robar todo aquello que estaba mal parado… Así acudieron al Mercado San Leonardo, también al Mercado Virgen del Carmen… a arremeter contra muchos negocios como la Farmacia Carmelita, Bazares, Tiendas, en fin todo aquel negocio que se encontraba en actividad.
El colmo fue en horas de la noche, donde asaltaron a un regidor imperialino que estaba llevando ayuda al Asentamiento Humano Asunción Ocho… gente armada lo asaltó al promediar las 7 de la noche…
También hubo saqueo en San Benito, La Quebrada, Cerro Alegre… en la misma zona urbana de Imperial… es decir, hubo caos… gente corriendo… balazos… pobladores que intentaban llegar presurosamente a sus casas para ponerse a buen recaudo de los indeseables. Lo mismo había sucedido horas antes en San Vicente… Ya se había hablado horas antes de robos en la zona de Hualcará… y ello solo venía a señalar que la seguridad no se ha cubierto como es debido en nuestra provincia.
Se habla de que un número no determinado (aproximadamente entre 30 a 60) de delincuentes ha llegado a Cañete, provenientes del Penal de Tambo de Mora que fue destruido por el terremoto… vienen rondando calles de nuestros distritos… vienen tratando de crear zozobra en los cañetanos, para dar rienda a sus actividades delíctivas. Pues, simplemente hay que buscar la forma de ponerle un alto a esto.
Entendemos que las fuerzas policiales no se dan abasto… pero hay que buscar alguna medida para dotar de seguridad a nuestra población… entendemos que hay zonas más necesitadas, pero hay que buscar formas para garantizar un mínimo de seguridad a los cañetanos… Rondas vecinales… Unirse por calles, pos cuadras… de una forma u otra hay que parar la delincuencia.

AYUDA… DE MUCHOS LADOS…
De otro lado, como señalamos la ayuda ha llegado desde diferentes lugares… El Municipio de San Juan de Miraflores se ha portado muy bien con la gente imperialina… Han traído una ayuda que la estuvieron coordinando desde el mismo jueves… también la Municipalidad de San Borja… La lideresa del Partido Popular Cristiano Lourdes Flores Nano, con un grupo de damas pepecistas, así como con los congresistas Franco Carpio y Luis Galarreta llevaron ayuda a La Quebrada y a San Benito. Ellos entregaron 200 raciones de víveres en la Quebrada y a 160 en San Benito. Las gestiones se realizaron por intermedio de José Fernández Valerio, un cañetano que no escatimó esfuerzos para que la ayuda llegue a quien más lo necesita.

MENSAJE CLARO DE FRUTUS BERZAL…
Ante lo deteriorado que ha quedado la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Padre Frutus Berzal decidió realizar la Santa Misa en plena calle… allí sin tratar de ahondar mucho en el tema, fue preciso… pidió a las autoridades ser justas y equitativas en el reparto de ayuda a los damnificados… lamentando ver como gente que tiene y que no ha sufrido daños, se ha registrado como damnificados… La ayuda debe llegar a quien realmente lo necesita señaló…

EL COLMO…
Pero, lo que si fue el colmo, fue tomar conocimiento de que un camión que contenía ayuda para los damnificados, descargaba parte de esta ayuda en una vivienda en la Urbanización Santa Rosa… encontrándose trabajadores municipales involucrados, tal y como lo señaló el mismo Alcalde Richard Yactayo Duran.
El hecho inmediatamente fue denunciado a las fuerzas policiales, que procedieron a dirigirse al lugar, y encontrar y detener a los involucrados.
A ellos, sinceramente, de comprobarse los hechos e identificar a los culpables, debe caerle todo el peso de la Ley. En fin... un día sumamente agitado... y ahora que nos tocará vivir hoy...
AYER SE REESTABLECIO EL AGUA EN MINERAL...
Mientras que para hoy se anuncia restricción del servicio de agua en San Vicente...

Con el apoyo de especialistas de Sedapal y de otras empresas, poco a poco se ha reanudado el servicio de agua potable en las ciudades de Imperial (Cañete) y en Chincha (Ica), informó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Se informó que el 40 por ciento de la población de Imperial está recibiendo el servicio de agua, tras culminar la limpieza del canal de abastecimiento, precisó la entidad. Lo que se ha podido apreciar es que poco a poco el distrito de Imperial, empieza a tener agua, que ha sido la más importante de las carencias para la población afectada. En otros lugares, sin embargo, la mayor parte de la población local se sigue abasteciendo con camiones cisternas.
Respecto a otras localidades de la provincia de Cañete, como Lunahuaná y San Luis, existen problemas en el servicio. En tanto, en Chilca, el servicio se brinda con camiones cisternas debido a la falta de energía eléctrica con el que funciona el pozo.

EN LA TARDE NO HABRA AGUA EN SAN VICENTE..
EMAPA Cañete, por su parte anunció que no habrá servicio de agua en el distrito de San Vicente, el día de hoy por la tarde, para realizar una labor de limpieza preventiva, y poder seguir abasteciendo del elemental líquido a la población sanvicentina. Invocaron la comprensión de los usuarios.

EN CHINCHA…
Por otro lado, en Chincha, Sunass informó que las labores de rehabilitación de las redes se ejecutan con apoyo de técnicos de Sedapal, así como de las municipalidades de Lima Metropolitana y la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo (Chincha); y del proyecto del Gas de Camisea.
Respecto a Pisco, la Sunass señala que el abastecimiento del servicio de agua potable se realiza a través de camiones cisternas que se distribuyen entre los 14 puntos donde se concentra el apoyo a la población damnificados.
Asimismo, la llegada de técnicos de Sedapal se iniciaron los trabajos de reparación de la línea de conducción y el equipamiento de cinco surtidores de agua, además de la reparación del conductor de alcantarillado de 18 pulgadas.
La empresa Standar se sumó a los trabajos y desplegó su maquinaria y equipo profesional para la evaluación y rehabilitación de las redes de alcantarillado.
En Ica, el restablecimiento de la energía eléctrica ha permitido la puesta en funcionamiento de 12 pozos con lo que se está abasteciendo al 75% de usuarios de esta ciudad. El otro 25% lo hace a través de camiones cisternas.
Sunass destacó la puesta en operación de la primera planta potabilizadora móvil en Pisco, donada por el gobierno de México. Se tiene previsto la entrega y puesta en operación de seis plantas potabilizadoras móviles adicionales (México aportará dos más y las cuatro restantes serán donadas por el gobierno de España).
A pesar de los esfuerzos realizados, Sunass señala que hace falta más camiones cisterna para mejorar el abastecimiento de agua, hipoclorito de calcio al 65% (sólido o líquido), grupos electrógenos y máquinas de balde para la limpieza de los colectores, entre otros equipos.
BANCOS OTORGARAN 60 DIAS DE GRACIA A PRESTAMOS OTORGADOS EN ZONAS AFECTADAS...

ASBANC, la Asociación de Bancos, señaló que han decidido otorgar un período de gracia de 60 días para el pago de los préstamos realizados en las zonas afectadas por el sismo del pasado miércoles, sin considerar el cobro de intereses en dicho período.
Agregó que este beneficio rige desde el 16 de agosto de este año y comprende a los créditos cuyo desembolso original haya sido de hasta 30 mil dólares o su equivalente en soles, lo que favorecerá a más de 50 mil familias.
Asimismo, han decidido exonerar del cobro de comisiones a todas las operaciones por cajeros automáticos desde el martes 21 de agosto hasta el 14 de octubre de este año.
Informó que cuentan con el apoyo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para adoptar las medidas pertinentes que favorezcan a esta zona del país.
El gremio informó que posteriormente harán de conocimiento público programas crediticios especiales que acompañen la reconstrucción para regularizar a la brevedad la economía de las personas afectadas.
El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Oscar Rivera, resaltó que el viernes último se reunió de emergencia el comité ejecutivo de Asbanc para evaluar los pasos a seguir por los bancos en las zonas afectadas, como las provincias de Cañete (Lima) y Chincha, Pisco e Ica (en Ica).
Evaluamos cómo vamos a atender a nuestros clientes, qué va a pasar con los cajeros automáticos y qué pasará con las deudas de los prestatarios, dijo. Podríamos, por ejemplo, compartir agencias bancarias, usar grupos electrógenos, etc.", agregó.
Consideró que de hecho van a haber dificultades para la recuperación de los préstamos por lo que los bancos quieren adoptar una medida conjunta a través de Asbanc.
"Si hay personas que han accedido a préstamos y tienen problemas en sus negocios, difícilmente van a poder cumplir puntualmente con el pago de sus obligaciones, por lo que seguramente se incrementará el índice de morosidad en esta zona del país", sostuvo, agregando que la morosidad promedio en Ica fue de 3.7 por ciento a abril de este año.

ALGUNAS SEDES QUEDARON MUY DAÑADAS..
En Ica existían, antes del sismo, 29 oficinas bancarias y 45 cajeros automáticos, pero hay oficinas destruidas, así como cajeros automáticos que no operan porque no hay electricidad. En Cañete, la sede del Banco de Trabajo en San Vicente ha colapsado; la sede del Banco de Crédito, ha realizado sus actividades financieras en forma muy restringida, por temor a que la sede sufra algunas averías adicionales.
Asimismo, Rivera dijo que los gerentes de los bancos han acudido a Ica para atender a sus trabajadores que en muchos casos se han quedado sin viviendas y para quienes es prioridad tener carpas, agua y frazadas.
Finalmente, el presidente de Asbanc consideró que los créditos hipotecarios en la zona estarían relacionados mayormente al programa Mivivienda y vinculados a la banca nacional.
Será por montos complementarios al subsidio de S/. 6,000.00 que otorgará el Estado...
BANCO DE MATERIALES DARA CREDITO PARA RECONSTRUCCION DE ZONAS AFECTADAS...

El Banco de Materiales (Banmat) se encargará de canalizar los créditos necesarios para complementar el subsidio de 6,000 nuevos soles que entregará el Estado a los afectados para la reconstrucción de sus viviendas en la provincia de Cañete (Lima) y en el departamento de Ica, informó hoy su gerente general, Jorge Aparicio.
Indicó que en los casos que sean necesarios se encargarán de canalizar recursos para complementar este subsidio que será entregado a las personas que se empadronen para recibirlo. Para este fin se evaluarán las condiciones crediticias de estas operaciones.
Cabe señalar que el viernes el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que dispone una ayuda de 1,000 soles para sepelios y 6,000 soles para la reconstrucción de viviendas destruidas, a favor de la población damnificada.
Aparicio sostuvo que el Banmat mensualmente recupera 18 millones de soles provenientes de los créditos otorgados con anterioridad y que una parte de dichos recursos podría destinarse al financia-miento de la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas.
"Con los pocos recursos que tiene el Estado se trata de dar un núcleo habitacional a las personas que se han quedado sin vivienda de manera que poco a poco puedan ampliarlas y tener una vivienda de mayor envergadura", explicó.
Refirió que por el momento el Banmat se está encargando de coordinar la limpieza de los escombros en las ciudades afectadas por el sismo del pasado miércoles.
"Tenemos a cargo el movimiento de tierra y las coordinaciones para la limpieza de las calles. Luego nos abocaremos a la evaluación de cada una de las viviendas afectadas que están derruidas para poder hacer la limpieza respectiva", mencionó.
Aparicio destacó que con la reconstrucción de las ciudades destruidas se dará un mayor dinamismo al sector Construcción en el Perú.
El Banmat invirtió recientemente cerca de 30 millones de soles en la construcción de más de 468 viviendas en el sector de la Huacachina, convirtiéndose de esta manera en el principal promotor del desarrollo habitacional de esta zona turística de la región Ica.
A través del programa Vivienda Básica, dirigido a asociaciones de viviendas, se construyeron en Ica los complejos habitacionales Sol de Huacachina (105 viviendas), Alameda de Huacachina (59 viviendas) y Valle Hermoso (114 viviendas).
IGLESIA VIRGEN DE LA ASUNCION DE CHILCA... TAMBIEN SUFRIO DAÑOS EN SUS ESTRUCTURAS...

El fuerte sismo del miércoles también alcanzó a la Iglesia Virgen de la Asunción de Chilca, donde uno de sus campanarios quedó seriamente destruido por el impacto, mientras que sus paredes presentan una serie de grietas.
En el momento del sismo, en la noche del miércoles último, unos 30 fieles se encontraban oyendo la misa que oficiaba el padre José Antonio Napa, y tuvieron que salir de inmediato ante la posibilidad de que las paredes se desplomen.
La iglesia fue construida en el año 1,734 y hace un año se hicieron labores de restauración con caña y yeso, ya que, al haber sido declarada monumento histórico, el Instituto Nacional de Cultura impide la utilización de otros materiales para su reconstrucción.
Al haberse destruido parte del campanario izquierdo, el padre Napa, el presidente de patronato, José Luis Rodríguez, y el gobernador de la zona, Walson Ruiz, pidieron que dicho templo sea declarado en emergencia por las autoridades.
Tras el fuerte remezón originado por el sismo, la población ha colaborado limpiando todo lo que se cayó (incluyendo el yeso de las paredes), pero subsiste el temor de que las réplicas dañen otras estructuras del templo.
Un grupo de expertos de la municipalidad de Chilca, de Cementos Lima y Edelsur se encuentra en la zona para evaluar los daños y se estima que la Iglesia podría estar nuevamente en actividad en 30 días.
En tanto, ayer, la población de Chilca, a 30 minutos en auto desde Lima, realizó una procesión en las afueras de la Iglesia, como una forma de rendir homenaje a la Virgen de la Asunción.
FUERTE REPLICA DE 5.7 GRADOS REMECIO NUEVAMENTE EL SUR CHICO...

Una réplica de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la tarde de ayer, las ciudades de Pisco, Chincha, Ica y Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El evento se registró a las 15:11 horas (20:11 GMT) y su epicentro fue localizado a 53 kilómetros al oeste de Pisco.
Fue sentido con una intensidad nivel IV en la escala de Mercalli Modificada en Pisco y Chincha, III en Ica y Cañete, y II en Lima.
Según el reporte sísmico preliminar del IGP, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 30 kilómetros.
En Pisco generó relativa preocupación en la población. No dificultó la búsqueda de cadáveres a cargo de los equipos de bomberos y rescatistas extranjeros.
La población pisqueña empieza a acostumbrarse a estas réplicas, al igual que en Chincha. Mientras que en la ciudad de Ica la gente salió despavorida de sus viviendas ante el temor de un movimiento de mayor magnitud.
En Cañete, el fuerte remezón, también se sintió y la gente ganó las calles, por temor a que las viviendas que han quedado dañadas, puedan sufrir un daño mayor.
Antes a las 11:38 horas (16:38 GMT) se registró una réplica de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter. Su epicentro fue a 34 kilómetros al noroeste de Pisco.
Recibieron Alcaldes De Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná y Lunahuaná...
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DISTRIBUYE MAS DE 80 TONELADAS DE DONATIVOS PARA DAMNIFICADOS DE CAÑETE...

NUEVO IMPERIAL.- La Presidencia del Consejo de Ministros, se hizo presente ayer en forma sorpresiva con más de ochenta toneladas de donativos que serán distribuidos entre las personas que fueron damnificados a consecuencia del fatídico sismo ocurrido el pasado miércoles 15 del mes en curso.
Los cuatro container que llegó directamente al Estadio Municipal "Teófilo Cubillas" de esta localidad, fueron enviados por el propio Presidente del Consejo de Ministros y Premier de la República, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez.
Entre los donativos que fueron entregados a los alcaldes de los diferentes distritos cañetanos, fueron víveres, comestibles, ropas, frazadas, carpas, agua y otros enseres, bajo la estricta supervisión de los gobernadores del lugar y el Sistema Nacional de Defensa Civil.
Los alcaldes Jorge García (Nuevo Imperial), Celestino Yactayo (Nuevo Imperial), Richard Yactayo (Imperial) y Lunahuaná (Ovidio Espinoza), coincidieron en mostrar su agradecimiento a las autoridades del PCM por este importante apoyo.
Reporteros de nuestro medio pudieron observar a decenas de estibadores de los diferentes municipios que pugnaban por llevar, cada uno de ellos, sus donativos a sus respectivos camiones ante la celosa vigilancia de los efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano.
Se observó también al Gobernador de Imperial, Mario Mateo Quispe quien conjuntamente con la mayoría de sus tenientes gobernadores quienes "pusieron el hombro" para el trasbordo de los donativos, que luego lo distribuirán los alcaldes en las zonas afectadas.
"Hicimos la gestión ante el Dr. Jorge Del Castillo y algunos amigos allegados a su persona, tal es el caso de Víctor Raúl Candioti, que –finalmente– nos dio los resultados", expresó Mario Mateo quien se encontraba muy feliz y contento.

GERARDO CASTRO…
El Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, Dr. Gerardo Castro Rojas, quien arribó conjuntamente con la comitiva de la PCM, anunció que el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, no se ha olvidado de los pueblos de Cañete.
"En nombre del gobierno, nuestra solidaridad con los damnificados de mi pueblo de Cañete y sinceras condolen-cias a los familiares que perdieron a sus seres queridos, y les digo que no se olvidarán", manifestó.
Gerardo Castro, expresó que en los próximos días nuevamente estarán llegando más containers cargados de donativos para llevar a las zonas más afectadas de Cañete y agradeció los "compañeros" por brindar el apoyo.
EN SAN ANTONIO... CAPTURAN A INDESEABLES QUE ROBABAN CABLES DE TELEFONOS...

El Departamento de Imagen Institucional de la Jefatura Provincial de la PNP, dio a conocer que el último fin de semana se tuvo la captura de Víctor Enrique Rojas Arguedas (25), Jhon Enrique Meza Angulo (37) y José Munayco López (29), por habérseles encontrado involucrados en la comisión flagrante del Delito Contra el Patrimonio (Hurto de Líneas telefónicas), hecho ocurrido en la jurisdicción de la Comisaría PNP San Antonio Cañete.
El día de ayer, a horas 04:50 aproximadamente, se recepcionó una llamada telefónica señalando que a la altura del puente San Antonio de la antigua Carretera Panamericana Sur, distrito de San Antonio Cañete, se encontraban un grupo de personas en actitud sospechosa, posiblemente delincuentes comunes.
Es así que efectivos policiales de la Comisaría del distrito y con el Apoyo del vehículo policial KL-0794, se constituyeron al lugar referido, apoyando al SO1.PNP. Lamber ACOSTA LOZANO, quien presta servicios en la empresa G-4s, (Telefónica), quién había reducido a TRES (03) sujetos los mismos que minutos antes habían cortado la línea telefónica para sustraerla de su lugar con fines lucrativos.
Una vez capturado los sujetos, se procedió a la identificación de: Víctor Enrique ROJAS ARGUEDAS (25) años, natural del callao, casado, sin ocupación, con domicilio en la Av. Buenos Aires Nº 1110, Puente Piedra, el mismo que se encontraba trepado de un poste de la Empresa Telefónica; y Jhon Enrique MEZA ANGULO (37), natural de Lima, casado, sin ocupación, con domicilio en la Av. Sáenz Peña Nº 121, Puente Piedra, quien juntamente con José MUNAYCO LOPEZ (29), natural de lima, casado, sin ocupación, con domicilio en la Mz. D Lt. 2 AA.HH los Vencedores – Zapallal - Lima y S/D/P/V. quienes se encontraban enrollando un cable telefónico de unos 50 metros aproximadamente, hechos sus respectivos Registros Personales, al primero de los indicados se le encontró Una (01) cizalla, Una (01) soga de 2.5 Mts. y Un (01) Cinto de Seguridad, y al tercero se le encontró DOS (02) envoltorios de papel contendiendo una sustancia pulvurienta color blanco, posiblemente (CC), precisando que en todo momento se tuvo en cuenta el irrestricto respeto de los derechos Humanos de los intervenidos.
Los intervenidos, fueron conducidos a la Comisaría del Sector a horas 06:30, aproximadamente siendo puesto a disposición, para las investigaciones respectivas.
Entre las medidas adoptadas se tuvo, que del hecho se hizo de conocimiento al Fiscal Penal del Distrito de Mala; se peinó el lugar de los hechos a fin de ubicar posibles armas de fuego, Se da cuenta a la Superioridad. Se prosigue con las investigaciones.
Evento se realizó en la IEP 20874 de San Vicente...
LOGIA MASONICA DEL PERU Y GOBERNACION DE CAÑETE ORGANIZARON CAMPAÑA MEDICA GRATUITA...

SAN VICENTE.- Finalmente, diferentes instituciones del Perú vienen arribando a nuestra provincia con el propósito de solidarse con las personas que fueron afectados con el movimiento sísmico ocurrido la noche del pasado miércoles, cuyos epicentros fueron las provincias de Pisco e Ica.
Ayer arribaron a nuestra provincia la Gran Logia Constitucional de los Masones de la República del Perú, Logia S:. Luz Invisible Nº 2, quienes en coordinación con la Gobernación de Cañete, realizaron ayer la Gran Campaña Médica Gratuita.
Entre las atenciones que brindaron los masones fueron: Medicina General, Neumología, Cardiología, Pediatría, Ginecología, Psicología, Odontología, Despistaje de Diabetes y Anemia en Gestantes y Niños; además de la donación de medicamentos.
"La verdad que estamos muy agradecidos con la Logia Masónica del Perú por este importante apoyo", manifestó Fausto Espinoza quien remarcó también que los pacientes recibieron algunos presentes que gentilmente han traído.
ALVA CASTRO ENTREGO PATRULLEROS A JEFATURA PROVINCIAL...

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, recorrió durante la madrugada del día de ayer, diversas zonas de las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica) para supervisar personalmente el reforzamiento de la seguridad ciudadana e inspeccionar in situ la situación de la población tras el terremoto del pasado miércoles.
Durante el recorrido efectuado en San Vicente de Cañete, Alva Castro entregó siete vehículos patrulleros y reforzó la seguridad con aproximadamente 40 agentes del orden adicionales. "La ayuda continuará llegando a la zona", aseguró.
Indicó que la voluntad y disposición de ayuda de la Policía Nacional es desinteresada y voluntaria. "La mayor parte de los efectivos que vienen lo hace de manera voluntaria. Muchos de ellos estaban de vacaciones o cumpliendo otros servicios. Ellos han venido porque quieren estar al lado de su institución para servir a su patria en los momentos más difíciles", señaló.

EN CHINCHA…
El titular del sector visitó, acompañado del Director de la Policía Nacional del Perú, General David Rodríguez Segeu, los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado en la provincia iqueña de Chincha, donde entregó 30 patrulleros y un número importante de motocicletas para fortalecer la seguridad en la zona y socorrer a la población.
Aprovechó la oportunidad para dialogar con los vecinos a quienes les recomendó organizarse en grupos para defenderse de los delincuentes y unir esfuerzos con la Policía.
"Organizarse en juntas vecinales es importante en esta situación, tanto para colaborar con la labor de la Policía Nacional del Perú como para contribuir en la entrega ordenada de la ayuda que llega. Juntos podemos vencer a la delincuencia y el pandillaje. La delincuencia no nos va a derrotar", enfatizó Alva Castro.

NUEVA COMISARIA EN GROCIO PRADO…
En Grocio Prado, el Ministro del Interior inspeccionó los daños ocasionados en la comisaría del lugar, la misma que prácticamente quedó en escombros después del terremoto.
"Vamos a levantar una nueva comisaría. Soy testigo que a pesar de las adversidades nuestra Policía nunca se doblega y, más bien, continúa trabajando incansablemente", manifestó.
La seguridad de la provincia de Chincha está temporalmente a cargo del Director de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, general Pedro Moreno.
NO ES PSICOSIS... SEÑOR JORGE DEL CASTILLO... EN CAÑETE, HUBO SAQUEO...

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pidió a la población de Cañete mantener la calma y no escuchar los rumores respecto a inminentes saqueos que están siendo difundidos con la intención de generar psicosis y alterar totalmente el orden público.
Del Castillo aseguró que "hay alguien" interesado en generar situación de psicosis en Cañete, de la misma forma como se hizo en Pisco en los últimos días.
"La ciudad tiene un desenvolvimiento normal, puede haber algún conato de desorden, pero la Policía Nacional tiene todo bajo control y está movilizándose para impedir cualquier asonada", subrayó.
"La gente tiene que tener serenidad y no dar crédito a las bolas que se lanzan para crear una situación de inseguridad que no existe en la calles", añadió.
Sin embargo, Del Castillo no descartó que se produzca algún acto delincuencial, pero dijo que este sería un hecho aislado y no a una tendencia generalizada en toda la ciudad.
No obstante, también instó a la población a reportar de inmediato cualquier alteración al orden público para que los efectivos de esta institución puedan intervenir lo más pronto posible.
Por su parte, el coronel César Mendoza Vásquez, jefe de la División Policial de Cañete, confirmó las declaraciones de jefe del gabinete y ratificó que existe un clima de calma en esa localidad, afectada por el terremoto del último 15 de agosto.
"Se ha armado una psicosis colectiva. En distintos puntos de la ciudad llaman pretendiendo alarmar a la población (con el rumor de saqueos) lo cual no es cierto. Pedimos calma a la población, pues todo está bajo control", aseveró.
Sin embargo, las cosas no son como se la han contado al Presidente del Consejo de Ministros... Ayer en diversos lugares de la provincia, numerosos delincuentes provistos de armas de fuego y armas punzocortantes arremetieron contra viviendas y centros comerciales, tratando de quitarle sus enseres, o los productos que vendían.
En la noche, se produjo balacera no solo en Imperial, sino también en Asunción 8, Cerro Alegre, San Benito, La Quebrada, y en los Mercados Virgen del Carmen y San Leonardo.
Emiten enérgico pronunciamiento...
PUEBLO SAN LUIS DE CAÑETE, CLAMA APOYO LUEGO DEL DEVASTADOR TERREMOTO QUE LO DEJO EN DEPLORABLE ESTADO


El Alcalde de la Municipalidad de San Luís, las demás autoridades Judiciales, Políticas, eclesiásticas, representantes de las Sociedad Civil Organizada y vecinos damnificados, nos dirigimos en forma especial al Supremo Gobierno y las demás representaciones del Estado, así como a la Comunidad Internacional a través de sus organismos de apoyo, para poner en conocimiento lo siguiente:
PRIMERO.- El Distrito de San Luis de Cañete, pueblo viejo por antonomasia, se ubica a la altura del Km. 135 de la carretera Panamericana Sur, contando con una población aproximada de 12,000 habitantes, que comprende la Zona urbana y los 11 anexos o centros poblados en su jurisdicción. Distrito que se caracteriza por ser la Capital Artística, deportiva y cultural de Cañete, de gente humilde y pujante, quienes siempre se han esmerado en crear las condiciones necesarias y suficientes para mejorarlos y engrandecerlo, prueba de ello ha sido las continuas campañas de solidaridad desplegadas por sus hijos a lo largo de su proceso histórico. La zona urbana esta compuesta por cinco calles y los centros poblados (rural) albergan 7,0000 habitantes cuyas viviendas están construidas predominantemente con material rustico (adobe y quincha), siendo su actividad económica principal: la agricultura y la ganadería.
SEGUNDO.- Que ante la eventualidad de haberse producido el 15 de Agosto del año en curso, a horas 06:45 p.m. un sismo de regular intensidad (grado 7,8 en la escala de RICHTER), cuyo epicentro según se tiene conocimiento se produjo en la ciudad de Pisco, vecino a esta localidad, y sus efectos o estragos han alcanzado gran magnitud donde consecuentemente las viviendas ubicadas en las zonas urbanas y rural, han quedado prácticamente destruidas, las que cuantificadas en términos porcentuales se puede establecer que el 85% de ellas se encuentran en escombros y el saldo restante según evaluación preliminar se encuentran en estado de precariedad absoluta. Hasta el momento se encuentran suspendidos los servicios de agua, electrificación, servicios de telefonía; muchos de los cuales se encuentran colapsadas, privándonos de los servicios más elementales para nuestra subsistencia, de seguridad y comunicación. Las familias damnificadas nos encontramos a la interperie y en forma desesperada, tratamos de ocupar espacios públicos y privados que nos permitan un mínimo de seguridad, ante la secuela de los efectos secundarios del sismo y la no disposición de nuestras viviendas: pero lamentablemente hasta el momento no contamos con lo mínimo e indispensable, tales como: carpas, frazadas, alimentos, medicinas ni comunicación que se requieren con carácter de urgencia y en términos de la distancia para afrontar las consecuencias de este tipo de catástrofe natural.
TERCERO.- Entre las características más notables de este panorama desolador se encuentran las viviendas construidas con material rústico (adobe y quincha), así como las construcciones de material noble están destruidas y otras el borde del colapso y dentro de ellas se encuentran patrimonios culturales de incalculable valor histórico que representan el acervo cultural e idiosincrasia de nuestro pueblo tales como: La Iglesia Matriz que data del siglo XVII, La Casa de La Colonia China, La Casa y Cementerio Japonés, casonas y monumentos históricos, reconocidos como tales por el Instituto Nacional de Cultura, las que en virtud a una verificación se establecen que están totalmente destruidas; significando su estado y permanencia un inminente peligro a la integridad física de los pobladores, amén de que este desastre natural ha provocado la muerte de 4 ciudadanos y dejado heridos y contusos de consideración. Por consiguiente, ante este estado de calamidad, la población de San Luis dado los estragos causados, ha ingresado a un estado de desesperación e intranquilidad social, que se traduce en un proceso de crisis nerviosa generalizada y evidente psicosis social. Las familias damnificadas somos personas humildes que casi lo hemos perdido todo, nos sentimos desprotegidos, desmoralizados y en estado de precariedad absoluta por esta insanía de la naturaleza; es por ello, a fin de no vernos expuestos a más desgracias colaterales demandamos de manera urgente e inmediata el apoyo necesario que en estas circunstancias se requiere, las que deben ser destinadas sin consideraciones de carácter presupuestal y de mero cálculo economicista, el apoyo consistente en alimentos, servicios básicos, abrigos, carpas y la reconstrucción de nuestras viviendas dignas pero que lamentablemente a pesar de connotación y la trascendencia de la noticia hasta el momento podemos colegir que nos encontramos huérfanos de apoyo material y moral. Por eso, pese a nuestra precariedad y limitados recursos humanos y económicos estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos con el apoyo de las demás autoridades locales, tratamos de mitigar en algo esta situación que rebasa nuestras reales posibilidades, cuyos daños causados son de incalculable valor material y moral. Finalmente todos tenemos la palabra, y en aras de la solidaridad con el prójimo en desgracia, lo que queda es pronunciarnos.

PAULINO ARTURO ANTEZANA URBINA
ALCALDE DE SAN LUIS - CAÑETE

INFORMACION DEL DISTRITO SAN LUIS DE CAÑETE
UBICACIÓN: KM. 137 – Carretera Panemricana Sur
POBLACION: 15,000 Habitantes (Urbana y rural). VIVIENDA: 3,500 viviendas en total
CONSECUENCIA DEL DESASTRE:
DAMIFICADOS, 9,625 Damnificados. VIVIENDAS COLAPSADAS, 1,820 Viviendas Colapsadas
VIVIENDAS DAÑADAS, 605 Viviendas Dañadas. DECESOS, 4 MUERTOS
No se dispone de servicios Básicos como Luz Agua ni provisiones
REQUERIMIENTO INMEDIATOS
Carpas, frazadas, vestidos, alimentos no perecibles y medicinas.