09 junio 2012

SENTENCIA A NICANOR Y ANTONIO QUISPE CAYO COMO UN BALDAZO DE AGUA HELADA EN FUNCIONARIOS EDILES ASIANOS

Ayer estuvimos en la sede edil de Asia… los ánimos entre los trabajadores no era el mismo… muestras de tristeza, de pesar, fluía en el ambiente… no era para menos, dos de sus compañeros de trabajo Nicanor Hernández y Antonio Quispe, producto de la sentencia leída en el Penal de Cantera, en torno al proceso que se ventila entre Telefónica y José Arias, habían sido condenados con pena privativa de la libertad, que los habían dejado internado en el mencionado Penal, sin más ni más.
En horas de la mañana, se habían reunido algunos trabajadores, los gerentes de las diversas áreas con los regidores en ejercicio… se tomaban decisiones que permitiesen en lo inmediato, el retorno a la vida diaria, la atención al usuario en el mismo nivel de siempre, y sobretodo centrar el rumbo que iba a tomar el cuerpo edilicio, sin la cabeza principal, José Arias… así como su relación con sus trabajadores, para ellos, injustamente sentenciados.
Los vamos a apoyar, no los vamos a dejar abandonados… era el sentir de todos… La oficina de Jaime Mateo resultaba ser el punto de reunión de todos… se trataba de coordinar algunas acciones, pero el pesar era evidente.

LA EXPERIENCIA VIVIDA POR REGULO NAVARRETE
Régulo Navarrete contó la experiencia vivida… las horas de angustia en la lectura de la sentencia… lo tranquilizador que era para algunos saber que no estaban comprometidos; en cambio, lo desesperante que era para otros, saber que sí estaban comprometidos. «La pase mal... no sabes lo que es eso», nos indicó.
BERLY FRANCIA: NO HAY QUE DEJARLOS SOLOS
Berly Francia, otro de los funcionarios asianos involucrado en el caso… contó que estaba al lado de Nico… «él como todos nosotros habíamos ido con la sensación que nada extraño nos iba a pasar… podíamos tener algún grado de responsabilidad, pero no como para nos dejen encerrados… cuando empezó la lectura de la sentencia, y Nico supo que estaba comprometido se puso muy nervioso… no era para menos… de allí para adelante, hasta que se dictó sentencia, el mundo se nos venía encima», señaló.
«Tenemos que ser solidarios con nuestros compañeros… Ellos no tienen la culpa de lo que pasó… ni Nico, menos Antonio, son responsables de lo que pasó aquí… No tenemos que abandonarlos… tenemos que ir a visitarlos… a buscar que conseguirles un abogado que los pueda defender, apelar… porque no hay mucho tiempo… tenemos que darle la confianza y el respaldo que necesitan… que sepan que no están solos… no es necesario divulgar lo que hacemos… hay que hacerlo y punto», refería Berly Francia.
Berly destacó la fortaleza de Antonio Quispe… de su hija… una vez leída la sentencia, y conociéndose que tenía que quedarse internado… ella le dijo a su padre… «papá, abrázame antes de que te vayas…», eso me quebró hermano… era desesperante.

ASUMIRE POR ALGUNOS DIAS LA ALCALDIA
Máximo Avalos es el actual primer regidor asiano, él también formó parte del cuerpo edilicio de José Arias cuando sucedió el embargo a las cuentas de Telefónica; «la verdad es que yo no sé, como estoy aquí… pensé que al igual que ellos me quedaba adentro… cuatro años suspendida es mi sentencia… hay que luchar por los que se han quedado adentro… no es justo… Haremos algunas colectas para apoyar a nuestros compañeros… lo que viene es duro… en mi caso yo voy a apelar la sentencia, al igual que mis compañeros… no ha habido proporción en esta sentencia… A Numa Rueda, ex Alcalde de Chilca, que pagó el 60% de comisión a la empresa que embargó las cuentas a Telefónica le han dado seis años… nosotros que pagamos una comisión del 25%, nos sentencian así… fuimos engañados lo reconozco… nuestra inexperiencia, nos hizo cometer errores… pero el dinero se invirtió aquí en Asia, las obras hablan por sí solas… que hubo errores administrativos, los hubo… pero no para que se ensañen con nosotros de esa manera», señalaba Avalos visiblemente consternado.
«Por ahora mis compañeros regidores me están encomendando la dirección de la municipalidad… sé que será por un corto lapso de tiempo, porque esperaremos el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones; luego entiendo que tendrá que asumir quien me sigue entre los regidores», señaló.
«Leyeron mas de 120 páginas, a veces ni entendía lo que decían… la verdad es que ni recuerdo a que hora terminó todo esto… ha sido muy duro todo esto» refirió.

LOS APOYAREMOS
Por su parte, el gerente asiano, Alfredo Quispe Manco, disponía algunas medidas para llenar los vacíos existentes en la corporación edil… «hay que seguir trabajando… tomaremos algunas medidas por nuestros compañeros de labores… esperamos la solidaridad de todos, para con ellos… el domingo algunos de nosotros visitaremos a nuestros compañeros, para darle a conocer que no están solos… que estamos con ellos».
Felipa Arias y Cintya Ramos, regidoras de la municipalidad, también se mostraban apenadas por lo sucedido… ellas coordinaban algunas acciones a tomar… irían a visitar a Nico y Antonio… «para las mujeres son los sábados… no debemos de dejarlos solos…», señalaban.

TEMOR POR LO QUE LE PUEDA PASAR A JOSE ARIAS
Lo cierto es que la sentencia privativa de la libertad para dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Asia, viene causando estragos muy difíciles de asimilar por sus compañeros de trabajo en la corporación edil asiana… poco a poco van entendiendo la sanción… empiezan a coordinar acciones, y en la adversidad, un sentimiento empieza a reinar en esta comuna, el de la solidaridad con el compañero caído.
Hay temor también por lo que le puede suceder a José Arias Chumpitaz… el temor a que se ensañen con él… Eso se verá en los próximos días… lo que se sabe, es que coordinará acciones con su abogado para ponerse a derecho.

FISCALÍA Y PNP INTERVIENEN MATERIAL EXPLOSIVO ENCONTRADO EN VIVIENDA DE CHILCA

Con las garantías legales que brindó el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, a través de su representante la Dra. Gladys Fernández Portocarrero, Fiscal Adjunta Provincial Penal de la sede de Mala, se realizó un operativo a una vivienda del distrito de Chilca donde se encontró gran material explosivo de dudosa procedencia.
Dicha intervención fue realizada el día 04 de junio del presente al promediar las 10:30 de la noche, en el inmueble ubicado en calle Huancavelica Mz. L lote 9, intersección con la calle 8 de Octubre del Centro Poblado 15 de Enero en el distrito mencionado.
Los sujetos intervenidos fueron Carlin Vasquez Palomino, Ingeniero de Minas y Ricardo Tony Obregón Espíritu, Técnico en Explosivos, quienes refirieron ser trabajadores de la empresa constructora JKM E.I.R.L. Servicios Generales, pero que sin embargo no mostraron la documentación respectiva que sustente ello, ni la licencia que deben tener para el almacenamiento de estos materiales en este inmueble común que utilizaban para el almacenaje de materiales explosivos.
Entre los materiales incautados se encontraron:
5 cajas de explosivos para voladura tipo E con 830 unidades, conocidos como dinamita.
1 caja de explosivos para voladura tipo E con 72 unidades, Conocido como dinamita.
3 cajas que contenían 6 carretes de cordón detonante de 1,200 metros cada uno.
1 caja conteniendo 2 carretes de 700 metros cada uno.
Una caja de conectores con cordón amarillo
Un carrete de mecha lenta.
90 conectores sin marca.
320 explosivos preparados manualmente (dinamitas)
406 bolsitas preparadas de anfo para voladura con mecha lenta y detonante listo para usarse.
15 bolsas por 25 kilos cada uno de anfo con un total de 375 kilogramos
571.15 kilogramos de nitrato de amonio, el mismo que mezclado con petróleo se usa con la finalidad de usarlo como un anfo artesanal. (Según versión de los técnicos de la UDEX)
En este operativo intervinieron además del fiscal, el personal policial de carreteras de Bujama, personal de la UDEX y personal de la DISCAMEN de la ciudad de Lima.

JAVIER ALVARADO PARTICIPÓ EN REUNIÓN JUNTO A OTROS MANDATARIOS REGIONALES CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DANIEL ABUGATTAS

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó -ayer en la mañana- en la reunión que sostuvieron los mandatarios de las regiones del país con el titular del Congreso de la República, Daniel Abugattas. 
Durante el encuentro realizado en el Salón Francisco Bolognesi del Parlamento, las autoridades regionales acordaron contribuir en el fortalecimiento de la gobernabilidad en nuestro país a través de acciones que se enmarquen en el Estado de Derecho. 
«Estamos sembrando lazos con los Gobiernos Regionales para tener mejores mecanismos para que la gobernabilidad sea un camino fácil a lograr los objetivos de desarrollo de nuestro país», señaló el presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattas, al término de la cita. 
La reunión se realizó por más de tres horas, donde cada autoridad mostró su punto de vista a fin de generar consensos frente a eventuales conflictos sociales que puedan perjudicar al Perú. 
«La cita con el Presidente del Congreso de la República ha sido para afianzar la democracia del país, porque todos queremos el desarrollo de nuestros pueblos a través del trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno», aseguró el titular de la región Lima, Javier Alvarado. 
Asimismo, exhortó al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos a utilizar los caminos del diálogo hacia el Mandatario Ollanta Humala para solucionar los problemas sociales que vienen sucediendo en esa jurisdicción. 
De otro lado, informó que durante la cita propuso al Titular del Parlamento la modificación de la Norma de fiscalización a los grandes proyectos Mineros, toda vez que en la actualidad los Gobiernos Regionales sólo pueden inspeccionar la pequeña y mediana Minería.

FIRMARÁN CONVENIO PARA LA INSTALACIÓN DE OFICINA DESCENTRALIZADA DEL CONGRESO
De otro lado se anunció que, en las próximas semanas el Gobierno Regional de Lima y el Congreso de la República firmarán un convenio para la instalación de una Oficina Descentralizada, que permitirá brindar las condiciones necesarias para las visitas de los Parlamentarios a nuestra región.
El módulo facilitará el acercamiento de las autoridades locales y población para hacer llegar sus solicitudes a las diversas comisiones que conforman los Congresistas de la República. Para ello, el  Gobierno Regional de Lima se encargará de buscar la zona para implementar esta Oficina Descentralizada.
El titular del Congreso de la República Daniel Abugattas mostró su agradecimiento a los Gobiernos Regionales por el apoyo obtenido en la implementación de las Oficinas Descentralizadas. «Ya son doce los ambientes formados en todo el país, estamos coordinando para que sigan aumentando hasta llegar a las 26 regiones», expresó.

ONPE ORGANIZA TALLER SOBRE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA ANUAL 2011

El jueves 28 de junio de 2012 vence el plazo para que las organizaciones políticas debidamente inscritas, presenten ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), su información de aportaciones/ingresos y gastos anuales 2011.
Con este motivo la ONPE a través de sus Oficinas Regionales de Coordinación, ha programado diversos talleres informativos dirigidos a los representantes de los comités partidarios y de los movimientos regionales con inscripción vigente, con el objetivo de informar sobre los aspectos legales y técnicos para la presentación de la información anual 2012.
En el caso de la Región Lima el taller se llevará a cabo el día 14 de junio de 2012 en las instalaciones del Auditorio del Hotel Centenario Av. 28 de Julio N° 836 Huacho a partir de las 18.00 horas. El ingreso es gratuito.

ESPERAMOS LA ABSOLUCIÓN DE LA DRA. LILIANA TORRES Y NO UNA DECISIÓN POLÍTICA-MEDIÁTICA

Escribe: Edgar Cama Quispe

Como hombres de Derecho, formados en dos grandes escuelas del pensamiento como son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, estamos convencidos de la inocencia de la Dra. Liliana Torres y por consiguiente su absolución del proceso mal llamado caso Telefónica-Asia.
Decimos mal llamado porque el cobro a Telefónica fue legal y la empresa pagó y no se quejó. El problema que se enjuicia es si hubo o no irregularidades en los funcionarios de la Municipalidad de Asia para cobrar en perjuicio del Estado.
De lo obrado en el expediente y principalmente de los hechos, se puede colegir que la Dra. Liliana Torres incumplió con sus deberes funcionales al no decir al Alcalde de la Municipalidad lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado respecto a cómo contratar con una Empresa. Indudablemente es un error serio que ella ha reconocido hidalgamente.
Hasta aquí esto es una cosa concreta, quizás incumplimiento de funciones; pero otra cosa es el delito de colusión donde se necesitan dos cosas concretas: la concertación y la defraudación al Estado (aunque este último punto hace poco el Tribunal Constitucional lo ha dejado de lado). La concertación significa ponerse de acuerdo con los interesados, pero este acuerdo debe ser subrepticio y no permitido por la ley. La concertación, al exigir una conjunción de voluntades o pacto, se erige en un delito de participación necesaria y deben darse conciertos colusorios que tengan idoneidad para perjudicar el patrimonio del Estado y comprometer indebida y lesivamente recursos públicos.
De todo lo actuado en el proceso no se ha probado siquiera mínimamente, actuaciones objetivas que puedan establecer la presencia de un concierto ilegal y de una defraudación entre la Dra. Liliana Torres y los otros procesados, e incluso la acusación fiscal se centra en que la Dra. Torres no le dijo al Alcalde y Regidores cuál era el procedimiento que signaba la Ley de Contrataciones del Estado y para nada menciona de la participación activa en concierto colusorio alguno.
Algunos interesados políticamente dirán que allí están las testimoniales de algunos de los procesados; pero en derecho penal, por ser la última ratio, la sola afirmación requiere de una corroboración, por lo menos periférica que le conceda credibilidad, pero aún así de ella no puede desprenderse unívocamente que la contratación entre la Empresa denunciada y la Municipalidad obedeció a actos colusorios. Se requiere indudablemente de mayores elementos probatorios y eso no hay en el caso concreto.
Por las consideraciones anteriores señalamos que la decisión de los señores magistrados debe ser la absolución de la Dra. Torres, porque el derecho y la razón, la Constitución y las leyes peruanas así lo determinan y no ningún interés subalterno.

REPLICA A UNA SENTENCIA: CASO «TELEFONICA» ASIA: LA DOBLE MORAL Y LA ARBITRARIEDAD DE UN TRIBUNAL.

POR: EDGARD CAMA QUISPE

Se acaba de leer la sentencia de primera instancia del caso Arias Chumpitaz; y tal como lo enunciábamos anteriormente, en la decisión primó el juicio político antes que el fundamento razonado acorde con el derecho.

LA DOBLE MORAL DE UN MAGISTRADO
Lo que ha llamado la atención en una primera impresión es la doble moral con que ejerce su labor el magistrado Victor Raymundo Durand Prado: por un lado sanciona a un empresario que logró cobrar a Telefónica y obtener dinero para el Municipio de Asia, del cual se favoreció el pueblo asiano; y por otro lado votó porque se cobre ilegalmente a Telefónica un monto aproximado de 300,000 nuevos soles para favorecer a una persona particular (caso Saavedra Chaupin).
El fondo del asunto es que busca «pasar piola» ante el Consejo Nacional de la Magistratura en la entrevista que tiene este 14 de Junio próximo, «sancionando» en este caso emblemático para así debilitar las quejas que tiene en su haber como magistrado (caso Saavedra Chaupin es uno de ellos).

LA ARBITRARIEDAD COMO EXPRESIÓN DEL JUICIO POLÍTICO
La segunda cuestión, es la tamaña arbitrariedad que ha cometido el Tribunal al revocar el mandato de comparecencia de dos procesados en contra de lo que establece la ley. Acá no entran subjetividades de algunos interesados políticamente, acá es observar la ley y aplicarla. Resulta que dos procesados no fueron por enfermedad, la ley contempla que si un acusado, un abogado o un magistrado no van al juicio oral se suspende la audiencia o en caso de sentencia se suspende la lectura de la sentencia de un acusado, se verifica la veracidad de lo señalado utilizando las herramientas que se tienen al respecto.
Si se asume que la procesada Torres Castillo está hospitalizada en la ciudad de Lima y eso incumple las reglas de conducta establecidas en el mandato de comparecencia por estar fuera de la provincia, lo que se debió hacer es el requerimiento respectivo antes que revocar la comparecencia y eso no se ha realizado. Lo resuelto en el caso Giulana Llamoja es bien claro al respecto: si se incumple una regla de conducta primero hay que requerir antes de decidir revocar la comparecencia.
También podríamos señalar, que en este caso se ha producido en los hechos un aceptamiento tácito dentro de las reglas de conducta: la movilidad dentro de las provincias de la Región Lima que tiene la Dra. Torres Castillo por ser Consejera Regional, eso ha sido de conocimiento público y nunca se hizo requerimiento alguno; es más las reuniones del Consejo Regional regularmente son fuera de Cañete, lo que hace inaplicable que no se mueva fuera de Cañete cuando su principal actividad conocida es fuera de la provincia de Cañete.
A la par del requerimiento respectivo se podría aplicar también los instrumentos que posee el órgano jurisdiccional para verificar si es cierto o no que está hospitalizada en la ciudad de Lima, de no ser cierta la Dra. Torres incurriría en falsedad procesal por ejemplo y eso no le convendría en su situación jurídica.
Todo este actuar de los señores magistrados nos muestra lo que preveíamos: es un juicio político, movido por intereses de quienes no les interesa el real conocimiento de una causa judicial sino el derribamiento tramposo de una dirigente política. No es casual y es conocido por muchos la venida de una ex autoridad aprista el miércoles 30 de Junio y el miércoles 6 de junio y sus reuniones con periodistas; asimismo la reunión del Señor Juan Yaya (denunciante del caso Arias Chumpitaz) el jueves pasado con algunos «hombres de prensa», ¿Quién financia el pago a comunicadores?, ¿Quién financia el pago a personas para traerlas de Asia, Cerro Azul?.

MOVILIZACIÓN DE MASAS EXIGIENDO INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD
Una cosa distinta ha sido la movilización de cientos de familiares, amigos, y simpatizantes de Patria Joven, algunos venidos desde Barranca, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyon, Lunahuaná, Pacarán, quienes exigieron decididamente la inocencia de la Dra. Liliana Torres, rechazando el juicio político. En mi opinión, la movilización de masas, fue propicia para pedir la independencia e imparcialidad en la decisión de los magistrados y no aceptar la presión política mediática que se ha visto a todo lo largo del proceso.
Por allí algunos advenedizos comentan que los movilizados bloquearon los caminos para que no lleguen los magistrados al Penal de Cantera, nada más falso. Un grupo logró ingresar a las puertas del Penal y la seguridad del INPE al ver que eran cientos decidieron que no ingresaran más, así un grueso de pobladores se quedó en «la tranquera». ¿hubo bloqueos de camino? Ninguno, porque si se hubiera querido hacer eso, era bien fácil, conociendo la geografía de la zona; además que solo habían 12 policías que estaban junto con el primer grupo. Hubiera sido irresponsable de parte de los movilizados generar disturbios habiendo personas ancianas y la presencia de niños que vinieron con sus padres. Sólo había una constante agitación por la inocencia de la Dra. Torres.
Seguramente los abogados de la Consejera Regional impugnaran la revocatoria de la comparecencia, pues hay elementos suficientes de la arbitrariedad cometida por los magistrados de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Cañete.

EXPERIENCIA PERUANA EN LUCHA ANTICORRUPCION PUEDE SER REPLICADA EN EL MUNDO...

La experiencia peruana en la lucha contra la corrupción puede ser replicada en América Latina y en otros países del mundo, por haber logrado enjuiciar a personajes que desde el poder dilapidaron el dinero del país, sostuvo hoy el especialista alemán Jan-Michael Simon.
El jefe de la sección de América Latina del Instituto Max Planck, en el marco del Seminario Internacional «La lucha contra la corrupción: El modelo peruano», que se desarrolla en un céntrico hotel limeño, dijo a los periodistas que en el Perú se ha llevado a la cárcel a las «cabezas» involucradas en escándalos de corrupción.
Destacó los casos del exmandatario Alberto Fujimori (1990/2000) y el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, quien dirigió una red de corrupción que sobornó a políticos, militares, empresarios y magistrados, entre otros.
«La corrupción es como un pez podrido y huele mal desde su cabeza. El mensaje que se debe dar a la población es que el pez podrido ha sido atacado desde su cabeza», comentó el investigador en Derecho Penal Extranjero e Internacional.
Simon señaló que cuando se evalúa la lucha contra la corrupción en un país, «lo que cuenta es la cabeza grande y gruesa, y en eso el Perú si lo ha logrado», al haberse procesado a los principales involucrados en actos de corrupción.
Hizo referencia a Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión, y también a su hombre de confianza, Vladimiro Montesinos, procesado por diversos delitos, así como al exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, entre otros.
El especialista alemán consideró innovador para América Latina que el Perú haya creado un marco normativo para perseguir la corrupción y una Procuraduría Ad Hoc para ver los casos de mayor complejidad, ya que es necesario un mecanismo especializado en la materia.
Sin embargo, Simon consideró que se debe realizar una «reingeniería del sistema», ya que las personas que reciben sentencias firmes, no han pagado las reparaciones civiles ni devuelto el dinero robado al Estado.

SECRETARIA POLÍTICA DE JAVIER ALVARADO CON ORDEN DE CAPTURA

Escribe: Néstor Roque Solís - Consultor IGDC, Periodista ANP y Escritor ADEPH

En el país y en el mundo los corruptos terminan refugiándose en Clínicas Doradas, pasando a la clandestinidad, fugándose del país, pidiendo asilo político, renunciando por fax, o bien terminando sus vidas para no ir a la cárcel.
Nosotros no le deseamos a Javier Alvarado y sus cómplices ninguno de los casos mencionados anteriormente, solamente exigimos que se pongan a Derecho como corresponde a los hombres que respetan en algo el Estado de Derecho de su nación.
Eso es dignidad y transparencia y no simples palabras en actos protocolares, pero que doblando la esquina saquea los recursos de los pobres y excluidos de los distritos y provincias de la región Lima.
El Juez de Cañete habría solicitado a la Policía Judicial la captura inmediata de Liliana Torres Castillo Secretaria  de Patria Joven y Consejera del Gobierno Regional de Lima por los delitos de peculado, malversación y asociación ilícita para delinquir en la Municipalidad de Asia en Cañete.
No nos extraña el comportamiento de Liliana Torres de burlarse una vez más de los jueces, más si viene de una persona prepotente y acostumbrada a show mediáticos para pasar como víctima, cuando es especialista en malversación y asociación ilícita para delinquir.
Ella es abogada y ostenta el Grado de Máster en Gobernabilidad en  el  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.
La secretaria de Javier Alvarado se graduó con una tesis sustentada en Gobernanza Local, obteniendo una buena nota en su evaluación en los temas de Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza,  Administración Electoral y Comunicación Política Electoral.
Por tanto Liliana Torres no es una advenediza en gestión municipal ni en política electoral. La fugitiva de la justicia sabía lo que hacía, y lo que le podía suceder con la justicia por sus malas andanzas en su calidad de profesional en Derecho Jurídico y Magister en Gestión Municipal. Por tanto su actuar en la Municipalidad de  Asia en Cañete ha sido con premeditación, ventaja y alevosía. Alguien podría pasar por alto una falta por neófito en gestión municipal. Pero estamos en un caso, donde la abogada y Magister Municipal asesoro, facilito y fue parte del negociado millonario en la gestión del alcalde del distrito de Asia José Arias Chumpitaz.
Por estas razones de hecho y de derecho no hay escapatoria para los inculpados que son parte de la red delictiva que lidera Javier Alvarado. Que igual que su secretaria estará muy pronto en el banquillo de los acusados para recibir sentencia y generar su vacancia en el Gobierno Regional de Lima, por los delitos que la red mafiosa operaba en los distritos de Lunahuaná, Chilca y Asia de la Provincia de Cañete con los mismos protagonistas que hoy gobiernan la Región Lima.
En el Perú han caído en desgracia Presidentes, Generales y asesores poderosos como Vladimiro Montesinos, para que un gobernante regional de poco talento como Javier Alvarado pretenda hacer de las suyas con la justicia en el Perú. Si su secretaria ilustrada cometía fechorías, ya se imaginan los lectores como estará de cocido de corrupción el dueño del circo de Patria Joven y actual Presidente del Gobierno Regional de Lima: que engaño a huachanos y cañetanos con el tema de la sede regional. 

SE DEBEN IMPLEMENTAR MAS JUZGADOS ESPECIALIZADOS CONTRA LA CORRUPCION OPINAN ESPECIALISTAS...

El especialista alemán en temas de corrupción, Klaus Tiedemann, señaló que el Perú ha avanzado bastante en la lucha anticorrupción, pero se hace necesario implementar más juzgados especializados para impulsar el combate contra este flagelo.
Opinó que en el marco del «modelo peruano» para luchar contra la corrupción no es suficiente tener una fiscalía ad hoc o permanente especializada contra estos delitos, y consideró que por la complejidad del tema es necesario contar con más jueces y salas especializadas permanentes.
«Eso lo han hecho varios Estados en Europa, porque si uno especializa únicamente a los fiscales, entonces después los jueces no condenan porque no entienden bastante la materia», señaló.
Por ello, consideró muy importante en la lucha contra la corrupción especializar a la magistratura.
«El Perú ha avanzado bastante, veo que el Gobierno actual ha empezado con iniciativas buenas, valiosas, pero hay que continuar y mejorar», recalcó.
Además, el especialista opinó que en la búsqueda de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos la opinión pública y la prensa son factores muy importantes.
Tiedemann, quien asistió como expositor al seminario internacional «La lucha contra la corrupción. El modelo peruano», estimó necesario poner atención a la corrupción en el sector privado, porque también afecta a la sociedad.
«Después de combatir la corrupción en la administración pública, un estado social de derecho en vías de una economía de mercado estable tendría también que pensar en abordar legislativamente la lucha contra la corrupción en el sector privado», dijo.

HOTEL LA CONFIANZA DE LUNAHUANA LOGRA CERTIFICADO DE EXCELENCIA TripAdvisor

El hotel La Confianza, en Catapalla, un enclave deLunahuaná que está en medio del valle del río Cañete,recibió el certificado de excelencia de TripAdvisor, galardón que premia la excelencia en hospitalidad.
Aproximadamente el 10% de los alojamientos que aparecen en TripAdvisor reciben este prestigioso galardón.
Para conseguir este reconocimiento, las empresas deben mantener una calificación general de cuatro o más, de un máximo posible de cinco, nota que se obtiene en base a las opiniones de los viajeros en página de TripAdvisor.
«Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes una experiencia memorable y este premio es prueba de que nuestro trabajo se traduce en opiniones positivas en TripAdvisor», dijo Ricardo Céspedes, gerente chef de La Confianza.
«Para TripAdvisor es un honor galardonar a las empresas que destacan por su excelencia constantemente», dijo por su parte Christine Petersen, presidenta de TripAdvisor for Business.

CÓMO LLEGAR
En auto propio: para llegar a Lunahuaná desde Lima debes partir de la carretera Panamericana Sur. Casi dos horas y media después llegarás a Cañete. De allí debes tomar el desvío a la izquierda en el Km. 143 de la mencionada vía, que conduce a Imperial-Lunahuaná-Yauyos.
En bus: existen varias empresas de transporte que te llevan hasta Cañete, no tendrás problemas para encontrar una. El viaje dura unas tres horas. Al llegar, deberás abordar otro vehículo que te trasladará a Lunahuaná.

POLICÍA RECUPERÓ VEHÍCULO MENOR Y DIFERENTES ESPECIES ROBADAS EN CAÑETE

En un operativo policial realizado por efectivos de la Comisaría de San Luis de Cañete se logró recuperar un vehículo menor (moto lineal) y diferentes especies en agravio de un ciudadano.
Cuando la víctima se desplazaba por inmediaciones de Santa Bárbara, San Luis en Cañete, a bordo de su vehículo menor, moto lineal de placa MYG - 38762, marca Yangzu, color negro, cuatro sujetos lo interceptaron llevándose su vehículo, una mochila, billetera con dinero en efectivo, una tarjeta de crédito y la tarjeta de propiedad del vehículo.
Al tomar conocimiento, la Policía montó un operativo de búsqueda, observando por el lugar, un vehículo menor con dos ocupantes en actitud sospechosa, quienes al notar la presencia policial, se dieron a la fuga internándose en un campo de cultivo de maíz, donde prosiguieron su fuga aprovechando lo agreste y oscuridad de la zona, dejando abandonado el vehículo menor.
El vehículo menor y las especies recuperadas fueron puestos a disposición de dicha Comisaría para las acciones de Ley.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA.- Juez Castillo; cita, emplaza y notifica:
EXP. 355-2007, a HIPOLITO FILIBERTO HUAPAYA VEGA, ROSA HUAPAYA VEGA, MARIO LUIS CAMACHO CUYA, IRIS DANILA ARIAS AVALOS, NELIDA ARMANDA AYALA CUYA; BACILIA MARCIANA GERONIMO ALARCON, ROSENDO FIDEL MEJIA VELASQUZ, SANTOS CHAVARRIA DOMINGUEZ MATOS, VICENTE TOLEDO ROMERO, JUAN VICTOR MANCO HUAPAYA; para la diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, bajo apercibimiento de ser declarados Reos Contumaces y ordenarse ubicación y captura a nivel nacional. Día: 22.06.2012. Hora: 03.30 P.M. en la instrucción que se le sigue como presuntos autores del delito Contra el Patrimonio-USURPACION AGRAVADA, agraviado: Valerio Castro Diaz. Mala, 31.05.2012, Secretario: Cáceda.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; ha ordenado a publicar:
EXP.- 115-2010; En los seguidos por el Ministerio Publico contra GABRIEL CONSTANTINO TORRE AGUILAR sobre Violencia Familiar en agravio de CELIA CARRASCON LEON: RESOLUCIÓN 28(fecha:18.05.2012): SEÑALAR nueva fecha para AUDIENCIA UNICA con citación de las partes procesales. Día: 22.06.2012 hora: 11:00 a.m. Secretaria: Vargas
EXP.- 919-2011; RESOLUCIÓN 07(fecha:05.03.2012): DECLARAR Fundada la demanda por Violencia Familiar en la modalidad de MALTRATO PSICOLOGICO ocasionado por FRANCISCO CORAS TAMBRA en agravio de EDITH ORELLANA VILCATOMA.

EL JUZGADO MIXTO DE MALA; Juez Zamudio cita, emplaza y notifica:
EXP.:001-2012; A los padres biológicos o familiares de la menor ROSARIO ALLACAJO ASTO: RESOLUCIÓN 02 (28-12-2011): PRIMERO. ABRIR INVESTIGACIÓN TUTELAR a favor de la menor ROSARIO ALLACAJO ASTO de cinco meses de edad. SEGUNDO. SEÑÁLESE Fecha de AUDIENCIA ESPECIAL para el día 12.06.2012 a horas 2:30 p.m. Ordenándose se lleve a cabo las diligencias: 1) RECÍBASE la declaración de Hermelinda Asto Tapia el día 23.05.2012 a horas 12:30 p.m. 2) RECÍBASE la declaración de Nidia Damacia Tapia Alzadora el día 12.06.2012 a horas 2:30 p.m. 3) PRACTÍQUESE el examen bio-psicosocial de la menor Tutelada. 4) RECÁBESE partida de nacimiento de la menor tutelada. 6) PRACTÍQUESE examen Medico de reconocimiento de edad y otros; y conocer la situación familiar de la menor. a la menor Tutelada. TERCERO. DISPONIENDOSE LA MEDIDA DE PROTECCION PROVISIONAL, que la menor tutelada sea albergada el día 23.05.2012 hasta el 24.05.12 en la Casa Hogar UNION BIBLICA DEL PERU-PROGRAMA CASA GIRASOLES-INABIF. CUARTO. DISPONGA LA UNIDAD GERENCIAL DE PROTECCION INTEGRAL-INABIF el albergue provisional de la menor tutelada, debiendo ser puesta la menor a disposición del Juzgado las veces necesarias. Mala 23.05.2012. Secretaria: Camargo.
8, 9 y 11 de Junio

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don JIMMY GIOVANI TAIPE MANTARI, de 30 años, natural de Pisco – Pisco – Ica, de ocupación Tec. Electricista, con DNI Nº 41228630, domiciliado en Asoc. Julio C. Tello Mz. F Lote 5 – Paracas – Pisco y doña ROSA ANGELA MANZO CANDELA, de 28 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI Nº 42325665, de ocupación Lic. Enfermería, domiciliada en Urb. San Agustín Mz. S Lote 15 - San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Viernes 13 de Julio del 2012.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley. San Vicente de Cañete, 07 de Junio de 2012.
Maribel Sánchez Vicente
Jefe del RR.CC.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA - PROVINCIA DE CAÑETE
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital se han presentado don MGUEL ANGEL ABURTO ESPICHAN de 37 años, identificado con DNI 15444176, natural de Mala, de nacionalidad peruana, ocupación obrero, estado civil soltero, domiciliado en Palma Baja s/n – Asia, hijo de don Ruperto Aburto Quispe y doña Ysabel Espichán de Aburto; y doña LUCY LIBORIA ARIAS ZAVALA, de 38 años, identificada con DNI 15444088, natural de Asia, de nacionalidad peruana, ocupación su casa, de estado civil soltera, domiciliada en Palma Baja s/n – Asia, hija de don Felipe Arias Quispe y doña Gloria María Zavala Cárdenas. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a ley.
Asia, 08 de Junio de 2012.
Jefe de los Registros del Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar, que con expediente Nº 2708-2012MDQ, de fecha 07 de Junio del presente año, que GISELA JESSICA FARGE AYLLON solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de LUIS EDUARDO FARGE AYLLON registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de CORREGIR la omisión del segundo prenombre de la madre del titular del acta debiendo decir MARIA DENISE AYLLON GARCIA y no como erróneamente se ha consignado en el libro Nº 41, folio 175 – Año 1973. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 del a ley arriba indicada
Quilmaná, 08 de Junio de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. de Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 5118-2012, don Juan Carlos Lobaton, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 215, folio 107, año 1975, en el extremo que se consigna como apellido materno de la madre del titular CASANA, siendo lo correcto CASSANA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 01 de Junio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 5117-2012 don Edgardo Fortunato Lobaton Castillo, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 204, folio 82, año 1974, en el extremo que se consigna como apellido materno de la madre del titular CASANA, siendo lo correcto CASSANA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 01 de Junio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 5116-2012, don Carmen Rosa Lobaton Castillo, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 228, folio 84, año 1977, en el extremo que se consigna como nombre del a madre de la titular MERCEDES CASTILLO CASANA; apellido materno del a madre del titular CASANA, siendo lo correcto MERCEDES OLINDA CASTILLO CASSANA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 01 de Junio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

EDICTO
Ante mí se ha presentado JOSE LUIS SANCHEZ OCHOA, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su abuela JUANA SANCHEZ PEREZ, fallecida el día 23 de Noviembre del año 2000, a fin de que se declare como herederos universales a sus hijos: AMANCIO, VICTORIA, TEODORO, HAYDEE AMELIA, SEGUNDO MAXIMO, FELIPA, JUAN y JULIO OCHOA SANCHEZ. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662.
Cañete, 07 de Junio de 2012.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón Nº 105 – Lunahuaná - Cañete