03 junio 2009

EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE ¿EL OJO DEL AMO ENGORDA AL CABALLO O LE QUEDA ANCHO EL CARGO A «PEPE» ESPINOZA?...
 
«El ojo del amo engorda al caballo», «el cargo le quedó demasiado grande», fueron algunos comentarios que surgieron por estos días en medios periodísticos en relación a la gestión interina del Ing. José Espinoza Peña en el cargo de alcalde, tras el sorpresivo viaje de Javier Alvarado Gonzáles del Valle a Israel.
«El ojo del amo engorda el caballo», es un conocido refrán popular que sintetiza que las personas sólo hacen sus labores cotidianas cuando está su jefe presente, pero cuando éste no está, todos se desbandan.
Refrán que con mucho tino podemos aplicar ante la protesta de los vecinos de San Vicente que se quejaron porque el recolector de la baja policía, no estaba cumpliendo con el recorrido ni la hora habitual.  «En vista que el alcalde viajó a Israel, los gerentes hacen lo que le viene en gana», fue el comentario de algunos oyentes de radio en clara alusión al gerente de servicios públicos, Jorge Canales.  A esto se agregó la protesta de otra vecina que le hizo recordar que hasta la fecha no había honrado su compromiso con el mantenimiento de los parques y jardines de las urbanizaciones de San Vicente.
Al mismo tiempo, los vecinos de la urbanización Santa Rosa de Hualcará, mostraron su protesta porque la primera cuadra del ingreso del colegio de CNI, se encuentra en abandono total por los montículos de basura y con un asfalto malogrado.
La oportuna intervención de Jorge Canales para dar su aclare, cayó en «saco roto» porque le refutaron, al igual que al resto de los gerentes, que «no se ensuciaba los zapatos» para dar solución a los problemas, menos se les ubicaba en su oficina.

EJECUTORA COACTIVA…
El cierre de dos establecimientos comerciales en la plaza del perímetro de la plaza de armas de San Vicente, puso de vuelta y media el accionar de la «encargada» de la Ejecutora Coactiva Raquel Uriol.
Nadie está en contra de las acciones administrativas y judiciales que ella puede realizar, pero todo tiene un marco jurídico que cumplir, razón por la que algunos «infrac-tores» cuestionaron su labor.
Razón no les falta a los afectados, en señalar que no han cumplido con la «notificación» de ley y procedieron a cerrar sin su consentimiento, pudiéndose cometer un abuso de autoridad o usurpación de funciones.
Más aún, pusieron en duda su cargo y más de un entendido en la materia, coincidió que un Ejecutor Coactivo de una Municipalidad, tiene que ser designado por concurso público, más no por encargo, hecho que podría culminar como sus antecesores. 

NO APOYA A LA CULTURA…
El colega Erick Sarmiento Fernández, promotor del Festival Cultural «En los extramuros de Imperial» que se desarrolla, mensualmente por el centenario de creación política, no tiene gratos de recuerdos de la Municipalidad Provincial de Cañete y el Gobierno Regional de Lima.
Públicamente, en el transcurso de la semana comentó: «Tengo malos recuerdos y estoy decepcionado de la Municipalidad Provincial de Cañete. Presenté, mi proyecto y la regidora Karem Meléndez. Lo Miró arriba, abajo y lo fojeó. Después te llamo», me dijo.  Precisó que en más de una oportunidad fue en su búsqueda, y le respondió «que lo estaban viendo», «que se encontraba ocupada», hecho que le hizo  convencerse que en lo absoluto le interesa la cultura.
Dijo que lo más anecdótico fue la del Gobierno Regional de Lima cuando fue a pedir el apoyo de un toldo para la exhibición y exposición de los trabajos de los artistas, al escuchar la respuesta de su coordinador en Cañete, Victor Mancini.  «Si te presto a ti, la próxima semana me lo van a pedir los que hacen polladas en el parque», fue la respuesta que le dio Víctor Mancini al promotor quien salió decepcionado y desengañándose, ya que había conversado con piedras que no tenían un ápice de respeto a la cultura. 

NO APOYA KICK BOXING…
Nuestra provincia se apresta a ser sede del campeonato nacional Kick Boxing para el 27 del mes en curso, sin embargo, su organizador Prof. Wilmer Rojas Flores, se dio con la sorpresa que el municipio, no le quiere brindar el apoyo.
El profesor y campeón nacional de dicha disciplina, presentó el oficio a la Municipalidad Provincial de Cañete, solicitando el ring de box, sin embargo, recibió la respuesta negativa de una funcionaria de nombre Selma.
Fue en busca del alcalde interino José Espinoza Peña y le dijeron que no había llegado.  Acudió al gerente Manuel Márquez y le comentó que no hay orden, más que para boxeo. Se escuchó también al regidor Percy Alcalá, lo mismo.
«La verdad no entiendo. En Arequipa y Trujillo, estos campeonatos se realizan en un ring de box porque es organizado por la Federación Peruana de Kick Boxing», comentó indignado  Wilmer Rojas quien expresa está a la espera del milagro del titular del pliego.
Wilmer Rojas, recuerda que fue él precisamente quien jugó un rol muy importante para que el IPD le done un ring de boxeo a Cañete, labor que desconocieron los funcionarios ediles. 
Al menos estos fueron las noticias más saltantes en la ausencia de Javier Alvarado Gonzáles del Valle y razón no les faltan a los vecinos en sintetizar en dos preguntas ¿El ojo del amo engorda al caballo? o ¿ le queda ancho el cargo al Ing. José Espinoza Peña?. (Wicecal)
EXITOSO FUE CURSO DE TALLER DE CAPACITACION DE JUECES DE PAZ EN CAÑETE...

Con éxito se desarrolló el Primer Curso Taller de Capacitación e Inducción para Jueces de Paz de Cañete y Yauyos, que tuvo lugar en la Sala de Audiencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
La jornada de capacitación se realizó el último sábado 30 de mayo de 2009 de 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.  Fue inaugurado por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández quien destacó la presencia de Jueces de Paz  de Cañete y Yauyos. 
Participaron como ponentes la Dra. Silvia Rueda Fernández, Presidenta de la Corte Superior de Cañete, Dr. Manuel Paredes Dávila,  Vocal Titular  de la Sala Penal de Cañete,  Dr.  Daniel Alexander Soto Borjas y Juan Edilberto Kuan Gil. 
Este evento fue organizado por la Presidencia de la Corte Superior de Cañete y la Oficina Distrital de Apoyo a los Jueces de Paz (ODAJUP) en coordinación con la ONAJUP. 
El objetivo de este Taller es  para que los Jueces de Paz adquieran conocimientos en torno a los temas relacionados con su labor de impartición de justicia en sus respectivas localidades y/o comunidades. 




13 AMBULACNCIAS FUERON ENTREGADAS PARA MEJORAR LA SALUD EN LA REGION

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, junto al ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, participaron en el acto público de (entregar) 12 ambulancias destinadas a la diferentes redes de salud de la región, así como de una clínica móvil equipada para brindar atención médica a la población de las zonas altoandinas. 
El monto de inversión de las ambulancias es de S/. 3’039.730, las mismas que fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Lima. 
La entrega se hizo en marco al lanzamiento de la cruzada regional de la calidad en el sector salud, que comprende cuatro etapas: el monitoreo de la gestión hospitalaria, la autoevaluación camino a la acreditación, la implementación del decálogo de la calidad y la acreditación del hospitales.
En el marco del desarrollo de la cruzada el ministro de Salud, reconoció a los hospitales que han superado la primera etapa del monitoreo de la gestión hospitalaria, a cuyos directores hizo la entrega del certificado con el instrumento diseñado por la DIRESA. Ellos, son los hospitales de Chancay, Supe, Laura Esther Rodríguez Dulanto, San Juan Bautista de Huaral y el hospital regional de Huacho.
Tanto, el ministro de Salud y el presidente del Gobierno Regional de Lima, junto al vicepresidente del Gobierno Regional, Dr. Luis Custodio, y los consejeros de Huaral, Huaura y Yauyos, Nelly Tang Sánchez, Marianela Junco y Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, entregaron en forma simbólica cheques del presupuesto participativo para financiar proyectos de infraestructura y equipamiento que permita mejoraran la calidad y capacidad de los servicios de salud.
Los hospitales beneficiados fueron San Juan Bautista de Huaral, con un monto de S/. 1´233. 984.00; Chancay, por un monto de S/.1´ 233. 984.00; regional de Huacho, S/. 500. 000.00; Rezola de Cañete, S/. 500. 000.00, y para las redes de salud, Huaura-Oyón, Cañete-Yauyos, Huarochirí-Canta-Chilca-Mala, Barranca-Cajatambo, un monto de S/. 9´013. 848.00 fue recibido por el Dr. Henry Lobatto. 
Mientras que Chui entregó al Director Regional de Salud, Dr. Ángel Irribari Poicón, un cheque por un monto de S/. 800,000.00 destinados para la campaña del friaje y plan de contingencia contra el virus de la influenza A H1N1, así como las llaves de la clínica móvil, donada por la empresa minera Los Quenuales, gestionada por el presidente regional. 
Dijo que la clínica móvil recorrerá las zonas altoandinas y los distritos más pobres de la región brindando la atención en odontología, oftalmología, pediatría, ginecología, obstetricia, enfermería, y medicina general, además que cuenta con equipos de rayos x y ecógrafo. Y que con el servicio se beneficiarán 50,000 mil pobladores de las zonas altas de la región, brindando aproximadamente 100,000 atenciones.
Las ambulancias serán distribuidas en las redes: Barranca-Cajatambo (Centro de salud Paramonga, Puesto de Salud Caral), Chancay (Centro de Salud Aucallama, Puesto de Salud Palpa), Chilca-Mala (Puesto de salud Omas, Cuculi y Quinchez), Huarochirí (Puesto de Salud Trapiche), Huaura-Oyón (Centro de Salud de Sayán y Ambar)
«Nosotros tenemos que apoyar en todo lo que es el equipamiento, la infraestructura y todos los recursos necesarios para que los hospitales puedan dar los mejores servicios», dijo.
Chui, indicó que la clínica móvil, va a posibilitar que la zona andina donde hay más problemas de atención, tenga la atención de especialistas, zonas arriba de 3,000 o 4,000 msnm., sólo acceden a atenderse cuando la situación es muy complicada. 
En otro momento, Ugarte señalo que la región Lima está próximo a beneficiarse de Ley del Aseguramiento Universal, que permitirá a cualquier ciudadano acceder el servicio de atención a la salud en forma gratuita.
JUDICIALES

EDICTO
En los seguidos por ADMITIR LA DEMANDA interpuesta por ALEJANDRO NESTOR RUELAS CONDORI contra VILMA YNES HUAMANI SALVADOR sobre RECONOCIMIENTO DE TENENCIA del menor Alessandro Del Piero Ruelas Huamaní, Expediente Nº 2009-372, la señorita Juez del Primer Juzgado de Familia de Cañete, que despacha la doctora María Garnica Pinazo y el secretario judicial doctor Julio Parvina Melgar, ha ordenado se publique la siguiente: Resolución Nº 01 – Cañete, 07 de Mayo del 2009. A la fecha se ordenó: Emplazar al demandado VILMA YNES HUAMANI SALVADOR, A fin de que en el término de veinticinco días, comparezca al proceso, bajo apercibimiento de proseguirse el proceso con un Curador Procesal.  Fdo. Dra. Garnica – Juez; Fdo. Sec. Dr. Parvina.  Cañete, 07 de Mayo del 2009.
Julio César Parvina Melgar
Secretario Judicial - 1º Juzgado Especializado de Familia
Publicar: 03, 04 y 05 de Junio

AVISO JUDICIAL
Exp. Nº 2009-128-CI.- Ante el 2º JPLCÑ, que despacha la Dra. Angélica V. Cucho Mendoza, solicita VICTORIA SABELA CHUMPITAZ DE CASANOVA la Rectificación de la Partida de Nacimiento Nº 147, año 1941, libro 42, folio 147, perteneciente a Victoria Sabela Chumpitaz, en el extremo que no se ha consignado su apellido materno «SANDOVAL» debiendo ser lo correcto y sucesivo «VICTORIA SABELA CHUMPITAZ SANDOVAL».
Asimismo han omitido consignar el apellido materno «YUPAN» de su progenitor siendo lo correcto «TEODORO CHUMPITAZ YUPAN», y el apellido materno «CHIRINOS» de su progenitora, siendo lo correcto y sucesivo «MARIA SANDOVAL CHIRINOS» quedando intacto lo demás que contiene; SEÑALÁNDOSE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACIÓN Y DECLARACIÓN JUDICIAL, para el día OCHO DE JUNIO DEL DOS MIL NUEVE, a horas NUEVE DE LA MAÑANA.  Cañete, 24 de Marzo del 2009.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
Exp. Nº 188-2009, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez Dr. De la Cruz; don JORGE GOMEZ MAMANI solicita SE RECTIFIQUE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de quien en vida fuera su madre doña JOSEFINA MAMANI TURPO. En el sentido que se ha consignado por error el segundo apellido del cónyuge de la difunta como el de DIAS siendo lo correcto DIAZ.  Se comunica para los fines de ley.  Imperial, 01 de Junio del 2009.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTO
Ante mí se ha presentado ISEQUIEL RIVERA YALLE, solicitando la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo JORGE LUIS RIVERA QUISPE, expedida por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná – Cañete, en el siguiente extremo:
Nombre del padre dice: ESEQUIEL RIVERA YALLE.  Debe decir: ISEQUIEL RIVERA YALLE
Lo que se notifica en cumplimiento de la ley 26662.  Cañete, 15 de Mayo del 2009.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario

EDICTO
Ante mí se ha presentado ISEQUIEL RIVERA YALLE, solicitando la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo ISAIAS EZEQUIEL RIVERA QUISPE, expedida por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná – Cañete, en el siguiente extremo:
Nombre del padre dice: ESEQUIEL RIVERA YALLE.  Debe decir: ISEQUIEL RIVERA YALLE
Lo que se notifica en cumplimiento de la ley 26662.  Cañete, 15 de Mayo del 2009.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario

EDICTO
Ante mí se ha presentado PASCUAL BALLON QUISPE MAYTA, solicitando la RECITFICACIÓN DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO, expedida por la Municipalidad Distrital de Zúñiga – Cañete, en el siguiente extremo: Nombre dice: PASCUAL BALLON QUISPE.  Debe decir: PASCUAL BALLON QUISPE MAYTA.  Lo que se notifica en cumplimiento de la ley 26662
Cañete, 20 de Mayo del 2009.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario

EDICTO JUDICIAL DE SUCESIÓN INTESTADA
Exp. Nº 2009-00190 Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Señora Juez Doctora Estela A. Solano Alejos y Secretaria Judicial Fanny García Rengifo, doña LUCILA HUARANGA GARCÍA solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera LUCIO HUARANGA CARHUALLANQUI, fallecido en San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, el 17 de Mayo del 2008.  Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 01 de Junio del 2009. 
Fanny Imelda García Rengifo
Secretaria Judicial
1º Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO JUDICIAL
En el Proceso Nº 2008-139-0-0801-JR-CI-I, seguidos por don Juan Carlos Ripa Mateo contra la Empresa Mendavia SRL., sobre Convocatoria Judicial, ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete y Secretaria Judicial, el señor Juez Dr. Jacinto A. Cama Quispe ha resulto lo siguiente:
Resolución Número Trece Cañete, 28 de Mayo del 2009; SEÑALE nueva fecha para la realización de la Convocatoria a Junta General de Socios de MENDAVIA Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, a realizarse el día DIECISIETE de JUNIO del presente año a horas CUATRO de la tarde en Primera Convocatoria; y en Segunda Convocatoria para el día VEINTIDOS de JUNIO en la misma hora antes indicada, a efectuarse en el local ubicado en el Jirón Ayacucho trescientos ochenta y cuatro del distrito de Imperial, provincia de Cañete, debiendo contarse con la asistencia del NOTARIO PUBLICO Hubert Camacho Gálvez, para que de fe del acto convocado y acuerdos obtenidos.
Cañete, 02 de Junio del 2009.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil Cañete

EDICTOS PENALES
La  SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE,  Presidente Martínez, cita  y  emplaza  a los siguientes procesados para que asistan a la Sala de Audiencias, se pongan a derecho y respondan por  los cargos  que se les imputa:
EXP.2001-1776, a JOSE TEODORO CHAUPIN DÁVILA, MIGUEL ANGEL CARDENAS LLERENA; GUILLERMO MIRANDA MORENO y MANUEL ESTRADA GONZALES, se apersonen, Dia: 24-06-2009; Hora: 10.00a.m.; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano. Cañete, 22.05.2009.
EXP.2002-0668, a ANDY WILLIAMS ASCARATE, se apersone; Dia: 03.07.2009; Hora: 09.00a.m.; Delito: Robo Agravado; agraviada: Tienda Comercial « El Siglo». Cañete, 25.05.2009
EXP.2003-0088, a CELSO MARCELINO JESUSI MORALES, LEONCIO ROMAN FUENTES YALLE, LUIS GUILLERMO GUSTAVO MARROQUIN CASTILLO Y GLADYS ROSA SUTTI ROJAS, se apersonen; Dia: 01.07.2009; Hora: 09.00a.m.; Delito: Peculado; Agraviada: Estado Peruano. Cañete, 25.05.2009.
EXP.2005-0985, a MANUEL ARMANDO CHALLCO MISAIC, se apersonen; Dia: 03.07.2009; Hora: 11.00a.m.; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Junior Genaro Lara Narvaez. Cañete, 22.05.2009.
EXP.2007-0458, a ELMER TEOFILO GAMARRA MORALES, se apersone Dia: 03.07.2009; Hora: 10.30a.m.;; Delito: Receptación; Agraviado: Cesar Rodolfo Trujillo Jesús. Cañete, 25.05.2009.
EXP.2007-0467, a ENZO FRANCESCOLI VICENTE ACHULLA Y RONALD ALFREDO SOTO HILASACA; Delito: Robo Agravado; Agraviada: Claudia Nataly Gonzales Hurtado. Cañete, 22.05.2009.
EXP.2008-0852, a EDUARDO LLASACCE SERRANO, REO AUSENTE, Delito: Violación Sexual de menor de edad; Agraviado: G.R.P.P.. Cañete, 27.05.2009.
Secretaria Martinez, de los edictos mencionados.

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza al siguiente agraviado, en  la instrucción siguiente:
EXP.-2009-0233, a CORA ELLEN NOEL; para su PREVENTIVA, Dia: 05.06.2009; Hora: 09.15a.m; en la instrucción seguida contra Norma Arvoco Aguilar y otro por  Delito: Hurto Agravado.  Cañete, 15.05.2009.  Secretario: Kuan.

EDICTO
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez ARONI, cita y emplaza a los siguientes procesados,  en  la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2006-0001, a JULIO OSCAR HUARACA QUISPE; PARA AMPLIACIÓN DE DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA; Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Angela Elena Huaraca Salazar.  Cañete, 22.05.2009. 
EXP.-2006-0921, a AUGUSTO EUGENIO CAMACHO AGAPITO; para LECTURA DE SENTENCIA; Delito: Contra la Fe Pública- Falsedad Ideológica; agraviado: Gaudencia Dominga Saravia Vda. De Vilcamisa.  Cañete, 28.05.2009. 
Secretario: Astohuamán.

CLUB DEPORTIVO TERCER MUNDO MONTALBAN
CONVOCATORIA
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
El Club Deportivo Tercer Mundo Montalbán, convoca a Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 08 de Junio del 2009, en las instalaciones ubicadas en Panamericana Sur Km. 143.5, Agrícola Tercer Mundo, San Vicente – Cañete, en primera convocatoria a partir de la 01:00 p.m., y en segunda convocatoria a las 02:00 p.m., a fin de tratar la siguiente agenda:
1.- Conformación del Comité Electoral.
2.- Elaboración del Reglamento General de Elecciones y Actualización del padrón de socios.
3.- Elección del Consejo Directivo 2009-2011.
San Vicente – Cañete, 03 de Junio del 2009.
Nino Quispe Carrión
Presidente