20 noviembre 2006

JAVIER ALVARADO Y MARIA MONTOYA, LUCHAN PALMO A PALMO QUIEN SERA EL NUEVO ALCALDE DE CAÑETE…

Una diferencia de 20 a 30 votos, serán las que separen en definitiva a los dos candidatos que se vienen disputando voto a voto, la Alcaldía Provincial de Cañete. Hasta el momento procesada la información de 684 mesas de las 717 mesas de sufragio habilitadas para la provincia de Cañete, la diferencia le favorece a Javier Alvarado Gonzales del Valle por 64 votos ante María Magdalena Montoya Conde.
El candidato de Patria Joven ha conseguido nada menos que 17,101 votos, vale decir un 15.660% del total de votos; que representa el 18.192% de los votos válidos. Por su parte, María Montoya Conde, ha conseguido 17,037 votos, que significa el 15.601% del total de votos; y el 18,124% de los votos válidos. Como se ve, una diferencia en porcentaje de 0.068% entre ambas candidaturas.
El tercer lugar es para el Partido Aprista Peruano que lleva como líder a Fidel Chumpitaz Villalobos con 11,228 votos; luego el cuarto lugar fue para Segundo Díaz con 10,395 votos; mientras que el quinto lugar fue para Rufina Lévano de Somos Perú con 10,167 votos.
El sexto lugar fue para Patricio Cano Tejada con 8,923 votos; mientras que el sétimo lugar fue para Zorina Negreiros de Acción Popular con 6,247 votos. El octavo lugar fue para el Partido Nacionalista con 4,627 votos; mientras que el noveno lugar fue para Unión por el Perú con 3,626 votos, dejando el décimo lugar para Si Cumple con 3130 votos; y el último lugar fue para el FREPAP con 1520 votos. 11,099 votaron en blanco, mientras que 4,104 viciaron su voto; haciendo un total de 109.204 votos de los 118,818 electores hábiles.
De las 33 mesas que falta escrutar… 22 de ellas han sido observadas por error material, mientras que 8 por ilegibilidad; y todavía faltan procesar 3 mesas que corresponden a los distritos de Imperial (1) y San Vicente (2). De las 30 mesas observadas a San Vicente le corresponden 12 mesas, 4 a Chilca, 3 a Mala, 2 a Nuevo Imperial, San Luis y Quilmaná; y una mesa en Asia, Coayllo y San Antonio.

VOTO A VOTO EN LOS DISTRITOS…
Pero, como se ha ido moviendo la votación entre los dos candidatos que se vienen disputando la Alcaldía Provincial. En Asia, María Montoya obtuvo 291 votos mientras que Javier Alvarado solo sumó 38. En Calango, Javier Alvarado venció por 21 a 16 a María Montoya; en Cerro Azul, nuevamente Javier Alvarado ganó, pero esta vez por 592 a 391 votos; en Coayllo, la ventaja de María Montoya de Unidad Nacional fue de 383 a 10 votos; mientras que en Chilca, Javier Alvarado obtuvo 497 votos sobre 211 de María Montoya Conde.
En Imperial, ganó Javier Alvarado obteniendo 4257 votos sobre 4066 de María Montoya; mientras que la mayor ventaja la obtuvo Javier Alvarado en su distrito de origen, Lunahuaná en donde obtuvo 1148 votos sobre los 366 de María Montoya Conde.
La recuperación de María se hizo evidente en Mala, donde ganó con 1601 votos sobre 1422 de Javier Alvarado; en Nuevo Imperial también ganó María Montoya con 2000 votos sobre 1405 de Javier Alvarado; en Pacarán ganó Javier Alvarado por 133 votos a 98; mientras que en Quilmaná también obtuvo una buena diferencia de 900 votos a favor de Javier Alvarado sobre 479 votos. En San Antonio ganó María Montoya por 67 a 37; mientras que en San Luis también ganó pero por 1023 a 843 votos. San Vicente también le resultó un triunfo ajustado de 5966 a 5712 de Javier; mientras que en Santa Cruz perdió por 80 a 39 votos. Finalmente en Zúñiga, María Montoya ganó por 40 a 6.
Los 64 votos de diferencia serán luchados ahora en la mesa… pero por las tendencias, todo indica que se ajustarán más las cifras, previéndose una final de fotografía.

CUERPO DE REGIDORES…
Si gana Javier Alvarado, sus regidores serán: José Antonio Espinoza Peña; Rosa Liliana Torres Castillo; Manuel Sixto Chumpitaz Quispe; Sonia Marlene Ramos Ruíz; Vladislay Arnold Bustamante Simón, Alan José Juárez Sánchez y Karen Lisbeth Meléndez Vicente de Patria Joven; Oscar Alberto Ramos Navarro de Unidad Nacional; Percy Eloy Alcalá Mateo de Arriba Cañete; Pedro Alonso Noriega Altamirano del APRA; y Arturo José Tadeo Chau Murga de Somos Perú.
Pero, si el triunfo le sonríe a María Montoya Conde, entonces su cuerpo de regidores estará integrado por Oscar Alberto Ramos Navarro; Raúl Fernando Ortíz Alvarado; José Manuel Fernández Valerio; Luis Antonio Saavedra De La Cruz; Maritza Jhovana Muñico Vilcherrez; Víctor Alberto Quispe Ricse y Rosa Margarita Alvarez de Carrasco. Luego va José Antonio Espinoza Pena de Pátria Joven; Percy Eloy Alcalá Mateo de Arriba Cañete; Pedro Alonso Noriega Altamirano del APRA; y Arturo José Tadeo Chau Murga de Somos Perú.
OVIDIO ESCAJADILLO ES NUEVO ALCALDE DE LUNAHUANA…

Ovidio Espinoza Escajadillo de Patria Joven, fue elegido como nuevo Alcalde del Distrito de Lunahuaná, al totalizar nada menos que 684 votos; en segundo lugar se ubicó el candidato aprista Juan Francisco Yactayo Rojas con 544 votos; mientras que en tercer lugar se ubicó la Alianza Electoral Unidad Nacional con 475 votos.
El cuarto lugar fue para Arriba Cañete con 403 votos; mientras que el quinto lugar le correspondió al Partido Nacionalista Peruano con 114 votos. El sexto lugar fue para Somos Perú con 72 votos; mientras que el sétimo lugar lo consiguió Confianza Perú con solo 62 votos, dejando el último lugar para Acción Popular con sólo 27 votos. Hubo 246 votos en blanco y 108 votos nulos.
Ovidio Espinoza Escajadillo tendrá como regidores a Nancy Rosario Gonzales del Valle Rivas; José Ismael Pachas Vicente; Nancy Violeta Villanueva Vicente y María Elia Luyo Yactayo, todos de Patria Joven, y Javier Jesús Seban Ancaya del APRA.
FINALES AJUSTADOS EN VARIOS DISTRITOS…

JORGE GARCIA DE UNIDAD NACIONAL ES EL NUEVO ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL…
Por fin se le hizo realidad a Jorge Alberto García Quispe llegar a la Alcaldía, por UNIDAD NACIONAL, en el distrito de Nuevo Imperial.
Jorge García logró para Unidad Nacional, nada menos que 2079 votos; luego en segundo lugar se ubicó el Partido Aprista con 1026 votos; mientras que en tercer lugar se ubicó el Partido Nacionalista con 950 votos, y en cuarto lugar Patria Joven con 910 votos.
En quinto lugar se ubicó Unión por el Perú con 543 votos; luego Somos Perú con 541 votos; luego Si Cumple con 480 votos; le sigue el FREPAP con 349 votos; Confianza Perú con 314 votos; Concertación para el Desarrollo Regional con 252 votos; y finalmente Acción Popular con 65 votos.
Lo consiguió despues de mucho trabajar... lo acompañan JESUS RIGOBERTO CHULLUNCUY SANTOS, JUAN CRISOSTOMO MANRIQUE DE LA CRUZ, MARLENE PILAR GONZALES MEZA e IRMA MONTES DE LA CRUZ de Unidad Nacional; y Rodolfo Román Ramos Herrera del partido aprista peruano, que se ubicó en segundo lugar.

FREDY ALCANTARA DEL MIRCA LOGRO LA ALCALDIA DE PACARAN…
Hugo Fredy Alcantará Yabar,del MIRCA fue elegido como Alcalde del distrito de Pacarán; al lograr 184 votos sobre 164 votos de Luisa Meneses de Rivadeneyra del APRA. En tercer lugar quedó Arriba Cañete con 154 votos; luego Unidad Nacional con 100 votos; Acción Popular con 97 votos; Confianza Perú con 70 votos; Patria Joven con 69 votos, y 23 votos obtuvo Somos Perú. 84 votaron en blanco y 26 votaron nulos.
Fredy Alcantará tendrá como Regidores a: Moisés Ricardo Gutiérrez Paucar, José Alejandro Arteaga Pérez, Kelly Estrellita Sánchez Casas y Roberto Donato Casas Casas, y Luis Eduardo Rivas Santos del Partido Aprista Peruano.

CELESTINO YACTAYO REGRESA COMO ALCALDE A QUILMANA…
Después de un período de descanso, Celestino Yactayo Villalobos de ACCION POPULAR volvió a eregirse como el flamante Alcalde del distrito de Quilmaná.
Acción Popular consiguió nada menos que 2672 votos; luego Uniòn por el Perú con 1449 votos; le siguió con 1011 votos Arriba Cañete; en cuarto lugar se ubicó 679 votos Somos Perú.
En el quinto lugar estuvo el APRA con 271 votos; en sexto lugar se ubicó Unidad Nacional; en sétimo lugar Confianza Perú con 102 votos; y en el último lugar el MIRCA con 92 votos.
Acompañarán a Celestino Yactayo en este nuevo período como regidores MARCO AUGUSTO BUSTAMANTE PEÑA, ZULMA GISELLA ZAMUDIO ESPINOZA, RENATO HUGO REYES PEÑA y LUPE LILIA SANCHEZ MOREYRA de Acción Popular; y Fulgencio Joaquín Calizaya de Unión por el Perú.

ESTEBAN AGAPITO ES EL NUEVO ALCALDE DE SAN ANTONIO… DESTRONO A MIGUEL YAYA LIZANO DE ARRIBA CAÑETE…
Sólo 21 votos lo separaron…
En San Antonio la elección se dio voto a voto, y hasta la última mesa, no se sabía quien ganaba... Al final el distrito eligió nuevo Alcalde, pero la diferencia con el actual burgomaestre fue de solo 21 votos; 492 votos obtuvo Acción Popular y 471 Arriba Cañete; en tercer lugar se ubicó el APRA con 392 votos; en cuarto lugar Si Cumple con 148 votos; mientras que en quinto lugar estuvo Confianza Perú con 68 votos; Unidad Nacional con 60 votos, y Somos Perú con 40 votos. 178 votos en blanco y 46 votos nulos.
Con ello Esteban Agapito fue elegido como el nuevo burgomaestre distrital. Lo acompañarán en este nuevo período edil, Luis Antonio Chumpitaz Simón, María Josefina Ramos y Cuya, Elissabeth Chauca Camacho y Aldo Jesús Cuya Suyo; también integra el nuevo equipo edil, Juan Edgar Malásquez Jara de Arriba Cañete.

Y LA GENTE LE DIJO NO A ASCARIO… Y ELIGIO A ARTURO ANTEZANA…
Se pensaba que la fuerza de Ascario Hinostroza Aquino iba a ayudar con muchos votos a Somos Perú; sin embargo, Arturo Antezana salió de la nada... salió de la casita, para ungirse como nuevo Alcalde Distrital.
En segundo lugar, llegó Arriba Cañete con doña Delia Solorzano Carrión, pero a más de 200 votos de diferencia. En tercer lugar se ubicó Somos Perú con Ascario Hinostroza con 1067 votos casi a 450 votos del ganador. Luego siguió Unidad Nacional con 866 votos; Concertación para el Desarrollo Regional con 590 votos; el APRA con 466 votos; Patria Joven con 309 votos; el Partido Nacionalista con 168 votos en el octavo lugar; en noveno lugar Unión por el Perù con 110 votos; en décimo lugar Si Cumple con 41 votos y en décimo primer lugar Acción Popular con solo 32 votos.
En esta oportunidad, el nuevo cuerpo edilicio que asumirá las riendas del municipio moreno, estará integrado por: Timotea Lidia Malpica de Garibay, Patricia Carmen López Pazos, Javier Luis Chumbi Astocahuana y Jhon Anthony Sánchez Huamaní de Confianza Perú.
El quinto regidor es de Arriba Cañete, y es el Señor Benito Ortíz Rupay.
Sin duda, un nuevo cuerpo edilicio, que esperamos mejore la gestión de Ascario Hinostroza que se ha venido caracterizando por hacer un trabajo de hormiga, en los Anexos. Expectativa ha creado la llegada de esta joven promesa política, Arturo Ántezana Urbina de Confianza Perú.

POR 5 VOTOS GANO VICTOR HUAPAYA HUAPAYA ALCALDIA DE SANTA CRUZ DE FLORES…
Fue la llegada más estrecha de todo las elecciones ediles distritales... Y es que solo fueron 5 votos los que separaron de Víctor Manuel Huapaya Huapaya y Felipe Santiago Lescano Huapaya del APRA.
Mientras que el popular «manyute» lograba 475 votos, Felipe Lescano obtenía 470 votos. En tercer lugar se ubicaba Acción Popular con 207 votos; luego Somos Perú con 80 votos; en quinto lugar Concertación para el Desarrollo Regional con 74 votos, y Patria Joven con 65 votos en último lugar.
Con Víctor Manuel Huapaya Huapaya llegan a la Alcaldía Distrital, como regidores César Benito Cama Aparicio, Fortunato Modesto Malásquez, Luis Alex Quispe Alva y Mavel Manuela Avalos Chumpitaz. Mientras que el quinto regidor es Jaime Marcelo Champac Arias del partido aprista.

CESAR SANDOVAL LE GANO POR 18 VOTOS LA ALCALDIA DE ZUÑIGA A FAUSTO PAUCAR…
Se pensaba que se corría una fija, Fausto Paucar Manrique de Somos Perú, para acceder a la Alcaldía Distrital de Zúñiga.
Era la carta más fija de Rufina de lograr siquiera una Alcaldía Distrital... Sin embargo, Acción Popular dio la sorpresa, y logró su quinta Alcaldía Distrital.
En Asia, en Chilca, en Quilmaná, en San Antonio y Zúñiga, logró vencer el partido de la lampa, y obtuvo la mayor cantidad de Alcaldías Distritales.
César Sandoval de Acción Popular logró 178 votos; seguido de Fausto Paucar de Somos Perú con 160 votos; en tercer lugar Arriba Cañete con 93 votos; en cuarto lugar Confianza Perú con 83 votos; en quinto lugar Unidad Nacional con 41 votos; en sexto lugar el APRA con 39 votos y en último lugar el Partido Nacionalista con solo 11 votos.
César Sandoval de La Cruz es el nuevo burgomaestre de Acción Popular... y lo acompañarán Reynado Arnol Casas Lévano, Amparo Alvarado Sánchez de Rosas, Marcos Ruperto Alvarado Saldaña y Holmer Rojas Aburto de Acción Popular, mientras que Murphy José Martínez Muñoz de Somos Perú, completan el cuadro de regidores del distrito de Zúñiga. Con ello perdió Somos Perú su último bastión en la provincia de Cañete.
SE ACLARA EL PANORAMA ELECTORAL EN CAÑETE...

ARMANDO GARCIA HUASASQUICHE RETORNA A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA…
Acción Popular, fue el vencedor en las Elecciones Municipales, en el distrito de Asia, al totalizar 852 votos, sobre los 818 votos que consiguió Javier Ernesto Medina Campos de Somos Perú. Fue una elección muy reñida, en donde hasta José Arias Chumpitaz, con sus 630 votos luchó hasta el final. En cuarto lugar se ubicó el APRA con 474 votos; dejando el quinto lugar para la Alianza Electora Unidad Nacional con 292 votos; mientras que en sexto lugar con 235 votos se ubicó Si Cumple. El setimo lugar fue para Concertación para el Desarrollo Regional con 117 votos y el último lugar fue para el candidato del Partido Nacionalista, con solo 38 votos.
Hubieron 196 votos en blanco, y 63 votos nulos. Sobre un total de 3715 votantes, de los 3901 electores hábiles.
Con estos resultados, acompañan a Armando García Huasasquiche; Agapito Zacarías Ramos Campos, Felix Donato Quispe Manco, Robinson Avalos Jara y Marlene Mariela Manco de Resurrección por Acción Popular; y el quinto regidor será María Irene Arias Avalos por Somos Perú.
A nivel provincial, Acción Popular con Zorina Negreiros consiguió 711 votos; 681 votos para Rufina Lévano de Somos Perú; Fidel Chumpitaz con el APRA consiguió 600 votos; mientras que Segundo Díaz de Arriba Cañete con 557 votos; luego recién viene María Montoya Conde de Unidad Nacional con 291 votos; y luego 177 para Aníbal Gutiérrez de Si Cumple; y recién Javier Alvarado Gonzales del Valle de Patria Joven, con 38 votos.

EN CALANGO… EL CANDIDATO DE LA CASITA VENCIO A LOS FAVORITOS…
La sorpresa, han venido a ser los candidatos de la casita… En Calango, logró llegar a ser Alcalde, Juan Huapaya Avila de Confianza Perú, con 355 votos. En segundo lugar, llegó Somos Perú quien logró 249 votos; el tercer lugar fue para el APRA ha logrado 239 votos; mientras que el cuarto lugar fue para Concertación para el Desarrollo con 188 votos, mientras que en el quinto lugar fue para Si Cumple con 131 votos. Hubieron 157 votos en blanco y 31 nulos, sobre los 1540 votos totales, de los 1451 electores hábiles que existían en el distrito.
Acompañan a Juan Huapaya Avila de CONFIANZA PERU; como regidores HILARIO FELIX QUISPE CONDE, EDUARDO JOVANNY CAMACHO CAYCHO, LUCY VERONICA RAMOS ROJAS y SANTOS INOCENTE LOPEZ HUAMANI por Confianza Perú; y Antonio Maximino Arias Zavala con Somos Perú.
Sin duda, que se ha generado un cambio en el distrito de Calango, que le ha dado la espalda a Andrés Jara del partido aprista, que postulaba por la reelección, y también a Pedro Spadaro que amenazaba con el retorno, luego de su paso por la Municipalidad Provincial de Cañete, y de un período de descanso.

CERRO AZUL CON EL TRIUNFO DE JUANITA RASPA DE PAIN REALIZO UN DESAGRAVIO PUBLICO A EXTINTO JOSE PAIN CILICH...
Tiene sabor a desagravio… tiene sabor a una reparación moral en Cerro Azul. Ganó Juana Raspa de Pain, esposa de José Pain Cilich, y la verdad es que los dos períodos anteriores el que ganó fue José Pain Cilich… ya que Hugo Rivas accedió a la Alcaldía, ante el fallecimiento José Pain Cilich… y con éste triunfo de Juanita Raspa, simplemente significa la continuación del mandato de Pain.
Es cierto, Juanita Raspa aún en la época de José Pain, ya tenía vuelo propio… y lo que hoy el pueblo le ha dado, es el respaldo a la gestión que ella había hecho. Ha ganado no con el margen que tenía José Pain… y es que quiéranlo o no, la fuerza electoral que tenía Pain, se dividió en dos…
Aquí el gran ganador final, ha sido la memoria de José Pain Cilich… y el compromiso de Juanita Raspa de Pain, es continuar las obras que José Pain inició y programó… Acompañan a doña Juanita Raspa de Pain, en calidad de regidores DIEGO MOISES QUISPE GONZALES, NILTON ANDRES CHUMPITAZ MUÑIZ, OLGA HIRAKAWA YWAMOTO y JORGE TORRES HURTADO de Orgullo por Cerro Azul; y TERENCIA TIOFA CORDOVA DE SALAZAR de Cerro Azul Oportunidad para Todos.
Hay que precisar que doña Juanita Raspa de Pain logró nada menos que 1225 votos, sobre 958 votos que recibió como respaldo don Hugo Rivas de Cerro Azul Oportunidad para Todos; el tercer lugar fue para Acción Popular con 428 votos; mientras que el cuarto lugar fue para el APRA con 279 votos; en el quinto lugar se ubicó Confianza Perú con 209 votos; mientras que el sexto lugar fue para Somos Perú con 116 votos y dejando en el último lugar al candidato de La Verdad, Roberto Papaffava con 86 votos. 228 votaron en blanco, mientras que 117 viciaron su voto.
A nivel provincial, Cerro Azul votó por Patria Joven con 592 votos, y le siguió de muy cerca Segundo Díaz con 466 votos; y el APRA con Fidel Chumpitaz con 439 votos; luego Zorina Negreiros con Acción Popular con 419 votos; mientras que María Montoya de Unidad Nacional consiguió 391 votos; luego Confianza Perú de Patricio Cano, con 341 votos.

VEGA ORTIZ DE UNIDAD NACIONAL… OTRO ALCALDE REELECTO… GANO EN COAYLLO…
Jaime José Vega Ortíz de Unidad Nacional, logró la reelección en las actuales elecciones ediles, en el distrito de Coayllo. Y la verdad es que lo hizo con un margen sumamente apreciable, más del 15% con respecto al que ocupó el segundo lugar, que fue Arturo Napán del APRA que consiguió solamente 237 votos, sobre los 403 votos de Vega Ortiz. En el tercer lugar se ubicó Héctor Tomas Yactayo Reyna de Confianza Perú con 174 votos. Mientras que en el cuarto lugar se ubicó Unión por el Perú con 77 votos; luego se ubicó Si Cumple con 57 votos; le siguió el Partido Nacionalista con 30 votos, y Acción Popular con 26 votos. 51 votaron en blanco, mientras que 14 lo hicieron nulo. Votaron 1069, sobre los 1148 electores hábiles.
Acompañan a Vega Ortiz de Unidad Nacional; MANUEL MASIAS ACUÑA RAMON, NATALIO RUFINO QUISPE CHUMPITAZ, ALLI CAYCHO ESPILCO y SOFIA QUELING YACTAYO CASTILLA de Unidad Nacional; así como Benedicto Belleza Vega del APRA.
En cuanto a la votación provincial 383 votos fueron para María Montoya de Unidad Nacional, 241 votos para el APRA con 241 votos y 172 para Patricio Cano con Confianza Perú.; luego con 71 para UPP, 50 para Si Cumple, 31 para el Partido Nacionalista, 28 para Acción Popular, 10 para Patria Joven, 4 para Somos Perú, 3 para el FREPAP y Arriba Cañete. 65 en blanco y 8 nulos.

PABLO NALDA DE ACCION POPULAR TAMBIEN FUE REELEGIDO EN CHILCA…
Contra todo lo esperado en el distrito de Chilca, nuevamente Pablo Nalda Quiróz demostró a propios y extraños que es el que manda en su distrito. Y es que Pablo Nalda lo único que hizo fue recordar a su pueblo, las obras que ha ejecutado en su distrito… El asfaltado de la mayoría de sus calles, el trabajo que ha hecho en los diferentes anexos, hizo que se enterrarán todas las denuncias que se hicieron en su contra…
Pablo Nalda obtuvo 1558 votos, mientras que el candidato de Arriba Cañete logró 1244 votos; en tercer lugar se ubicó Confianza Perú con 774 votos; en cuarto lugar el APRA con 570 votos; en quinto lugar Patria Joven con Numa Rueda que sumó 480 votos; luego Concertación para el Desarrollo Regional con 277 votos; con 153 votos Unidad Nacional; el Partido Nacionalista con 101 votos ocupó el último lugar.
Al final, Pablo Nalda ha demostrado tener un electorado muy cautivo. Con ello, Acción Popular ha conseguido un Alcalde más para sus colores en esta contienda electoral. Acompañarán en este periodo electoral a Pablo Nalda, José Nicolás Avila Huapaya, María Victoria Camacho García, Desiderio Chumpitazi Conde y Paula Alicia Vega Espichán de Acción Popular, así como Guido Carlos Figari Garfías de Arriba Cañete.

RICHARD YACTAYO DURAN FUE LA SORPRESA DE LA JORNADA ELECTORAL A GANAR LA ALCALDIA DE IMPERIAL…
En unas elecciones muy reñidas… En unas elecciones que pasarán a la historia, por la forma como se han distribuido los votos entre seis candidatos… en una elección donde los favoritos se quedaron en el camino… y es que mientras los supuestamente favoritos Elías Alcalá, Eddy del Mazo y José Sánchez se enfrascaron en una lucha sin cuartel, descuidaron a un hombre de prensa que sabe su negocio… difusión y la forma de elaborar una campaña… que supo vender al producto… que dicho sea de paso, vino a diferencia del resto, haciendo labor social… ayudando a la gente, con campañas navideñas, teletones… ayuda a los más necesitados…
Es decir, no fue un hombre que salió a buscar votos recién… es un hombre que vino haciendo labor desde hace muchísimo tiempo… y lo que ha conseguido es el respaldo de la gente que lo ayudó.
Richard Yactayo Duran, que utilizó como slogan de campaña “un periodista a carta cabal”, consiguió lo que muchos no pensaban… ganar y llegar a la Alcaldía Distrital de Imperial, venciendo a los favoritos de la jornada electoral... como lo eran a priori Elías Alcalá Rosas y Eddy del Mazo Tello, candiatos del Mirca y de EDDI…
Hay que señalar que acompañarán a Yactayo Duran, ANGELICA ARATA TASSO, HEBERT RAUL HUAMANI SERMEÑO, OVIDIO JULIAN CASTILLON MATOS, LUIS ENRIQUE CANDELA OCHOA y GRETA NARDA STUCCHI PEÑA del Partido Nacionalista; Florentino Campos Eggui de Elegidos para el Desarrollo del Distrito de Imperial; así como también Andrés Oré Cárdenas de Confianza Perú.
Richard Yactayo Duran del Partido Nacionalista obtuvo 3825 votos, mientras que Eddy Del Mazo Tello de EDDI logró 3048 votos; en tercer lugar se ubicó Confianza Perú con 2934 votos, mientras que Unidad Nacional logró sumar 2874 votos.
En quinto lugar se ubicó el MIRCA con 2419 votos, mientras que el APRA logró 2260 votos. El sétimo lugar fue para Eduardo Villafani de Somos Perú con 1012 votos; mientras que el FREPAP consiguió 315 votos; el noveno lugar fue para Si Cumple con 276 votos; mientras que Acción Popular solo obtuvo 263 votos y el candidato de Avanza País logró 198 votos.
Hubo 2035 votos en blanco, mientras que 826 votaron nulo. Sin duda un porcentaje que de haber tomado una decisión, bien podrían haber cambiado la historia de estas elecciones.
A nivel provincial, el electorado imperialino le dio su respaldo a Javier Alvarado Gonzales del Valle con un ajustado 4232 votos, más de lo que obtuvo el ganador de la Alcaldía Distrital; el segundo lugar fue para María Montoya de Unidad Nacional que logró 4045 votos; en tercer lugar llegó el candidato del Partido Nacionalista con 2308 votos; mientras que el cuarto lugar fue para Confianza Perú de Patricio Cano con 2199 votos.
El quinto lugar fue para el APRA con 1951 votos; mientras que el sexto lugar fue para Somos Perú con 1470 votos. El sétimo lugar fue para Arriba Cañete con 1252 votos; mientras que el octavo lugar fue para Unión por el Perú con 603 votos. El noveno lugar fue para Si Cumple con 396 votos; mientras que el FREPAP consiguió 336 votos; dejando en el último lugar a Acción Popular con solo 239 votos.
2201 votaron en blanco y 929 nulos.

DESDE USA LLEGO EL NUEVO ALCALDE DE MALA… VICTOR HUGO CARBAJAL GONZALES…
Llegó desde los Estados Unidos… su misión era llegar a ser Alcalde del Distrito de Mala… y lo logró con una votación muy importante, dejando lejos a sus ocasionales rivales.
Víctor Hugo Carbajal Gonzales, es otro de los candidatos independientes que llega a ser Alcalde. El postuló por UNIDOS POR MALA, agrupación independiente, que nació para llevarlo a la Alcaldía.
Víctor Hugo Carbajal consiguió 4633 votos, en segundo lugar se ubicó el APRA con 1719 votos y en tercer lugar llegó Confianza Perú con 1363 votos, y allí pegadito a solo 13 votos, se ubicó Unidad Nacional con 1350 votos. En quinto lugar se ubicó Si Cumple con 1076 votos; en sexto lugar Patria Joven con 1016 votos; luego en sétimo lugar Arriba Cañete con 717 votos y en octavo lugar Somos Perú con 406 votos.
Faltan definir la votación en 3 actas observadas, que puede modificar el tercer lugar pero, a pesar de ello, estos son los regidores que acompañarán al candidato de Unidos por Mala, ARTURO MERCEDES RUIZ FRANCIA, ERIKA CECILIA RAMIREZ CHUMPITAZ, GABY CELIDETH QUISPE DIAZ, FRANCISCO VICTOR FRANCIA YAYA y MERCEDES NATIVIDAD HUAPAYA CABALLERO de Unidos por Mala; igualmente llega como regidor Esteban Manuel Avalos Quispe del APRA, y el último regidor estará entre Nélida América Chumpitaz de Castillo de Confianza Perú o Víctor Zevallos Colán de Unidad Nacional.