18 octubre 2006

HEROES SILENCIOSOS…
Por: Martín Rojas Galo

Tuve la oportunidad, de verdad invalorable, por estas cosas del trabajo, de poder visitar por primera vez en mi vida un Colegio denominado Especial… me estoy refiriendo al tradicional número cuatro, Institución Educativa convertida actualmente en parte del patrimonio cultural del distrito de Imperial, y que se encuentra, apaciblemente ubicada al fondo de la antigua calle Huancayo de este distrito.
Aquí se encuentran recibiendo cuidados, atención, educación y sobre todo mucho, pero mucho cariño, 128 niños provenientes de todos los rincones de la provincia, pequeños de San Luis, Herbay Alto, Lunahuaná y del propio Imperial… se encuentran aquí recibiendo las enseñanzas de sus aplicados docentes y personal administrativo, los cuales se ven obligados a triplicar esfuerzos no sólo para poder dictar las clases correspondientes ante tan inquieto auditorio, sino también que deben multiplicar sus atenciones para poder preservar la integridad física de estas criaturas, las cuales por sus características especiales resultan más susceptibles a caerse y hacerse daño que niños que no lo son… por eso, el trabajo y esfuerzo desplegado por un docente o un auxiliar de educación especial, resulta por decirlo de alguna manera, acaso, de mayor responsabilidad que la de un profesor de educación convencional.
A la cabeza de este grupo de veintisiete dinámicos trabajadores de la educación se encuentra, desde el año 1983, el Licenciado Víctor Daniel Castillo Arcos, quien junto a su personal realiza, en medio de las mayores carestías de infraestructura, una labor que pasa, casi desapercibida, especialmente por las autoridades del distrito que al parecer se han olvidado que este Colegio también necesita pintarse de vez en cuando, o renovar su loza deportiva, que hoy en día está casi desaparecida por el salitre, o proveer de un poco de ropa y zapatos, a varios de estos niños, provenientes en la mayoría de los casos de familias muy pobres.
En nuestro País el 10 % de la población peruana padecen de algún tipo de discapacidad física o mental, y muchas veces nuestra ignorancia común nos hace alejarnos de estas criaturas, lejos de prestarles algún tipo de apoyo que pueda estar a nuestro alcance… preferimos no ver, preferimos no oír, vaya por eso este humilde reconocimiento al profesor Víctor Daniel Castillo Arcos y a todo su, de verdad, sacrificado personal, estas personas han desarrollado una vocación de servicio que linda con un callado heroísmo.
Zorina Negreiros y Carmela Apolaya encabezaron comitiva…
POPULISTAS PARTICIPARON EN LAS EXCEQUIAS DE VALENTIN PANIAGUA EN LIMA…

SAN VICENTE.- Consternados y profundamente acongojados, los “correligionarios” de Acción Popular de la base de Cañete, participaron ayer en el último Adiós que se le tributó al “Patricio de la Democracia”, Dr. Valentin Panigua Corazao.
Desde muy temprano una comitiva encabezada por la secretaria general, Carmela Apolaya Hidalgo, viajó a la ciudad capital en compañía de sus correligionarios que le tributaron el último Adiós.
“Se ha ido uno de los hombres más preclaros del país… El Dr. Valentín Paniagua Corazo, el Patricio de la Democracia. Un hombre que supo conducir los destinos de nuestro país en forma correcta y honesta”, comentó Carmela Apolaya.

ZORINA NEGREIROS…
“Creo que todo los que conocimos a don Valentín Paniagua, un hombre limpio, honesto y caballero, nos quedamos muy tristes y consternados por su deceso”, comentó la candidata de Acción Popular, Zorina Negreiros.
“Zori”, precisó que ellos han estado orando para que se recupere del mal que lo aquejaba, pero Dios ha querido que las cosas sean así para llevarlo a una mejor vida.
Muy dolida, confía que los iluminará desde muy arriba porque fue un gran hombre, un gran líder que dio todo para llevar una política decente en nuestro país.
“Lo recuerdo como una persona muy culta, amable, con deseos de transmitir a todos sus conocimientos. Era un hombre con una sapiencia muy grande, caballero y muy educado”, culminó.
“Es nuestro único sustento diario”, expresan comerciantes…
VECINOS FRUSTRAN INTERVENCION DE FISCALIA EN DECOMISO DE DVD Y CD PIRATAS EN IMPERIAL…

SAN VICENTE.- “¿Por qué la pita siempre se tiene que romper por la parte más débil?, fue la respuesta que dio un vecino a la Fiscalía de Prevención del Delito que en combinación con las fuerzas del orden irrumpieron la cuarta cuadra de la calle 28 de Julio para realizar el operativo de decomiso a los vendedores informales de DVD y CD de dudoso origen.
El operativo, no tuvo el éxito del caso porque la población le salió al frente respaldando a los vendedores que se habían preparado hasta con fierros para defender su “mercadería”.
En un momento hasta hicieron retroceder a los interventores, pero más fuerte fue la arremetida de los efectivos policiales y la Fiscalía, que lograron hacer realidad parte de su objetivo.
“Nosotros trabajamos en forma honrada. Es el único sustento diario. No hay trabajo en el Perú y nos tenemos que dedicar a vender lo que compramos en los grandes mercados de Lima”, comentó.
Otro de los comerciantes, se preguntó: ¿Por qué siempre tienen que quitarnos o robarnos a los que menos tienen y no a los grandazos que realizan estos trabajos a vista y paciencia de los regímenes de turno?.
Algunos entendidos en la materia que pululaban la céntrica calle de Imperial, al observar estos problemas, alcanzaron a decir que el problema de la informalidad era parte de la estructura del sistema actual.
“El problema no es aquí con el pequeño comerciante que para sobrevivir invierte sus mil o dos mil soles, con la finalidad de llevarse un pan a su casa sino arriba donde se mueven millones de soles a vista paciencia de nuestras malas autoridades”, expresó.
FISCAL RECONOCE QUE OPERATIVO NO TUVO EL RESULTADO DESEADO…

SAN VICENTE.- El Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Prevención del Delito, Dr. Noe Cárdenas Ortiz, confirmó que el operativo realizado en pasado fin de semana en Imperial, no tuvo el éxito deseado por la presencia de los vecinos que defendieron a los informales que se dedican a la venta de copias de DVD y CD.
“Estos señores (informales), sin respetar la autoridad municipal se ubican en plena acera de la vía impidiendo el normal tránsito de las personas, según las quejas que nos alcanzó el Comité de Seguridad Ciudadana”, manifestó.
Precisó que la intervención se determinó con el personal de la PNP de Imperial, Policía Municipal de Imperial y los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Imperial.
El Dr. Noé Cárdenas confirmó que sólo se pudo intervenir a dos comerciantes que se dedican al “comercio ilegal”, toda vez que “cuentan con el apoyo del público que los protege de alguna manera”.
Dijo que, incluso, una de las vendedoras informales incluso agarró un fierro y pretendió agredir al Fiscal y la Policía, la misma, a la que están tratando de identificar para hacer la denuncia por resistencia a la autoridad.
Tras señalar que sólo se decomisó 700 copias, Noé Cárdenas Ortiz, se quejó del poco apoyo policial y municipal, no pudiendo hacer nada frente a los vecinos que brindan el apoyo a los informales.
CURIOSIDADES POLITICAS DESDE MALA…
Por: Luiggi Avila

LOS FINES DE SEMANAS SON DE HARTA CHAMBA PARA LOS CANDIDATOS, EN MALA…
Si señores lectores… los fines de semana se han convertido en días de intenso trabajo para los candidatos en nuestro valle de Mala… pero no se vaya a creer que es solo para los candidatos distritales… que va… ese día, llegan de todos los sitios… no solo los candidatos distritales, también los candidatos provinciales… y más aún, los que postulan a la región…
Este último sábado por ejemplo, el candidato de la estrella Aland Denny Chumpitazi, tuvo su encuentro con las madres del comedor Virgen de las Mercedes de Dignidad Nacional… en ese lugar se están dando talleres para beneficiarlas, brindándoles su apoyo… a cambio de ello, las madres que estaban presentes se comprometieron en apoyar al partido o mejor dicho a la estrella… En horas de la noche el mismo candidato pudo llegar a las partes altas como San Juan y Nuevo San Juan realizándose un encuentro con los pobladores y brindándoles una chocolatada para cada uno de los asistentes. Bueno eso fue todo por el día sábado, al día siguiente desde muy temprano luego de rezar un padre nuestro y encomendarse a los siete santos para que todo le salga bien… empezó su recorrido por el Mercado Modelo de Mala, para convencer a la gente que lo apoye en su campaña… luego de ello se llevó a cabo su chicharronada… y es que de alguna forma hay que ayudar a solventar los gastos de la campaña que empiezan con mas fuerza.

DON MUFA Y GONZALO AGUIRRE…
El domingo no solamente estuvo “don mufa”, sino también llegó a Mala el candidato de la antorcha, Gonzalo Aguirre haciendo un recorrido por los sectores que tienen mayor necesidad… los que están en las partes altas de Dignidad Nacional y Santa Rosa… Con ellos se comprometió a darle todo su apoyo en estos días de campaña… cabe señalar que ha estado regalando cilindros para que puedan recolectar el liquido elemento… así mismo dejó en claro que de llegar a la presidencia regional no tengan duda que los primeros beneficiados serán estos sectores y que previa coordinación con el gobierno local se haría todo lo posible para calmar sus necesidades… luego de este breve recorrido por el distrito de Mala que duró aproximadamente 4 horas, se dirigió hacia San Antonio y Santa Cruz de Flores para seguir solicitando el apoyo de la gente y haciendo conocer que existe un candidato con grandes propuestas para el desarrollo de la cuenca y que busca integrar a los que están en el valle de Mala.

AGUA PARA LOS MAS NECESITADOS…
Esta fue la frase utilizada este domingo por parte del candidato de los pesos pesados, el pequeño Aparicio, el rey del regguetón de Confianza Perú… "las casitas es progreso, las casitas es transparencia…”… perdón es que es un ritmo pegajoso… pero vamos a lo que nos mandan… decíamos que desde muy temprano también este candidato se está acordando de los que mas necesitan… bien bañados y en compañía de sus candidatos a regidores abordaron su pequeña camioneta con su Barny incorporado… y se dirigieron a Buenos Aires… no piensen que se fue a Argentina, sino un sector del AAHH Dignidad Nacional donde brindaron una campaña médica gratuita para todos los pobladores de este lugar… llevaron 4 especialistas en medicina general y un odontólogo… la verdad es que pudimos comprobar que hasta las medicinas eran gratuitas, luego al promediar las 10 de la mañana se dirigieron con un camión cisterna en marcha, llevando agua para la gente de condición humilde y quienes muchas veces tienen que pagar por el agua, pero en este caso se les brindó completamente gratis a los sectores como San Juan en sus tres etapas, así mismo a Buenos Aires… en un momento se pudo ver que las madres de familia algunas con hijos en mano se acercaron hacia el candidato para solicitar más apoyo y que no sea solamente en campaña electoral que les traigan ayuda, a lo que el candidato respondió tajantemente que el en vez de gastar el dinero en gigantografías, afiches de colores o regalando cerveza a la gante el ha creído por conveniente dar agua a los que necesitan y todo su apoyo como lo ha venido haciendo desde el 2002 cuando postuló por primera vez… así que de lograr el objetivo que es de llegar a la alcaldía no duden que tendrán todo su apoyo y respaldo desde el primero de enero del 2007.
La pregunta es: ¿qué otras cosas o novedades sacará en su campaña el pequeño Aparicio…?.

SI CUMPLE… ANIBAL GUTIERREZ... SI CUMPLE...
Si Cumple… fueron las palabras que gritaban las personas que acompañaban al candidato de los fujimoristas… los que recorrieron las calles del distrito luego de la inauguración del local, ubicado en la antigua panamericana, donde fue ubicado un pequeño estrado para realizar el discurso preparado… pero lo sorprendente fue ver la cantidad de personas que estaban esperando desde antes de la hora programada y lo que también llamo la atención de los medios que estábamos presentes, es comprobar que este candidato hasta el momento ha sido el que mayor gente ha tenido para su inauguración de local… pero no todo queda allí en el momento del recorrido por las calles de Mala que iban en un promedio de 70 personas, otro tanto de personas se quedaron en las afueras del local… nosotros pensamos que se retirarían, pero no fue así tuvieron la paciencia de esperar a su candidato y acompañarlo hasta las últimas consecuencias… esto si que les mueve el piso a los candidatos que se creen seguros o a los que se consideran favoritos… bueno por nuestra parte podemos decir que no hay encuesta que sea certera porque nada esta dicho… porque de aquí hasta el 19 de noviembre muchas cosas pueden pasar y los de abajo pueden estar arriba y los de arriba pueden estar abajo...

CANDIDATO REGIONAL DE UNIDAD NACIONAL ESTUVO AYER, POR MALA…
Ayer, a pesar de ser un día de semana, no fue obstáculo para el candidato a la presidencia regional por Unidad Nacional, que llegó bordeando la 1 de la tarde a nuestro distrito acompañado de la candidata provincial Maria Montoya y el candidato distrital Máximo Chumpitaz con sus respectivos candidatos a regidores…
Inmediatamente se procedió a una concentración en su local partidario en pleno Jr Real, para luego iniciar la caravana respectiva movilizándose por los Anexos y Asentamientos Humanos, donde la gente mostraba el recibimiento correspondiente…
Eduardo Nuñez dejó en claro a la gente que se le acercaba que de llegar a la presidencia regional este cumpliría con la promesa de hacer un gobierno regional para todos, dando las muestras de agradecimiento por todo el apoyo que pudieran brindarle.
Ya al promediar las 5:30 de la tarde se dirigieron al Anexo de Bujama Baja en donde continuaban con la caravana , para así dirigirse al distrito de Asia donde ya lo estaban esperando… De allí siguió su recorrido por el distrito de Cerro Azul, San Luis, San Vicente, terminando en Imperial.
Por su parte el candidato Máximo Chumpitaz se sintió agradecido por la concentración popular que se dio y que le permitió brindar el apoyo para la llegada de su candidato regional, comprometiéndose a seguir llegando a lo más alejado de Mala, hasta donde otros candidatos no llegan.

GUERRA DE PINTAS… SE INTENSIFICA EN DISTRITO MALEÑO…
Como la campaña empieza a tomar mas color y fuerza los candidatos han empezado a realizar sus pintas en los cerros… ya que no quedan mas paredes donde realizarlas y en muchos casos, lo que se viene dando es el borrado de pintas… y el pintado de otras… Pudimos apreciar por ejemplo, que el candidato de las casitas David Aparicio, se tomó el trabajo de realizar sus pintas inmensas en algunos cerros cercanos, tomando el primer lugar en tamaño de letras, pero por si fuera poco de la noche a la mañana estas fueron borradas, señalando el candidato que el borrado lo ha hecho la competencia, tan igual como en la campaña pasada donde le hicieron lo mismo.
Pero, Aparicio señaló que ello, no lo amilana… todo lo contrario le sirve para darle más fuerza y continuar con su labor proselitista… por otro lado haciéndose un campito al costado de las casitas, Unidad Nacional también ha colocado su sello respectivo con su mapa, lo mismo lo han hecho Julián Francia de Arriba Cañete y Aland Denny del APRA, pero en diferentes cerros cercanos… en cuanto a las paredes algunos de ellos como el candidato del APRA atinó a decir que muchas veces los candidatos no solicitan el permiso respectivo de los dueños para hacer sus pintas, por lo que se llega al extremo de tener que borrar las pintas… para colocar las propias.
“Las leyes se han hecho para cumplirla”, dicen…
DISCAPACITADOS FUSTIGAN A AUTORIDADES POR LA FALTA DE APOYO…

IMPERIAL.- Las autoridades se dieron el chasco de su vida el pasado lunes 16 durante la ceremonia de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, porque sus representantes fustigaron duramente la falta de apoyo y el incumplimiento de las leyes.
La encargada de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, Graciela Reyna, expresó no encontrar el apoyo de las autoridades y señaló ser testigo en carne propia de lo que sucede en su dependencia.
“No hay el apoyo. Trabajo con mucho amor, pero no sólo eso basta. ¿Para qué están las autoridades me pregunto siempre yo?. ¿Para dejar las leyes ahí?”, fue el emplazamiento que hizo Graciela Reyna a las autoridades.
Mostró su agradecimiento a las autoridades que asistieron a la ceremonia, pero recomendó a los que faltaron que incluya en su agenda de trabajo a las personas con discapacidad.
“Y a la Dra. (Emma) Obeso, le digo que nos está dando un día de campaña. No necesitamos de eso, sinceramente. Necesitamos un seguro de salud porque somos personas de extrema pobreza”, exigió.
Graciela Reyna agregó: “Como trabajadora les pido encarecidamente el apoyo, el amor para salir adelante. Disculpen, muchas gracias”.

VITICO Y EL ESPECIAL 04…
Por su parte, el Director del CE Especial 04 de Imperial, Lic. Víctor Castillo Arcos, se quejó ante las autoridades, indicando que los derechos de las personas con discapacidad que se dieron recién en el 2000, luego de una tenaz lucha desde el 1984, son una ley muerta.
“Todos los artículos que se encierran en esta ley, no se cumplen en la práctica. Ellos tienen obligación para el seguro, sin embargo, no lo cumplen. ¿Entonces para qué se hacen leyes?”, acotó.
Tras señalar que han recibido poco apoyo de las autoridades educativas de la región para el mejoramiento de su infraestructura, observó la ausencia del alcalde provincial de Cañete, Rubén Auqui, a la ceremonia.
“Seguramente ha tenido muchas ocupaciones nuestro alcalde para no estar presente. Pero, que se transmita este mensaje que tenemos un expediente de hace dos años y aún no se concluye con ninguna respuesta positiva”, expresó.

HUGO RIVAS: TENEMOS LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA GOBERNAR CERRO AZUL…

En una conferencia de prensa realizada en la Base Central del Movimiento Local Distrital “Cerro Azul Oportunidad Para Todos”, se presentó oficialmente a Hugo Rivas Sánchez candidato a la alcaldía distrital y a su plancha de regidores.
“Vamos a postular porque tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para poder gobernar este distrito de hombres con mucho deseo de superación”, señaló el actual burgomaestre cerroazuleño.
“Todos los candidatos merecen mi respeto y reconocimiento, porque cada uno tiene sus valores, nunca me referí en ninguna manifestación pública sobre algún candidato. Cerro Azul está creciendo y tenemos la seguridad de que tiene el menor índice de delincuencia entre los distritos de Cañete y nosotros vamos a reforzar esa seguridad ciudadana”, agregó.
Entre los puntos más resaltantes de su plan de gobierno se refirió a la construcción del Mercado Municipal de Abastos, la ampliación del local de la Municipalidad, la construcción del cerco perimétrico y las graderías del Estadio Municipal, así como su preocupación por la educación y la construcción de veredas, asfaltado, electrificación y red de desagüe para los Centros Poblados que lo necesiten.
Planteó también realizar las gestiones para el funcionamiento de un Instituto Tecnológico y facultades de una Universidad Pública; así como gestionar la construcción de un vívero municipal, entre las principales obras a ejecutar.
Luego de la inauguración de su local, el mismo que tuvo una acogida multitudinaria, se mostró seguro de poder lograr ser elegido alcalde distrital”, expresó.
Ing. José Peña, está feliz por el galardón…
“GRAN MEDALLA DE ORO” A LA BODEGA DE SANTA MARIA DE LUNAHUANA EN CONCURSO NACIONAL DEL PISCO…

IMPERIAL.-“Es un día muy feliz para mi y creo que es un día de triunfo para el pueblo de Cañete”, fueron las primeras impresiones del Ing. José Espinoza Peña, luego de obtener la Gran Medalla de Oro en el XI Festival Nacional del Pisco y XIII Concurso Nacional del Pisco desarrollado en el Jockey Plaza de la ciudad de Lima.
“Es un premio extraordinario. Los hermanos de Ica siempre se han vanagloriado en señalar que tienen el mejor pisco quebranta. Hoy día hemos demostrado también que hacemos el mejor pisco quebranta”, dijo.
Espinoza Peña de la Bodega “Santa María”, tras señalar que, al igual, que se hace un extraordinario pisco Italia, también se hace el mejor pisco del Perú en el valle de Cañete.
El también vicepresidente del Gremio de Productores del Pisco de la Región Lima, dijo que continúan trabajando en la promoción de la industria vitivinícola, no sólo en el Perú sino en el extranjero.
“Acabamos de estar en Europa promocionando el pisco y en los próximos días vamos a estar cerrando un negocio en España. Y estamos muy felices de haber tenido este logro”, dijo.

OTROS GALARDONES…
Participaron 287 muestras de las cinco regiones pisqueras del país en este concurso y entre las medallas de oro que se lograron alcanzar también están la de Alberto Di Laura, Jhon Gonzáles del Valle y Alambique de Azpitia; además de otras bodegas que obtuvieron las medallas de plata.