08 junio 2012

ASI INFORMO RPP, ORDEN DE DETENCION DE JOSE ARIAS

La Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en audiencia pública, ordenó revocar el mandato de comparecencia y disponer una orden de captura contra el alcalde del distrito de Asia, José Arias Chumpitaz, al estar implicado en el delito contra la administración pública durante su gestión el año 2002.
En la misma condición se encuentra la consejera regional de Lima, Liliana Torres, quien ese año fue la asesora externa del burgomaestre.
Los vocales se reservaron la sentencia para los acusados. Precisaron que se tomó tal decisión ante sus constantes ausencias a la lectura de sentencia.
Como se recuerda, el alcalde José Arias, durante el 2002, fue acusado del delito contra la administración pública al haber destinado más de 3 millones de soles a una empresa fantasma para realizar cobros coactivos de telefonía.
Asimismo, se dictó sentencia de 7 años de pena privativa de la libertad contra Luis Alberto Bernal y Rubén Falcón Tenorio, exgerentes de la empresa fantasma; y seis años de cárcel para Nicanor Hernández Quijandría y Antonio Quispe Sánchez, tesorero y contador de la municipalidad durante la gestión del alcalde el año 2002.

CONSEJERA LILIANA TORRES Y ALCALDE ASIANO JOSÉ ARIAS, NO ASISTIERON A LECTURA DE SENTENCIA POR CASO TELEFONICA... Y DISPONEN SU PRONTA UBICACION Y CAPTURA

Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cañete en audiencia pública realizada el día de ayer, en horas de la tarde, en las instalaciones del Penal de Cantera, en el sonado caso de Telefónica y la Municipalidad Distrital de Asia, revocaron la orden de comparecencia restringida por la de detención efectiva, disponiendo la respectiva orden de captura a nivel nacional contra la consejera cañetana Rosa Liliana Torres Castillo y el burgomaestre asiano José Arias Chumpitaz, ambos electos como autoridades por las filas del Movimiento Regional «Patria Joven» que lidera el actual presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por no haberse hecho presente a la lectura de sentencia.
Desde tempranas horas adeptos a la consejera cañetana, dentro de los cuales se pudo observar a trabajadores de las reparticiones del Gobierno Regional de Lima en ésta provincia, realizaron un recorrido por las arterias de la capital provincial llegando hasta las instalaciones de la Corte Superior de Justicia, clamando inocencia y libertad para la acusada.
Posteriormente este mismo grupo humano, dentro de quienes también se logró distinguir a miembros del Sindicato de Construcción Civil de Cañete, pretendieron impedir el ingreso de los magistrados al penal de Cantera, lugar donde se había previsto la lectura de sentencia a las 3.30 p.m.
Nuevamente, los inculpados Torres y Arias, quienes no asistieron a la audiencia, presentaron, por segunda vez consecutiva, sendos certificados médicos haciendo saber que se encontraban internados por encontrarse mal de salud, situación que fue rebatida por los representantes del Ministerio Público ante los magistrados de la corte cañetana.
Con la medida tomada, se espera la pronta detención de los dos principales inculpados en este sonado caso.
En cuanto a la sentencia, ha trascendido que  para José Arias Chumpitaz, ex alcalde del distrito de Asia, implicado en el delito contra la Administración Pública – Colusión Defraudatoria, en agravio de la Municipalidad distrital de Asia y el Estado, se habría determinado se le imponga ocho años de pena privativa de libertad.  Como se recordará, Arias Chumpitaz, fue vacado en el año 2005 por nepotismo, resistencia a la autoridad y usurpación de funciones.  
En cambio, para la Consejera Regional de Cañete Liliana Torres fue acusada como cómplice primaria en el delito contra la Administración Pública, Usurpación de Autoridad, Títulos y Honores y Ejercicio Ilegal de la Profesión, en agravio de la Municipalidad distrital de Asia y el Estado, la Corte de Cañete, a través de los magistrados juzgadores, habría determinado seis años de pena privativa de libertad e inhabilitación por dos años, privándola de cargo o comisión que ejerza, aunque provenga de elección popular e incapacitándola para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
Al cierre de nuestra edición, extraoficialmente, medios locales de comunicación, dieron cuenta que los acusados, Antonio Quispe, Roberto Quijandría, Rubén Tenorio y Luis Bernal Saavedra, habrían recibido pena condenatoria habiendo sido recluidos en el penal, luego de haberse leido la sentencia.
Se espera que en las próximas horas pueda procederse con la ubicación y captura de la consejera Liliana Torres y el alcalde asiano José Arias , quienes de inmediato serían recluidos en el penal cañetano para posteriormente proceder con la lectura de sus respectivas sentencias. (Elarquim)

CAÑETE: ASONADAP, AGROIDEAS Y ASOCIACIONES DE CUY SE UNEN Y CAPACITAN ¡GRATIS! A CRIADORES Y AGRICULTORES

Hoy viernes 8 de Junio, a  partir de las 10:00 am teniendo como sede la  Biblioteca Municipal «Jesùs Garro Muñante» se realizará el primer taller de capacitación con la participación de AGROIDEAS, el apoyo incondicional de la  ASONADAP que dirige la lideresa cañetana y dirigente agraria, Elisabet Martinez  Condori, quien tendrá la oportunidad de dar la bienvenida y presentar el atractivo programa de capacitación.
A ese esfuerzo se suman las Asociaciones de Crianza de Cuy de la provincia de Cañete.

BENEFICIARIOS RECONOCEN LABOR
Es tiempo de ayudar a los sectores más marginados, como la agropecuaria, por ello es gratificante que surgan personas que labren la tierra y siembren semillas con sus ideas y trabajo, esa fuerza y energía es la que sostiene al grueso estadístico de agricultores, que están faltos de créditos o no tienen otros tipos de ayuda, en los tiempos que es necesaria la tecnología moderna y ayuda estatal; hoy obtener una buena cosecha, es tarea de titanes, asì diversos dirigentes de las bases agrarias de Cañete, expresaron la felicitación por anticipado a la iniciativa de la Presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruanos Sra. Elizabet Martínez por su  permanente ayuda a los agricultores y pecuarios, no abandonándolos a su suerte, por ello mediante el suscrito expresaron el respectivo reconocimiento a su labor.

CAPACITACIÒN NOVEDOSA Y GRATIS
En el atractivo programa destaca las técnicas para la competitividad que estará a cargo  de profesionales experto del ramo, dirigido tanto a agricultores, como a criadores de cuy en la provincia de Cañete.
AGROIDEAS abordará el
tema de ilegibilidad o requisitos para acceder a determinados beneficios, también conferenciaran ponentes especialistas en crianza y comercialización del cuy, cabe anotar que el evento es totalmente gratis, por ello no hay motivo para estar ausente.

CORPUS ET SANGUINIS CHRISTI: Una fiesta del cielo y la tierra

Escribe: P. Arnaldo Alvarado - arnaldo.alvar@gmail.com - Jr. Unanue 300

Cada año ocurre algo especial en nuestras ciudades. Ellas son embellecidas para celebrar y dar la bienvenida al Señor en la Eucaristía. La Eucaristía hace la Iglesia y la Iglesia vive de la Eucaristía. Pero también podemos decir que la Eucaristía hace al cristiano y el cristiano vive de la Eucaristía.
Los cristianos tenemos un tesoro recibido del mismo Señor: la Eucaristía. Este sacramento fue instituido por Jesús en la última Cena. Desde aquella tarde la Iglesia no ha cesado de celebrarla en todo tiempo. En toda la historia de la Iglesia ocupó y siempre será así el centro de la vida de la Iglesia.
En algunas ciudades del mundo la fiesta se realiza el día jueves (porque es un día vinculado a la Eucaristía) y en muchas partes el domingo. Dos aspectos resaltamos en esta ocasión: primero expresamos nuestra gratitud y adoración al mismo Señor presente en la santa Hostia; segundo tratamos de hacer lo mejor que podemos para un huésped tan ilustre con la elaboración de alfombras, cantos, decoración de calles, danzas, etc. Una vez más podemos notar que la Iglesia enriquece la cultura.
La fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi) se empezó a celebrar en los países bajos (Lieja) a mediados del siglo XIII. La celebración fue extendiéndose poco a poco de diversas formas, pero lo más resaltante siempre ha sido la procesión de la Eucaristía. Durante la procesión mostramos nuestro profundo silencio de admiración, gratitud y adoración. Incluso la actual liturgia de esta fiesta se debe al gran santo y teólogo santo Tomás de Aquino (1224/5-1274).
Por este sacramento recibimos al mismo Señor con su cuerpo, sangre y divinidad. Pero tenemos una dificultad y es que nuestra medida humana siempre es lo cuantificable, medible, visible. Fácilmente entramos en esta lógica, pero hay que superarla; para entender acudamos a san Agustín: «aquellas cosas visibles de la vida de Cristo, ahora lo recibimos de modo invisible por los sacramentos».
Recordemos que las cosas más importantes de la vida no lo podemos ver y calcular con los ojos simplemente humanos.
El hombre contemporáneo no ve las realidades intangibles o le resulta fatigoso, porque está demasiado hermético en sí mismo. Hay realidades que superan nuestra mente y medida. Por eso la fe abre el panorama de la visión. Vemos donde nuestra vista no alcanza su objetivo. El misterio Eucarístico es una de ellas.
La Eucaristía ocupa el centro y la cima de la vida cristiana. Ella debe ser como un imán que todo lo atrae. En efecto, toda la actividad de la Iglesia y del cristiano parte (fuente) y tiende (fin) a la Eucaristía. Las palabras de Cristo son reales: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del Cielo, si alguno come de este pan vivirá eternamente; y el pan que yo le daré es mi carne para la vida del mundo... Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna» (Jn 6, 51-54). Aquí no hay ninguna simbología. Estas palabras expresan la realidad del misterio eucarístico.
La Iglesia no puede olvidar jamás la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Si hay belleza y riqueza en cantos, música, objetos, himnos, arte, liturgia es precisamente porque hay alguien a quién lo dedicamos todo. Dice santo Tomás: «en la cruz se escondía la divinidad, pero aquí se esconde también la humanidad». Más adelante escribe también: «Aquí se equivocan la vista, el tacto, el gusto, sólo con el oído se llega a tener fe segura; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada más verdadero que esta palabra de Verdad» (Himno adoro te devote).
Estas palabras conmueven el corazón. Es bueno que seamos conscientes que: «Cristo Jesús está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en su Palabra, en la oración de su Iglesia (Mt 18, 20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25, 31-46), en los sacramentos. Pero, sobre todo, está presente bajo las especies eucarísticas (CEC, 1373). Una vez más hay que considerar la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Parece que no está, pero está. Cristo se ha quedado y quiere quedarse con nosotros; digámosle entonces «¡quédate con nosotros señor porque el día va de caída!».

AUTORIDADES DE LA PROVINCIA RINDIERON HOMENAJE AL CRL. FRANCISCO BOLOGNESI EN EL 132° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA

La alcaldesa de la provincia de Cañete, María Montoya Conde, participó de los actos protocolares de rendir honores al Crl. Francisco Bolognesi Cervantes, al conmemorar el 132° aniversario de la Batalla de Arica.
En la misma ceremonia se llevó a cabo la juramentación de la policia escolar de las diversas instituciones educativas de la jurisdicción, así como el acto de renovación de juramento de fidelidad a la bandera; de igual forma, se hizo entrega de ofrendas florales ante la efigie del Crl. Francisco Bolognesi, que se encuentra ubicado en el Ovalo que lleva su mismo nombre.
El discurso de orden, estuvo a cargo del Coronel de la Policía Nacional del Perú, jefe de la división policial, Cañete-Yuayos, Leonidas Arrivasplata Vallejo, quien destacó el heroismo de Bolognesi Cervantes, al no rendirse ante el ejercito chileno, quienes se animaron a enfrentarlos en Arica por el año 1880.
Bolognesi, Alfonso Ugarte, More y Saenz Peña, fueron grandes soldados de la patria, quienes ofrendaron sus vida por la defensa de nuestro territorio. Las palabras que inmortalizaron la no rendición del ejercito peruano... «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho», Su valentía y coraje han pasado a la historia como ejemplo de soldado de honor y espíritu de guerrero, manifestó Arrivasplata Vallejo.
Desde las 09:00 am. las principales autoridades de la provincia, escoltas de centros de estudios, se reunieron en la gobernación como punto de concentración, para enrumbar por la Avenida Mariscal Benavides, portando nuestro Sagrado Pabellón Nacional.

CAOS VEHICULAR SE CREÓ EN CAPITAL DE CAÑETE POR CIERRE DE AV. MARISCAL BENAVIDES POR CEREMONIA A LA BANDERA

Un calvario vivieron los transportistas el día de hoy, en horas de la mañana; debido al desvio del tránsito vehicular de la Av. Mariscal Benavides de la capital de la provincia de Cañete, con motivo de la realización de la ceremonia protocolar del «Día de la Bandera» y conmemoración de un año más de la inmolación del héroe de Arica Coronel Francisco Bolognesi Cervantes.
El transporte público y privado se desvió a la altura del Pasaje Garro convirtiendo las calles aledañas como la Av. 9 de Diciembre, y las angostas arterias de la Urbanización «Mi Perú», en un infernal cuello de botella, que generó no solamente el malestar de los choferes, sino también de los pasajeros y propios transeuntes.
«Esas autoridades municipales no sirven para nada» dijeron algunos transportistas, quienes culparon  a la Municialidad Provincial de Cañete, por tremendo caos creado, debido a la falta de información de las zonas que serían obstaculizadas por la ceremonia pública.
Lo que llamó curiosamente la atención fue que la Av. Mariscal Benavides en más de un un kilómetro y medio de extensión, fue cerrada al tránsito vehicular, debido a que por disposición del cuestionado Gobernador provincial Armando Samaniego, se determinó que las autoridades se concentraran en la Plaza de Armas  y de allí portando el Pabellón Nacional iniciaran el extenso recorrido hasta el Ovalo Bolognesi, donde se llevó a cabo el acto ceremonial.
«A quien se le ocurrió cerrar un gran tramo de la Av. Benavides para que las autoridades caminen un gran trecho portando nuestra Bandera, cuando años atrás todos se concentraban directamente en el Ovalo Bolognesi y no se generaba tremendo atoro de carro» dijo un vecino, quien tuvo que sortear la extensa fila de vehículos estacionados.
No se dejaron escuchar los comentarios antojadizos, como aquellos que señalan que se habría dispuesto el cierre de tan importante vía solo para que con el pretexto de caminar cerca de kilómetro y medio portando nuestro emblema naciona, las autoridades y la gente preste atención de las plantas ornamentales que acaba de sembrar la comuna local, luego de haber talado más de una veintena de árboles para ser remplazados por otros en esta principal vía.
«Esta es una muestra de la poca capacidad de los funcionarios de la alcaldesa» dijeron otros, quienes refirieron que es lamentable que funcionarios responsables de trasnporte, que dicen conocer  el tema y tener experiencia en el ramo, no tomen precauciones o sugieran los correctivos a medidas, nada prudente, que adoptaron las autoridades provinciales, con motivo del «Día de la Bandera». (Elarquim)

LUIS ENRIQUE YAMPUFÉ MORALES PRESIDE DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE S.A.

El miércoles 06 de junio del 2012 en horas de la tarde, se llevó a cabo la reunión de instalación de la nueva plana de directores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete.
Como es de conocimiento público, en días pasados, los Alcaldes accionistas de la Empresa, que integran la Junta General de Accionistas eligieron a sus representantes, recayendo dicha responsabilidad en:
El Ing. Luis Enrique Yampufé Morales, Ingeniero Agrícola colegiado, titulado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque. Con más de 10 años de experiencia profesional, ha desarrollado labores profesionales orientadas al trabajo con las Organizaciones de Usuarios de Riego en diversos valles y cuencas hidrográficas del país, llegando a ser Jefe de la Administración Local de Aguas Mala - Omas - Cañete durante los años 2010 y 2011.
El Ing. Ludwing Aguado Gálvez, Ingeniero Geógrafo colegiado, titulado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con más de 18 años de experiencia profesional, ha desarrollado su carrera profesional en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Asimismo, ha ocupado el cargo de Subgerente de Obras en la Municipalidad Distrital de Imperial durante el periodo 2011.
Por otro lado, se mantuvieron en sus cargos como directores el Ing. Jorge Chois Planas y el Ing. Fausto Huapaya Ponce; uno como representante del Gobierno Regional, y el otro como representante del Colegio de Ingenieros.
En la fecha, entre los Directores presentes se procedió a elegir al Presidente del Directorio, designación que recayó por votación mayoritaria, e el Ing. Luis Enrique Yampufé Morales.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LLEVARÁ ADELANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL DESEMBARCADERO DE CERRO AZUL EN CAÑETE 

Con una inversión de más de 15 millones de soles, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, pondrá en marcha la construcción y equipamiento del desembarcadero pesquero artesanal en el distrito de Cerro Azul-Cañete. 
Por decisión unánime, los pescadores del primer puerto cañetano, agrupados en sus respectivos sindicatos aprobaron, que el Gobierno Regional de Lima, lleve adelante la ejecución de este importante proyecto. 
La reunión se desarrolló en las instalaciones del coliseo municipal José Paín Cilich, iniciándose con la exposición de las bondades del proyecto y contó con la participación del alcalde anfitrión Hugo Rivas Sánchez, del Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, del Gerente Regional de Desarrollo Económico Fredy Jordán, del Presidente de la Asociación del Sindicato Único de Pescadores Artesanales de Cerro Azul ASUPACA Sr. Cesar Aquije Francia, la Gerente Regional de Infraestructura Ing. Miriam Mullisaca, el consultor del proyecto Ing. José Vivanco y el Ing. Cesar Vásquez supervisor del proyecto. 
«Hermanos pescadores, estoy muy contento los felicito por esa decisión unánime, ni bien se culmine el expediente técnico informaremos al señor alcalde, la tarea está clara, mi compromiso esta, conseguiremos los financiamientos a través del gobierno nacional o modificaremos nuestro presupuesto, 15 millones lo podemos lograr es una obra totalmente viable, es una obra que le cambiara la vida a ustedes porque estarán más cerca de su familia, no tendrán que ir hasta Pucusana y tendremos pescado fresco tanto en Cañete como en Yauyos y Huarochirí», señaló el presidente regional. 
Al final de la reunión la máxima autoridad regional hizo un llamado a los técnicos y profesional del Gobierno Regional de Lima y a los consultores y supervisores del proyecto a llevar adelante prontamente los estudios para la culminación del expediente técnico otorgándoles como máximo 90 días calendario.

GREMIO, MUNICIPIOS Y EMPRESARIOS DEBATIRAN NUEVO REGLAMENTO DE TRANSPORTE TERRESTRE...

El anteproyecto del Reglamento Marco de Transporte Terrestre será debatido a nivel nacional con participación de los gobiernos locales y regionales, gremios de transportistas, empresarios, colegios profesionales, usuarios, entre otros, informó el Ministerio de Transportes.
Voceros de dicho portafolio recordaron que ya se entregó el texto de dicho documento a los representantes de los gremios de transporte y en breve se hará lo propio con las instituciones y organismos que directa o indirectamente se encuentren relacionados al tema.
El nuevo Reglamento Marco de Transporte Terrestre y los reglamentos específicos que se aprueben con posterioridad, reemplazará al Decreto Supremo 017-2009-MTC (Reglamento Nacional de Administración de Transporte), añadió la institución en nota de prensa.
El anteproyecto consta de 97 artículos distribuidos en 7 títulos y un título preliminar, los mismos que tienen por objeto establecer las disposiciones generales para regular el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías.
Una vez aprobado, será de aplicación en todo el territorio nacional y su cumplimiento obligatorio por todos los agentes que prestan servicio de transporte terrestre de personas y mercancías, así como por las entidades e instituciones públicas y privadas vinculadas al servicio y a los usuarios.
Asimismo, establece las competencias que tendrán a su cargo el ministerio de Transportes, los gobiernos regionales, los gobiernos locales provinciales y distritales, la Policía Nacional e Indecopi.
Por último, señala que se aprobarán reglamentos específicos para regular de manera precisa y detallada el servicio de transporte terrestre regular de personas, turístico, de estudiantes, trabajadores, taxi, auto colectivo, vehículos menores, mercancías, materiales y residuos peligrosos y residuos sólidos.

UGEL CAPACITO A DIRECTORES Y CONCESIONARIOS EN EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS QUIOSCOS ESCOLARES

Ante la preocupación de padres de familias y la colectividad cañetana la Unidad de Gestión Educativa local Nº 08 organizo la capacitación denominada «Quiosco Escolares Saludables» dirigidos a Directores, responsables de los comités de salud y concesionarios de quioscos de las Instituciones de Educación Básica Regular.
El evento se desarrolló en los ambientes del auditórium de la UGEL y el objetivo de esta capacitación es fortalecer el adecuado funcionamiento de los quioscos escolares, así como la promoción de una alimentación saludable en los menores de edad.
En la reunión también se recalco la importancia de velar por la preservación de los alimentos, que estos sean de buena calidad y aptos para el consumo de los alumnos; Así mismo se advirtió a los concesionarios que personal de la UGEL conjuntamente con profesionales de la salud de la Red de Servicios Básicos estarán monito-reando constantemente la calidad de alimentos y las condiciones de salubridad en que se expenden.
A su turno los profesionales de la salud explicaron con gráficos los riesgos que demanda la falta de cuidado y las consecuencias de expender alimentos en mal estado.
Por su parte la Profesora Amelia García Pérez Directora de la UGEL indico que no solo se vela por el desarrollo de las labores educativas sino también por la preservación de la salud al interior de las instituciones y en especial la calidad de alimentos que se expenden en los quioscos, invoco además a los padres de familia a ser más celosos con los alimentos que consumen sus hijos. Finalizó indicando que esta es una preocupación del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle en velar por la salud de los alumnos y las condiciones en que se venden los alimentos en cada Institución Educativa.

PERSONALIDADES DE LA CULTURA AFROPERUANA FUERON HOMENAJEADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA

Félix Roberto Arguedas Caycho, Juan Medrano Cotito, Teresa Palomino Ormeño, Rafael Santa Cruz Castillo y José “Pepe” Luciano recibieron del Ministerio de Cultura, la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y académica que los ha hecho portadores de la herencia cultural afroperuana.

FELIX ARGUEDAS
Félix Roberto Arguedas Caycho, es un destacado investigador, compositor, guitarrista y director musical. Fundador del grupo de teatro Del Milenio, en la que fue compositor, director y productor del disco Viento y Ausencia, patrocinado por la Unesco en el marco del proyecto La Ruta del Esclavo. Arguedas acompañó a la cantante y ex Ministra de Cultura Susana Baca en varias giras y producciones musicales, destacando como guitarrista y arreglista en el disco que generó el Grammy a esta gran artista.

JUAN MEDRANO COTITO
Juan Omar Medrano Cotito, es percusionista y compositor. “Cotito”, es autor de canciones como La voz del cajón en homenaje al cajón peruano. Desde el año 2002 se integra al Colectivo Novalima con quien grabó los discos Nova Lima Afro, Karimba y Coba Coba; por este último, el grupo fue nominado al Grammy 2009. Desde hace varios años, “Cotito” es uno de los principales difusores del Checo, instrumento de percusión de gran trascendencia en la herencia musical afroperuana.

RAFAEL SANTA CRUZ
Rafael Santa Cruz Castillo, investigador, músico y actor, proveniente de una importante familia afroperuana dedicada a cultivar diversas manifestaciones artísticas y culturales. Formó, junto a su hermano Octavio, el conjunto Los Hermanos Santa Cruz, realizando exitosas grabaciones discográficas. Es autor del libro y del disco: El Cajón Afroperuano. Desde el año 2008 es director del Festival Internacional del Cajón Peruano, del cual es el director. En el 2009, fue el promotor de la “Cajoneada” más grande del mundo, con más de 1000 ejecutantes. Este año, superó su propio récord convocando a más de 1400 ejecutantes.

TERESA PALOMINO
Teresa Palomino Ormeño, desde muy joven integró el Ballet de Teatro y Danzas Negras del Perú (1968). Formó el grupo de danzas “Unión Santa Cruz”, con el cual representó al Perú en eventos internacionales de folclore. Coordinó por quince años el Festival de Arte Negro de Cañete. En los últimos años, ha sido coreógrafa y directora del Ballet Folklórico de la Municipalidad de Lima, impulsando la Navidad Negra mediante la puesta en escena del Hatajo de Negritos en Lima.

JOSE HUAPAYA
José Luciano Huapaya “Pepe Luciano”, Falleció en el año 2002 y hoy recibe un reconocimiento póstumo del Ministerio de Cultura. Fue Sociólogo, académico e investigador afroperuano. “Pepe Luciano” como le decían sus amigos, es reconocido como uno de los líderes afroperuanos más importantes de la región. Su pensamiento y reflexión es materia de estudio y debate en la academia y los movimientos sociales. Este año, el Centro Étnico de Desarrollo CEDET le rindió un homenaje póstumo publicando su libro Los afroperuanos. Racismo, discriminación e identidad.
La ceremonia de reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, se realizo como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Afroperuana, el jueves 7 a las 18 hrs. en la sala Nazca del Ministerio de Cultura. Previamente, se presento el documental “Hatajo para el Niño”, que ilustra las danzas religiosas “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas”, que fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El acto finalizo con la presentación del Elenco Nacional de Folclore.

REO DE CAÑETE ERA INOCENTE EN MUERTE DE BEBÉ

Cinco jóvenes que habían sido acusados de la muerte de un bebé a causa de una pedrada, razón por la cual fueron recluidos en diversos penales de máxima seguridad de Lima durante once meses, resultaron ser inocentes.
Según el programa “Abre los Ojos”, se trata de Miky Díaz Huamán, Gustavo Ferrer Idelfonso, Jhon Carpio Gallegos, Carlos Matta Oroya y Miguel Aval Pereda.

LA ACUSACION
La acusación señalaba que en medio de una discusión, ellos arrojaron una pedrada que terminó cayéndole en la cabeza al pequeño Neymar, que luego falleció por la lesión.
Fue la titular del 51 Juzgado Penal de Lima, Norma Pacora Portella, quien en menos de 72 horas ordenó la reclusión de tres de ellos en el penal Piedras Gordas y el otro a Cañete.

NECROPSIA ARROJA VERDADERO MOTIVO DE MUERTE DE MENOR
Increíblemente, la necropsia de ley arrojó que el menor falleció por un cuadro de ictericia e hígado graso, lo que dejó sin sustento la versión de la madre, Jacqueline Reyes Quesada.
Según Crisanto Díaz, padre de uno de los acusados, el bebé de 15 días de nacido murió asfixiado de manera accidental por su madre cuando dormía. Con las pruebas, en noviembre del año pasado la jueza Pacora ordenó su libertad, pero el Poder Judicial les abrió otro proceso por disturbios.
Finalmente, el 30 de mayo el Ministerio Público determinó que no hay méritos para formular la acusación por disturbios y dispuso el archivamiento del caso. Sin embargo, aún siguen recluidos en los penales porque la jueza aún no firma la orden de libertad.

ESTA EN RIESGO LA DEMOCRACIA EN EL PERU...?

Tomado de la Otra Mirada

Sobran elementos en la actual coyuntura nacional para afirmar que el gobierno de Ollanta Humala está desarrollando una lógica crecientemente autoritaria.
El uso forzado y sin sustento de la posibilidad contemplada en el Código Procesal Penal de relativizar el principio del Juez Natural en el caso del alcalde de Espinar para apresarlo en Ica; la represión desatada contra la protesta social usando y fortaleciendo los mecanismos legales creados durante el gobierno de Alan García que permiten el uso de fuerza letal en protestas sociales y que ya han dejado doce muertos en lo que va del gobierno de Humala; las prácticas montesinistas de sembrado de balas y bombas molotov con la finalidad de realizar capturas y acusaciones contra autoridades, organizaciones de derechos humanos y otros; el congelamiento ilegal de los recursos de los gobiernos regionales y locales acusados de financiar movilizaciones sociales; la intolerancia ante la crítica, incluso de las bases del propio Partido Nacionalista, cuyos militantes son expulsados cuando cuestionan acciones como las descritas, son el aviso claro de un espíritu antidemocrático en el actual régimen.
Al mismo tiempo, los principales medios de comunicación vinculados a la derecha más recalcitrante instalan en la opinión pública una tendencia autoritaria. Incluso, parece haber una campaña en marcha desde el propio aparato estatal, lleno de operadores de prensa de ese sector, que ponen el blanco en determinados líderes políticos para destruirlos.
Es el caso de la congresista Verónika Mendoza, quien ha sido víctima de un aplastamiento mediático por el simple hecho de enviar un informe del Ministerio de Salud al alcalde de Espinar, que daba cuenta del grado de contaminación de las aguas en las áreas donde opera la empresa minera Xtrata Tintaya (Informe contenido en el Oficio 002-2012-DG-CENSOPAS/INS).
Este escenario se ve agravado, además, por la fragilidad de la bancada de Gana Perú –que ya perdió a cinco de sus miembros sin haber culminado su primer año- operando en un Congreso muy desprestigiado e internamente fragmentado.

CAMINO A UN NUEVO 5 DE ABRIL...¿?
Frente a un gobierno peleado con su base social, sustentado formalmente en un partido y una bancada en crisis, y apoyado por sectores empresariales y medios de comunicación que tampoco creen totalmente en el Presidente y su círculo más intimo, se ha planteado como posibilidad que estemos caminando a un nuevo 5 de abril.
Ese riesgo, como señalan algunos analistas (salvando claro está, las distancias históricas entre el momento actual y el inicio de la década del noventa) no es imposible de imaginar, pues los sectores más recalcitrantes de la derecha política no dudan en señalar que hay una insurrección en camino, encubriendo su deseo de liquidar al 32 por ciento que votó por la gran transformación.

AUMENTANDO
LA REPRESION...
Las recientes declaraciones del presidente del Congreso, el Ministro de Defensa, el Premier y el propio presidente de la República muestran un talante autoritario y rompen con la principal base social que eligió al régimen. El peligro es que en ese camino aumente la represión contra la protesta social buscando aislar cualquier disidencia, especialmente de quienes pertenecieron a la alianza de Gana Perú, olvidando que no es posible proscribir de la política al tercio del país, lo que no es claro para quienes pretenden aplastar al movimiento social y a su representación política.
Otra Mirada expresa su preocupación y hace una llamado a la reflexión a las autoridades, a los partidos políticos, a los formadores de opinión pública, a los dirigentes de los movimientos sociales, y a los dirigentes de la sociedad civil para que no se acorte el espacio para el diálogo democrático y la concertación política en el país que tiene tantas ansias de paz, bienestar y justicia social.

AVISOS

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA.- Juez Castillo; cita, emplaza y notifica:
EXP. 355-2007, a HIPOLITO FILIBERTO HUAPAYA VEGA, ROSA HUAPAYA VEGA, MARIO LUIS CAMACHO CUYA, IRIS DANILA ARIAS AVALOS, NELIDA ARMANDA AYALA CUYA; BACILIA MARCIANA GERONIMO ALARCON, ROSENDO FIDEL MEJIA VELASQUZ, SANTOS CHAVARRIA DOMINGUEZ MATOS, VICENTE TOLEDO ROMERO, JUAN VICTOR MANCO HUAPAYA; para la diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, bajo apercibimiento de ser declarados Reos Contumaces y ordenarse ubicación y captura a nivel nacional. Día: 22.06.2012. Hora: 03.30 P.M. en la instrucción que se le sigue como presuntos autores del delito Contra el Patrimonio-USURPACION AGRAVADA, agraviado: Valerio Castro Diaz. Mala, 31.05.2012, Secretario: Cáceda.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; ha ordenado a publicar:
EXP.- 115-2010; En los seguidos por el Ministerio Publico contra GABRIEL CONSTANTINO TORRE AGUILAR sobre Violencia Familiar en agravio de CELIA CARRASCON LEON: RESOLUCIÓN 28(fecha:18.05.2012): SEÑALAR nueva fecha para AUDIENCIA UNICA con citación de las partes procesales. Día: 22.06.2012 hora: 11:00 a.m. Secretaria: Vargas
EXP.- 919-2011; RESOLUCIÓN 07(fecha:05.03.2012): DECLARAR Fundada la demanda por Violencia Familiar en la modalidad de MALTRATO PSICOLOGICO ocasionado por FRANCISCO CORAS TAMBRA en agravio de EDITH ORELLANA VILCATOMA.

EL JUZGADO MIXTO DE MALA; Juez Zamudio cita, emplaza y notifica:
EXP.:001-2012; A los padres biológicos o familiares de la menor ROSARIO ALLACAJO ASTO: RESOLUCIÓN 02 (28-12-2011): PRIMERO. ABRIR INVESTIGACIÓN TUTELAR a favor de la menor ROSARIO ALLACAJO ASTO de cinco meses de edad. SEGUNDO. SEÑÁLESE Fecha de AUDIENCIA ESPECIAL para el día 12.06.2012 a horas 2:30 p.m. Ordenándose se lleve a cabo las diligencias: 1) RECÍBASE la declaración de Hermelinda Asto Tapia el día 23.05.2012 a horas 12:30 p.m. 2) RECÍBASE la declaración de Nidia Damacia Tapia Alzadora el día 12.06.2012 a horas 2:30 p.m. 3) PRACTÍQUESE el examen bio-psicosocial de la menor Tutelada. 4) RECÁBESE partida de nacimiento de la menor tutelada. 6) PRACTÍQUESE examen Medico de reconocimiento de edad y otros; y conocer la situación familiar de la menor. a la menor Tutelada. TERCERO. DISPONIENDOSE LA MEDIDA DE PROTECCION PROVISIONAL, que la menor tutelada sea albergada el día 23.05.2012 hasta el 24.05.12 en la Casa Hogar UNION BIBLICA DEL PERU-PROGRAMA CASA GIRASOLES-INABIF. CUARTO. DISPONGA LA UNIDAD GERENCIAL DE PROTECCION INTEGRAL-INABIF el albergue provisional de la menor tutelada, debiendo ser puesta la menor a disposición del Juzgado las veces necesarias. Mala 23.05.2012. Secretaria: Camargo.
8, 9 y 11 de Junio

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado Don Julián Francia Quispe, identificado con DNI N° 07431480, con Exp. N° 5194-12 de fecha 31-05-2012, solicitando Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su esposa MARIA LIDIA ZAVALA MANCO, inscrita en el Libro N° 025, Folio N° 052 del año 1935 por haberse omitido consignar el apellido materno de la titular “MANCO”, debiendo ser el nombre correcto: MARIA LIDIA ZAVALA MANCO.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI N° 263-GRC/017 y Decreto Supremo N° 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 04 de Junio del 2012.
Isabel E. Roca Arias
4) Dpto. Registro Civil

AVISO
El día de ayer, ha dejado de existir quien en vida fue ANTONIO MUNAYCO SOTOMAYOR. El velatorio se realiza en la Avda. Libertadores 615 (Pasaje Herminia) San Vicente. El día de hoy, viernes 08 de Junio, se oficiará una misa de cuerpo presente en la Catedral de San Vicente a las 2.00 de la tarde. Posteriormente sus restos serán trasladados al Cementerio de San Vicente para su sepultura a las 4.00 de la tarde.
Cañete, 08 de Junio del 2012.