13 agosto 2013

Recepción de Obra De Red De Agua Potable En Escrivá De Balaguer El 14 de Agosto...

COMUNICADO

EMAPA CAÑETE S.A. comunica a los residentes de la Habilitación Urbana Beato José María Escrivá de Balaguer II Etapa - San Vicente - Cañete – Lima, que se ha programado la recepción y transferencia de la obra Redes de Agua Potable, conexiones domiciliarias y Pozo Nº 01 de Agua subterránea de la Habilitación Urbana Beato José María Escrivá de Balaguer II Etapa - San Vicente - Cañete – Lima, a favor de EMAPA CAÑETE S.A.; a llevarse a cabo el día miércoles 14 de agosto del 2013, a horas 10:00 a.m.

Cañete 12 de agosto del 2013

SUSPENDEN ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ EN NUEVO AYACUCHO POR FALTA DE GARANTÍAS

La elección para la renovación del Juez de Paz del CP Nuevo Ayacucho, fue suspendida “hasta nuevo aviso” por el Comité Electoral, ante la falta de garantías que requería la jornada electoral.
El presidente del Comité Electoral ante el reclamo de los moradores que exigían mayor participación en el proceso, dado que sólo existía una sola Lista, fue uno de los factores que primò para la suspensión.
A pesar que el Comité Electoral presidido por don Carlos Mungía, explicó que agotada las ampliaciones y declarada inadmisible a una de las participantes por no cumplir con los requisitos de Ley, optaron por llevar a cabo con la Lista Única de Susana Carrera, quien fue por la reelección.
En presencia del veedor del Dr. José Islas de la Corte Superior de Justicia de Cañete, quien opinó que debería llevarse el proceso con Lista Única y que luego se elegiría a los accesitarios, los asistentes, se resistieron al proceso.
Los miembros del Comité Electoral, lejos de llevar a cabo el proceso, erróneamente hicieron la consulta a los asistentes, “si estaban de acuerdo o no” con el proceso, optando la mayoría por la suspensión.
La candidata Susana Carrera, quien iba por la reelección, responsabilizó al alcalde del lugar, Joaquín Ayala, por provocar los incidentes y anunció que acudirá ante las instancias de la Corte para hacer prevalecer sus derechos.
Los efectivos policiales, llegaron a place, dado que el caso ya estaba consumado, quedando todo en la Corte Superior de Justicia de Cañete que –finalmente– resolverá el incidente.

VIÑAC APUNTALA AL PROGRESO DESARROLLANDO IMPORTANTES OBRAS PARA SU DISTRITO...

El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Viñac, Efraín Huamán Meneses, informó que en breve iniciarán los trabajos de revestimiento del canal de Coyota, distante a siete kilómetros permitiendo el mejoramiento del sistema de riego en la zona. Precisó que el costo de la obra supera los 400 mil soles, monto obtenido del fondo peruano – alemán, merced a una acertada gestión realizada por la actual administración edil. Por otro lado, Informó también que están a la espera de la aprobación del estudio técnico del proyecto de la carretera Pallaka Cruz – Apurí, cuyo presupuesto fue aprobado por el Gobierno Regional de Lima en un monto de millón y medio de soles.
“El municipio contribuyó con el estudio técnico, cuyo costo llegó a 40 mil soles y sólo está a la espera de la aprobación de la región para iniciar la obra que es un caro anhelo de la población”; expresó Efraìn Huamán.
Asimismo informó sobre el avance de la construcción del Local Comunal de Uso Múltiple de Tambopata en el CP. Apurì, cuyo monto llega a los 50 mil soles.
Igualmente señaló que el proyecto de los Residuos Sólidos está en proceso de aprobación por el FONIPREL, en una inversión que bordea el millón de soles.
Otro de los trabajos, es la construcción de la represa de Cochapa, obra que espera culminar la gestión actual para irrigar más de 400 hectàreas de terrenos eriazas en las pampas de Apurì y Viñac. “Este proyecto va por buen camino para su aprobación y será financiado por el Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura en cinco millones de soles”, expresó la autoridad edilicia.
Precisó también que los trabajos de agua y desague, empedrado de las calles en Viñac, asì como la reciente inauguración de la carretera Cruz Pampa – Apurì, en un monto de 170 mil soles, son las otras obras que marca la diferencia en el sur grande de Yauyos.
“Nuestro objetivo es seguir trabajando por el desarrollo y progreso de Viñac”, expresó Efraín Huamàn alcalde de Viñac que recientemente estuvo celebrando su 192 aniversario de creación política.

AVISOS

EMPRESA DE TRANSPORTES TRANSPORTISTAS UNIDOS SOCIEDAD ANÓNIMA – ETTUSA
De conformidad con el Estatuto, la Ley General de Sociedades Nº 26887 – Art. 113º de la L.G.S., se convoca a todos los accionistas de la Empresa a la Junta General Extraordinaria que se llevará a cabo en Primera Convocatoria el día 18 de Agosto del año en curso a las 10:00 a.m. y en Segunda Convocatoria el día 18 de Agosto del año en curso a las 11:00 a.m. Lugar: Local Institucional de la Empresa, Jr. 28 de Julio Nº 679 – 683 – San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, para tratar los siguientes puntos de Agenda:
1.- Aumento del Capital Social de la Empresa.
2.- Informe contable y financiero de Enero a Junio del 2013 de la Empresa.
3.- Presentación de los nuevos accionistas inscritos en el Libro de Transferencia.
4.- Aprobación auditoría del 2008 al 2012.
5.- Otros puntos.
Los representantes de los accionistas deberán presentar la acreditación de los poderes ante el Directorio, hasta una hora antes de la sesión.
Cañete, 08 de Agosto de 2013.
El Directorio.
Benedicto M. Florián Vicente
Presidente del Directorio
ETTUSA

UGEL 08 EXIGE A JUBILADOS DOCUMENTACION PERSONAL… CON EL PRETEXTO DE REGULARIZACION DE LEGAJO

Hay que entender que la UGEL es una institución de educación que programa, orienta y evalúa pedagógica-mente el desarrollo del sistema educativo provincial y donde también se cree que trabajan en sus diferentes áreas funcionarios profesionales, otros son especializados o capacitados ,incluso con asesores; en consecuencia en la administración de esta entidad no debería existir mediocridades, equivocaciones ni las improvisaciones.
Sin embargo, algunos funcionarios sin criterio personal ni simplificación administrativa de la realidad socio-económica cañetana, como «Felipillos» tratan de cumplir cualquier mandato descabellado dispuesto por otro burócrata de escritorio que finalmente afecta la escuálida economía de los docentes jubilados con aparente justificación que solamente denota ofrecimientos vanos y esperanzas utópicas de conformismo.
Es el caso, que la UGEL de Cañete a través de su Oficio Múltiple N° 222 de Julio pasado, comunica a los jubilados de su jurisdicción que con carácter obligatorio deben presentar los documentos siguientes: Copias de DNI, Resolución de Cese, Resolución del último nivel de grupo docente, y Talón de Pago de Mayo.
Para el colmo de la ironía sobre este requerimiento la sustentación textualmente expresa: «…QUE HABIENDO REVISADO LOS LEGAJOS PERSONALES DE LOS DOCENTES CESANTES SE HA COMPROBADO QUE NO CUENTAN CON LEGAJO PERSONAL NI FICHA ESCALONARIA PARA EXTARER LOS DATOS NECESARIOS PARA LA ALIMENTACION Y ACTUALIZACION DEL APLICATIVO PRESUPUESTAL DEL MODULO DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS».
Estas afirmaciones en la conciencia de los jubilados resulta sorprendente, infantil y propio de quienes practican la mendacidad, porque todo docente al retirarse del servicio entrega debidamente subsanado toda su documentación. Por otra parte, lo generaliza a todos en la supuesta morosidad documentaria la cual sería otra falsedad; ya que al haber revisado los legajos y con un mínimo de sensatez debió identificar y cuantificar solamente a los incursos en la morosidad y notificarlos sólo a ellos.
Sobre este particular, algunos cesantes entrevistados manifestaron que la UGEL utiliza esta modalidad de «papeleo» estéril cada cierto tiempo y solicitan los mismos documentos de manera innecesaria a sabiendas que no conlleva nada beneficioso y sólo ocasiona el desmedro económico y pérdida de tiempo a quienes tienen que desplazarse desde Chilca y de Zúñiga, que al final de cuentas esta ruma de papeles les ha de ser útil solamente para verificar la sobrevivencia de los jubilados.

PROFESIONALES DEL MINISTERIO PÚBLICO ASISTIERON CON MÉDICOS, PSICÓLOGOS Y ABOGADOS A POBLADORES DEL DISTRITO DE CERRO AZUL

Doctores de la División Médico Legal, psicólogos, fiscales y abogados del Ministerio Público del distrito fiscal de Cañete, se hicieron presente en la Jornada de Acercamiento a la población promovida por la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana del distrito de Cerro Azul de Cañete.
A este evento realizado en la I.E. José Olaya Balandra, asistió una gran cantidad de población que pudo recibir atenciones en medicina general, psicología, pediatría, ginecología, oftalmología, medicina gratuita y otros servicios médicos.
Así mismo, estuvieron presentes las señoritas fiscales provinciales Dra. Lissbeth Adriazola Begazo, Fiscal Adjunta Provincial Penal y la Dra. Patricia Razzeto Zavala, Fiscal Adjunta Provincial Civil y de Familia, que en conjunto con los abogados de la Unidad de Asistencia a Víctimas, brindaron la capacitación jurídica a los ciudadanos.
Con este tipo de actividades se logra el acercamiento del Ministerio Público a la población de otros distritos y sobre todo capacitar a la población en actos de prevención del delito.

RED DE SALUD CAÑETE – YAUYOS, REALIZARÁ CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD MÓVIL, EN EL DISTRITO DE AZÁNGARO - PROVINCIA DE YAUYOS.

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete – Yauyos, en su compromiso de cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de las personas, familias y de la comunidad de manera integral, organizará importante Campaña Integral de Salud Móvil en el distrito de Azángaro - provincia de Yauyos, los días 15 y 16 de agosto del presente, desde las 8.00 a.m. a 4:00 p.m., en la Plaza de Armas del mencionado lugar.

OBJETIVOS
Esta campaña tiene como fin acercar y promocionar los servicios de salud en los lugares más alejados de la provincia de Yauyos. La prioridad de la campaña son los niños, madres gestantes y ancianos, quienes muchas veces se muestran temerosos e incluso reacios a acudir a los establecimientos de salud y hacer uso de sus servicios.

ASEGURAMIENTO
La campaña busca también promocionar el Seguro Integral de Salud días previos a la jornada medica entre los pobladores de Azángaro, para contribuir al incremento del número de asegurados al SIS, garantizando así una mayor y mejor accesibilidad a los servicios de salud.
Los servicios que se brindarán son: medicina general, oftalmología, obstetricia, odontología, psicología, ecografía, enfermería y tópico, laboratorio, consejería nutricional, afiliación al SIS, entrega de medicinas totalmente gratis, entre otros.

GUERRILLEROS YAUYINOS EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Por: Daciano Ramírez Valerio

Los pueblos del Partido (Provincia) de Yauyos, nunca renunciaron a su lucha por la libertad durante 286 años (1534-1820), de colonialismo y virreinato español. A más explotación feudal, obrajes, excesivos tributos y aniquilamiento humano de los aborígenes y su cultura, mediante el «Santo Oficio» fachada de la «Santa Inquisición»; cada vez más desarrollaban sus ideales de libertad de la dominación española; como describimos sucintamente:

Causas de la Organización de Milicias Guerrilleras de los Patriotas Yauyinos
La resistencia aislada de oposición de los pueblos de Yauyos y otros, contra la dictadura de los virreyes, era sofocada rápidamente por el ejército realista, reprimiendo ferozmente y encarcelando a sus efectivos, acusando de atentados contra la corona de España.
Esta táctica libertaria, era ineficaz para lograr la verdadera independencia del Perú.
La realidad objetiva de la época, obligaron a los patriotas de organizar al pueblo armado en base a los ideales de la libertad cristiana, porque era una guerra justa, democrática de liberación nacional, contra los abusos de los virreyes españoles, formando un ejército irregular de campesinos y comuneros voluntarios identificados con la liberación de la patria, que en su época lo llamaban «montone-ros», ahora se denomina «milicias» o «guerrilleros».
El Virreynato del Perú, atravesaba por una profunda crisis económica, social, moral y ética. El penúltimo Virrey Joaquín de la Pezuela y Sánchez, no había logrado unificar posiciones ideológicas entre los condeses, marqueses, curas y militares que gobernaban el colonialismo español, por encargo del Rey de España.
Las divergencias ideológicas y religiosas en la distribución de los botines de las riquezas del Perú, entre las élites cristianas y militares, eran cada vez más profundas. La crisis había llegado a las raíces de la sociedad del colonialismo español, desde el gobierno hasta las Intendencias (Departamentos) y Partidos (Provincias) del Perú.
La Constitución Liberal de Cádiz de España de 1812, que suspendía la «Santa Inquisición», en las colonias españolas se ha convertido en los ideales de liberación cristiana de los españoles nacidos en el Perú y España.
Hasta los sacerdotes españoles no podían ocultar las atrocidades de la explotación inhumana de las autoridades españolas, contra la población «indígena» del Perú. Salieron a defender a las luchas libertarias de los patriotas guerrilleros Yauyinos y Huarochiranos. Un ejemplo: los sacerdotes «Domingo Villegas, Nicolás de la Piedra y Amancio Monge de las Iglesias de Yauyos, Laraos y Ayaviri, respectivamente», hablaban desde sus púlpitos la libertad de sus feligreses que asistían a las misas y rechazaban la explotación de indígenas.
La Constitución Liberal Burguesa de Cádiz de 1812, fueron asimilados ideológica y políticamente, por los patriotas yauyinos y huarochiranos. Hechos que permitieron organizarse progresivamente los movimientos de «montoneros», «milicias» o guerrilleros, en los pueblos delPartido de Yauyos por los hermanos Juan Evangelista Vivas, Rafael Gavino Vivas, naturales de Laraos y José Guillermo Cairo del pueblo de Huancachi (Villa de Tomas) y otros patriotas que habían surgido voluntariamente de los pueblos de Yauyos. En igual forma se organizaron los patriotas de la región central del País.
El desembarco del Ejército Libertador del General José De San Martín Marquezado, en Paracas el 8 de setiembre de 1820 y su acantonamiento en Huaura y la expedición del Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, por orden expresa de San Martín, salió de Ica el 21 de octubre de 1820 al centro del Perú, por Huancavelica, Ayacucho, Junín, Pasco y finalmente para reunirse en Huaura, con el General San Martín; aceleró el ritmo de su organización guerrillera de los patriotas yauyinos, que estuvo gestando clandestinamente y nació el 12 de noviembre de 1820 en la Villa de Tomas, con su primer grito de «Libertad de Toda Dominación Española y de Toda otra Extranjera», con la participación voluntaria de los pueblos patriotas de la Provincia de Yauyos, dirigido por Juan Evangelista Vivas y José Guillermo Cairo; adhiriéndose al Ejército Libertador del General Don José de San Martín Marquezado, tomando posición efectiva, sorpre-sivamente la capital del Partido (Provincia) de Yauyos, el 16 de noviembre de 1820 con el respaldo unánime del pueblo yauyino; apresando al último Alcalde, Andrés Pizarro y se fugó el Subdelegado (Subprefecto) de Yauyos, Capitán Tomás Gómez, representante directo del régimen español, que residía en la capital de Yauyos con 60 soldados de infantería; «Proclamando la Independencia de Yauyos el 9 de febrero de 1821 con la asistencia plena de las mayorías del pueblo desposeído y explotado de la Provincia de Yauyos».

Estado Mayor de los Guerrilleros de la Provincia de Yauyos.
Estuvo integrado por los patriotas guerrilleros: Juan Evangelista Vivas, natural de Laraos, Comandante General; José Guillermo Cairo, de Huancachi (Villa de Tomas), Rafael Gavino Vivas (hermanos de Juan Evangelista Vivas), Comandantes de los guerrilleros de Tomas y Alis; José María Palomo, de Laraos Comandante de los guerrilleros de Laraos; Valerio Valdez, Diego Quiroz, Justo Germán Muñoz y Pedro Loli, naturales de Huantan, Comandantes guerrilleros, que alternaron en la dirección de los combatientes huantanen-ses; Ciriaco Loveda, de Huancaya Comandante de los guerrilleros de Nor-Yauyos: Carania, Piños, Miraflo-res (Wakis), Vitis y Huancaya; Pascual Cairo (hijo de José Gui-llermo Cairo), natural de Huancachi (Villa de Tomas), Comandante de los pueblos de Tomas; Francisco Villafanes, de Cusi y Diego Torrico, de Pampas - Colonia, Comandantes del Centro y Sur Chico de Yauyos: Pampas, Cusi, Tupe, Alauca, Aucampi, Cachuy; Marcelino Huamán, de Viñac, Comandante de los pueblos del Sur Grande: Viñac, Huangascar, Chocos, Apurí, Hongos y Cacra; Mariano Brun, de Ayaviri y su lugarteniente Mariano del Carmen Lucas, Comandantes de los pueblos de Nor-Oeste de Yauyos: Ayaviri, Omas, Tamará, Pilas yTauripampa; Fabián Ricra, natural de Huañec, Comandante de los guerrilleros de Huañecy Quinches; Cirilo Correa, de Lunahuaná, Comandante de los pueblos de Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga y pueblos aliados a la causa libertaria del Perú.

Independencia y Principales Batallas Realizadas en la Provincia de Yauyos.
a) Proclamación de la Independencia de la Provincia de Yauyos, 09 de febrero de 1821 en la Plaza de «La Independencia» de la capital de Yauyos, designando al Comandante José Guillermo Cairo, el primer Gobernador Político de la Provincia y Juan Evangelista Vivas, el primer Comandante Guerrillero de la Provincia de Yauyos y ratificado por el General Don José de San Martín Marquezado.
b) Batalla del Puente de Llangas (límites Yauyos-Cañete), el 3 de julio de 1821, entre el ejército realista comandando por José de Canterac, que partiendo de Lima el 16 de junio, con 600 soldados de infantería y 400 de caballería, pretendían ingresar al Valle del Mantaro por la sierra de Yauyos; los guerrilleros yauyinos comandados por Juan Evangelista Vivas y Francisco Villafanes, salieron al encuentro, iniciándose una feroz y lucha armada en el Puente Llangas, que obligaron a los españoles a desviar por la ruta de Viñac, con dirección a Huancavelica y pasaron por el puente Mayoc al Valle del Mantaro.
c) Batallas de Pilas – Tamará (Nor-Oeste de Yauyos), el 13 de julio de 1821, entre el ejército realista dirigido por el Virrey José de La Serna e Hinojoza, que abandonando Lima el 6 de julio, con dos mil soldados pretendía internarse al centro, por la ruta de Mala, Omas, Yauyos al Valle del Mantaro y los bravos guerrilleros de la provincia de Yauyos comandado por Juan Evangelista Vivas y José Guillermo Cairo, con el apoyo de los comandantes Quispe Ninavilca, Francisco Vidal que perseguían por la retaguardia a los realistas, se enfrentaron en una feroz batalla en Pilas – Tamará, obligando desviar a los realistas hacia el pueblo de Tauripampa.
d) Batalla de Tauripampa, 16 de julio de 1821, cuando los realistas en su precipitada retirada por la vertiente del río Omas, cerca al pueblo de Tauripampa, los guerrilleros al mando de Juan Evangelista Vivas, hicieron frente al ejército realista de La Serna, realizando un reñido combate de cuerpo a cuerpo, con rejones, palos y puñales, resultando 15 realistas muertos y muchos heridos. Como represalia, los españoles saquearon y quemaron la Iglesia de Tauripampa, y clavando su puerta, la incendiaron con 500 enfermos en su interior. Los realistas avanzaron al norte por las alturas de Ayavirí con dirección a LLongote y después a Carania.
e) Batalla de Retama Pata y Puente Llapay (Centro y Nor Yauyos), días 30 y 31 de agosto de 1821, entre el ejército realista dirigido por el Virrey José de La Serna e Hinojoza y los guerrilleros del Nor Yauyos, comandado por José María Palomo, Pascual Cairo y Francisco Vidal, que perseguían a La Serna por la retaguardia, en la que los españoles perdieron la mayoría de sus cañones y numerosas bajas de sus soldados, por la agresividad de los patriotas, que aprovechando su medio geográfico accidentado, cortaron el encuentro de un pelotón de realistas que venían por Tomas, para auxiliar al Virrey La Serna por disposición del General Canterac, desde el centro e hizo desviar a los españoles por el camino que va a Laraos, con dirección al Sur-Este, evitando que ingrese al centro del País por el camino de Tomas al Valle del Mantaro.
f) Batalla de ChiwPujru (Laraos), día 1 de agosto de 1821, en el tránsito de ChiwPujru a Laraos el ejército realista dirigido por el Virrey José de La Serna, fue atacado por los guerrilleros del Nor-Yauyos, comandando por José María Palomo, desde la parte alta del lugar con galgas de piedra, hondas, causando innumerables bajas de los españoles, haciéndole muchos estragos, pese que los patriotas ya no tenían municiones para sus armas. En éstas 5 batallas realizadas en la Provincia de Yauyos, el ejército realista perdió el 50% de su poderío bélico y militar, porque tuvo muchos bajas y deserciones de sus filas e ingresaron al Valle del Mantaro por el puente Mayoc de Huancavelica, maltrechos, abandonando en las quebradas sus cañones averiados, enterrando alhajas, piezas de oro y plata saqueadas de las iglesias, porque no contaban con caballerías que han perecido en el campo de batalla y avanzaron desmoralizados para encontrarse con el ejército de Canterac en Jauja.
g) El General José de San Martín Marquezado, mediante un Decreto Supremo, creó la Provincia de Yauyos el 4 de agosto de 1821 en homenaje a los patriotas yauyinos, con sus distritos: Yauyos (capital), Ayaviri, Omas, Tauripampa, Huañec, Laraos, Pampas, Viñac y Huangas-car. En el mismo Decreto estableció, que los Comandantes guerrilleros de Yauyos, llevarán medallas de oro y plata respectivamente; en el lado izquierdo del pecho con la inscripción en el centro de la medalla, «El Valor es mi Divisa»; en el reverso «A la Partida de Guerrillas», con cinta bicolor blanco y encarnada. El Decreto de San Martín, para la creación de la Provincia de Yauyos fue ratificado por el Congreso República el 2 de enero de 1857.
h) Los Guerrilleros y el pueblo yauyino, juraron por la Independencia de Yauyos, en la misma forma como proclamaron la Independencia del Perú el 28 de Julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima: «Libre de Toda Dominación Española y de Toda otra Extranjera», el 20 de noviembre del mismo año, en la Plaza «La Independencia» de la capital de Yauyos.
i) El 24 de noviembre de 1821, el General Don José de San Martín Marquezado, mediante otro Decreto, dispuso que los peruanos de la provincia de Yauyos, desde 15 a 50 años llevarán un escudo elíptico en el brazo izquierdo de paño encarnado con la inscripción, bordado con hilo de plata que decía: «A los Constantes Patriotas de Yauyos». Después cuando el ejército libertador, estuvo comandando por el General Simón Bolivar Palacios, los guerrilleros yauyinos, conformaron el «Batallón Yauyos» y se integró a la «Legión Peruana de la Guardia», que participó en la Batalla de Junín (06-08-1824) y Ayacucho (09-12-1824).

Los Políticos Criollos Civiles y Militares Traicionaron a la Patria.
Los postulados proclamados el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima por los patriotas peruanos: «Libre de Toda Dominación Española y de Toda otra Extranjera» y en la Proclamación de la Independencia Política del 9 de febrero y la Jura de la Independencia de la provincia de Yauyos del 20 de noviembre de 1821; han sido traicionados por algunos políticos civiles y militares del país. Así como, los postulados libertarios estampados con la sangre de los soldados patriotas, en las gloriosas Batallas de Junín y Ayacucho, han sido traicionados por los gobiernos criollos de españoles nacidos en el Perú, que no han reconstruido y consolidado la República Democrática del Perú: «Libre de Toda Dominación Española y de Toda otra Extranjera». Que en vez de construir las bases del nuevo gobierno y Estado Democrático, libre e independiente, impulsando el desarrollo industrial sostenido, se empanta-naron en luchas internas, ejecutando políticas económicas entreguis-tas. Después del colonialismo español, permitieron que el Perú, primero sea dependiente del neocolonia-lismo inglés y norteamericano después, con el argumento de la «Democracia Representativa», hasta nuestros días. Ésta es la triste realidad de la verdadera historia política de Yauyos y del Perú, que la historia oficial nunca ha publicado.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Beltrán Gallardo Ezequiel, «Las Guerrillas de Yauyos en la Emancipación del Perú», 1820-1824, Lima 1977.
2. Gaceta del Gobierno de Lima Independiente, Julio y Agosto de 1821.
3. Rivera Serna Raúl, «Los Guerrilleros del Centro en la Emancipación Peruana», Lima 1958.
4. Paz Soldán Mariano Felipe, «Historia del Perú Independiente», Primer Periodo (1819-1822), Tomo I, Cap. IX Pag. 151.
5. Ramírez Valerio Daciano, «Revista Tupinachaka» Nº 08, Tupe-Yauyos 2001.

AVISOS

EDICTO PENAL (01 DIA)
SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE
EXP.-EXP.00643-2012-67: a WENCESLAO OBANDO RODRIGUEZ ESPIRITU, para que concurra a la audiencia de Juicio Oral, programado para el día 27-08-2013, horas: 04:00 P.M., lugar: Sala de audiencias Av. Mariscal Benavides 657, San Vicente, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada, ser declarado reo contumaz o ausente y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Contra la Libertad Sexual-en grado de Tentativa, Agraviado: J.J.E.G. Res. 06, Cañete 12-08-2013.

EDICTO PENAL (02 DIAS)
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE ASIA Juez Dr. Chipana, Esp. Gutierrez. Comunica:
EXP.- 2013-11-0: a FRANCISCO ALBERTO FELIX RAMOS y se le emplaza a que concurra a la audiencia de acusación directa, día: 26-agosto-2013, horas: 11:30 a.m. Lugar 97.5 Panamericana Sur Km. 97.5, Frente Boulevard de Asia. Delito: Conducción en Estado de Ebriedad. Agraviado: La Sociedad. Asia 09-08-2013.
13 y 14 de Agosto

EDICTO PENAL (03 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE Cita y emplaza:
EXP.-2005-1076: a JUAN ENRIQUE RIVERA ESPINOZA, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, Delito: Colusión Defraudatoria, Agraviado: El Estado. Municipalidad Distrital de Asia. Pres: Dr. Durand, Sec. Gonzales, Cañete 26-07-2013.
EXP.-1998-0031: a ESTRADA SANTIAGO SEVERO OVED, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el día 18-09-2013, a las 09:00, y responda por los cargos que se le imputan. Delito: Contra la Seguridad Publica- Tenencia Ilegal de Armas, agraviado: El Estado Peruano, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 06-08-2013.-
EXP.-2009-0352: a MARIA SOLEDAD CHOQUE CUNO a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, día: 14-08-2013, horas: 11:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputa. Delito; Contra la Administracion Publica- Peculado, Agraviado: Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y odenar su ubicación y captura a nivel nacional. Pres: Dra. Garnica, Sec: Gonzales, Cañete 01-08-2013.

JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS Juez Dr. Soto, Asiste.: Fajardo: Cita y Emplaza:
EXP.-2013-0016-0: a GIAN CARLO INGA QUSPE, la res. 01 (08-07-2013) que resuelve: Formar cuaderno de etapa intermedia con la acusación Fiscal Directa, y agregarse como anexo el original del Expediente Fiscal. Segundo: Corre traslado por el plazo de 10 días a los demás sujetos procesales a fin de que efectúen las proposiciones que les faculta el articulo 350 C.P.P,. Notifíquese con requerimiento y resolución al acusado GIAN CARLO INGA QUISPE en su domicilio real bajo el apercibimiento decretado en la parte infine del segundo considerando, debiendo el imputado en el termino de 03 DIAS de notificado la presente designar a su abogado defensor y señalar domicilio procesal dentro del radio urbano del Juzgado, bajo apercibimiento de designarse abogado defensor de oficio; así mismo notifíquese al representante de las partes agraviadas en su domicilio real señalado en la carpeta fiscal; Al Primer Otrosí: Téngase presente y agréguese a los autos. En el proceso seguido en su contra, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Juan Carlo y Elizabeth Estefany Inga Salvador. Yauyos 08-07-213.
EXP.-2012-32-04: a MIGUEL GALVEZ CARLOS, la resolución 01 (24-06-2013) que resuelve: 1° Formar el cuaderno de Etapa Intermedia con la acusación Fiscal, agregándose como anexo el original del Expediente Fiscal. 2°: Corrase traslado por el plazo de 10 a los demás sujetos procesales a fin de que se efectúen las proposiciones que les faculta el articulo 350°C.P.P., y hecho dese cuenta a despacho para señalar lo que corresponda. 3°: Notifíquese con el presente requerimiento y resolución al acusado en su domicilio real y procesal señalado en la carpeta fiscal, bajo el apercibimiento decretado en la parte infine del segundo considerando, debiendo el imputado en el termino de 03 días de notificado con la presente ratificar a su abogado defensor y señalar domicilio procesal dentro del radio urbano del Juzgado bajo apercibimiento de designarse abogado defensor de oficio; notificar al representante de la agraviada en su domicilio real y procesal señalado en la carpeta fiscal. Al primer otro si digo: Téngase presente y agréguese a los autos. Al segundo otro si digo: Notifíquese. Al tercer otro si digo: Téngase presente y avóquese, Delito: Contra la Libertad Sexual- Violación Sexual de Menor de Edad, Agraviado: C.B.A.P. Yauyos: 24-06-2013.

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE Juez Dr. García, Sec. Quicaña. Notifica;
EXP.-0101-2009: a los SUCESORES DE JOSE ANTONIO VELARDE CABRERA la resol 35, Que resuelve: Integrar a la relación Jurídica Procesal a los sucesores de JOSE ANTONIO VELARDE CABRERA en calidad de Litisconsortes Necesario, Debiendo apersonarse al proceso en un plazo de 30 DIAS, Bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Seguido por JOSE ANTONIO VELARDE CARBRERA contra la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre acción contenciosa administrativa. Cañete 31-01-2013.
EXP.-526-2009: al procesado RICARDO ENRIQUE ENCARNACION MELGAREJO, quien se encuentra como REO CONTUMAZ, con ordenes de ubicación y captura vigentes dispuestas a nivel nacional, para efectos de que se apersonen a este Juzgado en horas de despacho judicial, a efectos de llevarse a cabo la diligencia de Lectura de Sentencia en la instrucción signada con el N° 526-2009, en los seguidos en su contra, Delito Contra el Patrimonio- Hurto Agravado en grado de tentativa, Agraviado: Moises Sánchez Garcia, Cañete 02-08-2013.-

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUNA Dr, Chavez, Asit. Rodriguez, Notifica
EXP.-2012-047-JIPL-CSJCÑ-PJ: a SATURNINO CONDORI CARDENAS, con la resolución 14 ( Acta 31-07-2013), en la cual se ha dictado auto de enjuiciamiento, investigación seguida en su contra, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Menor Ángel Condori Cárdenas. Lunahuana 31-07-2013.
13, 14 y 15 de Agosto

EDICTO (02 DIAS)
JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS Juez Dr. Soto, Asiste.: Fajardo: Cita y Emplaza:
EXP.-2012-0041-0: a NICOLAS BARRIOS NINASQUI, con la resoluciones 01 (28-11-2012) se da cuenta; con la razón dada por el asistente de causas; y proveyendo el oficio presentado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, que pone en conocimiento la disposición de formalización de la Investigación Preparatoria contra GUMERCINDO LIDER VILCAPUMA GUERRA, Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y La Salud- Lesiones Leves, Articulo 122° Primer Párrafo C.P. en su agravio, en consecuencia, téngase presente para los fines de ley. Notifíquese a los sujetos procesales señalados en la disposición fiscal; concediéndole 03 días de notificados a los imputados para que se apersonen y ratifiquen a su abogado defensor de libre elección, de lo contrario en salvaguarda de su derecho de defensa se le designara abogado defensor de oficio; Yauyos 11-07-2013.
13 y 14 de Agosto

EDICTO PENAL (01 DIA)
TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE Dr. Anco, Asit. Yeren, Comunica y emplaza:
EXP.-0346-2013-24: al acusado ELILIO SEGUNDO VICENTE SEGURA para que concurra a la audiencia de juicio oral programado para el día 15-08-2013, a las 11:00 a.m., se realizara en la sala de Audiencias del Modulo Penal; Av. Mariscal Benavides 657- San Vicente. Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Maryori Britger Vicente López. Res. 02, Cañete 02-08-2013.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS Dr. Soto. Cita
EXP.-024-2013; a EUSEBIO LUIS CASTILLO CALIXTO, a la audiencia para el día: 20-08-2013, a horas 03:00 P.M. Delito: contra la persona- Lesiones, agraviado: Rosa Luz Vivas Lopez, Sec. Sánchez, Cañete 05-07-2013.-

EDICTO DE FAMILIA TUTELAR (03 DIAS)
JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE CHILCA Dra. Farfan, Sec. Jaime comunica y emplaza
EXP.-2010-272-FA: a CARMEN LUZMILA ACUÑA RAMON Y FLORENCIA MAXIMA RAMOS SORIANO, la resolución 01 N° (21-09-2013), que resuelve: 1° Admitir a tramite la demanda, interpuesta por el Ministerio Publico sobre violencia familiar, en la modalidad de Maltrato Físico Mutuo contra y en agravio de ELLAS MISMAS; 2° Traslado de la demanda a las presuntas agresoras, por el plazo de 05 días; Bajo apercibimiento de declararse rebelde, en caso de que no conteste la demanda. Resolución 12 (15-02-2013): que incorpora al proceso a la Sucesión de Florencia Maxima Ramos Soriano. Chilca 31-07-2013.
13, 14 y 15 de Agosto

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251-CC
Se hace saber que don CARLOS RAFAEL CASTAÑEDA MONDRAGON de 34 años, natural de Arequipa, de ocupación Ing. Civil, con DNI Nº 40075600, domiciliado en Asoc. Las Acacias Mz. A, Lote 32 – San Vicente; y doña CARMEN ROSA YARANGA CHARUN, de 34 años, natural de Cañete, con DNI Nº 40116285, de ocupación Bióloga, domiciliada en Jr. Tupac Amaru 104 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 07 de Setiembre de 2013. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley. San Vicente de Cañete, 12 de Agosto de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez - Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
REGISTRO CIVIL
Aviso de Rectificación Administrativa de Partida de Nacimiento
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, en mérito al Exp. Nº 2338-2013 MDSL, doña Marcelina Llamocca Vda. de Basilio, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo inscrita en la Municipalidad en el libro Nº 70, folio 51, año 1972, en el extremo que se ha consignado como: El apellido Materno: JUAN GREGORIO BASILIO LLAMOCA, siendo lo correcto: JUAN GREGORIO BASILIO LLAMOCCA. Asimismo los datos de su progenitora: El apellido Paterno: MARCELINA LLAMOCA HUAMANI, siendo lo correcto: MARCELINA LLAMOCCA HUAMANI. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro nacional de Identificación y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98PCM, Art. 71 al 75, Directiva DI 263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error u Omisión No ATRIBUIBLE AL Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis 09 de Agosto de 2013.
Marlene R. Quispe Cama - Registro Civil

NOTARÍA GARRAFA - SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, CARMEN ROSA LOBATON CASTILLO, con DNI 15436552, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitor EDGARDO FORTUNATO LOBATON VELASQUEZ, fallecido el 06 de Setiembre del 2007, teniendo como último domicilio en el distrito de San Luis – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 03 de Agosto de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, WILLY JOHAN GARCIA DEL POZO, con DNI Nº 45371631, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre: NILSA ELENA DEL POZO MALASQUEZ, fallecida el 31 de Mayo del 2012, teniendo como último domicilio el distrito de Chilca – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 06 de Agosto de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MILAGROS PUEMAPE CAMA DE ORELLANA, con DNI Nº 15345719, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su cónyuge: JUAN GUSTAVO ORELLANA VILLARAN, fallecido el 25 de Noviembre del 2012, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete – Lima. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 07 de Agosto de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

SAN JUDAS TADEO
¡Oh glorioso! Apóstol San Judas Tadeo, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor ha sido causa de que fueses olvidado por muchos, pero la Iglesia te honra y te invoca como patrón de las causas difíciles y desesperadas. Ruega por mí para que reciba yo los consuelos y el socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, y para que pueda yo bendecir a Dios en tu compañía y con los demás elegidos por toda la eternidad.
Yo te prometo, Apóstol bienaventurado, acordarme siempre de este gran favor; jamás dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y de hacer todo lo posible para propagar tu devoción. Así sea.

Tu devoto: J.D.M.S.