30 noviembre 2006

LUCHAR CONTRA EL PANDILLAJE... ES UN RETO DE VIDA...

El pandillaje es uno de los problemas sociales que más aqueja a nuestra localidad, problema que con el apoyo y colaboración de cada uno de nosotros, se puede llegar a contrarrestar considerablemente. Es por eso, que en esta nota, damos a conocer, las principales causas por las cuales se originan las pandillas, los tipos de pandillas con las que vivimos a diario, y principalmente una alternativa de solución, cuyo único fin es el de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad.
Cada vez más, observamos como el pandillaje crece día a día. Esto inquieta a todos, especialmente, a quienes vivimos en el lugar donde la pandilla se origina. En Imperial, hemos comprobado que este fenómeno social va generando la posibilidad de que los jóvenes se integren cada vez más a estas pandillas.
En este problema, la familia, la escuela y las instituciones sean éstas de cualquier índole, tienen un papel preponderante, ya que los principios y valores de la persona se aprenden y practican en ellas; aconsejando y orientando a los adolescentes para contribuir al buen camino de éstos, tratando de incentivarlos con actividades culturales y deportivas, brindarles charlas sobre los derechos y deberes, apoyados por organizaciones que siendo de otras latitudes se dedican a trabajar por los jóvenes..
Hay que precisar, que existen casos en los cuales la familia y la escuela, en vez de apoyarlos los maltrata física y psicológicamente, inculcando un sentimiento de rencor en los niños y jóvenes… producto de la desintegración familiar, sumado a la falta de empleo, al rechazo social… todo esto, hace que nuestros jóvenes lleguen a integrar una pandilla.

QUE ES UNA PANDILLA...
Reflexionemos algo sobre el tema… y tratemos de responder algunas inquietudes… como: ¿Qué es el pandillaje? ¿Quiénes la integran? Y ¿Qué tipos de pandillas existen…?
Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Con el tiempo, estos grupos son sinónimos de violencia, robo, inseguridad ciudadana. La "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros.

QUIENES LA INTEGRAN...
Los integrantes de una pandilla, generalmente proceden de hogares en crisis o destruidos… de padres separados total o parcialmente… donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal… tienen una baja autoestima y una mala formación en valores y habilidades sociales (asertividad, toma de decisiones). Estos jóvenes tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que encuentran cohesión, el “respeto”, trato igualitario, participación y apoyo. Expresan actitudes y conductas violentas, expresión de rebeldía basados en sus frustraciones personales y familiares.

JERARQUIAS...
Dentro de una pandilla existen jerarquías: “El líder o líderes; son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo, tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad.
El núcleo: Los activos u orgánicos; son aquellos que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los líderes y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo, de manera concreta, física y emocionalmente.
La Mancha: Los periféricos o simpatizantes; son los más numerosos; no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros. Esto sucede mayormente en las barras bravas, manchas escolares y, también, en el barrio, cuando salen a "sacar la cara" por sus “patas” que están siendo atacados. Entre los simpatizantes o periféricos podemos ubicar también a las chicas que actúas como “socorristas o soplonas”.

CLASES DE PANDILLAS...
Las pandillas más comunes son:
“Pandillas de delincuentes jóvenes: Estos grupos son aquellos que se acoplan para realizar acciones delictivas, o se caracterizan por tener frecuentemente, un comportamiento indeseable, como ausentismo escolar, vandalismo menor y violación de reglas. En la mayoría de los casos, estos actos son realizados con el único motivo de atraer la atención negativa de las agencias del orden público, los residentes del vecindario y/o los funcionarios escolares. Éstas se diferencian de los demás grupos de pandillas, tan solo por la única razón, de que aún no han cometido delito grave alguno.
Pandillas tradicionales basadas en la protección de sus respectivos territorios; Estos grupos de gente joven y/o adulta, se caracterizan por tener un nombre característico, un líder y señas que los identifican, un sólo estilo de vestir, colores y señales con las manos.
Pandillas con fines de lucro: Las actividades de estas pandillas pueden estar orientadas al robo, distribución y venta de sustancias controladas, como marihuana, cocaína, opio, heroína, etc.
Pandillas violentas o de odio: Los agravios de estas pandillas llegan hasta incluir agresiones serias, e incluso, homicidios.
Pandillas del barrio: son agrupaciones que actúan en su propio barrio o jurisdicción.
Pandilla de guerra: son las que se dedican exclusivamente al "guerreo" o enfrentamiento con las pandillas rivales.
Las barras bravas: A su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo, para adoptar una identidad común en los colores del club que los identifica.
Las pandillas femeninas: Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen mensajes de amenazas, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvío”5.

QUE HACER…
Ante esta situación debemos hacer algo para solucionar este problema; tenemos que empezar desde la raíz, que es la familia. Para contrarrestar la acción de las pandillas, se deben dar efectivas leyes de protección de la familia de los adolescentes, que permitan desarrollar de manera positiva todas las potencialidades de los jóvenes en un país en crisis. Para esto, la familia debe brindar apoyo y cariño a sus hijos, impulsar el desarrollo de iniciativas, de integración familiar y sobre todo, deben inculcar desde pequeños a sus hijos, los valores. Para que esto se lleve a cabo se deben preocupar por sus hijos y siempre deben responder a sus interrogantes, demostrarles amor, afecto y un buen ejemplo y así la autoestima del joven se irá fortaleciendo, sin dejar de controlar a sus hijos, sin llegar a excesos, ya que ellos tienen derechos y deberes, porque el mejor método para evitar que se originen problemas de delincuencia juvenil es procurar en lo posible mantener la Armonía Familiar, con el único objetivo de conseguir que los hijos tengan la más óptima formación y así puedan evitar adoptar posiciones que conlleven a problemas mayores, o a situaciones delictivas y conflictivas.

HAY QUE EDUCAR A LOS PADRES...
Siendo la familia un primer territorio donde se tiene que actuar, son las autoridades las que deben tomar la iniciativa y preparar a las familias a fin de que ellas puedan apoyar eficientemente a sus hijos… El problema lo tenemos ya… y las soluciones las que tenemos que encontrar ya… El cambio de autoridades, puede ser oportuno y hasta cierto punto necesario y vital… Son las autoridades las que tienen que buscar en que medida preparan a los padres para que puedan educar y formar mejor a sus hijos…
El hecho de que en Imperial, por ejemplo, la autoridad edil tenga ahora la responsabilidad de manejar la educación inicial y primaria, debe hacer que ella planifique un mejor apoyo a los padres, para que sean mejores cada vez… La Escuela de Padres en ese sentido, es una institución a la que hay que fortalecer… con más charlas, más profesionales, más apoyo… una entidad que tiene que rodearse de psicólogos, que puedan orientar a los padres que son los ejes de la familia.
Pero, el otro lugar es la escuela… allí los profesores son los segundos padres de nuestros hijos… y ellos tienen que asumir el rol que escogieron… A ellos, nadie les dijo que sean maestros… ellos asumieron ese rol por iniciativa propia… y el maestro, tiene que entender que son los segundos padres de nuestros hijos, son los guías en su largo caminar… son los que le va a indicar el norte que debe seguir… y por ello, también deben ser ejemplos de vida, de conducta… Basta de maestros ebrios que andan sin ton ni son por las calles… Deben predicar con el ejemplo… Por otro lado, esa relación maestro – padre, se debe de fortalecer, para trabajar en equipo, buscando una educación mejor para nuestros hijos.

ES TAREA DE TODOS...
Las autoridades deben trabajar buscando como ya hemos dicho, preparar a los padres… y también buscando que brindarle a nuestros hijos, horas de esparcimiento, de cultura, de integración… no solo entre ellos, sino también porque no, horas de integración familiar…
Y las instituciones tutelares, como la Policía Nacional del Perú, también tiene que poner su granito de arena, por eso alguna vez crearon esa institución que se llamó y se sigue llamando los “Amigos de la PNP”… hay que revitalizarla… ellos tienen que entender que su función la cumplen mejor cuando trabajan con los niños, cuando los educan para alejarlos de los vicios y de las lacras existentes… cuando lo forman… cuando los previenen de las drogas, del alcoholismo, de la prostitución… Cuando les programan actividades culturales, deportivas… los estamos alejando del pandillaje, del robo, de la drogadicción, del alcoholismo, de la prostitución…
Y las instituciones deportivas, también tienen que poner lo suyo… basta ya de dedicarle más tiempo a los viejos que a los jóvenes… Y saben por que lo decimos… Analicen, lo que vamos a señalar… Las Ligas Futbolísticas realizan sus torneos de primera división entre Enero hasta Agosto aproximadamente, allí la atención se centra en llegar lo más lejos posible con los equipos campeones, y ellos para lograr sus objetivos centran sus miras en jugadores hechos, cuando no por allí en algún jovencito que trasciende las fronteras… Desde Agosto y hasta Diciembre se realizan los torneos de segunda y tercera división, y como la mira es clasificar, entonces los clubes se arman con jugadores ya hechos… y rara vez, centran su atención en jovencitos menores de 16 años…
En esa misma temporada y hasta en los meses de Enero y Febrero, hay fútbol master y recontramaster… solo para personas mayores de 37 años… En San Isidro, La Quebrada, San Benito, y otros lugares donde se hace fútbol, todo es para los mayores… Alguien hace torneos para menores… muy pocos… casi nadie… Solo se interesan de los niños y jóvenes en vacaciones útiles… pero alguien los prevee de los peligros, alguien les brinda una charla que le señale el rumbo a seguir… que los oriente a nunca acercarse al alcoholismo, a desterrar la drogadicción… alguien se acerca siquiera para motivarlos… nadie… Ese es nuestro problema… Las instituciones deportivas, tienen que poner lo suyo, tienen que mirar hacia las canteras, pero no solo llevarlos a jugar un partido, o a integrarse en algún equipo… tienen que hablarles motivarlos, orientarlos…
Queremos recuperar a nuestros jóvenes… por lo menos, me siento motivado para trabajar en ello… ojalá que alguien más crea que es necesario… Es hora de sumar voluntades y caminar todos en el mismo sentido… Basta ya de que se diga que en Imperial está creciendo la delincuencia, la drogadicción… que impera el pandillaje, que imperan los robos… basta que se diga que en nuestra plaza de armas la prostitución campea… Es hora de hacerlo… hagámoslo ya…
SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA… QUE ES ESO…?
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

En nuestra provincia realizar trámites administrativos, la verdad que resulta toda una hazaña, por cuanto cada día se tornan más engorrosos y difíciles, sobretodo para quienes no tienen formación y tienen que dar una y mil vueltas porque las secretarias o recepcionistas no saben dar una buena orientación y lo que es peor no saben reglas de cortesía en muchos casos.
Estas secretarias o recepcionistas de las distintas y pocas dependencias estatales que tenemos en nuestra ciudad, hacen muy difícil las gestiones que hacen los ciudadanos, por cuanto se toman la libertad de no recibir los expedientes que se desean presentar, pues porque les falta tal o cual papel, que le falta una coma, o tiene que escribir el documento a máquina o computadora, o en todo caso no han pagado el derecho de trámite (caso municipio provincial, por ejemplo).
Esta penuria es peor para quienes intentan realizar un trámite de pensión por cuanto pasan las mil y una, de acuerdo a lo que nos han manifestado algunas personas que se encuentran en estos trances, ya que lo primero que buscan es un tramitador y luego los hacen esperar mucho tiempo para presentar sus papeles por cuanto les averiguan hasta lo más mínimo y los hacen regresar muchas veces, cuando se sabe que todo documento debe recepcionarse bajo responsabilidad del interesado, ya que para ello se hace una declaración jurada, donde de acuerdo a las diversas leyes existentes uno se hace responsable por lo que esta declarando y presentando.
Y esto nos hace ver que en muchas dependencias no se respeta la LEY DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA, que tiene muchos años de vigencia y que ahora con este gobierno se está poniendo más énfasis en este sentido para evitar que se cometan atropellos contra los ciudadanos al realizar un trámite. Esto sin dejar de hacer notar nuevamente que todo expediente debe ser recepcionado y no se debe poner objeción alguna al mismo y por el contrario deben darles una respuesta en un tiempo perentorio, porque de lo contrario se da por aceptada la petición.
Ojalá que estas cosas mejoren por cuanto en muchos casos no se recibe respuesta alguna a los expedientes que se presentan y lo que es peor cuando se pregunta por el expediente no saben en donde se encuentra, porque no hay un buen seguimiento del mismo. Ojalá que estas cosas cambien para bien de todos, porque no es justo que se abuse tan negligentemente de nuestra gente, en muchos casos por el simple hecho de no tener una educación adecuada y que en vez de orientarlos, muchas veces se les ofende y maltrata. Esperamos…
ODONTOLOGOS CUMPLEN 42º ANIVERSARIO DE COLEGIATURA…

El Colegio Odontológico del Perú, cumple el próximo 04 de Diciembre, su 42º Aniversario de la dación de la Ley 15251, Ley que crea el Colegio Odontológico del Perú. Con tal motivo, en coordinación con el Ministerio de Salud, el COP, ha elaborado una serie de actividades científicas, protocolares y sociales con la finalidad de compartir con toda la población, ésta fecha importante y trascendental en la historia de la Odontología.
En éstos 42 años, son 19,000 los dentistas colegiados. Y la verdad es que en lo que se refiere a Cañete, los Odontólogos cañetanos, vienen haciendo una interesante labor. Ellos el último fin de semana, realizaron la II Jornada Científica de Integración Profesional, la misma que se llevó a cabo entre los días 25 y 26 de Noviembre. Fue justamente allí que el Decano del COP, Dr. Miguel Saravia y su equipo de gestión, delineó las estrategias par buscar el orden institucional.
Saravia, agregó que se buscarán mejoras par el colegiado, que pueden ser financiamiento para la actualización, perfeccionamiento y actualización profesional; anunció que se tomarán medidas para erradicar el empirismo, para descentralizar su gestión a fin de favorecer a los Círculos Profesionales; así como buscar la acreditación y recertificación de todos los colegiados.
Hay que precisar por otro lado, que los profesionales cañetanos siempre han trabajado en forma institucionalizada, el trabajo elaborado por los Decanos Paulino Ruíz Francia, Arturo Chau Quintana, José Vallejos Vicente y la Dra. Guillermina Suárez, ha tenido siempre como norte la capacitación y actualización profesional.
En la actualidad, la ley ordena que el profesional bucal debe colaborar en la búsqueda de la salud humana. Y en ese sentido, la salud bucal es muy importante. El tratamiento no solo debe ser recuperativo, sino tiene que ser preventivo promocional… y en el caso de la salud bucal, la educación y la prevención comienza en el vientre materno y prioritariamente es importante el mejoramiento de la salud Madre – Niño; es por ello que este año la Organización Mundial de la Salud tiene como lema “Cada Niño y Cada Madre Cuentan”.
El objetivo del profesional bucal, es lograr que las mujeres y los niños tengan una vida sana y digna, y sobretodo lo que se debe buscar es que la población más favorecida, sean justamente los que siempre son menos favorecidos, los más pobres.

WALTER RUIZ… EN CAÑETE TAMBIEN FESTEJAREMOS…
El Dr. Walter Ruíz Tovar, en el marco de la celebración del 42º Aniversario de creación del COP, señaló que el perfeccionamiento y la educación profesional debe ser permanente, oportuna, continua y de calidad; y demandó a los hombres de prensa, a comunicar e informar a la población de todo lo que sea la salud bucal, siempre en la búsqueda de que sea favorecida nuestra comunidad, mejorando su salud y su estilo de vida.
De otro lado, mandó un saludo muy efusivo a todos los profesionales odontólogos, agradeciéndoles por la asistencia a los eventos que se han venido realizando, muy en especial, un reconocimiento a los Drs. Gregoria Velez Vicente, Norma Moscoso Velásquez, José Vallejos Vicente, Omar Yactayo Cama por su colaboración en la realización del último evento; igualmente los agradecimientos al Servicio de Salud HOREB, a Mecánica Dental Panchito, a la Revista Visión y a las instituciones de Salud Pública y a EsSalud por el Auditorio prestado.
Finalmente dio a conocer que el 04 de Diciembre, los profesionales odontólogos de Cañete, también celebrarán su 42º Aniversario, con una Misa de Salud en la Catedral de San Vicente, a partir de las 07:00 p.m.; para luego a partir de las 08:00 p.m. departir amicalmente, en una Cena de Confraternidad.
PRIMERA ETAPA DE CARRETERA SAN ISIDRO – CASA PINTADA… YA ESTA CULMINADA…
Ahora Le Toca El Turno Al Gobierno Regional…


La pavimentación de la Carretera San Isidro – Casa Pintada, viene llegando a su fin… en lo que concierne al trabajo que le corresponde a la Municipalidad distrital de Imperial; toda vez que esta pavimentación se realiza mediante convenio interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Imperial y el Gobierno Regional de Lima Provincias.
En efecto, se ha realizado el mejoramiento del paso de aguas de la carretera Quilmaná – Imperial, y se ha colocado dos capas granulares y el reafirmado del mismo, dejando una base sólida y consistente para el adecuado acceso de los camiones de carga pesada que transitan por el lugar.
La segunda etapa del trabajo, le corresponde al Gobierno Regional, y se trata de la colocación del imprimante y la capa asfáltica, quien licitó esta obra, y que será ejecutada por la Empresa Santa Apolonia, la misma que viene teniendo algunos inconvenientes, causando una demora en el inicio de los trabajos.
Ante este hecho, la Municipalidad Distrital de Imperial, ha venido exigiendo a la empresa ganadora de la buena pro y al Gobierno Regional que continúen con los trabajos, habiendo recibido eco su llamado, y el último lunes 27 se reiniciaron los trabajos en la zona.
De otro lado, aprovechando que los trabajos vienen obligando a los usuarios de la vía a tomar otras rutas, y al haberse incrementado en estos lugares actos delictivos, la Municipalidad Distrital de Imperial, viene haciendo un enérgico llamado a la PNP, a fin de que tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la población.
HOY SE CONOCE AL GANADOR DEL PREMIO A LA BONDAD “AGNES PARADISI”…

El día de hoy, a las 03:00 p.m. en la Asociación de Viviendas “El Olivar” ubicada en Arena Alta, a la altura del Km. 153 de la Panamericana Sur, llega a su fin, un singular concurso… Se trata del II Concurso Premio a la Bondad, denominado “AGNES PARADISI”, que organiza la Asociación Trabajando Juntos por la Dignidad, entidad que preside Mario Peña Bozzo.
Este II Concurso Premio a la Bondad, ha tenido como participantes a los niños cuyas edades fluctúen entre los 6 y 12 años, de los colegios estatales del lugar, con la finalidad de animar en los niños sentimientos de solidaridad, generosidad y altruismo.
El premio al ganador es de $ 300.00, al niño del lugar que protagonice un acto de bondad, que a juicio del jurado sea el más digno.
Hay que precisar que el Jurado Calificador está integrado por: la Alcaldesa Provincial de Cañete, un profesor de la especialidad de primaria, el Presidente de la Asociación Peruana “Trabajando Juntos por la Dignidad”, y los Presidentes de Arena Alta y Arena Baja.
El Concurso se inició el pasado 15 de Octubre, con todos los Centros Educativos de este lugar; y se ha venido evaluando sección por sección en los diferentes planteles, quien es el niño que encarna mejor la BONDAD.
Hoy, en Arena Alta, en la Escuela Mario Medei, llega a su fin, y conoceremos quien será el ganador y el que mejor refleja a la BONDAD INFANTIL.
ESTUDIO PROFUNDO PARA LUCHAR CONTRA LA CRIMINALIDAD Y LA DELINCUENCIA…

El director de participación ciudadana de la Policía Nacional del Perú (PNP), Juan Alvarez, aseguró que la prevención del delito requiere de un «estudio profundo», para tomar las decisiones políticas y estratégicas adecuadas hacia una «lucha exitosa contra la criminalidad y la delincuencia».
Por su parte, el comandante general de la Quinta Región Policial de Colombia, Jaime Otero, destacó la aplicación, en su país, del «programa de departamentos y municipios seguros», con el que se logró comprometer a los gobernadores y alcaldes, para trabajar conjunta y exitosamente con la policía colombiana, en la reducción de la criminalidad de su país.
En declaraciones al programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio, el comisario divisionario de la policía de Seguridad de Francia, Jean Marie Salanova, indicó que la «mayor preocupación» de la ciudadanía gala es el problema de la delincuencia diaria, traducida específicamente en el robo en las calles, y en los domicilios particulares.
De igual modo, indicó que el tráfico de drogas en su país -al igual que en el Perú- «crea un problema de salud y orden público» ya que «es una causa de criminalidad y desestabilización de la sociedad y la economía nacionales». El representante policial francés resaltó igualmente la aplicación, en su país, del concepto de la «Policía de proximidad», el mismo que busca «crear más confianza» entre las fuerzas del orden y la comunidad.
APRUEBAN REGLAMENTO DE LEY REFERIDA A ADULTOS MAYORES…

El Ejecutivo aprobó el Reglamento de la ley de las personas adultas mayores, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su integración plena al desarrollo social, económico, político y cultural de la sociedad, contribuyendo al respeto de su dignidad.
La disposición publicada en las normas legales del diario El Peruano, busca priorizar la atención a la persona adulta mayor mediante un trato adecuado y brindarle protección efectiva por parte del Estado, para el ejercicio y defensa de sus derechos.
Además promoverá la participación de ese sector de la población en una serie de programas educativos a fin de ver con visión positiva el envejecimiento.
Igualmente se elaborará un registro Nacional de las personas adultas mayores, para implementación de los beneficios y programas orientados a su protección.
CENSO NACIONAL PARA CONOCER REALIDAD DE FUERZAS POLICIALES…

El Ministerio del Interior realizará un censo nacional para conocer la real situación de las dependencias policiales, anunció la titular de ese sector, Pilar Mazzetti, ante la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento. Mazzetti Soler, explicó que el recojo de información durará seis meses y su procesamiento tres meses más, por lo que, dijo, para el mes de agosto del 2007, se tendrá información real sobre la situación de las comisarías de todo el país. Sostuvo que esta información permitirá a su despacho tomar decisiones lógicas y razonables, como la compra de computadoras. No obstante, reveló que, según reportes de su sector, el 30% de comisarías requieren urgente mantenimiento. Agregó que la Policía Nacional cuenta, a nivel nacional, con 2 mil 386 propiedades, entre locales, terrenos e inmuebles alquilados.
ARRANCO TORNEO SUPERMASTER EN SAN LUIS…

En el distrito moreno de San Luís, se viene llevando a cabo el IV Campeonato de Fútbol Super Master 2007, denominado “Néstor Felix Yataco”, con la participación de 8 equipos.
En la primera etapa se enfrentaron los elencos del Atlético Independiente con el Deportivo San Isidro, culminando con el marcador 2 a 2; luego Los Laicos en otro reñido encuentro empataron con Nuevo Imperial 1 a 1; en el único triunfo de la fecha, el Bella Esperanza dio cuenta del Walter Ormeño al vencerlo por dos goles a 0; mientras que en el partido de fondo, el Sacachispas empató con el Magisterio por el marcador de 4 a 4.
Con estos resultados, el Bella Esperanza es el único líder del torneo con 3 puntos, mientras que seis equipos están empatados en el segundo lugar, Sacachispa, Magisterio, Independiente, San Isidro, Los Laicos y Nuevo Imperial; mientras que el último lugar es para el Walter Ormeño.
Esta segunda fecha, se seguirá jugando en el Estadio Benjamín Roca de San Luís, y será el sábado 02 de Diciembre, a partir de la 01:30 p.m . hora en que se enfrentarán los elencos de Los Laicos al Magisterio; luego a las 02:30 p.m. chocan el Bella Esperanza con Nuevo Imperial; mientras que a las 03:30 p.m. se miden el Deportivo San Isidro con Sacachispas; y en el partido de fondo se miden el Walter Ormeño con el Atlético Independiente.

LOS MASTERS…
De otro lado, el último fin de semana, se jugó la décima tercera fecha del Campeonato Master que organiza Victorio Vicente Luyo, con la participación de 19 equipos. Los resultados fueron: Castillo F.C. perdió con el Manuel Espinoza por 3 goles a 1; Estrella Azul venció al Miraflores también por 3 a 1; Walter Ormeño venció ajustadamente al Ricardo Palma por 1 a 0; mientras que el Nacional Valdivia y Los Huachafos empataron 3 a 3.
Por su parte, el elenco del Sacachispa venció por 2 a 1 a Cerro Alegre; y Los Laicos vencieron por 1 a 0 al Lolo Fernández; Técnicos de Salud venció a la Peña Sport por 4 a 2; mientras que San Agustín y Quilmaná empataron 2 a 2; finalmente el Bella Esperanza venció por 3 a 2 al Montalbán.
Con estos resultados la tabla quedó de la siguiente manera: Los Laicos como solitario líder con 32 puntos; luego le sigue Técnicos de Salud con 27; más atrás Estrella Azul con 23 puntos, le sigue en cuarto lugar el Nacional Valdivia con 21 puntos; luego Sacachispa con San Agustín con 20 puntos; el Bella Esperanza está sétimo con 19 puntos; le sigue la Peña Sport y el Lolo Fernández con 18 unidades; luego Cerro Alegre con 17, más atrás CUT ESSALUD con 16 puntos; luego Walter Ormeño con 15 puntos; le sigue Quilmaná con 13 puntos; Montalbán y Los Huachafos con 12 puntos; Ricardo Palma con 11 puntos, Castillo F.C. con 9 puntos, Manuel Espinoza con 7 y cerrando filas el Miraflores con 4 puntos.
La programación de la próxima fecha es como sigue: Domingo 03 de Diciembre, a las 08:30 a.m. Miraflores con Montalbán; luego 9:30 a.m. San Agustín con Castillo FC; a las 10:30 a.m. Quilmaná con Los Huachafos; a las 11:30 a.m. Cerro Alegre con Manuel Espinoza; a las 12:30 m. Ricardo Palma con Técnicos de Salud; a la 1:30 p.m. Los Laicos con Sacachispa; a las 2:30 p.m. Peña Sport con Nacional Valdivia; a las 3:30 p.m. Bella Esperanza con CUT ESSALUD; luego a las 4:30 Lolo Fernández con Estrella Azul. Descansa en ésta fecha el Walter Ormeño.
RETORNA LA FIESTA DEL CICLISMO...
Vuelta Al Perú Concita Atención De Pedaleros Del Exterior...

La clásica Vuelta al Perú contará con la participación de equipos extranjeros, así lo confirmó el presidente de la Federación Peruana de Ciclismo, Franklin Alarco.
Son dos los equipos
europeos que han asegurado su presencia, además de uno de Estados Unidos y cuatro de Latinoamérica. Adhiriéndose también las tres mejores escuadras nacionales. El certamen se llevará a cabo del 2 al 11 de febrero del 2007.
La Vuelta al Perú constará de un prólogo y ocho etapas. El prólogo y tres etapas se darán en la ciudad del Cusco. El siguiente tramo será en Puno y unirá el lago Titicaca con las ruinas de Sillustani. Luego se proseguirá por la ciudad de Arequipa con dos etapas, y la etapa de Pisco a Huaytará, para finalizar en la capital.