22 agosto 2007

ASI ESTA LA SEDE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE...


































Evalúan Construir nuevas sedes en Chincha y Pisco...
PODER JUDICIAL ACONDICIONARA MODULOS PARA REINICIAR LABORES JUDICIALES...

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, anunció que se evaluará la construcción de nuevas sedes judiciales en Pisco y Chincha, como consecuencia de los daños producidos y se buscará acondicionar nuevos ambientes en ambas ciudades para reiniciar cuanto antes las labores judiciales.
Távara inspeccionó hoy los órganos jurisdiccionales de las ciudades de Cañete, Chincha y Pisco, y constató que han quedado seriamente afectadas por el terremoto que sacudió el país el miércoles 15 de agosto.
El Poder Judicial, apenas conocido el impacto del sismo, de siete grados en la escala de Ritcher, procedió a suspender temporalmente las labores en las Cortes Superiores de Justicia de Cañete e Ica.

LA COMITIVA…
El doctor Távara Córdova, presidió la comitiva que viajó por carretera al sur de Lima y estuvo acompañado por los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas Díaz, el presidente del Tribunal Constitucional, César Landa Arroyo, el miembro del CNM, Francisco Delgado de la Flor y funcionarios de diversas áreas del Poder Judicial.

EN CAÑETE…
La Corte Superior de Justicia de Cañete, fue el primer distrito judicial en ser inspeccionada por la delegación y constató in situ, que el local presenta rajaduras en la Sala de Audiencias y los ambientes que ocupan la Sala Civil y los Juzgados Civil y Mixto. Ante esta situación, el presidente del Poder Judicial dispuso que se habiliten a la brevedad, módulos que permitan normalizar la atención al público.
Estos módulos se instalarán en los espacios libres que hay en la sede de la Corte. El doctor Távara Córdova informó que uno de los objetivos de su gestión es que la Corte de Cañete cuente con un nuevo local, pero ello dependerá de los recursos que el Ejecutivo otorgue a la institución para el ejercicio fiscal 2008.
A su llegada a Cañete, el doctor Távara fue recibido por el presidente de la Corte Superior, doctor Paulo Vivas Sierra, magistrados y personal jurisdiccional y administrativo.

EN CHINCHA Y PISCO…
Luego la comitiva siguió viaje a la ciudad Chincha, que jurisdiccionalmente pertenece a la Corte de Ica. Allí pudo comprobar igualmente, el deterioro que presentan dos locales ubicados en las avenidas Lima y Oscar R. Benavides.
El titular del Poder Judicial, dialogo con magistrados y personal de la zona, quienes expresaron su preocupación por reanudar pronto la atención judicial.
En Pisco, la situación fue aún más desoladora. El local donde funcionaba la Sala Mixta Descentralizada así como el Primer y Segundo Juzgado de Paz especializado en lo Penal y lo Civil, ha quedado completamente destruido.
SE HABILITARA OFICINAS EN ZONAS LIBRES... PARA REINICIAR SERVICIO DE JUSTICIA EN CAÑETE...

La visita del Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Francisco Távara Córdova, fue rápida y no dio tiempo a mucho diálogo con él… Por ello, es que al vuelo pudimos sacar sus impresiones, no sólo a él, sino también al Dr. Paulo Vivas Sierra, Presidente de la Corte cañetana…
Sr. Presidente del CEPJ Dr. Fráncisco Tavara Córdova, cual es el resultado de su visita a la infraestructura de la sede de la Corte cañetana…
En cuanto a la situación de los inmuebles que ocupa el poder judicial, por sentido común tenemos que esperar las opiniones técnicas del INDECI, y de los ingenieros que trabajan en infraestructura del Poder Judicial, si ellos han declarado que está inhabitable para seguir trabajando, no podemos poner en peligro la vida y la salud de los trabajadores; por ello vamos a habilitar oficinas en las zonas que estén libres, en algunos espacios para que se puedan normalizar en los plazos mas breves posibles el servicio de justicia…
En cuánto a la construcción de un nuevo local…
Estamos viendo siempre y cuando tengamos el presupuesto, se construirá en un terreno bonito, hermoso donde se pueda hacer un futuro palacio, o una casa de la justicia aquí en Cañete, pero eso depende exclusivamente de los recursos que nos dé el ejecutivo…
Señala Paulo Vivas Sierra, Presidente de Corte Superior de Justicia de Cañete...
CONSTRUCCION DE LOCAL PROPIO SE VIENE CONVIRTIENDO EN EL TEMA DE FONDO, COMO SEDE DE CORTE CAÑETANA...

A la salida del Dr. Francisco Tavara, pudimos dialogar brevemente con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Paulo Vivas Sierra…
Dr. Que medidas se van a tomar después de la visita del Presidente del CEPJ…
Bueno como ha coincidido con el informe de Defensa Civil, necesitamos las carpas, para poner los expediente y los equipos para las lloviznas, para poder guardar los equipos en el interior de las carpas… por ello es que necesitamos con mucha urgencia las carpas, al menos una para poder guardar como le vuelvo a recalcar los equipos y expedientes; en cuanto al trabajo de la infraestructura ya están picando en el interior del establecimiento…
Bueno la verdad, es que no se puede seguir trabajando porque el daño es estructural, sin embargo estamos habilitándolos, estamos subsanándolos… esperamos que después que terminen los trabajos y de que Defensa Civil realice su evaluación, si dice que sí se puede seguir habitando, tendremos que seguir trabajando en este lugar; mientras tanto se están alquilando locales para los juzgado penales, y también se va a ser con los juzgados de paz, y el juzgado mixto. De acuerdo a lo coordinado, se ha comprometido el apoyo de la gerencia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial…

Defensa Civil ha enviado un Informe Técnico de que el local no está habilitado para su funcionamiento…
Esa fue mi preocupación desde el principio… Se ha informado al consejo ejecutivo que se suspendió el despacho los días jueves y viernes pasado, igualmente el día lunes hasta el día miércoles… tendremos que para el día jueves ya los tres juzgados estén en un nuevo local alquilado… hemos visto dos locales, uno está ubicados cerca en Condoray, y la otra alternativa es uno que está cerca al Banco de la Nación, y tenemos que decidir el día de hoy que los Juzgado de Paz y el Mixto los que están también con daños, puedan instalarse con un prefabricado exclusivo con carpas en el patio interno que tenemos, porque también empiezan los trabajos en esas áreas o si no contamos con eso tenemos que alquilar otro local en Cañete…

Dr. Ha conversado con el Gerente del Poder Judicial sobre la construcción de un nuevo local en la Av. Mariscal Benavides…
Justamente el tema de fondo es la construcción, de lo que se denomina la "Casa de la Justicia en Cañete" tenemos un local en Benavides, un terreno y con esta situación esperamos que en un año debemos de tener construido el local en Cañete, porque no podemos estar como gitanos, de inquilinos, de lugar en lugar, estando siempre con el problema de alquilar local… ya se ha avanzado, se ha retomado el tema de lo que es la parte del expediente técnico, factibilidad, perfil estamos avanzando, esperemos que a fines de año, se saque la licitación pública ya para la construcción para el Palacio de Justicia de Cañete, que eso va a ser el tema de fondo…

En cuanto a los trabajadores, hoy estarían ingresando a sus oficinas…
Bueno sí, ya las zonas mas dañadas ya esta desalojada (desocupada), estamos en una zona que no tiene daño estructural, pero si algunos daños de pared… ya debemos hoy día, estar poniendo a buen recaudo los expedientes, los equipos de cómputo y bienes, listo para evacuar… en el caso de el Juzgado Penal ya están en la sala de audiencia, y ellos se van a ir a un local alquilado, y los otro juzgados de repente se van a ir a la sala de audiencia que es un lugar mas seguro, y transitoriamente hasta que los podemos reubicar de repente en un local alquilado, o un módulo pre fabricado que se hará en un par de días, según tengo el ofrecimiento de la gerencia general, que también nos visitó… el Gerente va a ver la infraestructura del poder judicial…

Cómo está el local ubicado en Condoray…
El local del Condoray Felizmente no sufrió gran daños, también se ha solicitado una evaluación de Defensa Civil, y eso significa que de acuerdo lo que Defensa Civil nos diga, pues tenemos que tomar las acciones, sin embargo si se hace una visita, aparentemente no hay mayor daño, a diferencia de este local que si hay daños serios…

Qué le puede decir a los litigantes del Poder Judicial…
Como me decían los Magistrado que han tenido algunas diligencias… pero por la situación que vive la población muchos litigantes no vienen, mas importante es cuidar sus cosas, algunas que se han caído las casas, como también en algunos trabajadores que han sufrido percances, se está entendiendo se están dando las facilidades del caso, sin embargo pedimos comprensión, entendimiento… nosotros estamos también en una situación de emergencia, estamos tomando todas las acciones para que esto se supere, para que de una vez podamos trabajar normalmente, y podamos atender lo que es servicio de administración de justicia en la provincia…
En el caso de Mala, igual los locales están en mal estado, tenemos que mudarnos ya con la Juez. Le hemos autorizados para que transitoriamente pueda hospedarse en un lugar, que también significa traslado, movimiento…
Felizmente en Yauyos, el Juzgado Mixto no sufrió mayor daño, como se sabe que es un local que debe tener por lo menos 20 años de construcción, es un local de material noble, es un local propio no hay daño en ese local…aunque si me informaron que una de las paredes del penal, ya que es un penal antiguo de 200 años parece que ha colapsado… Yo voy a visitar Yauyos en estos días ya que es mi obligación ver in sito, informar a la gerencia general para que puedan hacer las labores el presupuesto necesario en estos lugares…

En cuanto a éste local de la Av. Panamericana Sur…
Este es un local alquilado, son unos temas legales que también tenemos que resolver, por que este local es alquilado a una empresa inmobiliaria… sin embargo el Gobierno Regional invirtió, adecuando el local, pero como vemos el local esta deteriorado, son consecuencias del sismo de tal magnitud que hemos sufrido…

Estarían pidiendo apoyo al Gobierno Regional..
Hemos conversado a inicio del año, con el Presidente Regional para que nos apoye en el tema de la construcción de nuestro Palacio de Justicia, nuestro local propio… eso significa que todas las entidades del estado, el Poder Judicial pondrá la mayor cantidad de porcentaje para el presupuesto, esperamos también el apoyo del Gobierno Regional, del Gobierno Municipal, porque esta obra significa una inversión de mas de 10 millones de soles, proyectándose un palacio de de justicia de 70 a 80 años para que atienda a todas la población de Yauyos y Cañete… es una obra necesaria de impacto regional, por que el servicio de administración de justicia no puede desprenderse, y eso pasa por tener un local adecuado en donde puedan atender los magistrado al personal, y en donde pueda asistir con seguridad el público usuario del lado provincial…
Bajaría de 18 a 1% de los ingresos que obtenga por peaje de Red Vial Nº 6...
REDUCIRIAN APORTE AL ESTADO DE CONCESIONARIO PARA ACELERAR EJECUCION DE AUTOPISTA CERRO AZUL -ICA...

El Poder Ejecutivo evalúa reducir el aporte al Estado que realiza la empresa Concesionaria Vial del Perú (CoviPerú) de los ingresos que obtiene por el peaje de la Red Vial Nº6, ubicada en la zona del sismo, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Dicha decisión sobre la red vial ubicada en la ruta Puente Pucusana - Cerro Azul - Ica, es para acelerar las inversiones proyectadas en la construcción de la autopista en el tramo Cerro Azul - Ica, informó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.
Ello requeriría una modificación del contrato de concesión que fue suscrito en setiembre del 2005 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ConviPerú.
Precisó que el concesionario actualmente otorga al Estado el 18 por ciento de sus ingresos brutos por el peaje que cobra por el tránsito en la Red Vial Nº 6, el cual sería reducido a uno por ciento.
El aporte de 18 por ciento fue ofrecido por CoviPerú para adjudicarse la buena pro de esta concesión, ya que de acuerdo a las bases, el postor que otorgaba la mayor retribución de los ingresos era el ganador.
Sin embargo, ahora se evalúa reducir dicho aporte a fin de que el concesionario adelante la inversión prevista en la autopista Cerro Azul -Ica, de una longitud de 149 kilómetros, indicó.
El consorcio tiene proyectada una inversión de 84 millones de dólares durante los primeros cuatro años de la concesión, además de cumplir con las obligaciones de construcción de las obras que ascienden a 191 millones de dólares.

FALTA OPINION DE OSITRAN...
Zevallos dijo que esta modificación del contrato deberá contar con la opinión favorable del Ositran.
Respecto a la situación de esta red vial afectada por el sismo del 15 de agosto, indicó que en un plazo de seis meses como mínimo culminarán las obras de rehabilitación ya que los daños han sido considerables.

TRES TRAMOS AFECTADOS...
Detalló que se reportaron tres tramos afectados, el kilómetro 80 de la Panamericana Sur, donde los muros de contención resultaron dañados pero ya el tránsito ha sido restablecido.

EN HAWAI...
El segundo tramo afectado se ubica entre los kilómetros 180 y 200, en la zona denominada Hawai, donde se desprendió la plataforma de la pista, sin embargo, también se ha restablecido el tránsito vehicular.

EN EL PUENTE HUAMANI... A LA ALTURA DE SAN CLEMENTE...
El tercer tramo donde se ubica el puente Huamaní, a la altura del distrito de San Clemente en Pisco, ha sufrido fisuras pero no se ha dañado la estructura, dijo a CPN Radio.
Sin embargo, las vías de acceso al puente sí han sido afectadas seriamente, lo que generó la congestión vehicular.
Zevallos dijo que CoviPerú está trabajando en la reparación de esta infraestructura y destacó que la transitabilidad por la Panamericana Sur fue restablecida luego de 48 horas de producido el sismo.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

COMUNICADO

Se hace de conocimiento de los litigantes, abogados y públicos en general lo siguiente:
PRIMERO.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha suspendido el DESPACHO JUDICIAL los días 16,17,20,21 y 22 de Agosto del presente año, por lo que siendo INHABILES dichos días conforme al Art. 124º de la LOPJ, los plazos procesales han quedado suspendidos por el mismo término, en el Distrito Judicial de Cañete.

SEGUNDO.- No se ha suspendido la jornada laboral del personal jurisdiccional ni administrativo, por lo que deben concurrir normalmente a laborar, excepto los que hayan sufrido algún percance de salud o algún daño en sus pertenencias, en cuyo caso deberán comunicar a la administración para que se le otorgue el permiso o facilidad correspondiente en el horario de ingreso y/o salida del trabajo, lo que atenderá en cada caso.

TERCERO.- La atención al público, ha quedado suspendido durante los indicados días, lo que se normalizará paulatinamente cuando queden reubicadas las Oficinas de los Órganos jurisdiccionales afectados.

CUARTO.- La ubicación de los locales es la siguiente:
1. En el local del Km.144 de la Carretera Panamericana Sur(Frente a Valle Grande).
. LA SALA CIVIL Y LA SALA PENAL.
. EL JUZGADO CIVIL.
. El 1er. 2do y 3er. JUZGADO PENAL funcionan provisionalmente en el Local de la Sala de Audiencia, hasta que sean ubicados en otro local.

2. En el local de la Calle Santa Rosa Nº 734 – Urbanización Los Libertadores Mz. "A" lote 13 (al costado del Banco de la Nación):
. JUZGADO MIXTO.
. EL 1er. Y 2do JUZGADO DE PAZ LETRADO DE CAÑETE.

San Vicente, 21 de agosto del 2007

Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra
Presidente de la Corte Superior de Justicia.


SE SUSPENDEN LABORES EDUCATIVAS HASTA QUE SE EFECTUEN INSPECCIONES TECNICAS EN LOCALES...

El Gobierno Regional de Lima se dirige a los directores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la Provincia de Cañete para comunicarles que se ha dispuesto la SUSPENSION DE LAS LABORES ESCOLARES mientras no se efectúe la inspección técnica correspondiente, luego del fuerte movimiento sísmico del 15 de agosto.
En coordinación con el Ministerio de Educación se vienen realizando las inspecciones a cargo de especialistas, quienes luego de evacuar su informe dará a conocer el listado de las instituciones educativas donde se pueda reestablecer el dictado de clases. Estas acciones se han tomado en salvaguarda de la vida, el cuerpo y salud de los alumnos y profesores.
Se solicita a los directores a que tomen especial atención a esta comunicación; de no ser así, asumirán responsabilidades civiles y penales que les correspondan. Dicha disposición será respaldada por la Fiscalía de Prevención del Delito.
Tenemos que indicar que las inspecciones técnicas se iniciaron al día siguiente del sismo en los distritos de Quilmaná e Imperial y se continuará en todos los distritos hasta completar los 324 Instituciones Educativas que cuenta la provincia.
ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE SAN PABLO Y SAN ANTONIO, PESE A ESTAR DAMNIFICADOS VIENEN COORDINANDO CON BURGOMAESTRE DE SAN LUIS ACCIONES DE SOLIDARIDAD CON DONACIÓN DE LECHE FRESCA A DAMNIFICADOS DEL DISTRITO DE SAN LUIS Y LA PROVINCIA DE PISCO
Escribe. Lic. Elizabeth Lancho Lara

En un gesto digno de destacar y en circunstancias cuando el sentimiento y el espíritu de solidaridad deben estar a prueba de renunciación y actitudes egoístas, los ganaderos de la cuenca lechera de San Antonio y San Pablo del Distrito de San Luis de Cañete por acción coordinada de sus Directivos el señor Hércules Rafo Callalle y la señora Maria Choque Arias y el Fiscal del Comité de Agua: Teófilo Bendezú Quispe, mediante asamblea de carácter extraordinaria y evaluando la situación álgida a consecuencia del terremoto que padecen miles de familias especialmente los damnificados y deudos de la ciudad de Pisco y San Luis de Cañete, acordaron renunciar a todo tipo de apoyo directo o indirecto proveniente de la mesa de donantes nacional e internacional, entidades Públicas y Privadas, así como de personas altruistas y caritativas, no obstante estar ellos mismos padeciendo los estragos causados en sus viviendas y la carencia de productos de primera necesidad en un arrebato de solidaridad cuando las circunstancias como esta lo requieren, han tomado la decisión y han instruido a todos sus socios ganaderos para que contribuyan con un aporte voluntario consistente en la dación de diez litros de leche cada uno, que en conjunto conforma un total de 500 litros de leche diaria, que permitirá atender a 2,500 niños tanto del distrito de San Luis y la Provincia de Pisco.
Para ello, se encuentran realizando las coordinaciones pertinentes con el Alcalde del distrito de San Luis, CPC Arturo Antezana Urbina, para que apoye con los envases y las unidades vehiculares que les permita la distribución organizada y eficiente hacia los beneficiarios directos.
El señor Teofilo Bendezú Quispe conocido productor vitivinícola de la zona, reconoció que ante este tipo de calamidades no debe existir distingo de condición de clase social, económica ni de ninguna otra índole; por el contrario esto significa que hoy más que nunca debiéramos unirnos más para afrontar con creces y responsabilidad la tarea que como hermanos nos compete ayudar a nuestro prójimo en desgracia, y que al momento que esta propuesta se puso en consideración de los asociados, todos al unísono correspondimos con este gesto que nos permitirá mitigar en algo el hambre que padecen nuestros hijos y hermanos.
(*) Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de San Luis.
INFORME PRELIMINAR REPORTA 4894 VIVIENDAS AFECTADAS ENTRE IMPERIAL Y SAN VICENTE...

El último lunes, el Gobierno Regional de Lima, dio a conocer un primer reporte de los damnificados de la provincia, que se circunscribió a un resumen muy superficial de los daños en los distritos de San Vicente e Imperial, y muy ligeramente de algunos distritos de la provincia de Yauyos y Colegios afectados en dicha provincia.
En San Vicente, por ejemplo se ha detectado 324 viviendas con daños mientras que hay 477 viviendas inhabitables, haciendo un total de 801 viviendas afectadas; debemos de precisar que el casco urbano tiene 135 viviendas con daños, y 101 viviendas inhabitables. De otro lado, señalan que Hualcará tiene 50 viviendas con daños y 70 inhabitables. Otro centro poblado "El Progreso" tiene 35 viviendas con daño, mientras que 68 viviendas pueden ser consideradas como inhabitables. En Cochahuasi, tienen 24 viviendas con daños y 31 viviendas inhabitables.
Es en Imperial, en donde se han reportado los mayores daños… En Asunción Ocho, por ejemplo hay 136 viviendas con daños, y 34 viviendas inhabitables; Cerro Cocharcas tiene 72 viviendas con daños, y 18 inhabitables; en Urbanización Popular El Sol, tiene 272 viviendas con daños y 5 inhabitables; 168 viviendas de la Urbanización Popular María Magdalena están con daños, y 15 inhabitables; en el Cercado de Imperial hay 348 viviendas con daños, mientras que 87 son inhabitables; Chocos tiene 21 viviendas con daños y 7 inhabitables; en Cerro Alegre hay 32 viviendas con daños y 8 inhabitables; en Anexo Melchorita hay 58 viviendas con caños y 9 inhabitables; en San Ambrosio hay 4 con daños y 3 inhabitables; en Santa María – San Isidro hay 10 viviendas con daños y 2 inhabitables; en El Establo hay 32 viviendas con daños y 7 inhabitables.
En San Isidro hay 219 viviendas con daños y 36 son inhabitables; en Casa Pintada hay 298 con daños y 54 son inhabitables.
En la Portada y Los Angeles hay 19 viviendas con daños y 4 son inhabitables; en Ramos Larrea hay 115 viviendas con daños y 26 son inhabitables; en Compradores hay 91 viviendas con daños y 21 son inhabitables; mientras que en San Antonio hay 212 viviendas con daños y 32 tienen viviendas son inhabitables; mientras que en San Benito hay 681 viviendas con daños y 154 viviendas son inhabitables.
Aquí la verdad, es que nos parece muy raro, los datos que nos ofrece el Gobierno Regional… Y es que por ejemplo a Hualcará le asignan un total de 120 viviendas dañadas… cuando la destrucción aquí casi ha sido total… mientras que le asignan a Casa Pintada 352 viviendas dañadas, cuando sabemos que el número total de viviendas que allí existen es muchísimo menor. Una cosa lógica, Casa Pintada no es más grande que Hualcará… salvo mejor parecer…

TAMBIEN EN YAUYOS…
En la provincia de Yauyos, entre los distritos de Laraos, Huangáscar, Tamara, Cusi, Chocos, Alis, Azángaro, Viñac, Viscas y el mismo Yauyos hay 320 viviendas con daños y 325 viviendas son inhabitables. Igualmente se han reportado 12 colegios destruidos, mientras que 66 colegios se han reportado con 66 colegios con daños.
En memorial dirigido a Alan García, expresan que hay ocho mil damnificados.
YAUYINOS PIDEN AL GOBIERNO CENTRAL LO DECLAREN EN ESTADO DE EMERGENCIA...

MEMORIAL.
Señor, Doctor.
ALAN GARCIA PEREZ
Presidente de la Nación.
Los que suscriben autoridades de la Provincia de Yauyos, Región Lima, ante Ud. respetuosamente nos presentamos y exponemos:
Primero: Expresa el saludo a nombre de la provincia de Yauyos de la Región Lima.
Segundo: Que a consecuencia del terremoto ocurrido el día 15 del presente mes y año de la jurisdicción de la Provincia de Yauyos de la Región Lima, incluida los 33 Distritos, 60 Comunidades Campesinas, centros poblados, anexos y caseríos han sido afectados con los siguientes aspectos:
a).- Pérdidas humanas: 10 personas fallecidas a consecuencia de caídas de viviendas y piedras en la carretera y caminos de herradura.
b).- Pérdidas de semovintes a consecuencia del terremoto murieron: vacunos 80, auquénidos 150, ovinos 200, equinos 15.
c).- Infraestructura víal 500 Km de carreteras por rehabilitar incomunicado los 33 distritos.
d).- Infraestructura educativa un 40 % de las instituciones educativas de los niveles primaria, secundaria, superior y ocupacional.
e).- Servicios eléctricos, no hay energía por las caídas de los postes en el 100 % de los distritos.
f).- Servicio de telefonía colapsado en la mayoría de los distritos instalados, por lo cual se encuentran incomunicados, por no contar con este servicio.
g).- Servicio de agua y desagüe colapsado en los lugares instalados en un 100% no se cuenta con este servicio en la Provincia de Yauyos.
h).- Sector Agricultura, los reservorios, represas han sido resquebrajadas y los canales de irrigación en su totalidad han sido obstruidas por los derrumbes y han colapsado.
i).- Vivienda más de 2,000 han sido destrozadas en los 33 distritos, en consecuencia hay 8,000 damnificados de la población.
Por esta consideración, Señor Presidente de la Nación, solicitamos incluir a la Provincia de Yauyos de la Región Lima, INCLUIR EN ESTADO DE EMERGENCIA por los daños expuestos y encontrándose la provincia de Yauyos en la parte sur de la Región Lima y vecino de la provincia de Cañete, Chincha, Pisco, Castro Virreina y cercano al epicentro.
Por lo tanto:
A Ud. Señor Presidente de la Nación solicitamos acceder a nuestra petición, justicia que la Provincia de Yauyos espera alcanzar.
Provincia de Yauyos 16 de Agosto del 2007.

Diomides Dionisio Inga Claudia Vivanco Vilchez.
Alcalde Gobernadora

Gobierno Regional de Lima sigue firmas….
Eduardo Ulíses Rodríguez Lázaro.
Consejero