18 mayo 2010

PRESIDENTE DE EMAPA – CAÑETE SE «LAVA LAS MANOS» POR PÉRDIDA DE MEDIO MILLON DE SOLES DE FORSUR…
Responsabilizan a incompetentes directorio y gerente…


La Empresa Municipal Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de EMAPA – CAÑETE SA, perdió más de medio millón de soles en obras que había aprobado FORSUR para el distrito de Imperial, ante la irresponsabilidad e ineptitud de su directorio y gerencia, generando más indignación por el manejo que le vienen dando a la empresa sus actuales directores.
El presidente del Directorio de EMAPA – Cañete, quien pretende «lavarse las manos», echándole la culpa a sus funcionarios, sometiéndolos a proceso administrativo ante el órgano de control interno, fue el que recibió los más duros cuestionamientos de la comunidad.
«Según la documentación y el cruce de informaciones que ha llegado a nuestro poder, éste señor (Erly Lázaro), tenía pleno conocimiento del desembolso del dinero, sin embargo, ante la falta de capacidad gerencial, el dinero retornó al fisco»; explicó el polémico ciudadano de Imperial, Alejandro Vicente.
Precisamente para el populoso distrito de Imperial FORSUR, aprobó el proyecto de «Rehabilitación de la Línea de Conducción Floculador y Construcción de O5 Filtros de la Planta Nº 01 de Alminares – Imperial, presupuestado en S/ 584, 222.00 nuevos soles.
«El proyecto iba a permitir que Imperial y sus alrededores, no se desabastezcan del líquido elemento. Empero, alguien tiene que responder por esta pérdida, de lo contrario, haré la denuncia penal»; advirtió el abogado Carlos Quinto.
Las críticas surgieron también contra los cuestionados alcaldes accionistas de EMAPA – Cañete, Richard Yactayo (Imperial), Arturo Antezana (San Luís) y Víctor Hugo Carvajal (Mala) quienes avalaron a este ineficiente directorio que si tiene decoro, sus integrantes deben de renunciar.
Otros expresan que los puyazos permanentes que sostenían Erly Lázaro con el ex alcalde provincial, Javier Alvarado, fue otro de los problemas que desestabilizó la empresa. Más aún, cuando éste último por sus afanes «privatistas» se limitó a atacar durante un buen período al directorio en mención.
Lo peor de todo es que hasta la fecha, el presidente de la Junta General de Accionistas de EMAPA – Cañete, José Antonio Espinoza Peña, ni siquiera ha convocado a una reunión para exigir los pormenores de este escándalo. (wicecal)
Estamos hartos de tanta hipocresía.
GESTION DE ALCALDE DE IMPERIAL… UN VERDADERO DESASTRE…

Por Ing. Fausto Espinoza Ibáñez

Hace unos días leí un artículo respecto a la Municipalidad Distrital de Imperial. Decía que el Gobernador de Imperial (Antonio Cama) se sentía insatisfecho con la gestión de la actual administración.
Es verdad. Es un desastre como culmina su gestión el alcalde de Imperial (Richard Yactayo). Es que aprendió mucho de su amigo personal Omar Quezada.
Sorprende en verdad algunos candidatos a la alcaldía que dicen que no se debe hablar mal de los candidatos o autoridades. Pienso todo lo contrario. Hay que decir lo que es la verdad con el fin que las nuevas autoridades no caigan y piensen dos veces antes de cometer el mismo error.
Ante el fracaso del Gobierno Municipal… hay mucho que comentar… por ejemplo, qué tales regidores que desde un principio se callaron al ver tantas irregularidades. Tan sólo se salva uno (Andrés Oré).
De otro lado, aquellos como el hermano (Omar) del gerente municipal (Martín Yactayo) de Imperial, que se encuentra sumamente cuestionado; o la señora Teniente Alcaldesa (Angélica Arata), que postula a ser alcaldesa…. Sin duda se verán afectados.
El gobierno actual a ambos, los afectará y los arrastrará… a ambos por su silencio cómplice porque nunca enfrentaron y cumplieron su efectiva labor ante tantas irregularidades… En el caso de Omar, porque tiene un buen camino ya como candidato, y no se le escucha ningún cuestionamiento… y en el caso de Angélica, porque su tarea fiscalizadora ha sido mínima.
Ellos, tendrán que afrontar la vergüenza ante la población porque no defendieron el buen uso de nuestro dinero. Crea malestar como han hecho lo que le da la gana con nuestro dinero.
EL Estado envía mensualmente un dinero (FONCOMUN). Además Canon, Sobre Canon, dinero por gestión ante los ministerios, Programa del Vaso de Leche y otros.
También el dinero que ingresa mensualmente a las arcas del área de rentas de la Municipalidad. Los que llamamos ingresos propios por licencias, autoavalúo, arbitrios, partidas de nacimiento, Defunción y otros.
Todo es dinero de la población de Imperial para que sea bien administrada. El alcalde de Imperial, pasará a la historia como «el peor alcalde».
Tanto dinero ingresó a sus arcas y será recordado por su obra cumbre «Chuquimanco», Plaza de Armas y oras inconclusas.
ASESINATO EN MALA NO DEBE QUEDAR IMPUNE…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Mala, se ha convertido en Sodoma y Gomorra, pareciera que las siete plagas de Egipto se han trasladado en el tiempo a éste otrora distrito tranquilo, hay que reconocer la labor de la Policía Nacional del Perú – Mala, que se viene reencontrando con la misión apostólica que la patria lo encomendó y eso es saludable; sin embargo no se dan abasto, y requieren un mayor apoyo; pareciera que la inversión que paga el pueblo maleño por la Seguridad Ciudadana no da los frutos esperados, o quizás sea necesario que haya más comunicación y un trabajo en conjunto entre ambos estamentos… Policía y Seguridad Ciudadana. Este hecho sucedió a una cuadra de la Plaza de Armas, vale decir a un par de cuadras de la comisaría maleña, el asesinato del joven ALEXANDER GABRIEL CAMPUSANO LIZARME no debe quedar impune, seremos celosos vigilantes y exigentes de la ley, transcribo el parte policial llegado a nuestra redacción.

NOTA DE PRENSA N° 14-10.VII-DIRTEPOL/DIVPOL – COMISARÍA MALA- CAÑETE…
El 10 Mayo del 2010 a horas 20.55 se presentó a esta sede policial la persona de CARLOS ALVA PALOMINO (30) DNI N° 44658779 quien refirió haber sido herido por PAF en el brazo izquierdo en circunstancias que se encontraba en el «BAR CHIBALÍN» siendo conducido en forma inmediata al Centro de Salud San Pedro de Mala en la U.M 8296 dando el médico de turno el Dx Herida por PAF brazo izquierdo.
Asimismo a horas 23.00 se recepcionó una llamada telefónica comunicando que en el Jr. Naranjos 2da cuadra, habían disparado a una persona, constituida en forma inmediata personal PNP constató la presencia del cuerpo de una persona de sexo masculino, brazo sobre el pavimento en posición cúbito dorsal al mismo que sindicaban había recibido un disparo mostrando signos de vida, no apreciándose manchas de sangre a la vista en el pavimento. El mismo que fue trasladado en forma inmediata a bordo de la U.M OL-8296 al Hospital San Pedro de Mala dando el Dx Herida por PAF pecho lado izquierdo altura del corazón. Llegó cadáver identificándose como ALEXANDER GABRIEL CAMPUSANO LIZARME (21) DNI N° 46287973.
Al tener conocimiento de los hechos personal PNP al mando del suscrito, a bordo de las Unidades Móviles KL-0789 y PL-8296 iniciaron redadas y operativos por diferentes puntos de la jurisdicción, a fin de ubicar a los autores de los hechos, fueron tres sujetos que huyeron a bordo de una moto lineal y al parecer serían de la localidad de Asia, tomando conocimiento que uno de los sujetos es conocido como (a) NENE y hasta la elaboración de la presente su ubicación es con resultado negativo. Se continúa con su búsqueda y ubicación de cuyo resultado positivo se dará cuenta oportunamente a la superioridad.

MEDIDAS ADOPTADAS
Se comunicó telefónicamente a la superioridad, además se comunicó a la Segunda Fiscalía Penal de Mala. Se continúa con la diligencia de Ley
Mala, 16 de Mayo del 2010
JAVIER LINARES VELASQUEZ, MAYOR PNP, COMISARIO DE MALA.
ALCALDE EXIGE AUDITORIA CONTABLE Y FINANCIERA DEL MUNICIPIO DISTRITAL DE TUPE-YAUYOS…

Luis Honorio Iturrizaga Casas, Alcalde del distrito de Tupe, mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, dio a conocer que los miembros del nuevo Concejo de la Municipalidad de Tupe, vienen ejerciendo sus funciones, desde el 26 de febrero del año pasado, por Resolución del JNE Nº 148-2009-JNE del 18-02-2009; como consecuencia del proceso de revocatoria al ex alcalde Tito Neder Iturrizaga Blaz, llevado a cabo el 07 de diciembre del 2008.
Desde aquella fecha, señala que «el ex alcalde, no solamente se opuso tenazmente a nuestro nombramiento por el JNE; sino, tuvo la desfachatez de no entregar el cargo al nuevo Alcalde y a pesar que ha transcurrido mas de un año no ha rendido cuenta de la Ejecución Presupuestaria de sus tres periodos consecutivos de gestión (1998-2008); tampoco ha hecho entrega de los libros de contabilidad, documentos contable y bienes de la Municipalidad en su totalidad; ha retirados fondos de cuenta corriente de Municipalidad del Banco de la Nación, del mes de diciembre del 2008, enero y febrero de 2009 cuando ya no era titular del Pliego, entre otros».
«Por estos graves hechos de corrupción las autoridades y ciudadanos del distrito de Tupe, hemos solicitado a la Contraloría General de la República, auditoria contable, financiera y económica de la Municipalidad Distrital de Tupe periodo 1998-2008, que estuvo a cargo del ex alcalde Tito Neder Iturrizaga Blaz, con el expediente Nº 08-2009-19423 del 02 de enero», refiere Honorio Iturrizaga Casas.
«La Oficina Regional de Control de Lima – Callao, se limitó a remitirnos el Of. 00441-2009-CG/GRL con respecto al expediente 08-2009-19423: «Aprecia que esta no cuenta con elemento de juicio que permita su procesamiento, conforme a los requisitos establecidos en los literales b) y c) del numeral 5.3 de la Directiva Nº 003-2003-CG/DPC». Documento, que respondimos con el expediente N° 08-2010-16613 del 06 de abril del año en curso, regularizando este impase conforme a Ley, adjuntando las pruebas instrumentales irrefutables, para que la Contraloría apruebe y programe la Auditoria Contable, Financiera y Económica de la Municipalidad Distrital de Tupe periodo 1998-2008", refiere sumamente mortificado el alcalde tupino.
«Lamentamos que hasta ahora no resuelva este enojoso caso, como nos habían ofrecido. Mientras que el ex alcalde «libre de polvo y paja», continua burlándose del pueblo lupino, incluso esta haciendo campaña electoral de su nueva candidatura. El pueblo tupino esta cansado de tanto esperar y esta dispuesto llegar con marcha de sacrificio a la Plaza Mayor de Lima, si es que en un plazo perentorio no se resuelve nuestra solicitud», refiere el burgomaestre tupino Luis Honorio Iturrizaga Casas.
Piden apoyo a alcalde yauyino y trabajos se inician sí o sí, el seis de Junio…
APURINOS INICIAN RETO DE AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA PALLCA – PARPAYÁ – APURÍ…


La Asociación San Miguel Apurí (Viñac) – Residentes en Cañete, solicitó el apoyo de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Yauyos, a fin que les proporcione las herramientas de trabajo para iniciar la construcción de la trocha carrozable Pallca- Parpayá – Apurí.
En carta enviada al alcalde provincial, Diomides Dionisio Inga, los residentes apurinos representados por su presidente Roberto De la Cruz Rivera, exigen: lampas, picos, barretas, explosivos y otros para iniciar este histórico reto de desarrollo de las vías de comunicación.
Puntualmente exigen una compresora, si fuera posible de cuatro martillos, que permitirá ejecutar la obra del tramo Pallca – Parpayá, cuya distancia es aproximadamente de dos kilómetros y Medio.
“Hace 30 años fue trazado y trabajado con autorización del Ministerio de Transporte y Comunicación. Ahora, se requiere con suma urgencia su ampliación por ser muy angosto”, acotó De la Cruz Rivera.
Explica que su petitorio obedece a un clamor de los pobladores, petición que fue tomada en cuenta por la Asociación San Miguel que en Asamblea General Extraordinaria del dos de Mayo del 2010, acordaron cumplir con este reto.

APURINOS PONEN EL HOMBRO
Expresan los asociados que se comprometen en brindar la alimentación, estadía y otras comodidades al maquinista que probablemente le envía la comuna de Yauyos, su adjunto y otros.
Por otro lado, dijo que el trabajo está comprendido en seis tramos: El primero lo realizarán los residentes apurinos en Cañete; el segundo tramo lo harán los residentes en Lima y el tercero los pobladores del CP San Jerónimo.
Por su parte, el cuarto tramo lo ejecutarán los pobladores del CP de Huayllampi y Huano Chicchi; el quinto tramo estará a cargo de CP San Miguel de Apurí, y el Sexto tramo del CP de Pirhuayoc.
Indican que los apurinos se han visto precisados a accionar, dado que no hay respuesta a las múltiples peticiones solicitados a las ex autoridades del distrito y la provincia respectivamente.
Indican que de hacerse realidad la vía, permitirá, no sólo ganar tiempo sino que los lugareños, podrán transportar sus productos hacia el mercado de Cañete y Lima.
Los apurinos indican que la construcción del trabajo se iniciará el día seis de Junio, fecha para la cual, el alcalde Dionisio Inga, ha sido invitado para ser padrino del inicio de los trabajos.
“La obra se inicia sí o sí. Pero confiamos el apoyo, no sólo de parte de las autoridades municipales sino también regional y central”, indica De la Cruz Rivera. (Mirtha Manza)
LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION
Por Lic. Juan García Cancharí.

La Municipalización de la Educación implica un proceso de descentralización administrativa. El Ministerio de Educación cree que con el traspaso de los servicios públicos a las municipalidades se «va a facilitar que la administración de dichas Instituciones respondan más fielmente a las características y diversidades de cada municipio». Aquí el Ministerio de Educación ejercerá sólo funciones normativas (fijación de fines, objetivos, planes y programas, etc.), mientras que las municipalidades tendrán a su cargo toda la operación administrativa.
Esta Municipalización espera que la calidad educativa mejore cualitativamente, puesto que al ser transferidas los colegios a éstas, el presupuesto que destinaba el Ministerio a estos colegios, serán transferido con su aporte equivalente y además dispondrán de mayores recursos por la vía del FONCOMUN.
Pero, ello es una solución al problema educativo en el Perú?.... Creemos que no, por lo siguiente:
Las municipalidades en nuestro país, tienen una serie de problemas que ellos mismos no pueden solucionar; entonces cómo el Gobierno pretende transferir la administración Educativa a estas instituciones, a sabiendas que la problemática educativa es mucho más compleja, el cual requiere del aporte de profesionales capacitados en este sector.
El problema de la Educación en nuestro país no es la incapacidad de los docentes, sino de un sistema anacrónico, en donde las autoridades son fieles copiadores de sistemas educativos de otros países.
Más bien necesitamos hacer una verdadera reforma educativa en donde tendríamos que partir desde el incremento del Presupuesto Público y asignar al menos un 15 por ciento para el Sector Educativo. Asimismo combatir los males desde la raíz invitando al retiro a todos los funcionarios que tengan su tiempo de servicios cumplidos.
EXTRACTO DE DEMANDA
Exp. N° 2010-0 Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, CAYETANO ALBERTO SANCHEZ ORE interpone demanda sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE BIEN INMUEBLE y la dirige contra la SUCESION DE FEDERICO ESCALANTE NAPAN Y SUCESION JACINTA ESCALANTE NAPAN, a fin de que se le declare propietario del bien inmueble ubicado en la calle Jorge Chávez número 298 del distrito de Imperial – Cañete; cuyas colindancias son: por el frente con la calle Jorge Chávez con un tramo de línea recta AB con 5.20 m.l. Por la derecha colinda con el posesionario Juan Carlos Fierro Suppo mediante un tramo de línea recta de FA 6.50 m.l. Por la izquierda colinda con el posesionario Italo Sánchez Alcántara, mediante un tramo de línea recta de BC con 4.20 m.l. Por el fondo colinda con el posesionario Italo Sánchez Alcántara mediante una línea quebrada de tres tramos 3.10 m.l., 2.30 m.l. y 2.10 m.l. y ofrece sus respectivos medios probatorios.- Cañete, 03 de Mayo de 2010.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete

EDICTO JUDICIAL
Exp. N° 2009-00267-CI.- Ante el 2° JPLCÑ, que despacha el Dr. Daniel A. Soto Borjas, Juez (s), seguidos por BANCO DE LA NACION contra LINO ENRIQUE PINTO ANGULO sobre OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO proceso UNICO DE EJECUCION mediante RESOLUCION NÚMERO TRES, del 28 de Setiembre del 2009, se ha ordenado NOTIFICAR al demandado LINO ENRIQUE PINTO ANGULO, con el auto admisorio, para que dentro del plazo de veinticinco días cumpla con absolver el traslado conferido conforme lo señala el Artículo 550 del Código Procesal Civil, BAJO APERCIBIMIENTO DE DESIGNARSE UN CURADOR PROCESAL, FDO. DR. MARCO A. MEZA F.- Juez. Fdo. ELIZABETH A. YAYA A.- Secretaria.- Lo que notifico a Usted conforme a Ley.
RESOLUCION NUMERO UNO.- Cañete, 26 de Junio del 2009.- AUTOS Y VISTOS: … SE RESUELVE: ADMITASE a trámite la demanda interpuesta por el BANCO DE LA NACION contra LINO ENRIQUE PINTO ANGULO sobre OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO y TRAMITESE en vía del PROCESO UNICO DE EJECUCION y NOTIFIQUESE al demandado LINO ENRIQUE PINTO ANGULO para que dentro del término del QUINTO DIA cumpla con pagar a la ejecutante BANCO DE LA NACION la suma de CINCO MIL CUATROCIENTOS DIECISEIS CON 54/100 NUEVOS SOLES (S/. 5,416.40 N. S.), Bajo apercibimiento de iniciarse la ejecución forzada.- Fdo. Dra. Angélica V. Cuyo M., Juez.- Fdo. Elizabeth A. Yaya A.- Secretaria.- Lo que notifico a Usted, conforme a Ley.
San Vicente – Cañete, 07 de Mayo del 2010.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete
17, 18 y 19 de Mayo

PUBLICACION
En mi oficio notarial sito en Plaza Constitución N° 120 de la ciudad de Yauyos, del departamento de Lima, se presentó FLORA SATURNINA ROMERO SUAREZ, solicitando la Rectificación de su Partida de Nacimiento sentada en la Municipalidad Distrital de Quinches Yauyos, inscrita como Floriana Saturnina Romero Suárez, debiendo ser lo correcto FLORA SATURNINA ROMERO SUAREZ. Se publica para los fines de Ley.
S. César Ramos Ramos
Abogado - Notario Público
Registro N° 06, Colegio de Notarios del Callao

EDICTO DE FAMILIA
EXP.2009-0565.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; ha ordenado, publicar extracto de RESOLUCION N°11: de fecha 10-05-2010, RESUELVE NOMBRAR CURADOR PROCESAL del demandado ALBERTO JORDAN CONCHA, al abogado CARLOS RAFAEL GONZALES PRADA, quién deberá aceptar el cargo dentro del TERCER DÍA; NOTIFICAR a la agraviada DORIS YSABEL GALVEZ MORENO, mediante edictos con la presente resolución. Fdo.Secretaria: Claudia. Cañete, 17.05.2010.
18, 19 y 20 de Mayo

EDICTO PENAL
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez SOLANO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0750, a ASCENCION FERNANDEZ VIVAS, para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 27-05-2010, Hora: 10.50 am, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviada: Esther Fernández Sánchez. Cañete 30.04.2010.
18, 19 y 20 de Mayo