22 mayo 2009

COMISIÓN ESPECIAL DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SE  REUNE EN  LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

La Secretaría Técnica de la Comisión  Especial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia (ST-CEI- CPP) visitó la Corte  Superior de Justicia de Cañete, reuniéndose en dos turnos con las Comisiones de Magistrados y la Comisión Interinstitucional del Distrito Judicial de Cañete. Allí se ratificó la decisión de adelantar para el uno de noviembre la vigencia de este modelo procesal penal en la jurisdicción de Cañete y Yauyos.

Los representantes del  MINJUS, Karla Gonzales y Javier Yasila Martir presentaron detalles del mapeo y el cronograma tentativo del Plan Conjunto para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Cañete, previsto para el uno de noviembre de este año, fijándose metas las Comisiones de Magistrados (CMI) y la Comisión Distrital  Interinstitucional (CDI), la cual integran el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensores de Oficio (MINJUS), Policía Nacional y Colegio de Abogados de Cañete.

Las reuniones se desarrollaron en la Sala de Audiencia de la Sede Central de la Corte Superior de Cañete, con la presencia de los actores para la aplicación del nuevo modelo procesal penal encabezados por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Rueda Fernández y  los vocales superiores titulares, Dr.  Manuel Paredes Dávila (Presidente de la CMI),  Dr. Víctor Durand Prado, y magistrados que integran dicha Comisión.
REGION LIMA SE PREPARA A CELEBRAR CON DIVERSAS ACTIVIDADES EL DIA NACIONAL DE LA PAPA

La papa, es el cultivo andino que el Perú ha legado al mundo como uno de los productos más importantes e imprescindibles en la alimentación. Nuestro país es el centro de mayor diversidad con 100 especies y 2800 variedades, actualmente se promueve la identidad de un producto 100% peruano difundiendo sus valores nutricionales, su mejoramiento genético y su aporte a la seguridad alimentaria
Asimismo, con el objetivo de resaltar los atributos biológicos y nutricionales del tubérculo, se ha conformado la Comisión Multisectorial «Día Nacional de la Papa 2009- Región Lima», integrado por las siguientes personas de diversas instituciones: Ing. Luis Jiménez Sánchez, Director Regional de Agricultura de Lima; Lic. Jacinto Romero Trujillo, Alcalde Distrital de Huaura; Dr. Enrique Rodríguez Perauna, Director Hospital Regional Huacho; Dr. Hernán Borjas Pezo, Director ESSALUD Huacho; Dra. Elsa Oscuvilca Tapia, Rectora Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión»; Ing. Renzo Zegarra Morán, AGRORURAL; Dr. William Guzmán Sánchez, Decano Facultad Ciencias Agrarias e Industrias Alimentarias – UNJFSC; Sr.Walter Maldonado Quispe, Presidente Asociación de Productores Agrarios del Valle Sayán-Huaura e Irrigación Peñico; Ing. Edwin Justiniano Aysanoa, Jefe de SENASA – Huacho; Mg. Soledad Llañez Bustamante, Decano Facultad de Bromatología – UNJFSC; y el Ing. Jorge Lluen Altuna de la Agencia Agraria Huacho.
La Comisión Multisectorial «Día Nacional de la Papa 2009 – Región Lima»,  ha programado una serie de eventos que permitirán incentivar las virtudes de este alimento, su producción, elaboración, consumo y comercialización
El Presidente del órgano promotor, Ing. Luis Jiménez Sánchez, Director Regional de Agricultura de Lima; en coordinación con diversas entidades públicas y privadas han programado diversas actividades celebratorias: 
Estas se inician el 22 de Mayo a partir de las diez de la mañana, con una Conferencia de Prensa a realizarse en el Auditorio Municipalidad Distrital de Huaura.
Luego el 25 de Mayo, a partir de las tres dela tarde, habrá una charla de capacitación en valor nutritivo, hábitos de consumo y manipulación de alimentos – Comedor Popular Tambo Blanco; mientras que a las seis de la tarde se pasará un video alusivo a la Papa por parte de las Agencias Agrarias.
El 27 de Mayo, a partir de las diez de la mañana se inicia el Taller de capacitación: Perspectivas de la Papa frente al TLC – Zona de Vinto – Barranca.  El 28 de Mayo, a partir de las 10:00am, se llevará a cabo la Ceremonia Pago a la Tierra, en el Distrito de Huaura.
El 29 de Mayo, se llevará a cabo el  Festival Gastronómico Distrital, concurso de platos innovadores en base a papa, a realizarse en la Plaza de Armas Distrito de Huaura.
El Sábado 30 Mayo, es el Día Central y se llevará a cabo un Festival Gastronómico Regional, con la exhibición de variedades de papa nativa, concurso de platos innovadores, a realizarse en la Plaza de Armas de Huacho.
Mientras que a partir de las 09:00am, se llevará a cabo la Feria «De la Chacra a la Olla», a realizarse en el Hipermercado San Bartolomé
Durante este acontecimiento se ha previsto a difundir los excepcionales atributos de este cultivo alimenticio, resaltando las bondades de este producto; su importancia histórica, económica, social y alimentaria. 
Actualmente, se viene impulsando un plan de desarrollo regional de ciencia y tecnología en agroindustria de nuestro producto andino, contribuyendo e impulsando la promoción de la papa, un verdadero tesoro genético del Perú.
Mientras esto sucede en las provincias norteñas de la Región, acá en Cañete, no se avizora nada.
También se acordó modificar el artículo 90° de la Carta Magna para incrementar a 130 número de legisladores...
CONGRESISTAS CUMPLIERON SU PROMESA… SE CREO DISTRITO ELECTORAL LIMA PROVINCIAS… 
  
La representación nacional aprobó anoche en primera votación modificar el artículo 90° de la Carta Magna vigente, elevando de 120 a 130 el número de parlamentarios, luego de lo cual se acordó también la creación del distrito electoral de Lima Provincias.  La modificatoria al artículo 90 obtuvo 82 votos a favor, 20 en contra y 0 abstenciones.
La norma, que deberá ser sometida a segunda votación en la próxima legislatura ordinaria para que tenga plena validez, incorpora una tercera disposición a la Constitución de 1993, estableciendo que de los diez escaños que se están creando cuatro corresponderán al distrito electoral de Lima Provincias.
Mientras que los 6 restantes serán distribuidos por el Jurado Nacional de Elecciones entre las jurisdicciones electorales existentes conforme a ley.
La norma aprobada establece que el número de congresistas será de 130, y precisa que el Congreso se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.
Asimismo, mantiene los requisitos que existen en la actualidad para ser elegido parlamentario, tales como ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad y gozar del derecho al sufragio.
De igual manera, la representación nacional aprobó –por 99 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención- una norma que modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, estableciendo que para efectos de la elección congresal el territorio de la República se subdivide en 26 distritos electorales.
«Uno por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima», precisa la ley.
En ese sentido, la norma aprobada, que de acuerdo con la Oficialía Mayor del Congreso requiere de una segunda votación, establece que el Jurado Nacional de Elecciones asignará a cada distrito electoral un escaño, distribuyendo las demás curules en forma proporcional al número de electores que existe en cada uno de ellos.
«La elección de congresistas a que se refiere el artículo 90° de la Constitución Política del Perú, se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el método de la cifra repartidora con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional», indica la norma.

Voto preferencial…
Finalmente el pleno del Congreso desestimó el dictamen que proponía modificar los artículos 21° y 286° de la Constitución vigente que planteaba suprimir el voto preferencial y disponer la postulación de listas cerradas y bloqueadas para las elecciones al Congreso de la República.
Dicha propuesta se rechazó al obtener 39 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones. Para su aprobación se requería una votación de la mitad más uno del número legal de congresistas (61), tal como lo establece el artículo 81° del Reglamento del Congreso.
Al rechazar retorna al sistema bicameral...
CONGRESO PERDIO OPORTUNIDAD DE REALIZAR REFORMA IMPORTANTE, SOSTIENE TRANSPARENCIA…

El Congreso perdió una gran oportunidad para realizar una reforma importante al rechazar el dictamen que planteaba el retorna al sistema bicameral, opinó el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina.
En ese sentido, Medina dijo que antes de discutir el tema, las bancadas del Congreso interesadas en impulsar esta reforma debieron construir los  consensos suficientes para garantizar su aprobación.
«Se ha perdido una gran oportunidad. Considero que poner en discusión dos temas de importancia, como el retorno al sistema bicameral y la eliminación del voto preferencial, sin haber trabajado previamente en los acuerdos, lejos de ayudar perjudica a la posición favorable a dichas reformas», manifestó a la Agencia Andina.
Opinó que la posición favorable a la eliminación del voto preferencial se vio debilitada por que no se pusieron de acuerdo en encontrar mecanismos adecuados para garantizar la cuota de género y la democracia interna de los partidos políticos.
En adelante, dijo, si se quiere impulsar la aprobación de estas reformas, se deben crear las condiciones necesarias para que en una eventual reconsideración se obtenga el respaldo suficiente. 
«Poner estos temas en discusión sabiendo que no existen los votos necesarios para su aprobación debilita las posibilidades de avanzar en la eliminación del voto preferencial y el retorno al sistema bicameral», anotó.
En otro momento, saludó la decisión de incrementar a 130 el número de legisladores resulta positiva porque garantiza el derecho de representatividad de Lima Provincias. 
«Un número mayor de legisladores permite una mejor distribución de escaños, de hecho ayuda a mejorar la representación, si es que se hace en forma adecuada», anotó. 

UN MILLON SEISCIENTOS MIL SOLES PAGA CELEPSA POR IMPUESTO PREDIAL 2009…
El pago del impuesto predial se realizará anualmente en forma proporcional a los distritos donde hay obras de infraestructura de la Central Hidroeléctrica El Platanal.

El importante monto de impuesto predial que asciende aproximadamente al millón seiscientos mil soles, fue distribuido proporcionalmente en los distritos donde hay obras de infraestructura del proyecto El Platanal como Tanta, Ayauca, Catahuasi, Chocos y Zúñiga. La entrega de los respectivos cheques a nombre de la municipalidad se realiza públicamente en Mesa de partes o caja de cada municipio.
Los impuestos prediales son anuales, por lo que montos cercanos al millón seiscientos mil serán pagado todos los años por CELEPSA, mientras duren las operaciones de la Central Hidroeléctrica.
«Desde el año 2008, la empresa viene pagando con puntualidad, como un vecino contribuyente responsable, el impuesto predial a los diversos municipios donde ejecutamos obras, de acuerdo a la magnitud y al ámbito donde cada una se desarrolla», expresó el Ing. Carlos Adrianzén, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de CELEPSA.
Los impuestos prediales son tributos de acuerdo a ley, y van a las arcas municipales formando parte de su presupuesto, por ello es importante que en el proceso participativo de este año, que ya debe estar comenzando en junio, la población tenga en cuenta este aporte de CELEPSA, para que puedan solicitar dónde desean invertir estos recursos de manera que puedan brindar un beneficio a sus comunidades.
Estos ingresos deben servir para que los municipios ejecuten obras en bien del desarrollo de las poblaciones (anexos) involucrados directamente en el área de influencia del Proyecto El Platanal. Por ejemplo, en la construcción de aulas, mejoramientos de postas médicas u ornato de los pueblos.
MPC APRUEBA CONSTRUCCION DE 14 AULAS EN EL OLAYA BALANDRA DE CERRO AZUL…

La Municipalidad Provincial de Cañete mediante Resolución de Alcaldía N° 164-2009-AL-MPC, aprobó el Expediente Técnico y la Ejecución de la Construcción de 14 aulas y equipamiento de la Institución Educativa Pública N° 20131 «José Olaya Balandra» del distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete.
Esta obra cuenta con un presupuesto ascendente a la suma de S/. 1’427,370.30 nuevos soles y se ejecutará en un plazo de 150 días calendarios, bajo la modalidad de Obra por Contrata con Fuente de Financiamiento proveniente de Transferencias del FORSUR (Fondo de Reconstrucción del Sur) a la Municipalidad Provincial de Cañete.
Es importante indicar que mediante Acta del Comité de Reconstrucción de la Municipalidad Provincial de Cañete del 14 de abril de 2009, se aprobó la Ficha Técnica de PIP DE EMERGENCIA POR DESASTRE DE GRAN MAGNITUD, cuya ficha fue derivada al FORSUR para su trámite respectivo.  Allí a través de Acuerdo de Directorio del FORSUR (N° 051-2008-D-FORSUR) del 17 de abril del 2008, se aprobó la Ficha Técnica de esta importante obra, en donde la Municipalidad Provincial de Cañete es responsable de la Unidad Ejecutora.

EsSalud organizó campaña preventiva
ALREDEDOR DEL 2% DE PERUANOS ESTA INFECTADO POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS…
Enfermedad lastima el hígado y no presenta síntomas
 
Más de 500 personas recibieron atención gratuita en la Campaña «Tú también puedes evitar la Hepatitis» que organizó la Unidad de Hígado del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud con el objetivo de detectar a las personas en riesgo de padecer esta enfermedad y de brindar información oportuna para prevenirla.
«Es importante conocer si padecemos Hepatitis. En el Perú, las estadísticas señalan que alrededor del 2% de personas tiene el virus y no lo sabe. Esto la convierte en un problema grave pues es de fácil contagio y una importante causa de enfermedades que ocasionan la muerte», señaló la gastroenteróloga Milagros Dávalos Moscol. 
La hepatitis es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que inflama y altera las funciones del hígado. Aunque existen diversos tipos de virus, el B y el C son los que causan mayor daño porque pueden llegar a convertirse en crónicos. Si no son tratados adecuadamente, pueden lastimar el hígado poco a poco, sin presentar síntomas, llevando a la persona a la cirrosis o al cáncer.
El virus puede transmitirse de dos formas: por la vía oral (el alimento) o por la vía parenteral (con el contacto de secreciones corporales contaminadas). Por ello es fundamental que los pacientes conozcan si padecen la enfermedad  para que puedan tomar precauciones para evitar la transmisión del virus.
Según explica la doctora Dávalos, prevenir esta enfermedad requiere cumplir pautas muy sencillas como vacunarse contra la Hepatitis A y B, mantener un estilo de vida saludable y evitar conductas de riesgo como relaciones sexuales inseguras, uso de drogas y aplicación de tatuajes sin las medidas sanitarias adecuadas.
Cabe señalar que las enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis, el cáncer de hígado y la hepatitis crónica son el principal motivo de hospitalizaciones en este centro asistencial. Por ello, la detección precoz y el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad puede menguar la lesión hepática, prevenir las complicaciones asociadas a su aparición y reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes.
La población debe ser consciente de que la Hepatitis tiene tratamiento pero no cura, por ello el hospital Rebagliati puso a su disposición en la campaña charlas informativas a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, además de toma de presión arterial y vacunación para prevenir este problema. 
 
JUDICIALES

REMATE JUDICIAL EN PRIMERA CONVOCATORIA A SUBASTA PÚBLICA
En el Expediente Nº 2004-00447-0-0801-JR-CI-1 seguido por LUIS ALFREDO TRUJILLO AÑAZGO sucesor procesal de CAJA RURAL DE AHORRO CRÉDITO PROMOTORA DE FINANZAS S.A.A. (antes Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete S.A.A.) contra HERMEN GREGORIO GOMEZ VILLAR y ELSA CASTILLO ESPINOZA DE GOMEZ sobre Ejecución de Garantías Reales, el Primer (1º) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete de la Corte Superior de Justicia de Cañete, a cargo del señor Juez Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Legal Daisy Guzmán Sánchez de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 28371 que modifica los Artículos 731 y 732 del Código Procesal Civil, concordante con el Reglamento de la Ley del Martillero Público aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2005-JUS ha facultado al Martillero Público Carlos Alberto Gonzáles Barzotti con Registro Nº 195 para llevar a cabo la dirigencia de Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA del bien inmueble ubicado en Av. Ramos Nº 447 (antes Nº 487) distrito de Imperial, provincia de Cañete y departamento de Lima; cuyo dominio, áreas y medidas perimétricas corren inscritas en la Partida Electrónica Nº 90285036, antes Ficha Nº 3387 y tomo 55 Fs. 303 a 304 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
TASACIÓN: U.S. $ 36,212.92 (Treinta y seis mil doscientos doce con 92/100 Dólares Americanos)
BASE DE REMATE: U. S. $ 24,141.94 (Veinticuatro mil ciento cuarenta y uno con 94/100 Dólares Americanos) que son las dos terceras partes de la tasación.
AFECTACIONES: 1) Primera y preferencial Hipoteca a favor de CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO CAÑETE hasta por la suma de U.S. $ 20,000.00 (Veinte mil con 00/100 Dólares Americanos), inscrita en la Partida Electrónica Nº 90285036 antes Ficha Nº 3387 y tomo 55 Fs. 303 a 304 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 04 de Junio del 2009 a horas 13:00 p.m. (una de la Tarde).
LUGAR DE REMATE: Local del Primer (1º) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, ubicado en Panamericana Sur Km. 144.5 (frente al Instituto Rural Valle Grande) distrito de San Vicente de Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% de la tasación en cheque de gerencia a su nombre o en efectivo adjuntando tasa judicial en original y copia en la que se consignará a este Juzgado, número de Expediente y número de DNI, se adjuntará DNI en original y copia, los honorarios del Martillero Público son por cuenta del Adjudicatario, de conformidad con el Artículo 732 del Código Procesal Civil y Artículo 18 del Decreto Supremo Nº 008-2005-JUS y están afectos al IGV. 
Carlos Alberto Gonzales Barzotti, Martillero Público Registro Nº 195; Especialista Legal Daisy Guzmán Sánchez.  Primer (1º) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Carlos Alberto Gonzales Barzotti
Martillero Público
Registro Nº 195
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil Cañete
Publicar: Del 22 al 28 de Mayo

EDICTO
Exp. Nº 211-2009, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez Dr. De la Cruz, don ALFONSO CARLOS LOSTAUNAU HUAPAYA solicita SE RECTIFIQUE LA PARTIDA DE DEFUNCION de quien en vida fuera su esposa doña CONSUELO ARIAS GARCIA. En el sentido que se adicione el segundo nombre del recurrente CARLOS debiendo de figurar su nombre completo como el de ALFONSO CARLOS LOSTAUNAU HUAPAYA.  Se comunica para los fines de ley.
Imperial 14 de Mayo del 2009.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTO
Expediente Nº 2009-18 Ante el Juzgado de Paz Letrado de Asia, que despacha el Señor Juez Juan Siguas Fuentes, doña MARIA TERESA CHUMPITAZI BUSTAMANTE DE LA ROSA, solicita la RECITIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO inscrito en la Municipalidad Distrital de Chilca – Cañete, debiéndose rectificar su nombre Gabiela Asunción la Rosa Chumpitazi por Gabriela Asunción La Rosa Chumpitazi. Lo que se publica conforme a ley.
Asia 14 de Abril del 2009.
Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Exp. Nº 2008-220-CI Por ante el Juzgado Mixto del Distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el doctor Jorge Villanueva Pérez y Secretario Elmer Flores Vilchez, por Resolución Nº cuatro, de fecha 03 de Marzo del 2009, en la vía del proceso ABREVIADO se ADMITIO a trámite la demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesta por VICTOR HUGO CARBAJAL GONZALES contra JUAN DIEGO VELASQUEZ ESPINOZA y FELIX DAVID ESPINOZA  AVILA, para que se declare propietaria del predio urbano ubicados en la Avenida Malecón – Las Palmeras sin número del Anexo de Bujama Baja, sito en la Manzana E – Lote 1B y Lote 02, distrito de Mala, provincia de Cañete; ordenándose notificar a los demandados por edicto, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en rebeldía, notificándose asimismo a los propietarios de los predios colindantes, por ofrecidos los medios probatorios y agréguense a los autos los anexos.  Mala, 14 de Abril del 2009.
Elmer Flores Vílchez
Secretario
Juzgado Mixto de Mala
Publicar: 21, 22 y 23 de Mayo

EDICTO PENAL
Pirmer Juzgado Penal de Cañete.- Exp. Nº 2006-0281.- Sec. Mabell Y. Castillo F.
Se requiere y emplaza a FERNANDINA ESPERANZA LUYO ARMAS, SANDRO CASTILLO LUYO y DAVID CASTILLO LUYO para que dentro del término de diez días cumplan con la desocupación de los bienes usurpados Puestos Nº 153 y 154 del Mercado Virgen de las Mercedes en el distrito de Mala a favor de los agraviados, bajo apercibimiento de procederse al lanzamiento en el proceso penal que se les siguió por el delito contra el Patrimonio – USURPACIÓN AGRAVADA, en agravio de Yanet Roxana Julia Luyo y otro.
Cañete, 23 de Setiembre del 2008
Dr. Javier Ventura López
Juez Penal (e)
1er. Juzgado Penal de Cañete
Publicar: 21, 22 y 23 de Mayo

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
Oficina Distrital de Control de la Magistratura
JEFATURA
EDICTO
QUEJA No. 034-2007.-
Res. No. 13 de fecha: 13 de Abril del 2009.
Se pone en conocimiento al quejoso Eusebio de la Cruz Castillón, que mediante Resolución de la referencia, se impuso la Medida Disciplinaria de Apercibimiento al Servidor Judicial Luis Alberto Melgarejo Fernández, en su actuación como Secretario del Juzgado Mixto de Cañete sobre Inconducta Funcional – Infracción a sus Deberes.
Abog. Georgina Ferrer Manrique
SECRETARIA DE LA ODICMA
Corte Superior de Justicia de Cañete
 
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
Oficina Distrital de Control de la Magistratura
JEFATURA
EDICTO
QUEJA No. 059-2007.-
Res. No. 13 de fecha: 15 de Abril del 2009.
Se pone en conocimiento al quejoso Carlos Cuicapusa Torres, que mediante Resolución de la referencia, se impuso la Medida Disciplinaria de Apercibimiento a la Magistrada Doctora María Guadalupe Garnica Pinazo, en su actuación como Juez del Primer Juzgado de Familia por Infracción a sus Deberes.
Abog. Georgina Ferrer Manrique
SECRETARIA DE LA ODICMA
Corte Superior de Justicia de Cañete
MUNICIPALIDAD  PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 016-2009-MPC

Cañete, l5 de Mayo de 2009

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

POR CUANTO;
El Concejo Provincial de Cañete, en Sesión Ordinaria de fecha l4 de mayo de 2009, trató el Informe Nº 055-2009-GTM-MPC de fecha 04 de mayo de 2009, de la Gerencia de Tributación Municipal, Informe Legal Nº 382-2009-AS.-LEG-MPC de la Oficina de Asesoría Legal, de fecha 04 de mayo de 2009, el Dictamen de la Comisión de Planificación, Economía y Administración Municipal, relacionados  a la Tasa de Interés Moratorio  para el pago de tributos que administra la Municipalidad Provincial de Cañete;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con la Constitución Política del Perú, se reconoce a los gobiernos locales autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972;

Que, el Artículo 33º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, y modificado por el Decreto Legislativo Nº 953 publicado con fecha 05 de febrero del 2004; señala «La SUNAT fijará la TIM respecto a los tributos que administra o cuya recaudación  estuviera a su cargo. En los casos de los tributos administrados por los Gobiernos Locales, la TIM será fijada por Ordenanza Municipal, la misma que no podrá ser mayor a la que establezca la SUNAT;

Que, mediante Resolución de Superintendencia Nº 032-2003/SUNAT del 07 de  febrero del 2003, la SUNAT aprobó la Tasa de Interés Moratorio (TIM) del 0.05% diario, siendo la TIM mensual de 1.5; el mismo que continúa vigente a la fecha;

Que, mediante Informe Legal Nº 382-2009-AS-LEG-MPC, de fecha 04 de mayo de 2009, la Oficina de Asesoría Jurídica opina que es factible la aprobación del proyecto de Ordenanza que aprueba la Tasa de Interés  Moratorio, para el pago de los Tributos  que administra la Municipalidad Provincial de Cañete;

Que, a través del Dictamen Nº 014-2009-CPEAM, la Comisión de Planificación, Economía y Administración Municipal, señala que es procedente  aprobar la Tasa de Interés Moratorio (TIM) que aplique la municipalidad a los tributos que administra y/o recauda en 1.5% mensual;

Estando a lo expuesto, y de conformidad con el Artículo 40º de  la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y D.S. Nº 135-99-EF, y el  Decreto Legislativo Nº 953 que modifica algunos Artículos del Texto Único Ordenado del Código Tributario, con el voto unánime, y con  dispensa del trámite de aprobación del Acta, el Concejo aprobó la siguiente;

ORDENANZA QUE FIJA LA TASA  DE INTERES  MORATORIO PARA EL  PAGO DE TRIBUTOS QUE ADMINISTRA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Artículo 1º.- Fíjese en uno y cinco décimas (1.5%)  la Tasa de Interés Moratorio (TIM) mensual a las deudas tributarias, correspondientes a los tributos que administra y/o  recauda la Municipalidad Provincial de Cañete.

Artículo 2º.- Los pagos efectuados con anterioridad a la vigencia de la presente Ordenanza  son válidos y no se encuentran sujetos a compensación y/o devolución.

Artículo 3º.- Encargar a la  Gerencia de Tributación Municipal, a través de la Sub Gerencia de Administración Tributaria y a la Oficina de Ejecutoría Coactiva, el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Javier J. Alvarado Gonzáles del Valle
ALCALDE