05 junio 2018

INEI

GALERÍA DE LA ETAPA PROVINCIAL

EDICTOS DEL 05 DE JUNIO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don ANTONIO DE PAUL ESPILCO YAMACACHO, identificado con DNI N° 46002851, de 31 años de edad, natural de Coayllo – Cañete, de nacionalidad peruano, de estado civil soltero, de ocupación Técnico Electricista, domiciliado en La Alameda de Yesera s/n. Coayllo; y doña JHENNY LILI TADEO VALERIANO, identificada con DNI N° 15366512, de 39 años, soltera, de ocupación Empleada, domiciliada en La Alameda Anexo de Yesera s/n., Coayllo.
Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el día miércoles 06 de Junio del año 2018, a las 15:00 horas.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciar dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil.
Coayllo, 29 de Mayo del 2018.
Lic. Adm. Jaime Vega Ortíz
Alcalde

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 151-2018, en el cual se ha dictado la siguiente Resolución número uno se transcribe: Se resuelve ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por PEREYRA IGLESIAS RICARDO contra la Sucesión de German Flores Gómez, representado por sus sucesores Manuel Flores Marticorena y Olga Elisa Flores Marticorena y contra la Sucesión de Guillermo Antenor Novella López, TRASLADO a la Sucesión de German Flores Gómez, representado por Olga Elisa Flores Marticorena por el plazo de CINCO DÍAS para que absuelva el traslado de la demanda y en cuanto al sucesor MANUEL FLORES MARTICORENA Y A LA SUCESIÓN DE GUILLERMO ANTENOR NOVELLA LÓPEZ, TRASLADO de la demanda por el plazo especial de emplazamiento por QUINCE DÍAS debiendo realizarse el emplazamiento mediante edictos en el Diario Oficial El Peruano y el de mayor circulación de esta ciudad a fin de que en nombre propio o en condición de sucesores de la sucesión demandada se apersonen al proceso haciendo valer sus derechos con arreglo a ley, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal. Una firma Dr. Edgar Mallma Vargas – Juez. Una firma Cristina Medina – Secretaria Judicial.
Cañete, 03 de Mayo de 2018.
Dra. Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Especializado Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 01, 04 y 05 de Junio de 2018.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 133-2018, seguido por HUGO RAÜL MARTÍNEZ JONDA contra la REGIÓN AGRARIA DE CAÑETE teniendo como representante legal al PROCURADOR PÚBLICO REGIONAL, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, el Sr. Juez ha dictado la siguiente Res. 01 y que sumariamente se transcribe: SE RESUELVE: ADMITIR a trámite en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesta por HUGO RAÜL MARTÍNEZ JONDA contra la REGIÓN AGRARIA DE CAÑETE, teniendo como representante legal al PROCURADOR PÚBLICO REGIONAL; TRASLADO a la parte demandada por el plazo de DIEZ DÍAS, para que conteste la demanda; ORDENO la publicación del extracto de la presente Resolución por tres veces, con intervalo de tres días, en el Diario Oficial El Peruano y el de mayor circulación de esta ciudad; DISPONGO la notificación por radio difusión por cinco días consecutivos conforme al artículo 169 de la norma adjetiva; NOTIFÍQUESE a los propietarios o posesionarios de los predios colindantes con el auto admisorio – Juez – Una firma Juez Edgar Mallma Vargas y Cristina Medina – Secretaria Judicial. Cañete, 3 de Mayo de 2018.
Dra. Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Especializado Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 05, 11 y 15 de Junio de 2018.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
El Sub Gerente (e) de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. N° 5079-2018 de don EFRAIN ENRIQUE SOTO PORTA, identificado con DNI N° 15436689, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 235, folio 122, del año 1978, en el sentido que se ha consignado con error en la parte marginal el nombre del titular y conforme sus datos registrados en el cuerpo principal debe ser lo correcto EFRAIN ENRIQUE SOTO PORTA; asimismo se registró con error en el cuerpo principal los nombres y apellidos de la madre del titular como MATILDE PORTA ORIHUELA, debiendo ser lo correcto MATILDA PORTA ORIHUELA y se omitió el registro de la firma y sello del Registrador Civil de la época resultando procedente su regularización.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, Arts. 71 al 75, D.S. 015-98-CMP, Directiva DI-415-GRC/032, aprobado por Resolución Secretarial N° 049-2017-SGEN/RENIEC y TUO de la Ley 27444.
Cañete, 23 de Mayo de 2018.
Abog. Marilyn J. Pacsi Muñoz
Sub Gerente de Registro del Estado Civil (e)

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Exp. 4026-2018
El Sub Gerente (e) de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. N° 4026-2018 de CARMEN MANUELA MALÁSQUEZ ZAVALA, identificada con DNI N° 15364400, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de su padre, inscrita en el libro 161, folio 1288155, del año 2010, en el sentido que se ha consignado con error/omisión en la parte textual de su Partida de Defunción el estado civil del titular como CASADO, debiendo ser lo correcto VIUDO; por otra parte se omitió el registro de la firma y sello del Registrador Civil de la época resultando procedente su regularización.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, Arts. 71 al 75, D.S. 015-98-CMP, Directiva DI-415-GRC/032, aprobado por Resolución Secretarial N° 049-2017-SGEN/RENIEC y TUO de la Ley 27444.
Cañete, 23 de Mayo de 2018.
Abog. Marilyn J. Pacsi Muñoz
Sub Gerente de Registro del Estado Civil (e)

EDICTO PENAL (03 DÍAS)
El Segundo Juzgado de Proceso Inmediato de Cañete, en el proceso 00091-2018-0801-JR-PE-02; RESUELVE: REPROGRAMAR Audiencia de Incoación de Proceso Inmediato, para el 05 DE JULIO DE 2018 a horas 03:45 P.M., en la Sala de Audiencias «A» del Módulo Penal; COMUNICANDO Y EMPLAZANDO al investigado ZÓZIMO HUAMANÍ ARCE, a que concurra a la misma y/o designe abogado en la investigación que se le sigue por el Delito Contra la Familia – OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR, en agravio de CIELO SHIRLEY HUAMANÍ YALLE. Esp.Causa: Juana Camacho.
Publicar: 05, 06 y 07 de Junio de 2018.

SEGUNDO JUZGADO CIVIL PERMANENTE DE CAÑETE
Expediente N° 000213-2018, en los seguidos por INVERSIONES Y REPRESENTACIONES A&L S.A.C. – INVSER A&L S.A.C., representada por su Gerente General Livio Baltazar Dulanto Navidad, contra la DIRECCIÓN REGIONAL DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL – DIREFOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, la Srta. Juez Judith Marcelo Ciriaco, ha dispuesto la publicación de un extracto de la RESOLUCIÓN NÚMERO UNO, de fecha ocho de Mayo del dos mil dieciocho, integrada con Resolución número dos de fecha dieciséis de Mayo del dos mil dieciocho (parte pertinente). SE RESUELVE: 1.- ADMÍTASE a trámite la demanda interpuesta por INVERSIONES Y REPRESENTACIONES A&L S.A.C. – INVSER A&L S.A.C., representada por su Gerente General Livio Baltazar Dulanto Navidad contra la DIRECCIÓN REGIONAL DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL – DIREFOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, debiendo tramitarse la misma en la vía del PROCESO ABREVIADO; en consecuencia, TRASLADO de la demanda a la DIRECCIÓN REGIONAL DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD RURAL – DIREFOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, por el plazo de DIEZ DÍAS, para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de declarársele REBELDE; y un extracto de la RESOLUCIÓN NÚMERO DOS, de fecha dieciséis de Mayo del dos mil dieciocho, (parte pertinente). EMPLAZAR vía EDICTOS, al desconocer el demandante el domicilio actual de los colindantes del lado Este y Sur, publicándose un extracto en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario Al Día Con Matices de esta localidad por tres veces con intervalo de tres días. Fdo. Dra. Judith Marcelo Ciriano – Juez. Fdo. Percy Edwin García Paredes – Secretario Judicial.
Cañete, 24 de Mayo de 2018.
Percy Edwin García Paredes
Secretario Judicial
Segundo Juzgado Civil Permanente
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 30 de Mayo, 05 y 11 de Junio de 2018.

RINCÓN CONCILIATORIO...

«No soy sicóloga, ni chamán ni maga: soy una abogada convencida que LA CONCILIACIÓN ES LA JUSTICIA PARA EL QUE VIVE DE SU TRABAJO: DEJA O DETÉN LOS JUICIOS QUE TE AHOGAN: ¡BIENVENIDOS!»
Rocío López Luna -
Directora del Centro De Conciliación «Madre De Cristo Conciliadora»
AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE - Cel. 999 210 236, T. 01 3005603, Rpm 103 931

Que el peligro nos rodea es verdad.
Acabo de hablar con un buen amigo, el señor JULIO LARA, el conduce una minivan en la ruta Cerro Azul – San Vicente. Nuestra amistad tiene 2 fuertes columnas: la primera es que ambos nos levantamos muy temprano, yo a las 4.30 de la mañana pero don Julio me gana, él lo hace a las 3 am ¡mis respetos!, es por esa buena razón que nos vemos a menudo.
La otra similitud es que ambos amamos a las plantas. Todo el camino hablamos de rosas no sólo rosas sino de colores fucsias, azuladas o rojo sangre. Me cuenta con ternura de las orquídeas que trajo de la tierra de su amada esposa, Tingo María, y yo le cuento de las curiosidades verdes de la nuestra: de las bondades de las hojas de guanábana en té, de los baños curativos de eucalipto y molle…
Y sin pensarlo, en medio de tan simpática charla, me comentó que tuvo un accidente por el que se volcó para no atropellar a un niño que cruzó la calle sin mirar: el saldo varios puntos en el brazo. Por mi parte le conté que la semana pasada, la mototaxi en que iba con mi esposo, también se descarriló: acabamos en una chacra de maíz.
El peligro nos rodea en Cañete, en Perú y el mundo, es verdad. Cuando dicen que «tal cosa es mala porque puede producir tal enfermedad», digo entre risas: «también el riesgo de vivir es morirse un día».
Querida Lectora, Querido Lector no quiero desde estas letras impulsarte a hacer locuras imprudentes. A LO QUE VOY ES A QUE ES IMPOSIBLE DAR UN SOLO PASO HACIA ADELANTE SI TIENES MIEDO.
Pero en realidad ¿qué es el miedo?, ¿cuál es su diferencia con la precaución? ¿Te has puesto a pensar en ello?
Yo sí, por eso te doy sin más dos claras definiciones de aquello que nos puede paralizar, aislar, enfermar… y ¡hasta matar!: EL TERRIBLE ENANITO DEL MIEDO:
1. Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
2. Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
Sobre el miedo ya te escribí hace un tiempito, y lo contrapolé a su contrario LA VALENTÍA. Ahora vayamos más allá: relacionémoslo con LA PRUDENCIA: nos dice Wikipedia, que es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación, definida por los escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte, recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños.
ES, JUNTO A LA JUSTICIA, FORTALEZA Y A LA TEMPLANZA, UNA DE LAS CUATRO VIRTUDES CARDINALES.
Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida por lo que es llamada «auriga virtutum».
Santo Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles dice que «la prudencia es la regla recta de la acción». No debe confundirse con la doblez o el temor –miedo-, la disimulación o la timidez. Gracias a la «virtud de la prudencia» las personas pueden aplicar los principios morales en casos particulares sin incurrir en error.
La prudencia es una virtud que permite descubrir el bien presente en una acción a realizar.
Es la virtud intelectual del obrar humano, no solo en el sentido de obrar bien, sino de llegar a ser bueno por medio del obrar, pues ayudará a encontrar los mejores bienes humanos en relación con la acción.
Así que, en conclusión, deja esa ropa sucia y fea llamada miedo, por la que todo te asusta o esperas lo peor, y pónte una linda y nueva llamada prudencia, la que te ayudará a descubrir lo que yo te repito desde esta columna hace más de 5 años: encuentra en tus pruebas lecciones, y sobre todo soluciones ¡yo te ayudo!

HISTORIA
«DE VOLVERES Y PUÑALADAS»
I PARTE
Juancho es bueno. Recibió amor en su hogar, principios en su Iglesia y colegio, buenos ejemplos (es decir VALORES) por todos los lugares en que discurrió feliz su niñez.
Pero, como como hasta lo que parece perfecto no lo es, sufrió de mucha sobreprotección maternal. La consecuencia es lamentablemente lógica: se volvió en un joven débil y expuesto cuando llegó a Cañete desde su lejano Abancay, a donde vino para continuar sus estudios en casa de parientes acomodados en nuestra provincia.
Fue en esas circunstancias en que conoció a Janet… la terrible.
Janet por el contrario vivió prácticamente toda su vida en la calle, primero en el puesto de verduras de mercado con su abuela, luego con amigos por plazas, calles y discotecas.
Janet no es mala, en el fondo lo que tiene es una cólera terrible porque siente que sus padres jamás la amaron, que la dejaron como un trapo inservible.
Como los contrarios se atraen, ambos se conocieron y sin más rapidísimo-¡qué gracioso como en la Conciliación!- Janet ya tuvo a Juancho en sus redes… y algo más.
Lo demás bien te lo puedes bien imaginar Querida Lectora, Querido Lector: embarazo, convivencia pero con un tenebroso tirano: LA VIOLENCIA.
Juancho quiso terminar con Janet. Janet lo buscaba y volvían. Entretanto el tiempo no cesaba de correr y Juanchín II ya tenía 3 años. Fue a esas alturas que el joven padre decidió irse civilizadamente. Bien asesorado, al hacerlo fue a la Comisaría de su barrio para sentar un parte de Retiro Voluntario de Hogar (a fin que en un arranque de furia Janet no lo denuncie por Abandono), y ni bien reinstalado en casa de sus tíos recibió una invitación para conciliar extrajudicialmente por Alimentos.
Él, como padre diligente y amoroso pidió a Janet conciliar sobre la pensión alimenticia, todo salió a pedir de perlas, sin embargo, el problemita es que… volvieron.

Si quieres saber el final de esta historia, no te pierdas MATICES, y mientras tanto relájate cantando:

VOLVER
Este amor apasionado,
anda todo alborotado,
por volver.
voy camino a la locura
y aunque todo me tortura,
se querer.
Nos dejamos hace tiempo pero me llego el momento
de perder
tu tenias mucha razón,
le hago caso al corazón
y me muero por volver
‘Y volver volver, volver
a tus brazos otra vez,
llegaré hasta donde estés
yo se perder, yo se perder, quiero volver, volver, volver.’
Nos dejamos hace tiempo pero me llego el momento
de perder
tu tenías mucha razón,
le hago caso al corazón
y me muero por volver.
‘Y volver volver, volver a tus brazos otra vez,
llegaré hasta donde estés
yo se perder, yo se perder, quiero volver, volver, volver.

Y DE POSTRE: AVENTURAS EN MI CHACRA “NATURWASI”:
Creció mucho la hierba. La queremos cortar y no podemos, ya hay inquilinos: ¡lindos patos salvajes!
No podremos salvar a todas las palomas del mundo, ni a todos los perritos abandonados, ni a los patos, pero sí a todos los que lleguen a NATURWASI.
LA CHACRA ENSEÑA QUE CRECEMOS CON NUESTRAS TAREAS.
TE ESPERAMOS EN “NATURWASI”, ESTAMOS EN LA CARRETERA IHUANCO –ROLDÁN S/N AL LADO DE LA CURVA DE “PASAMAYITO”, informes allá mismo, al 999 210 236, o Av. Benavides 610 San Vicente.
AFECTUOSAMENTE,
Abogada ROCÍO LÓPEZ LUNA
Directora Del Centro De Conciliación «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE
Cel. 999 210 236 (Con numeral delante si quieres Rpm), T. 01 3005603.

LISTA DE QUIENES CREEN EN UN CAÑETE SIN VIOLENCIA:
* EDICIONES PJK, Jr. 28 de Julio 629 Imperial.
* LA ESCUELA MASCULINA DE KUNG FU “TSOM TSOM” que ahora funciona en NATURWASI.
Y SI QUIERES SER PARTE DE ESTA LISTA ¡CLARO QUE TAMBIÉN TE ESPERO!

CARTA A LOS AFRODESCENDIENTES DEL PERÚ...!!

San Benito, 4 de Junio de 2018.
Estimados hermanos:
Les escribo, para decirle en este día que no merecen nuestras lágrimas, los que nos ignoran... aquellos que creen que no tenemos espacio... los que solo se acuerdan de nosotros, en esta fecha o de manera "pequeña", cada 12 de Agosto o, cuando muere un «personaje» de los que resaltaron nuestras sociedades.
NO... no celebramos ni con bombos ni platillos.. ni con risas marcadas... celebramos con la alegría de los que alegraron nuestros días... y, así será siempre... ¡Que importa el que dirán, si hoy sonreímos cuando nos demos un abrazo, si por ahí nos encontramos y el alma se agigante en un apretón de manos...
ASÍ SOMOS...!!
Por eso... YO VIVO ORGULLOSO, con la simpleza del que más... con la tentación de creerme más humano hoy...
con la fuerza que mueve el recuerdo de los que no fueron libertos con la libertad que solo tengo en el corazón, para escribir un trazo de mis pensamientos... celebraré con Antonio y Cecilia, con Mireya y Patricia... con Froylan y Angel.... Emperatriz y Arturito.... con Cesar e Yris... Con Cecilia y Carlos Felipe.... con Octavio y Martha, con Alejandro y Elena.... Santiago y Cecilia.... Lucy y Manuel.... Luis Manuel y Carmen.... con Rosa Luz y Reynaldo... con Iris Elena y Jorge... con Gustavo y Martin.. con Fidel Martin y Lumas Art...
Con Gregorio y Silvia Rebeca... con Guillermo y Sonia Maria.... con Omar y Miluska.... con Greta y Julio Marquinho... Felipe Jesus y Carmen Rosa.... con Gustavo y Luz Aguilar
Con todos ustedes... y aunque este espacio sea tan pequeño para incluir a todos.... les ruego me disculpen... Pero yo....
YO... Vivo orgulloso!!!!
ORGULLOSO DE SER AFROPERUANO...
Y de haber nacido en esta hermosa tierra del Sur...
Y de ser afrodescendiente en la casa de Dios
Y, de ser cañetano...
Hoy... me inclino reverente a la memoria de mis ancestros y acudo a la cita con el tiempo, para retraer del pasado, una mula y un apero...
Un azadón y una alforja...
Una tambora y una oración...
Un lamento sanluisino que se oye a lo lejos...
Y, un eco sentido que se escucha en La Quebrada...
Los jolgorios alegres de los viejos de San Benito en la sonata más hermosa de una fiesta patronal se encandilan en la distancia, añorando días mejores...
Es el 4 DE JUNIO y el alma se agiganta cuando se menciona la palabra AFROPERUANO... Y, entonces y solo entonces vuelven a sentirse los versos y décimas de Don Álvaro Morales...
Los cantos más alegres de Angelón Donayre y…
Y, los pregones de Cira López de Zegarra...
Hoy, un sentimiento al evocarse trae la figura de un "mulato" por todos conocido: Sabino Cañas Angulo y su "Jesúuuuu" de onde que soy yo´?...
Y el baldecito con tamales que llevaba por su tierra y la mía cada domingo por la mañana, Esa figura se contornea en la maravillosa conjunción del tiempo y el espacio que se abandona en un instante para recordar los homenajes a Efigenia....
Esta es la tierra cañetana... de gran estirpe...
De Kitito Falconí y de la familia Giribaldi...
De los Morales Encalada y de los Eugenio...
De los García Zegarra y de los López Pasos....
De los Manzo Audante y de los Velásquez....
De los Espinoza y los Gonzáles Lobatón....
De los Ayaucán y de los Cabrera
De los Solano y los Fernández
De los Joya y los Zegarra
De los Asín y los Zevallos
De los Heredia y Los Espinoza
Oh! tierra mía.. tierra afroperuana...
Que viste crecer a Johnny Al y enfundarse la camisa nuestra cantando sones al compás de una guitarra...
De la vergüenza y el pundonor de los Reyna...
De las generaciones que nos dieron lauros en el deporte... en la cultura y en la fe...
Como las Hermanas Ruiz, a quienes conocimos como "Las Ruises" de su San Luis natal en sus cantatas moradas llenas de devoción cristiana…
Evoco a Calón Arana y me contengo en la emoción de verlo reír en su versión humana…
Cavilo plácidamente en los sueños de grandeza de Santiago “Mafafa” Manzo y me arrumo en la señera figura de su Padre “UFO”…
Quien sabe Señor, si hoy no vuelven a encenderse los candiles del “maestro” Goyoneche alumbrando las calles de mi querido Imperial al caer la tarde y sentimos ella y el… tu y yo, que estamos de fiesta… Que hoy es la fiesta de la querencia africana…
Que esa fragancia infinita nos envuelve y nos hace místicos en la generosidad que da el recuerdo…
Hoy... es 4 de Junio y tengo motivos de sobra para sentirme vivo…
Para brindar en el alba o en el ocaso a la memoria de Alejandro Nosiglia o Alipia Arizaga….
Para colmarme de dicha recreando un “mate y punto” de Emperatriz “Chola” Manzo o sentir en cuartetas la palabra escrita de Antonio Quispe Rivadeneyra…
Para confundirme en el abrazo de Pedro Flores Ruíz y su eterna sonrisa destilando ritmos y festejos…. ESE ES MI CAÑETE…
Quién lo diría, Samuel Eugenio CABRERA… si los alumnos que enseñas, aprendieron que el afroperuano existe con sus versos y sus coplas con sus cantos y sus danzas… con su dribling o su quimba…. Quién lo diría… Con tu garra… con tu coraje y pundonor… Quién lo diría…
Y, hoy… sobre ríos de manos elevadas hacia Dios… Escribo sobre anticuchos… sobre papas rellenas y picarones y en la eterna figura de CECILIA Chila García Zegarra, saludo la nobleza de
Si acaso no es SUSANA BACA, la señora del perdón que se recibe quien en sus adentros, guarda la pesada cadena de una esclavitud que duró siglos y que Gracias a Dios Omnipotente hoy gritamos somos libres y, aunque por dentro siga diciendo: GRACIAS SUSANA por tu canto a la vida… Gracias por hacernos sentir que estamos libres y que vamos por el mundo contigo enseñando lo mejor de mi etnia… lo mejor de mi raza… y decirle a todos: Mi casa es afroperuana… Porque esa eres tu… La de la sonrisa eterna a la felicidad de ser NEGRA y vivir a plenitud esta dicha que es tuya y nuestra. GRACIAS MAESTRA…
Hoy, el ropaje que vestimos no es de gala… No nos alistamos para ir a una ceremonia especial... No nos preparamos para un homenaje…. Simplemente nos reunimos en silencio para conformar una nación… esa nación que forma parte del Perú y que encuentra en el abrazo del hermano afrocañetano, el calor de Caitro Soto y su inmenso cariño por el suelo que lo vio nacer… La fiesta se lleva en el alma de Ronaldo Campos y su exquisito aroma a cafetal que se nutre en días como éste en que abrigamos la esperanza de olvidar las calimbas de una historia que marcó la huella de nuestros antepasados…
Nada nos divide… Todo nos une….
La mañana que se hace especial… La tarde que se hace popular y la noche que es incomparable, como ese color fijado en la piel y que nos hace invencibles, porque nunca pudieron los años ni los siglos con nosotros… somos parte de la historia… y no hay obra que no se haya hecho en esta tierra de Dios, sin que haya tenido que ver un afroperuano en cualquier espacio de la creación humana…
SOY AFROPERUANO… Y, lo digo con la convicción de ser hijo de un diminuto en tamaño, pero inmenso como hombre, como los negros de mi tierra… Y hoy estoy de fiesta…
Aunque no lo diga a voz alta, lo grito en el alma… en el silencio de los que esperamos reivindicación!!!
FELIZ DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA…!!!
(percast)

PADRES DE FAMILIA EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA.

Padres de familia, portando pancartas, vienen exigiendo al presidente Martín Vizcarra la pronta construcción de las instalaciones de la sede de la IE Carlos Pedro Silva Luyo del Centro Poblado La Quebrada, que está a punto de colapsar desde el terremoto del 2007.
También culpan al alcalde Cristian Pérez por esta obra que nunca llegó, pese a los ofrecimientos de hacerla realidad.

PNP CAPTURO A LOS MALDITOS DE BARRIOS ALTOS EN CAÑETE...

Los delincuentes habían robado 11mil soles a empresario, el agraviado se movilizaba en una moto, la cual fue cerrada por los delincuentes que bajaron de un auto para luego encañonar a su víctima, arrebatándole el dinero.
Según las informaciones, estos sujetos vendrían todos los meses a hacer este tipo de robo para lo cual cuentaban con un cómplice que hace la función de marca en Cañete.
Los detenidos son Jean Paul Otero Cordova de 22 años y Paul Michael Cerdan Ortega de 41 años; a ellos se le encontró una pistola GLOCK y un revolver.
Un dato importante, de los 11 mil robados, se logró recuperar S/4,270 soles.

Crnl. PNP Mario Álvarez: VAMOS A DAR UNA RESPUESTA INMEDIATA A LOS HECHOS DE VIOLENCIA…

El tema de la seguridad nos preocupa a nivel nacional, por los altos índices de criminalidad que existe.
Por ello, ha caido bien que a través de la Región Policial Lima – el Ministerio del Interior (MININTER) incorporare a 65 policías a la provincia de Cañete para fortalecer la lucha contra la delincuencia en la Cuna y Capital del Arte Negro.
Según informó el titular del sector, General PNP Gastón Rodríguez Limo, los nuevos agentes contribuiran de forma estratégica en la lucha frontal contra la violencia familiar y la delincuencia en sus diferentes modalidades.
Tras acotar que estas acciones se vienen ejecutando ante el incremento del delito y faltas en agravio de la población- Rodríguez Limo-instó a los nuevos agentes a desplegar los mayores esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana y tener mejores resultados a mediano y corto plazo.
Por su parte, el Jefe de la División Policial de Cañete Crnl. PNP Mario Torres Álvarez y el alcalde provincial Alex Bazán Guzmán – se comprometieron a unir esfuerzos y fortalecer el patrullaje integrado que garanticé la lucha contra varios delitos que se producen en la zona.
“Invocamos a todos los alcaldes a sumar esfuerzos con sus recursos en vehículos, motoci-cletas y también cámaras de videovigilancia, para patrullar juntos. Vamos a dar una respuesta inmediata a los hechos de violencia”, manifestó el Crnl. PNP Mario Torres Álvarez.