05 junio 2018

RINCÓN CONCILIATORIO...

«No soy sicóloga, ni chamán ni maga: soy una abogada convencida que LA CONCILIACIÓN ES LA JUSTICIA PARA EL QUE VIVE DE SU TRABAJO: DEJA O DETÉN LOS JUICIOS QUE TE AHOGAN: ¡BIENVENIDOS!»
Rocío López Luna -
Directora del Centro De Conciliación «Madre De Cristo Conciliadora»
AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE - Cel. 999 210 236, T. 01 3005603, Rpm 103 931

Que el peligro nos rodea es verdad.
Acabo de hablar con un buen amigo, el señor JULIO LARA, el conduce una minivan en la ruta Cerro Azul – San Vicente. Nuestra amistad tiene 2 fuertes columnas: la primera es que ambos nos levantamos muy temprano, yo a las 4.30 de la mañana pero don Julio me gana, él lo hace a las 3 am ¡mis respetos!, es por esa buena razón que nos vemos a menudo.
La otra similitud es que ambos amamos a las plantas. Todo el camino hablamos de rosas no sólo rosas sino de colores fucsias, azuladas o rojo sangre. Me cuenta con ternura de las orquídeas que trajo de la tierra de su amada esposa, Tingo María, y yo le cuento de las curiosidades verdes de la nuestra: de las bondades de las hojas de guanábana en té, de los baños curativos de eucalipto y molle…
Y sin pensarlo, en medio de tan simpática charla, me comentó que tuvo un accidente por el que se volcó para no atropellar a un niño que cruzó la calle sin mirar: el saldo varios puntos en el brazo. Por mi parte le conté que la semana pasada, la mototaxi en que iba con mi esposo, también se descarriló: acabamos en una chacra de maíz.
El peligro nos rodea en Cañete, en Perú y el mundo, es verdad. Cuando dicen que «tal cosa es mala porque puede producir tal enfermedad», digo entre risas: «también el riesgo de vivir es morirse un día».
Querida Lectora, Querido Lector no quiero desde estas letras impulsarte a hacer locuras imprudentes. A LO QUE VOY ES A QUE ES IMPOSIBLE DAR UN SOLO PASO HACIA ADELANTE SI TIENES MIEDO.
Pero en realidad ¿qué es el miedo?, ¿cuál es su diferencia con la precaución? ¿Te has puesto a pensar en ello?
Yo sí, por eso te doy sin más dos claras definiciones de aquello que nos puede paralizar, aislar, enfermar… y ¡hasta matar!: EL TERRIBLE ENANITO DEL MIEDO:
1. Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
2. Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
Sobre el miedo ya te escribí hace un tiempito, y lo contrapolé a su contrario LA VALENTÍA. Ahora vayamos más allá: relacionémoslo con LA PRUDENCIA: nos dice Wikipedia, que es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación, definida por los escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte, recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños.
ES, JUNTO A LA JUSTICIA, FORTALEZA Y A LA TEMPLANZA, UNA DE LAS CUATRO VIRTUDES CARDINALES.
Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida por lo que es llamada «auriga virtutum».
Santo Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles dice que «la prudencia es la regla recta de la acción». No debe confundirse con la doblez o el temor –miedo-, la disimulación o la timidez. Gracias a la «virtud de la prudencia» las personas pueden aplicar los principios morales en casos particulares sin incurrir en error.
La prudencia es una virtud que permite descubrir el bien presente en una acción a realizar.
Es la virtud intelectual del obrar humano, no solo en el sentido de obrar bien, sino de llegar a ser bueno por medio del obrar, pues ayudará a encontrar los mejores bienes humanos en relación con la acción.
Así que, en conclusión, deja esa ropa sucia y fea llamada miedo, por la que todo te asusta o esperas lo peor, y pónte una linda y nueva llamada prudencia, la que te ayudará a descubrir lo que yo te repito desde esta columna hace más de 5 años: encuentra en tus pruebas lecciones, y sobre todo soluciones ¡yo te ayudo!

HISTORIA
«DE VOLVERES Y PUÑALADAS»
I PARTE
Juancho es bueno. Recibió amor en su hogar, principios en su Iglesia y colegio, buenos ejemplos (es decir VALORES) por todos los lugares en que discurrió feliz su niñez.
Pero, como como hasta lo que parece perfecto no lo es, sufrió de mucha sobreprotección maternal. La consecuencia es lamentablemente lógica: se volvió en un joven débil y expuesto cuando llegó a Cañete desde su lejano Abancay, a donde vino para continuar sus estudios en casa de parientes acomodados en nuestra provincia.
Fue en esas circunstancias en que conoció a Janet… la terrible.
Janet por el contrario vivió prácticamente toda su vida en la calle, primero en el puesto de verduras de mercado con su abuela, luego con amigos por plazas, calles y discotecas.
Janet no es mala, en el fondo lo que tiene es una cólera terrible porque siente que sus padres jamás la amaron, que la dejaron como un trapo inservible.
Como los contrarios se atraen, ambos se conocieron y sin más rapidísimo-¡qué gracioso como en la Conciliación!- Janet ya tuvo a Juancho en sus redes… y algo más.
Lo demás bien te lo puedes bien imaginar Querida Lectora, Querido Lector: embarazo, convivencia pero con un tenebroso tirano: LA VIOLENCIA.
Juancho quiso terminar con Janet. Janet lo buscaba y volvían. Entretanto el tiempo no cesaba de correr y Juanchín II ya tenía 3 años. Fue a esas alturas que el joven padre decidió irse civilizadamente. Bien asesorado, al hacerlo fue a la Comisaría de su barrio para sentar un parte de Retiro Voluntario de Hogar (a fin que en un arranque de furia Janet no lo denuncie por Abandono), y ni bien reinstalado en casa de sus tíos recibió una invitación para conciliar extrajudicialmente por Alimentos.
Él, como padre diligente y amoroso pidió a Janet conciliar sobre la pensión alimenticia, todo salió a pedir de perlas, sin embargo, el problemita es que… volvieron.

Si quieres saber el final de esta historia, no te pierdas MATICES, y mientras tanto relájate cantando:

VOLVER
Este amor apasionado,
anda todo alborotado,
por volver.
voy camino a la locura
y aunque todo me tortura,
se querer.
Nos dejamos hace tiempo pero me llego el momento
de perder
tu tenias mucha razón,
le hago caso al corazón
y me muero por volver
‘Y volver volver, volver
a tus brazos otra vez,
llegaré hasta donde estés
yo se perder, yo se perder, quiero volver, volver, volver.’
Nos dejamos hace tiempo pero me llego el momento
de perder
tu tenías mucha razón,
le hago caso al corazón
y me muero por volver.
‘Y volver volver, volver a tus brazos otra vez,
llegaré hasta donde estés
yo se perder, yo se perder, quiero volver, volver, volver.

Y DE POSTRE: AVENTURAS EN MI CHACRA “NATURWASI”:
Creció mucho la hierba. La queremos cortar y no podemos, ya hay inquilinos: ¡lindos patos salvajes!
No podremos salvar a todas las palomas del mundo, ni a todos los perritos abandonados, ni a los patos, pero sí a todos los que lleguen a NATURWASI.
LA CHACRA ENSEÑA QUE CRECEMOS CON NUESTRAS TAREAS.
TE ESPERAMOS EN “NATURWASI”, ESTAMOS EN LA CARRETERA IHUANCO –ROLDÁN S/N AL LADO DE LA CURVA DE “PASAMAYITO”, informes allá mismo, al 999 210 236, o Av. Benavides 610 San Vicente.
AFECTUOSAMENTE,
Abogada ROCÍO LÓPEZ LUNA
Directora Del Centro De Conciliación «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE
Cel. 999 210 236 (Con numeral delante si quieres Rpm), T. 01 3005603.

LISTA DE QUIENES CREEN EN UN CAÑETE SIN VIOLENCIA:
* EDICIONES PJK, Jr. 28 de Julio 629 Imperial.
* LA ESCUELA MASCULINA DE KUNG FU “TSOM TSOM” que ahora funciona en NATURWASI.
Y SI QUIERES SER PARTE DE ESTA LISTA ¡CLARO QUE TAMBIÉN TE ESPERO!

No hay comentarios.: