13 febrero 2012

INICIO DE CLASES PUEDE VARIAR POR LAS LLUVIAS...

La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que los presidentes regionales tienen potestad de variar el inicio del año escolar en localidades donde consideren convenientes por la situación de riesgo generada por las lluvias.
Dijo que en cada caso la medida debe ir acompañada por una ordenanza regional que especifique el compromiso sobre cómo se cumplirá con el número de horas de clase que necesitan los escolares para cumplir sus metas de estudio.
Estimó que unos nueve millones de niños peruanos estudiarán en el año escolar 2012, que debe comenzar el 1 de marzo.
Recordó que trabajan con gobiernos locales y regionales, como el de Huancavelica, respecto a temas vinculados al mantenimiento preventivo de las escuelas, el proceso de contratación docente y la distribución de textos escolares.
La ministra brindó estas declaraciones durante su participación en el programa periodístico Reporte Semanal de Frecuencia Latina.
Las lluvias intensas que se registran en el país desde noviembre a la fecha dejaron 5,551 personas damnificadas, 49,145 afectados, 14 fallecidos y 29 heridos, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según el último balance de la institución, 722 viviendas colapsaron, 435 quedaron inhabitables y hay 11,280 afectadas; además, tres escuelas colapsaron, 194 están afectadas, un establecimiento de salud colapsó y hay 45 con daños.

SIGUEN TRABAJOS PARA RECUPERAR DIVERSOS SECTORES AFECTADOS POR LLUVIAS

Ante la disminución del caudal del rio cañete, las instituciones y entidades comprometidas con el Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Cañete, han establecido aprovechar al máximo el tiempo para reforzar los trabajos en los sectores críticos que fueron afectados con el incremento del caudal del rio cañete.
Los trabajos se han centrado en recuperar el tramo afectado de la carretera Cañete Yauyos (km 25), así como la Bocatoma del canal de Nuevo Imperial, y reforzar los trabajos aguas abajo del Puente Clarita (Sta. Teresa).
Se espera en las próximas horas el arribo de otras maquinarias pesadas para continuar los trabajos de reforzamiento en los sectores de San Carlos, Carlos V, Lúcumo, Santa Sofía, Isla Baja, Santa Teresa y otros lugares que fueron afectados durante los últimos días.
Las entidades e instituciones comprometidas en el Centro Operaciones de Emergencia de Cañete, han anunciado que se mantendrán en alerta permanente durante estos días de feriado largo, monitoreando el comportamiento del caudal del Río Cañete.
«No habrá feriado largo para el personal comprometido con los trabajos, estaremos atento a lo que suceda y coordinando con las entidades respectivas a fin que se pueda atender cualquier situación de emergencia», expresó la alcaldesa provincial Maria Montoya Conde, luego de participar en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia, donde asistió el Ex alcalde Ing. Carlos Sertzen Seminario, quien se ha unido al equipo de trabajo.
DATOS:El caudal del Rio Cañete durante los últimos días, ha sido el siguiente: El día viernes se tuvo un caudal que llegó a los 220 M3 de agua por Seg.; mientras que el día sábado descendió a los 180 M3 de agua por Seg.; mientras que el día de ayer, domingo, llegó a los 160 M3 de agua por Seg.

PERITOS NO ENCUENTRAN RESPONSABILIDAD EN GESTIÒN EDILICIA DE ULISES RODRIGUEZ

SAN VICENTE.- Los peritos de la Corte Superior de Justicia de Cañete, no encontraron responsabilidad alguna en la presunta comisión de un delito en la adquisición de dos vehículos motorizados y tres obras realizadas por la Municipalidad Provincial de Yauyos durante el periodo edilicio de Ulises Rodríguez Lázaro (99-2002)
El Ing. Mecánico Eléctrico, Jorge Ponce Galiano de la Universidad Nacional de Ingeniería y perito designado por la Corte Suprema de la República, no encontró la sobrevaloración en el precio vehículo.
Al ser interrogado por la Sala Penal de la Corte de Cañete que preside el Dr. Isaías Asencio Ortiz, dijo que la camioneta de placa PK 5621, se adquirió en CETICOS – Tacna en el año 99, cuyo monto es similar al mercado nacional, incluyendo el IGV.
Respecto al tractor oruga que se adquirió a la firma Ferreyros y que en la actualidad está en Apurí (Viñac) ejecutando la trocha carrozable, respondió que de acuerdo a la documentación está conforme.
A su turno el Ing. Esteban Vega Rojas, dijo que de acuerdo al análisis minucioso y el trabajo de campo efectuado por especialistas, no encontró  sobrevaloración alguna en las tres obras que se investigan.
Dijo que de acuerdo a la evaluación y la tasación en la construcción del Coliseo Municipal, la Plaza Constitución y el Estadio Municipal, no se observan alteración en sus costos y su infraestructura está garantizada.   
ULISES Y LA PATRAÑA«Todo fue una patraña bien montada de mi regidora de entonces, Celinda Barahona», 
Dijo que la camioneta sirvió para realizar gestiones ante los organismos del Estado y se compró de segunda porque las arcas de su gestión carecían de recursos, contrario a los de hoy en día que abundan.
Refiriéndose al tractor oruga, Ulises Rodríguez dijo que gracias a ese vehículo, muchos pueblos cuentan hoy con una vía de acceso para facilitar el transporte de sus productos o realizar sus viajes.
De sus obras del Coliseo Municipal, Estadio Municipal y la Plaza Constitución, el polémico personaje, dijo que son obras emblemáticas de la provincia de Yauyos.
Ulises Rodríguez, nuevamente acudirá esta semana a la Corte para continuar con la diligencia, Se espera la asistencia del Perito Contable, el mismo, que se desconoce quién es, pero de seguro que habrá más de un comentario .
fue el comentario de Ulises Rodríguez quien cumple 12 años visitando los pasillos de la Corte.

ALCALDES DE YAUYOS Y VIÑAC, CULMINARÀN NUEVA VÍA CARROZABLE EN LA ZONA SUR GRANDE

Los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga y la Municipalidad Distrital de Viñac, Amadeo Carrión Barrios, renovaron su compromiso de continuar con los proyectos de la trocha carrozable de Pirhuayoc – Cochapata; y Apuri – Parpaya – Pallka, respectivamente.
Ambas autoridades sellaron su compromiso en la reciente reunión, convocado por la Asociación San Miguel Arcángel de Apurí, Residentes en Cañete que preside el próspero comerciante Roberto De la Cruz Rivera.
«Vamos a continuar con los trabajos en la carretera. De eso no lo duden», 
Roberto De la cruz Rivera, informó que la carretera  Pirhuayoc – Cochapata distante de diez kilómetros, obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Yauyos, está en su fase final, faltando sólo dinamitar dos rocas para alcanzar el anhelado sueño.
«Esto permitirá disminuir la distancia en el recorrido en la zona sur grande de Yauyos, permitiendo a los habitantes trasladar sus productos de pan llevar a los diferentes mercados de Cañete en menor tiempo», dijo Roberto De la Cruz.
Igualmente, el otro proyecto de la Apurí, Parpallá y Pallka, que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Viñac, permitirá llegar a la parte alta del ande limeño y construir la represa de Cochapata.
Mientras tanto los residentes del distrito de Viñac en Cañete, Lima o Ica, no se quedarán con los brazos cruzados, sino que participaron en los trabajos de la mano de obra no calificada, al igual que sus coterráneos.
coincidieron las autoridades yauyinas ante los residentes del  Centro Poblado de Apurí y del distrito de Viñac, estimulándolos con unos sonoros aplausos  

ALCALDE DE IMPERIAL CUMPLIÓ CON AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2011

El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, cumplió con la Ordenanza Nº 016-2011-MDI, que fijó para el 10 de febrero de 2012 llevar a cabo la Rendición de Cuentas en Audiencia Pública.
Junto a sus funcionarios, frente a los regidores y cerca de 500 pobladores se llevó a cabo la audiencia en la plaza de armas de Imperial, donde el alcalde tomó 60 minutos para exponer su rendición de lo actuado durante el ejercicio fiscal del año 2011.
En la hora de exposición dio cuenta de los logros obtenidos por cada área de la municipalidad así como pidió disculpas por no haber atendido en gran parte del año pasado a la zona urbana al dedicarse a la zona rural.
«Atendí a los que menos tienen y mas necesitan, pero este año retomaré la zona urbana con mayor fuerza sin descuidar a los demás. En nuestro primer año hemos aprendido varias lecciones que permitirá que nuestra gestión siga mejorando en bienestar de la ciudadanía en general», precisó Del Mazo Tello.
La autoridad edil destacó que debido a los resultados alentadores y positivos, fueron premiados con el Plan de Incentivos a la mejora de la administración municipal, pero que además les han establecido una meta de superar en 4% este año de lo que se hizo el 2011.
Posteriormente, tomaron el uso de la palabra los ciudadanos que previamente se habían inscrito ante la oficina de participación vecinal, siendo 41 vecinos imperialinos los registrados, de los cuales la mayoría participó con sus preguntas.
Tanto el alcalde como los funcionarios participaron alternadamente para responder cada una de las interrogantes planteadas.
Culminada las preguntas, el burgomaestre dio por concluida la audiencia informativa destacando que se hizo en fiel y estricto cumplimiento a la Ordenanza Nº 016-2011-MDI y su Reglamentó que fue aprobado por los regidores.

ORGANIZAN CRUZADA POR DAMNIFICADOS DE YAUYOS EN IMPERIAL

El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, se ha sumado al llamado de un grupo de yauyinos residentes en Cañete y Lima para llevar a cabo una gran Cruzada de Solidaridad a favor de los damnificados de las lluvias, huaycos y desbordes que han castigado a algunos distritos de la hermana provincia de Yauyos.
El último 10 de febrero se dio inicio a esta cruzada que se prolongará por toda una semana, siendo el lugar de acopio de cualquier donación el palacio municipal de Imperial.
Desde la convocatoria, gente llegada de diversos sectores de Imperial y hasta de distritos como San Vicente y Nuevo Imperial se han apersonado llevando ropas, frazadas, alimentos no perecibles entre otras donaciones.
A esta cruzada se han sumado diversos medios de comunicación de la provincia y de Lima con la finalidad de que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas para sensibilizarlos y puedan sumarse a esta campaña altruista.
Se ha fijado una semana la duración de la campaña, para poder llegar con la mayor cantidad de ayuda posible a los damnificados yauyinos.
PAYASITOS DE CAÑETE CELEBRARÁN SHOW POR DIA DE LA AMISTAD EN IMPERIALDe otro lado, se supo que los integrantes de la Asociación Cultural de Payasos y Artistas de Cañete, con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Imperial, han organizado un gran show para este martes 14 de febrero en que se celebra el Día de la Amistad.
El denominado Festival de la Amistad, se iniciará a las 2:00 p.m en la plaza de armas de Imperial y contará con la participación de destacados artistas de reconocida trayectoria y simpatía como Popis, Jaimito, Rocotito, Huesito, Tico Tico así como algunos invitados de Chincha e Ica.
El espectáculo será gratuito pero se espera que los que lleguen puedan traer consigo alguna ayuda a favor de los damnificados de Yauyos, al ser la municipalidad de Imperial uno de los promotores de una cruzada a favor de ellos.
«queremos divertir a nuestra niñez y al público en general, pero a la vez queremos que apoyen a los hermanos yauyinos que han sido afectados por los desastres naturales y todo apoyo será bien recibido», manifestó el popular Payasito «Jaimito» que será uno de los animadores del gran show de la risa y diversión.

BALNEARIO DE ASIA NO TIENE PLAN INTEGRAL PARA ENFRENTAR UN TSUNAMI

Los terremotos seguidos de tsunami en Chile (2010) y Japón (2011) son una lección de la naturaleza que no han pasado por alto algunos residentes del distrito de Asia, situado al sur de Lima.
«Somos conscientes de que tener una casa de playa es un riesgo. Hasta hace tres años no pensábamos en un tsunami. Lo de Chile y Japón nos ha cambiado el chip», dice Doris Elías, quien tiene una casa de playa en el club Mar Azul.
Otros son más optimistas, como Sebastián Basombrío, residente del club Las Palmas. «No creo que un tsunami nos afecte porque tenemos una barrera natural bajo el mar», afirma.
Lo cierto es que, al recorrer el distrito de 7.000 habitantes, se observó que no hay señales que adviertan a los vecinos sobre las rutas de evacuación ni las zonas seguras en caso de un tsunami.
¿Asia tiene algún plan de evacuación? En realidad, cuenta con varios, que son diferentes.
El último estudio lo elaboró el ingeniero Julio Kuroiwa, experto en reducción de riesgos y prevención de desastres, para ello tomó como base un sismo de 7,5 en la escala de Richter con un epicentro frente al balneario. En este escenario, los veraneantes tendrían 21 minutos para evacuar en el sector norte y 26 minutos en el centro y el sur.
Además, el estudio propone seis zonas de refugio que no cruzan la Panamericana Sur.
«Las zonas de refugio que hemos escogido cubren terremotos de mayor magnitud. Asia tiene una costa plana, casi lineal, por lo que la gente que corra hacia el este estará a salvo. Lo ideal sería que en 21 minutos se alejen 1,5 km», afirma el experto.
MÁS PLANES EN ASIA
Para Alejandro Sánchez, gerente general de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils),que agrupa a 30 clubes, el tema no es una novedad.
«Tenemos un plan de evacuación del 2007. Cada club tiene su ruta de evacuación hacia cinco zonas de refugio. Cuatro de ellas cruzan la Panamericana Sur. Para nosotros, es necesario cruzar esta vía», afirma Sánchez.
Según el tríptico repartido en todos los clubes, los residentes cuentan con un tiempo de evacuación de entre 20 y 30 minutos.
¿Han realizado ensayos de evacuación? ¿Cuentan con un sistema de alarma integrado?
«Cada club ha hecho su propia señalización. Algunos han realizado simulacros. Algunos han comprado sirenas y otros no. Cada club maneja un sistema de seguridad de manera independiente», advierte.
En tanto, José Arias Chumpitaz, alcalde de Asia, afirma que el concejo cuenta con un plan de evacuación de tsunami del año 2011 en el que hay dos zonas de refugio establecidas y un tiempo de 15 minutos para evacuar.
«En la zona norte, el área de refugio queda en Santa Cruz de Asia; y hacia el sur, en Pasamayito. Ambas están cruzando la Panamericana Sur», detalla.
El alcalde adelantó que en abril se señalizarán las calles del distrito con las rutas de evacuación y las zonas de refugio, de acuerdo con el plan municipal.
LA INTEGRACIÓN ES CLAVE
En el Callao, se encuentra la zona más vulnerable de todo el país: La Punta. En caso de tsunami, sus 4.700 vecinos tendrían solo 15 minutos para evacuar esta zona.
¿Cómo han manejado este asunto? La región Callao cuenta con un plan integral que incluye una alerta con siete sirenas, señalética, rutas de evacuación y refugios establecidos.
Walter Mori, vicepresidente del Comité Regional de Defensa Civil Callao, señala que este sistema se desarrolló hace 5 años con asesoramiento del ingeniero Kuroiwa. «La idea es tener un solo plan con el que se sensibilice a la población. No puede haber varios planes superpuestos», afirma.
En el caso de Lima, hay un plan de gestión de riesgo de la municipalidad metropolitana que incluye tsunamis. Sin embargo, solo se ha avanzado con la señalización de rutas de escape en Miraflores y San Isidro. «Necesitamos profundizar en el tema. Actualmente se está articulando el plan en los distritos costeños», afirma Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana del Concejo de Lima.
CLAVES
Un sismo no avisa, un tsunami sí
En el 2003, PNUD y el Indeci realizaron el estudio «Mapa de peligros, plan de prevención de desastres: usos del suelo y propuesta de medidas de mitigación para Asia».
De ocurrir un sismo de 7,5 grados, la primera ola del tsunami llegaría en 26 minutos. Pero si el terremoto fuera de 8 u 8,5 grados, la primera ola llegaría en 10 minutos.
La mayoría de planes coinciden en que no se debe usar vehículos para evacuar.

EVALUACION A DOCENTES SE REALIZO SIN CONTRATIEMPOS

Los docentes de las provincias de Cañete y Yauyos pudieron rendir la Prueba Única Regional programada por la Dirección Regional de Educación para calificar a los que puedan acceder a una plaza para contrato para el presente año escolar 2012.
Salvo la poca difusión de los locales programados para que los docentes acudan a rendir la prueba, no hubo mayores problemas que pongan en tela de juicio al proceso.
Los profesores tuvieron que ir local por local para encontrar el aula destinado para ellos.
Como se recuerda los docentes de las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí sí cumplieron con rendir el examen en la fecha señalada pero no así los de las otras 6 provincias de la región, que fueron suspendidas y al final conllevó a que anularan todos los resultados como una forma de parte de la Drelp de anular el contrato con la Universidad »La Cantuta» con quienes ahora mantienen un problema judicial.

INDECI SE OLVIDÓ DEL «PUENTE VIEJO» EN EL RÍO MALA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco
Lamentamos que ninguna autoridad hay reparado en el peligro que significa dicho puente y también la importancia de construir otro nuevo, en vista de la explosión demográfica de estos dos pueblos.
Lo que podría constituir el primer puente de la etapa  contemporánea  que une a los distritos de San Antonio y Mala, en la provincia de Cañete, está ubicado a la altura de la ex hacienda «La Laguna» y los restos arqueologicos de «Esquivilva»  km.85 de la autopista panamericana sur es de hecho una preocupación latente, que se situa entre lo insolito, lo insultante y el olvida de las autoridades.
EL PRIMER PUENTEEl «Puente Viejo» como se lo llama, ha soportado el paso del tiempo, construido en los años 40 del siglo XX, fue el primero en su género en el valle de Mala, en utilizar cemento, fierro, etc. Antes, los rastros de una oroya muestran que alguna vez y por muchos años existió un puente colgante para el intercambio de personas, animales y plantas, por aquel camino desfilaron carros antiguos de la marca Ford, Chevrolet, camiones medianos y grandes, yuntas, carretas, etc. para ir a Mala en vehículo, necesariamente había que pasar por aquel puente, más trade por los años 50 se construiria otro (puente) en un espacio más ancho que acortaría la distancia entre estos dos pueblos hermanos, de tal manera que en 5 minutos es más que suficiente para llegar a destino.
Debajo del montículo de piedras existía una carretera, parte de ella ha sido destruida por el huayco, los pobladores del Anexo La Laguna (Distrito de San Antonio), la mayoría personas muy pobres, no pueden pasar para llegar a destino, por una parte está el camino cerrado, por otra el riesgo del puente que en cualquier momento se pueda desplomar.
OLVIDO TOTALEl «Puente Viejo» está en el olvido total, su paso es un peligro y camino a la muerte ¿A quién le tocará? seguro que en cualquier momento DIOS no quiera podría estar escribiendo sobre una funebre noticia, si es que no se toma las precauciones. Hago un llamado a INDECI por intermedio de los alcaldes de San Antonio, Sr. Esteban Jesús Agapitp Ramos, de Mala Sr. Victor Hugo Carbajal Gonzales; es conocido que hay sendos reclamos de todo tipo, pero 0% de oidos de los gobiernos que precedieron, esperamos que el gobierno central actual tome cartas en el asunto, por ahora el rio Mala se desbordó arrasando con varias hectares de terrenos de cultivo para el lado de San Antonio,  poniendo en peligro la pista y especialmente el puente, tal y como pueden apreciarlos quienes vayan por esos lares.
El domingo a horas 17:00 pm pude observar los daños materiales y el peligro antes comentado, hace algunas horas; por la urgencia, con dinamita se ha «volado» parte del cerro petreo, cuyas rocas están siendo llevadas para las defensas ribereñas de la laguna de oxidación que reciben las aguas servidas del distrito de San Antonio (obra del actual alcalde) que están en riezgo de ser destruido ante un posible aumento del caudal del río que ha pronosticado el SENAMHI.
Así mismo se invoca a  transeúntes  y choferes que temerariamente o por necesidad circulan de un lugar a otro, tomen todas las medidas de seguridad. Esperamos respuesta de las autoridades con «CARÁCTER URGENTE» y la sensibilidad de los vecinos para evitar accidentes.

EN JULIO SE EMITIRAN LOS PRIMEROS DNIs ELECTRONICOS

A más tardar en julio de este año se emitirán los primeros Documentos Nacionales de Identidad electrónicos (DNI-e), lo que permitirá a futuro realizar distintos trámites con seguridad y validez legal desde una computadora conectada a internet, se informó.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detalló que se están culminando los estudios para determinar la capacidad que tendrá el nuevo documento y el costo que le demandará al ciudadano adquirirlo en reemplazo del antiguo DNI.
«Estará para este año, en julio a más tardar. La seguridad del documento es fundamental para acceder a los servicios. El DNI electrónico tiene distintas capacidades», comentó Ernesto Aranda, gerente de Certificación y Registro Digital de Reniec.
Refirió que el nuevo documento tendrá un dispositivo electrónico o chip que le permitirá almacenar certificados de la persona natural y de autentificación, como la firma y la huella digital que podrán ser contrastados con la rúbrica y la huella física dactilar.
Dicho procedimiento, por ejemplo, permitiría impedir las suplantaciones de identidad en las transacciones financieras realizadas en los cajeros y ventanillas o, incluso, en la banca por internet de las entidades bancarias que incorporen sistemas compatibles.
«Si algunos servicios, como los bancarios, salen con el DNI electrónico, sería muy importante porque los ciudadanos le podrían encontrar un valor muy útil a estos documentos», comentó el funcionario. Dijo que se coordina con entidades bancarias para llegar a acuerdos al respecto.
Aranda Vergara explicó a la agencia Andina que el nuevo documento tiene la capacidad potencial para almacenar la certificación de funcionarios públicos, beneficiarios de programas sociales, pasaportes, entre muchos otros.
Precisó que el Reniec es la entidad encargada de emitir los DNI electrónicos, en el marco de la implementación del Gobierno Electrónico, pero que las distintas instituciones públicas deberán desarrollar los servicios que pondrán al alcance de la ciudadanía por medio del nuevo DNI-e.

ESTUDIO SEÑALA QUE PERSONAS DE DERECHA SON MAS INTELIGENES QUE LOS DE IZQUIERDA

Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.
La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.
Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.
Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico.
«Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden», afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.
Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.
«Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden», agregan.
«Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras», sentenció el equipo de investigación.

DIRESA-LIMA CONVOCA A PERSONAL DE SALUD DE LA REGIÓN A SUMARSE A LAS BRIGADAS DE INTERVENCIÓN INICIAL COMO VOLUNTARIOS DE SALUD

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud, viene organizando la ayuda rápida y oportuna a los damnificados de nuestras hermanas provincias afectadas por los deslizamientos y huaycos producidos en los últimos días.
Por tal motivo, El Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, en la necesidad de colaborar con nuestros hermanos afectados, hace un llamado al personal de salud de las Redes y Hospitales de la Región a sumarse como Voluntarios a las Brigadas de Intervención Inicial, quienes realizarán diversas labores a fin de disminuir los daños materiales y preservar la salud de la población.
«La acción voluntaria como respuesta ante los desastres, es quizás una de las expresiones más claras de los valores humanos que sustentan el impulso de querer atender las necesidades de los demás. La reacción inmediata de las personas frente a un desastre es a menudo ayudar a aquellos que se han visto directamente afectados, en muchos casos, esto surge de forma espontanea, fuera del ámbito de las organizaciones, sin embargo, la contribución del voluntariado va más allá de la respuesta inmediata», señaló el Dr. Marco Montoya.
Finalmente, la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA – LIMA, invita a comunicarse con a Lic. Olga La Rosa (Brigadista de DIRESA LIMA) a los teléfonos 994101311 y *579670, al E-mail: olgaobli-tas_45@hotmail.com, o acercarse a la Sede de la Dirección Regional de Salud (Edificio Las Terrazas – Malecón Roca S/N – Huacho), a fin de sumarse como voluntarios de salud.
EDICTO
Expediente: 2011-143-CI Por ante el Juzgado Mixto de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda, Secretaria Judicial Katia Gissela Herrera Quispe, por resolución número dos, de fecha veinte de Enero del Año dos mil doce, en vía de PROCESO ABREVIADO, se admitió a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITVA DE DOMINIO, interpuesta por CLAUDIA MARTINES NUÑEZ, contra ROSITA ISOLINA MENCHELLI MONTANO, JULIO GUILLERMO MENCHELLI MONTANO, JULIO MENCHELLI CORSI, GABRIELA PETRONILA HURTADO CUSTODIO y WILMER CESPEDES OCAMPO, respecto al área de 14.500 m2. que se encuentra ubicado en la parte norte del lote 12 y la totalidad del lote 24 de la manzana «F2» Los Huertos de Oro del distrito de Chilca, provincia de Cañete. Concediéndole el plazo de DIEZ DIAS a los demandados para que conteste la demanda, bajo apercibimiento seguirse su proceso de Rebeldía, por ofrecidos sus medios probatorios y agréguense los autos a los anexos.
Mala, 24 de Enero de 2012.
Dra. Katia Gissela Herrera Quispe
Secretaria - Juzgado Mixto de Mala - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 01, 07 y 13 de Febrero.
SUBASTA PÚBLICA EXTRAJUDICIAL

Por encargo de la entidad liquidadora de COMPLEJO INDUSTRIAL SANTA ARMINDA SAC EN LIQUIDACIÓN se convoca a la venta mediante subasta pública extrajudicial de 05 unidades inmobiliarias constituidas por las Parcelas N° 1, 2, 4, 5 y 6 ubicadas en la Mz. H-1,  Pampas y Hoyadas de Calanguillo, Distrito de Chilca, Provincia de Cañete, departamento de Lima, con intervención del Martillero Público que suscribe el presente aviso.

Modalidad: Como están y donde están, se subastarán en forma global, comprendiendo todo cuanto de hecho y por derecho les corresponde. Las cargas y gravámenes figuran en las Bases de la Subasta. Se aceptarán ofertas válidas, acompañadas de la documentación requerida en las Bases.

Oblaje: 10% del valor del precio base, por todo el conjunto de unidades inmobiliarias (“oferta de compra global”).

Fechas de Convocatorias:
1º Convocatoria: 21 de febrero de 2012 Hora: 05:00 pm.
2º Convocatoria: 23 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm.
3º Convocatoria: 27 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm..
4° Convocatoria: 29 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm.
5° Convocatoria: 02 de marzo de 2012 Hora: 05:00 pm.
6° Convocatoria: 06 de marzo de 2012 Hora: 05:00 pm.

Lugar de la Subasta: Calle Dos de Mayo 534, Oficina 605, Distrito de Miraflores.

Valor de tasación y Precio Base: El valor de tasación de todas las unidades inmobiliarias en total es de USD 700,000.00. En la Primera Convocatoria,  la “oferta de compra global”,  el precio base asciende a USD 513,333.33 o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio de compra que figure en el portal de Internet de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Luego de celebrada la primera convocatoria, se reajustarán los precios base haciéndose las modificaciones conforme se detalla denle el Anexo N° 01 de las Bases (sin perjuicio de las demás modificaciones que se estimen pertinentes realizar).

Venta de Bases: Las bases estarán a la venta desde el día 10 de febrero de 2012 hasta el día 05 de marzo de 2012, salvo los días sábado, domingo y feriados, en horas de oficina (9:00 a.m. a 6:00 p.m.), en Calle Dos de Mayo 534, Oficina 605, Distrito de Miraflores, al precio de S/. 100.00 más IGV que deberá ser pagado en efectivo.  La venta de las bases se suspenderá en la fecha de cada convocatoria y se reanudará al día siguiente.

Consultas: Para mayor información escribir al correo: aguerrero@carrizales-vidal.com.pe y/o apajares@carrizales-vidal.com.pe,  o al teléfono 222 1562.

Carina Vargas Malqui
Martillero Público Registro Nº 146