04 marzo 2009

HEROE CAÑETANO DAVID FARFAN ARIAS... DESCANSA EN PAZ

No podía ser de otra manera... en medio de un mar humano fueron enterrados los restos mortales del Héroe cañetano David Jhony Farfán Arias en el nuevo Cementerio General del distrito de Nuevo Imperial.
Al acto se hicieron presentes las principales autoridades militares y políticas, como el Contralamirante Carlos Alberto Tello Aliaga de la Fuerza de Infantería de Marina, Comandantes, oficiales e infantes de la Marina, en representación de dicha armada. Asimismo, se sumaron las autoridades regionales, provinciales y distritales.
La Marina de Guerra del Perú lo ascendió postumamente por haber fallecido en acción de armas al grado inmediato superior de Oficial de Mar 2da Infante de Marina, la resolución fue entregada por el propio Contraalmirante Tello Aliaga a la madre del fallecido infante.

HIJO PREDILECTO DE CAÑETE...
Por su parte la Municipalidad Provincial de Cañete , mediante Resolución de Alcaldía, lo declaró HIJO PREDILECTO DE CAÑETE y se le otorgó la Medalla Cívica de la Ciudad. Resolución y medalla que fue entregada por el regidor provincial Alan Juarez en representación del alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

28 DE FEBRERO... DIA DEL VALOR DE LA JUVENTUD DE NUEVO IMPERIAL...
A su turno la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, decretó que el 28 de febrero de cada año será declarado como DIA DEL VALOR DE LA JUVENTUD DE NUEVO IMPERIAL, recordando la fecha que el joven militar ofrendara su vida en defensa de la seguridad nacional.

DINERO QUE PAGO MARINA A MUNICIPIO POR MAUSOLEO FUE ENTREGADO A MADRE DEL HEROE...
Asimismo, mediante Resolución 026 se dispuso entregar la suma de S/.3,750 a la madre del occiso.  Dinero que fuera lo pagado por la Marina de Guerra a la Municipalidad por el mausoleo adquirido para su entierro.

ALCALDE JORGE GARCIA OTORGARA PENSION PARA HIJA...
Y en un gesto aplaudido por todos los asistentes se dispuso entregar una pensión alimenticia de S/. 300 nuevos soles a la hija del desaparecido infante, Oriana Gianela Farfán Herrera de apenas dos meses de nacida; dinero que será descontado del sueldo mensual del alcalde Jorge Garcia Quispe y entregado a la madre de la menor, la viuda Mónica Andrea Herrera Azuero.
FUTUROS DIRECTORES SERVIRÁN A LA “PRIVATIZACIÓN COMPARTIDA”
Escribe: Edgard Jacinto Cama Quispe

El 27 de febrero pasado se desarrolló una reunión de la Junta General de Accionistas (JGA) para nombrar a los nuevos directores de EMAPACSA, y tal como lo preveíamos en Al Día Con Matices del 24/02 se dio el tercer revés de Alvarado: frustración de la JGA por ilegal convocatoria.  Pero como popularmente se dice: “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, se persistió en la ilegal convocatoria y se acordó nombrar una comisión de Alcaldes para evaluar a los candidatos y se escuchó informes sobre FORSUR.
Como la convocatoria es ilegal entonces es nulo el acto jurídico, por tanto ¿qué responsabilidad van a tener los  Alcaldes en dicha comisión?... Se sigue jugando detrás de la cortina, el hedor recorre pasillos municipales; pero la formación de una comisión “evaluadora”, sin duda, ha sido una buena táctica para quienes no se sentían seguros que sus candidatos saldrían electos, pues bastaba que el Alcalde Provincial dé todo sus votos para colocar a un candidato, ahora ya no sería así.
Si vemos la experiencia en Imperial: salió el candidato que más lobbie hizo pues trabajó desde antes que se remueva al directorio anterior, ¿este candidato lo hizo personalmente o detrás está el Apra (recordar que fue miembro del directorio de la Beneficencia por unas semanas hasta que otra facción lo sacó)?, pues como representante del Colegio de Ingenieros está otro militante del mismo Partido.  Lo que si preocupa más es la actuación del Alcalde Provincial, puso a un candidato que no iba a salir (no cumple con los requisitos establecidos por la ley), y no creemos que esto se deba a una falta de experiencia o porque el tiempo lo apremió, sí pensamos que se debe a una línea de actuación coherente con sus ideas: no cree en la capacidad de intelectuales cañetanos más si cree en la privatización compartida con LYSA. Esto está bien claro y está moviendo sus fichas.
El 7 de mayo 2008 la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó una propuesta de la ley Marco que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado y en su Título III, art. 7 da las pautas de cómo deben ser los directores de empresas del Estado:

“Artículo 7º. Directores de las Empresas del Estado
7.1.- Para ser director de una Empresa del Estado se requiere ser una persona de reconocida trayectoria profesional y solvencia ética y moral, y poseedora de una amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas y de gestión empresarial. Las designaciones que no corresponden a la participación accionaria del Estado se rigen exclusivamente por las disposiciones aplicables al sector privado”

De los candidatos ¿alguien reúne este perfil? NADIE; pero hay algo más:

7.2.- “Los candidatos al directorio que correspondan a la participación accionaria del Estado provienen de una convocatoria pública nacional realizada por un Comité Especial Independiente que identifica a los candidatos que cumplan los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento, y procederán a evaluarlos conforme lo señale el Reglamento.

7.3.- El Comité Especial Independiente se encuentra conformado por tres miembros que cuentan con reconocidos prestigio y trayectoria profesional. (…)”

¿Es independiente la comisión de Alcaldes?, ¿reúnen el perfil señalado? La respuesta es obvia, no reúnen las condiciones ni es independiente. ¿Que papel juega la ilegal “comisión de Alcaldes”?: pretender lavar el rostro pero están divididos en dos posiciones y va a definir San Antonio.
Además de esto, se ha dado poder al Gerente General demostrando la tozudez, que raya con la incapacidad de los “expertos asesores” del Alcalde Provincial. Primero: esto demostró que los directores siguen asumiendo hasta que se nombren nuevos directores (2do. Revés de Alvarado, Matices 24/02); segundo: lo anterior sigue siendo válido porque es ilegal el poder al gerente habiendo directorio, esto de acuerdo a las normas, reglamento (art. 39.B) y estatuto vigente, que tienen el objetivo de darle continuidad a la gestión a más de que el poder en cuestión funciona para empresas de derecho privado y no para empresas de derecho público.
Lo que se puede apreciar es que hay un manejo irresponsable de las instituciones, empresas del Estado, que fue criticado en la Evaluación Nacional de la Gobernanza Corporativa de las Empresas del Estado del Banco Mundial, realizada en julio del año 2006, en la que critica el no cumplimiento del:  “Lineamiento VIC: Los directorios de las EP deben estar compuestos de un modo tal que puedan ejercer un juicio objetivo e independiente” 
porque “no existen reglas para los directores independientes o los directores no ejecutivos, estos deberían estar libres de vínculos políticos con el gobierno”, sin embargo se sigue haciendo caso omiso con el único interés de servir a intereses personales y de grupo, como también se puede apreciar en la compra de ambulancias.
Todos hemos sido testigos como el Alcalde Provincial de Cañete se desplazaba en caravana por todos los distritos de la provincia con las ambulancias, camionetas de seguridad ciudadana, camión recolector de basura y las camionetas para serenazgo recientemente adquiridas. Así que hemos averiguado como se han hecho estas compras yendo al portal de CONSUCODE.
Resulta que aprovechando las ampliaciones de la situación de emergencia que da el gobierno a la zona afectada por el sismo del 15 de Agosto de 2007, el Alcalde esta haciendo su festín. Ha declarado en emergencia la seguridad ciudadana, la salud y el recojo de la basura en San Vicente.

DE QUE EMERGENCIA HABLAMOS...
Es cierto que estamos en emergencia en estos tres rubros que menciono en el párrafo anterior, pero entiéndase como emergencia al borde del colapso. Esto no es así, pero el Alcalde Provincial así lo considera porque con ello ha podido adquirir sin concurso, sin bases: un camión recolector de basura a la empresa DIVEIMPORT S.A. por S/. 315,846.00; 6 ambulancias  a la empresa NISSAN MAQUINARIAS S.A. por S/. 65,360.57  cada una, mediante la Adjudicación por exoneración Nº. 2-2008/MPC. La buena pro se otorgó el  09.05.2008.
Luego mediante el proceso de adjudicación por exoneración 3-2008/MPC adquiere a la Empresa NISSAN MAQUINARIAS S.A. 2 camionetas 4X4 por la suma de S/. 149,796.48, la buena pro se otorgó el 22.08.08
Posteriormente mediante la adjudicación de exoneración Nº. 4-2008/MPC compra 6 ambulancias más a la mismísima empresa NISSAN MAQUINARIAS S.A. por la suma total de S/. 428,717.52. La buena pro se otorgó el 10.11.08
Todas estas adquisiciones cuentan con la aprobación para ser adquiridas por la sesión de Consejo respectivo, pero ya nos imaginamos quien orienta estas adquisiciones, toda vez que tal como se vio en la Junta General de Accionistas de Emapa, las cosas se aprueban al caballazo.
¿Cómo pueden hacerse compras sin que se conozcan las especificaciones técnicas de los equipos a adquirirse?, si usted lee las bases publicadas en el SEACE sólo se lee el acuerdo de consejo, ¿requiere un servicio de serenazgo en San Vicente de Cañete una camioneta 4X4 o basta con que sea 4x2?
No se ha tenido la decencia de convocar a otras marcas, ¿porqué un proceso de exoneración?, ¿no se podía esperar 45 días para llevar acabo un proceso normal? Estas compras apuradas traen como consecuencia que no se puedan obtener mejores ofertas técnicas y precios más rebajados.  Si era realmente una situación de emergencia por qué se espera una fiesta patronal para hacer entrega de ambulancias con bombos y platillos, hacer caravanas con las ambulancias por toda la provincia; que se investigue estas adquisiciones que ha venido realizando el Alcalde Provincial, sin bases, sin especificaciones técnicas. ¿Cómo prepararon los presupuestos referenciales, de tal manera que NISSAN MAQUINARIAS S.A  gane sin tener ningún competidor?.  Una pregunta suelta que debe ser respondida: ¿Es cierto que en el Convenio firmado por el Municipio Provincial (léase Javier Alvarado) y el MINSA establece que las pintas en las ambulancias no se pueden borrar hasta después de 3 años? 
De esta misma forma de proceder se quiere privatizar Emapa, declararla en emergencia y entregársela a LYSA, a este objetivo servirán los nuevos directores (sino veamos a quien pondrá como representante el Alcalde Provincial y a que miembros de la sociedad civil le da su respaldo), estamos atentos y debemos frenar el abuso que se viene haciendo con los procesos por exoneración y declarar en emergencia las entidades del estado, al puro estilo fujimontesinista en función de intereses personales y de grupo.

JUDICIALES

EDICTO
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2009-0182, a CARLOS IVAN GUTIERREZ SORIANO, ADRIAN ROJAS ORE, JORGE JUAN MACHACA CONDORI Y JHONATTAN PAUL POSTILLON POSTILLON, por el  Delito: HOMICIDIO CALIFICADO – OTROS;  agraviado: CARLOS ALEXIS NEGRON VICENTE Y OTROS, Cañete, 22/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2005-0310, a PABLO SALAS ALDAZABAL, por el  Delito: DAÑOS AGRAVADOS;  agraviado: APOLINARIO VALENZUELA HUARANGA, Cañete, 12/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2005-0700, a JUAN PABLO CUSI ARONES, por el  Delito: ACTOR CONTRA EL PUDOR;  agraviado: H.R.Q.C., Cañete, 12/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2004-0188, a ROSARIO GISELLA GARCIA CABRERA, por el  Delito: ESTAFA;  agraviado: BANCO DE LA NACION, Cañete, 12/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2005-0621, a AURELIO NICOLAS URBANO VILLAFUERTE, por el  Delito: HURTO;  agraviado: C.E. Nº 20145, Cañete, 12/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2001-0544, a RIGOBERTO FERNÁNDEZ DE LA CRUZ, por el  Delito: LESIONES;  agraviado: CLEMENCIA PALOMINO BUITRON, Cañete, 12/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2007-0566, a JESÚS ANTONIO HUARACA LAZARO, por el  Delito: VIOLACIÓN SEXUAL;  agraviado: D.L.G.R., Cañete, 11/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2001-0637, a CESAR ZAVALA PESANTE, por el  Delito: HURTO AGRAVADO;  agraviado: MOISÉS ESCAPA ZEGARRA, Cañete, 12/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2002-1392, a PAOLA QUISPE CHAMBI Y MARIA ISABEL QUINAYA QUISPE, por el  Delito: CONTRABANDO;  agraviado: SUNAT, Cañete, 12/02/2009. Secretario : Vargas
EXP. 2001-0498, a BRAULIO TORRES GUERRA, por el  Delito: HURTO AGRAVADO;  agraviado: CONSTANZA YOLANDA CERRON PEREZ, Cañete, 12/02/2009. Secretario : Vargas
04, 05 y 06 de Marzo

EDICTO
EXP.-2008-0368.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Garnica; a ordenado lo siguiente : RES 15, fecha 14/01/2009 RESUELVE :1º DECLARAR INVESTIGADO AUSENTE al adolescente: Sr. MIGUEL ANGEL SALAZAR ESPICHAN, RESERVARON el proceso en su contra, hasta que sea habido, impartiéndose las orden de Ubicación y Captura a nivel Nacional. Secretaria: MESÍAS
04, 05 y 06 de Marzo.

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2005-135.- Por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha proveído lo siguiente: Resolución Número veinticinco.-Cañete, 29 de Enero del año 2009, ADMITASE la demanda sobre FORMACION DE TITULO SUPLETORIO interpuesta por la Sucesión de Alberto Bustamante Reynoso y la Sucesión de Augusto Federico Bustamante Reynoso, contra la Testamentaria de Emilia Gonzáles Usurin, debiendo tramitarse en la Vía del Proceso Abreviado.  (…) TRASLADO de la demanda a la Testamentaria de Emilia Gonzáles Usurín para que dentro de TREINTA DIAS de notificado por EDICTOS absuelva la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento.  (…) PUBLIQUESE en el Diario Oficial “El Peruano” y en el Diario “Matices” de esta localidad, un extracto de la demanda por el PLAZO DE TRES DIAS.  María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz.- Secretario Judicial.
Cañete, 29 de Enero del 2009.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
04, 05 y 06 de Marzo

EDICTO
Ante mi se ha presentado LUZ MARIELA LIZANA ZAMORA, solicitando la RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO de FABIOLA CELESTE ARIMANA LIZANA, expedida por la Municipalidad Provincial de Cañete, en el siguiente extremo:
Nombre, Dice: Fabiola Celeste Ariniama Lizama.
Debe Decir: Fabiola Celeste Arimana Lizana
Nombre del Padre: Dice: Francisco Ariniana Orozco.
Debe Decir: Francisco Arimana Orosco.
Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 20 de Febrero del 2009.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Los Andes s/n., Lunahuaná – Cañete
Telefax 2841060