18 junio 2018

PROHIBIDO PROHIBIR Escribe: Martín Rojas Galo


BIENVENIDO ALLISON I
Don Pedro Bautista Saravia, quien ocupó el cargo de burgomaestre Provincial durante el periodo 1996, 1997 y 1998, se le recordará por dos temas trascendentales en el ejercicio político de este bello bergel que es la Provincia Cañetana, el primero, es que, Don Pedro, se constituyó en el ultimo Alcalde en gobernar por un periodo de tres años, al año siguiente las leyes cambiaron y los Burgomaestres siguientes pasaron a ocupar periodos de gobierno de cuatro años de duración.
El segundo tema de muy grata recordación para todos, constituye el caso, que, Bautista, en un tiempo que todos los ingresos municipales anuales acumulados no excedían los cien mil dólares, fue el último Alcalde Provincial capaz de realizar de una manera casi mágica, pues la Municipalidad, reitero, carecía de dinero, las últimas dos obras de impacto con las que nos hemos podido beneficiar en Cañete: La construcción, en un lugar estratégico, del coliseo Lolo Fernández, coloso deportivo que se adelantó a su época, con una infraestructura capaz de albergar campeonatos sudamericanos y mundiales de voley, basquet y levantamiento de pesas, como lo financio el Alcalde, hasta el momento no lo entiendo, hoy la MPC, recibe cien o doscientos millones de soles al año, provenientes del canon y sobrecanon minero, de las regalías del gas de camisea, del ahora muy abundante Foncomún y varias otras partidas. Lamentablemente el uso principal que las autoridades municipales le han otorgado al Lolo, desde 1999 a la fecha es la de alquilar este, nuestro primer recinto deportivo y familiar, para la celebración de fiestas chicha.
La segunda gran obra de Don Pedro, a quien hasta el momento no se le ha realizado un homenaje póstumo merecidísimo por su trabajo edil, fue la construcción del único puente peatonal que existe en el Distrito de San Vicente, ubicado, precisamente, frente al coliseo Lolo Fernández.
En 1998 se comentaba que el costo de este puente alcanzó los cien mil dólares, si esto fuera así, aquella gestión necesitó ahorrar un año completo, de los tres que gobernó, sólo para ejecutar esta obra.
Bautista fue capaz de tener una visión a futuro con estas dos obras, sin embargo, fue criticado por sus opositores y se retiró muy enfermo al término de su gestión.
Después de la salida de Pedro Bautista Saravia, al frente de la MPC, parecen haberse instalado los inútiles, los parias, los figuretis, los pillos, pues en veinte años posteriores, en Cañete, no se ha ejecutado una sola obra de beneficio multitudinario.
Cada Alcalde que ha gobernado Cañete desde entonces, ha sabido encarnar, primero, durante la etapa electoral, la ilusión de mucha gente, que creyeron encontrar la panacea con su candidato y el desengaño atroz, que significó para la población, cuando estas autoridades se encontraban ya en pleno ejercicio y no supieron o no quisieron gobernar con eficiencia y se esmeraron hasta el día de hoy en saber copar apetitos personales antes que los comunales.
Cañete posee la ciudad capital más atrasada y anticuada en todo el sur peruano, carente de intercambios viales y vías de penetración, se encuentran pendientes de ejecución un paso a desnivel de norte a sur que facilite el ingreso de los vehículos a la ciudad, circunvalación sur y norte, estas dos megaobras facilitarían la comunicación entre San Vicente e Imperial, lugares, cuyas estrechas calles soportan la presencia de miles de vehículos públicos y privados al día.
Todo este atraso NO ES por falta de dinero o de recursos, las fallas en Cañete son y han sido FALLAS HUMANAS, no ha existido en 20 años honestidad en el trabajo por parte de ninguno de los alcaldes que han pasado por el cargo.
Sería largo enumerar todo lo que le falta a Cañete o de señalar la falta de calidad humana de los últimos cinco alcaldes Provinciales, basta con decir que la población en su mayoría dejó de creer en el principio de autoridad por la negligencia de sus autoridades ediles, que lejos de ser artífices del progreso, se han convertido en promotores del atraso.
El panorama en cuanto a candidatos es desolador en Cañete, o lo era, hasta hace unos meses, cuando inesperadamente, anunció su clara intención de postular al sillón Municipal de Cañete, alguien cuya presencia en la arena política Cañetana resulta casi, casi una bendición: Francis Allison Oyague.

No hay comentarios.: