01 marzo 2013

AURELIA TAN PROPONE SISTEMA NACIONAL PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia propuso el día de ayer, la creación de un Sistema Nacional con la finalidad de  coordinar y articular la acción del Estado para la prevención de la violencia contra la mujer y la familia.
La legisladora (FP) hizo este anuncio durante la mesa de trabajo de análisis del Proyecto de  ley integral contra la violencia hacia la mujer y la familia  (Nº 1212), en la sala «Carlos Torres y Torres Lara»  del edificio legislativo «Víctor Raúl Haya de la Torre».
Señaló que  el objeto de este proyecto de ley es  prevenir la violencia hacia la mujer y la familia, y contribuir a su erradicación,  con mecanismos y procedimientos legales, a fin de que las instituciones públicas y privadas puedan brindar la asistencia y protección inmediata a las víctimas, sancionar a los agresores y reparar el agravio contra las víctimas.
Asimismo,  incluye principios que deben orientar a los operadores de justicia para la aplicación de la ley, tales como el respeto de la dignidad de la persona humana, el compromiso del Estado de utilizar todos los medios para  prevenir, sancionar, erradicar toda forma de violencia contra la mujer y la familia, y abreviar los interrogatorios para acelerar  los procesos judiciales respectivos.
«Dentro del proyecto de ley 1212, se establecen  instituciones novedosas como el Protocolo Base de Actuación Conjunta, el Registro Único de Víctimas y Agresores; el Observatorio Nacional y el Centro de Altos Estudios de la Violencia hacia la Mujer y la Familia», precisó.

SERVICIO DE DEFENSA PÚBLICA GRATUITA
La congresista Aurelia Tan dijo que, de aprobarse el proyecto de ley 1212, el Ministerio de Justicia brindará  el servicio de defensa pública gratuita a las víctimas de violencia familiar.
Actualmente este beneficio se otorga únicamente a las víctimas de abuso sexual.
Manifestó que se propone  prevenir el respeto a  la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada en los medios de comunicación, y se recomienda evitar la emisión de noticias donde se propalen imágenes que atenten contra la intimidad de  las personas.

ATENCIÓN HOSPITALARIA INTEGRAL
La legisladora Aurelia Tan, representante por Lima, añadió que se establece,  de manera expresa,  que la atención y recuperación integral de la salud física y mental de las víctimas de violencia, en cualquier establecimiento de salud del Estado es gratuita.
De otro lado,  se busca  reconocer los derechos laborales de las víctimas de violencia, para que la mujer violentada que acuda a instancias gubernamentales para defender sus derechos, no se le descuente de sus ingresos remunerativos y tampoco sea despedida por abandono de trabajo.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Aurelia Tan expresó su agradecimiento  por los aportes  de los participantes: autoridades del Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Salud, así como representantes de organismos internacionales: Naciones Unidas y Organización Panamericana de Salud, y asesores de las comisiones de Salud y Mujer y Familia.

No hay comentarios.: