21 diciembre 2010

LA LIGEREZA Y VEHEMENCIA NOS LLEVA A COMETER ERRORES…

Muchas veces pecamos de ligeros… de vehementes… y eso muchas veces nos lleva a cometer errores… y errores garrafales que nos hace distorsionar la realidad; y convierte algo de fácil solución en un problema de nunca acabar.
En los últimos días, en el programa de Gustavo Calderón, MC Noticias, se viene enfocando el tema, del porqué hasta ahora no se transfiere el terreno comprado para la construcción del Hospital al Gobierno Regional. Entrevistado el actual Alcalde José Espinoza Peña, señaló que Arturo Antezana Urbina alcalde del distrito de San Luis, seria el responsable del atraso que existe para continuar con el proceso del saneamiento de los terrenos donde se proyecta construir el futuro Hospital Regional y la Ciudad Universitaria, al no querer firmar la resolución de independización de dicho terreno, que se venía tramitando en dicho municipio.
En dos días seguidos, Gustavo Calderón tocó el tema y realizaba llamadas a Arturo Antezana para conocer su posición, y luego de señalar que aparentemente el alcalde sanluisino estaría rehuyendo dar la cara, la llamada con el Alcalde sanluisino ingresó y en el diálogo, Antezana señaló que en su municipio no existe ningún documento que permita la elaboración de dicha resolución, agregando que el Ingeniero de Obras de la MPC, lo habría retirado para levantar algunas observaciones.
Inmediatamente Calderón llamó al Alcalde Pepe Espinoza, y el burgomaestre provincial, negando lo dicho por Antezana, indicó que había pedido a Percy Eloy Alcalá Mateo intercediera con el Alcalde sanluisino para que se emita a la brevedad posible dicha resolución; agregando que Alcalá Mateo le habría indicado la existencia de un condicionamiento para la emisión de dicha resolución, y que era transferir el dinero para la ejecución de una obra aprobada en el presupuesto participativo, y en vista de que existía poco tiempo para lograr dicha transferencia, ello iba a ser imposible.
Gustavo Calderón inmediatamente se comunicó con Percy Alcalá, pero la verdad es que el moreno periodista, se excedió en la pregunta y habló de una presunta «coima» que se estaría pidiendo para la firma de la resolución, lo cual no es cierto ya que «Pepe» Espinoza fue preciso al señalar que lo que se pedía era la transferencia de un dinero para la ejecución de una obra ya aprobada.
Esto exaltó a Alcalá Mateo, quien pidió al conductor del noticiero, aclarase quién habló de «coima» si el Alcalde o quién… señalando de que no se podía estar colocando palabras en la boca de nadie… y si se estaba hablando de «coima», ello podría ameritar tranquilamente una denuncia judicial.
En lo poco que se pudo escuchar de la entrevista, por los ánimos exaltados del entrevistador y entrevistado, Alcalá Mateo señaló de que recién se habían enterado de que el expediente presentado por el Municipio Provincial había sido retirado de la Municipalidad de San Luis por el ex gerente de Obras, para levantar algunas observaciones, el mismo que estaban tratando de ubicar.
Hasta aquí los hechos… y la verdad es que hay que llamar a la reflexión a todos los involucrados en este tema… Al Alcalde Provincial, porque lo primero que debió de hacer antes de salir a señalar como culpable del retraso al Alcalde de San Luis, es averiguar por el estado del expediente… y quizás se hubiera enterado de que el expediente había sido retirado por su ex gerente… y decimos quizás se hubiera enterado, porque ahora sabemos que el ex gerente salió hace menos de quince días por un problema que tuvo con el asesor Diego Ferré, por el problema de una licitación; y todo hace presumir que se habría retirado al parecer llevándose el expediente en mención.
A Gustavo Calderón, porque se excedió en los términos… Pepe Espinoza no habló de coima… y los condicionamientos entre autoridades siempre se dan de una u otra forma… Agilizo tu urgencia, tú apura la mía… y entendemos que eso debió ser el nivel de la conversación entre Alcalá y Antezana… yo voy a agilizar la emisión de la resolución, y tú agilízame esa transferencia para ejecutar esta obra que ya esta aprobada… Condicionamiento… a todas luces sí, pero no de nada indebido, porque agilizar un trámite de transferencia de una partida ya aprobada se podía dar… pero en las actuales circunstancias tal y como se acerca el fin de esta gestión se empieza a vislumbrar como imposible en lo inmediato. Pero hablar de coima, si que se trata de algo indebido, y he allí el por qué se excedió Gustavo… y el por qué de la indignación de Alcalá.
Hemos destacado los logros del moreno locutor, pero tendrá que reconocer que se le pasó la mano… y eso llevó a una infeliz culminación de su programa del día de hoy. Esperamos que entienda sus errores, errores que todos cometemos de una u otra forma, porque simplemente nadie es infalible. Y el ser un programa en vivo y en directo, siempre nos lleva a ser esclavos de lo que señalamos.
A Percy Alcalá Mateo, porque por más que haya motivos, un político tiene que guardar las formas… le faltó correa… muchísima correa… y es que él es un hombre político, y tiene que guardar la mayor compostura posible.
En fin, vehemencia, ligereza, dejarnos llevar por el apasionamiento que les ponemos a nuestros pareceres, nos hace cometer errores… ojalá que podamos aprender de ellos, para mejorar… por lo demás, al final todo ha quedado claro… El expediente lo tiene al parecer el ex gerente de obras, Edwin Flores… expediente que hay que encontrar para, subsanando los errores, presentarlo a la Municipalidad de San Luis, a fin de que se pueda emitir la resolución de independización del terreno y continuar con los trámites de subsanación y pueda ser luego entregado al Gobierno Regional para la ejecución de la obra del Hospital Regional; y paralelamente el municipio provincial debe de interponer sus buenos oficios para transferir en el tiempo más breve posible, el dinero para la obra que señala el Alcalde Arturo Antezana, ya está aprobada en el presupuesto participativo.
Algo que con un poco de tino y paciencia se podría haber solucionado rápidamente, pero que la ligereza y vehemencia estuvo a punto de truncar o por lo menos seguir dilatando su pronta solución.

No hay comentarios.: