05 enero 2016

INDEPENDIENTES CON INGRESOS MENSUALES DE HASTA S/. 2,880 NO PAGARÁN IMPUESTO A LA RENTA

Los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los 2,880 soles no estarán sujetos a la retención o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), según resolución de la Superinten-dencia de la Sunat 367-2015, publicada recientemente en el diario oficial.
De esta manera, los contribuyentes que perciban ingresos de cuarta categoría podrán iniciar el trámite, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para solicitar la suspensión de retenciones o pagos a cuenta del IR.
La norma también señala que quienes proyecten que sus ingresos, durante el 2016, no superarán los 34,560 soles, podrán solicitar la citada suspensión. 
Hay que indicar que de superarse el monto antes señalado, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente, así como consignar en sus recibos por honorarios el importe de la retención (que para este año será de 8 por ciento). 
El contribuyente deberá ingresar al portal de la Sunat y acceder con su «Clave SOL» a «SUNAT Operaciones en Línea», módulo donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609. 
Tras colocar la información solicitada y previa validación de los datos, se podrá imprimir la «Constancia de Autorización» de suspensión, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016.
Para mayor información los contribuyentes se pueden comunicar con la Central de Consultas telefónicas a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular).
También podrán ingresar al portal institucional de la Sunat o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país.

No hay comentarios.: