02 enero 2013

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL: COMPRA DE CAMION COMPACTADOR PARA RECOJO DE BASURA GENERA MUCHAS DUDAS

Con bombos y platillos el alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, presentó esta semana  el Camión Compactador de basura que se ha adquirido y que  tiene una capacidad de 19 m3.
Pues bien, un artículo publicado por el blog el «cazador de la noticia», pone en tela de juicio esta compra; sin embargo, hay algunas dudas que salen luego de la nota.
Aquí lo difundido por «el cazador de la noticia».
«Según el alcalde este vehículo tiene la capacidad de compactar 25 toneladas, y que además es una ambiciosa adquisición que beneficiara al distrito de Imperial, letras van, letras vienen.
Sin entrar en discusión sobre el objetivo para cual fue adquirido, nos parece que este alcalde tiene mucho que explicar a los vecinos de su distrito.
Esta compra fue como consecuencia de la ADS Nº 05-2012/MDI/CEP,  «adquisición de compactador de basura, para la ampliación del servicio de recolección de residuos sólidos del distrito de imperial», con un  Valor Referencial de S/. 165,253.33 nuevos soles.

DEMORA EN ENTREGAR EL CAMIÓN COMPACTADOR
La buena pro quedo consentida el 14 de agosto del 2012, resultando ganadora la empresa A. RODRIGUEZ CONTRATISTAS S.A.C. con RUC 20430948076 y domiciliada en AV. NICOLAS AYLLON N° 3240 COO. 27 DE ABRIL ATE, en la ciudad de Lima, por el monto de S/. 148,000.00 nuevos soles. El plazo de entrega según el contrato era de 60 días, sin embargo extrañamente al empresa recién entrega el vehículo a fines de diciembre del 2012. ¿?.

SEGÚN SUNAT ESTA EMPRESA NO FACULTA PARA VENDER CAMIÓN COMPACTADOR
Lo curioso es que al revisar los datos de esta empresa que pertenece a ALEJANDRO YEFRI RODRIGUEZ SANCHEZ, identificado con DNI Nº 10057842, encontramos que según el rubro de la SUNAT solo puede brindar servicios de transporte de carga por carretera, fabricación y producción de metal uso estructural y para fabricar carrocerías para vehículos, no encontrando que este autorizada para vender vehículos pesados como corresponde con un camión compactador.

EMPRESA NO TIENE EXPERIENCIA EN VENTA DE VEHÍCULOS O MAQUINARIA PESADA
Pero nuestra duda aumenta cuando al revisar el SEACE, con la finalidad de verificar que otros procesos adjudicatarios ha ganado a otras entidades del estado, encontramos que esta empresa no ha efectuado venta alguna de maquinaria en el Perú, al menos NO en el 2012.
¿Ósea a una empresa sin experiencia y sin tener la faculta legal por parte de la SUNAT de vender maquinarias pesadas, la municipalidad distrital de Imperial ha comprado este vehículo?

PRECIO ESTARÍA SOBRE VALORADO
Ahora si comparamos el precio pagado por este camión que no tiene marca conocida, podemos presumir a groso modo que también está muy alto, pero este será motivo del próximo artículo.
El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello sí que es un vivaso. Qué pena por Imperial. Un camión que demora en llegar, comprado a una empresa inexperta y sin tener el rubro para vender vehículos, ha hecho de las suyas en Cañete. Y si hablamos del valor del vehículo, también podemos decir que la viveza municipal es grande en Imperial».

SUPONEMOS
Como señalamos tenemos nuestras dudas, sobre la compra y sobre el artículo.
«El Cazador de la Noticia» al hacer sus cuestionamientos, hace ver que el proceso ADS Nº 05-2012/MDI/CEP,  se refiere a la «adquisición de compactador de basura, para la ampliación del servicio de recolección de residuos sólidos del distrito de imperial», más no a la de un camión compactador, que a decir verdad incluye, el compactador propiamente dicho y el tracto vale decir el camión.
Creemos nosotros que lo que compraron con esta licitación, solamente fue el compactador... y lo que se ha hecho luego es incorporar el compactador al tracto, y lograr tener el camión compactador.
Creemos que esto es lo que ocurrió, y el tracto usado, es la pareja del tracto que se encuentra en el camión cisterna, ambos conseguidos en Aduanas, y que el Alcalde imperialino demoró mucho en anunciar.
En aras de una mejor información para todos, bien valiera que el Alcalde Eddy César del Mazo Tello, aclare la situación del camión compactador al igual que en su momen to tuvo que hacerlo con el camión cisterna.
Lo otro, es si está sobrevalorado o no la adquisición del compactador... esa es arena de otro costal, y sobre lo que investigaremos a fondo.

No hay comentarios.: