07 marzo 2013

AZPITIA CELEBRARÁ SU VENDIMIA CON LA ELECCIÓN AL MEJOR RACIMO DE UVA

Con la elección del mejor racimo de uva, y otras actividades culturales y artísticas, la localidad de Azpitia, en la provincia limeña de Cañete, celebrará los días 23 y 24 marzo IX Vendimia, se informó hoy.
El pueblo de Azpitia, es conocido como el «Balcón del cielo».
Santos Álvarez López, presidente de la Asociación de Agricultores de Azpitia, explicó que el certamen tiene como objetivo incentivar las buenas prácticas del cultivo y «exhibir con orgullo el fruto del esfuerzo de un arduo trabajo».
La competencia está dividida en tres categorías: uva quebranta, uva italia y pisquera.
«La uva deberá estar completamente sana, sin alteraciones, como presencia de enfermedades y deberá presentar el color característico de la variedad. No se aceptarán granos sueltos», dijo a la Agencia Andina.
Los criterios que calificará el jurado son: belleza del racimo, sabor, tamaño del racimo y del grano, peso, entre otros criterios.
Como parte de las actividades también habrá la exhibición de marinera norteña, caballos de paso, así como shows artísticos y musicales.
El domingo 24 de marzo habrá, además, la II Condecoración al  Azpitiano del año, así como la coronación de la reina de la vendimia y la tradicional pisa de uvas.
El público y las autoridades tendrán la oportunidad de brindar con pisco sour, bebida bandera de Perú.
Azpitia, está ubicado a poco más de una hora y media al sur de Lima, en el distrito de Santa Cruz de Flores. Ofrece un valle interandino en el que crecen abundantes frutales de manzano, pacae, lúcumo, y se puede practicar caminata y ciclismo de montaña.
El valle en su plenitud puede ser observado desde el mirador natural conocido como ‘El Balcón del Cielo’. En la zona existen un promedio de 40 productores de diferentes cultivos, y entre 50 y 60 hectárea de uva.

No hay comentarios.: