26 diciembre 2007

¿QUIENES PUEDEN ACOGERSE AL BONO CHATARREO...?

El dispositivo que establece un Régimen Temporal (por tres años) de Renovación del Parque Automotor, que implica la entrega de un bono denominado "del chatarreo" (unos dos mil dólares) ayudará a que las familias puedan entregar sus ve- hículos antiguos a diésel y tengan la facilidad para obtener uno nuevo y con sistema de gas natural.
¿Pero quiénes serán los beneficiados del programa temporal? Según la norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrán acogerse voluntariamente durante los tres años, las personas (naturales o jurídicas) que sean dueñas de un vehículo que utilice diésel y que sea categoría M1 (con ocho asientos).
Según la norma, un requisito indispensable para acogerse al programa de reconversión es haber obtenido el "Certificado del Chatarreo" ingresando a los centros de chatarreo autorizados previamente por el Ministerio Transportes (esta entidad tiene plazo de 90 días como máximo para establecer cuáles serán los centros de chatarreo).
Una vez obtenga el certificado recibirá el bono y tendrá hasta 12 meses para la compra de un ve- hículo nuevo de encendido por chispa de hasta 1,600 centímetros cúbicos, el cual previamente tiene que ser convertido para usar alternativamente Gas Natural Vehicular (GNV).

Vendedores
Según la norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los vendedores de autos que pueden ofrecer vehículos nuevos de hasta 1600 centímetros cúbicos y convertidos para ser utilizado alternativamente a GNV (manteniendo la garantía del fabricante) deberán inscribirse en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a efectos de que esta entidad supervise la conversión de los vehículos a gas natural.

Valdivia: No a los autos usados
El Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo qu el Ejecutivo conversaría con el Poder Judicial (PJ) y las municipalidades para que modifiquen sus conductas que fomentan usos de vehículos de segunda mano, más contaminantes. "Mientras el gobierno da normas para cambiar el parque automotor del país, los municipios y el Poder Judicial incentivan el uso de vehículos usados", refirió.
Asimismo dijo que el Ejecutivo estudia una norma que permitiría que vehículos más antiguos paguen un mayor impuesto (que incluye impuesto predial) tal como sucede en muchos países. "Esto porque en el Perú sucede lo contrario, los vehículos nuevos son los que más impuestos pagan", añadió.

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