04 enero 2016

COMISIÓN FEN PIDE REUNIÓN ENTRE EJECUTIVO Y GOBERNADORES REGIONALES...

El presidente de comisión de seguimiento a las acciones de prevención sobre el Fenómeno El Niño (FEN), Virgilio Acuña, consideró necesario efectuar una reunión con el Jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y los gobernadores regionales del país.
«Esperamos reiniciar las actividades de Congreso este lunes (hoy) para insistir con esta reunión cumbre, pues es fundamental, en vía de la seguridad de todo el país, que el primer ministro y gobernadores se puedan reunir para ver lo que se ha hecho», aseveró.
Explicó que en la cita, la comisión podrá efectuar una evaluación más concisa de lo que se ha ejecutado y lo que restaría por avanzar de acuerdo a la información del Ejecutivo y de las autoridades de las 18 regiones declaradas en emergencia. 
La solicitud, precisó, fue hecha a mediados de diciembre y días antes de Navidad la petición fue reiterada a través de la presidencia del Congreso, por lo que dijo esperar que reciban una respuesta en los próximos días.
«No hemos establecido fecha para facilitarle al primer ministro que fije un determinado día (...), pero en caso no recibamos respuesta nosotros entonces pondremos la fecha y lugar», agregó.
El legislador mencionó que en el último encuentro que sostuvieron con los ministros de estado en la sede del Ministerio de Defensa, el Ejecutivo dio cuenta de un avance del 80 al 85%.
En este marco, opinó que el porcentaje del trabajo que falta por concluir corresponde a las adquisición de maquinarias a beneficio de los ministerios de Vivienda y Transporte, para la atención de emergencias.
«El Ministerio de Educación destino a las regiones de emergencia 240 millones de soles para que diferentes colegios pueda llevan a cabo actividades de prevención y allí el ministro informó había un avance de 75% u 80% en obras», agregó.
Dijo, asimismo, que se precisa de un trabajo de fiscalización y seguimiento del dinero destinado a los directores para el trabajo de prevención de las instituciones educativas. 
Acuña Peralta, insistió en la necesidad de concretar el encuentro para tener una mayor evaluación de los trabajos realizados, a fin de evitar lo ocurrido en 1998, cuando el fenómeno natural causó daños equivalentes al 2.5% del PBI. Por tanto, un daño similar -dijo- provocaría un «crecimiento nulo» en el Perú.
«Son cerca de 150,000 damnificados en cuatro países, entonces por más que se diga que no va a ser un fenómeno extraordinario vemos con preocupación lo que pasa en el exterior. Por eso es de suma urgencia la reunión del primer ministro con los gobernadores», agrego.

Candidatos
En otro momento, consideró que los candidatos, en su condición de lideres políticos, deben dar mensajes que contribuyan a la cultura de prevención de la población, a fin de sumar esfuerzos desde sus respectivas posiciones para evitar mayores perjuicios que pueda provocar el fenómeno climático.
 «Una gran ayuda de parte de los candidatos presidenciales, sería el difundir una cultura de prevención que debemos tener todos los peruanos(...) Defensa Civil ya ha identificado las zonas de evaluación ante el riesgo, así que los políticos podrían orientar a la población a que conozcan cuales son estas zonas», comentó.

No hay comentarios.: