28 enero 2013

PAGO POR APAFA EN COLEGIOS PUBLICOS NO DEBE SUPERAR DE S/. 55.50, NI CONDICIONAR MATRICULA

El pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en los colegios públicos se realiza por única vez y no debe superar la suma de S/. 55.50, ni condicionar la matrícula que es gratuita, precisó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), Marcos Tupayachi.
Sostuvo que, según las normas vigentes, la cuota de Apafa no puede superar el 1.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que actualmente asciende a S/. 3,700. Tampoco puede condicionar la permanencia del estudiante en la institución educativa.
Tras ratificar que la matrícula es gratuita, Tupayachi recordó que el pago por concepto de Apafa puede hacerse en el transcurso del año y, en caso el padre de familia no cuente con recursos económicos, puede compensar el pago con su participación en actividades a favor del colegio.
El titular de la DRELM dijo que tampoco es obligatorio el uso del uniforme escolar y los centros educativos están prohibidos de impedir la asistencia de los estudiantes a clases si acuden sin la citada vestimenta.  El funcionario reconoció que existe un alto nivel de desinformación de los padres de familia respecto a sus derechos, por lo que instó a los medios de comunicación a colaborar con el Ministerio de Educación en la difusión de los mismos para garantizar la buena marcha del año escolar.

Colegios privados
En cuanto a los colegios privados, la autoridad educativa recordó que el monto de la matrícula no debe exceder el valor de una pensión mensual de enseñanza.
Asimismo, aclaró que el pago de la pensión debe hacerse al término del mes; es decir, cuando el alumno terminó de recibir el servicio educativo.
«La norma es muy clara. No está permitido el pago adelantado de las pensiones y mucho menos imponer una tasa que esté por encima de la establecida por el sistema financiero», subrayó el funcionario en entrevista con Tv Perú.
Tupayachi dijo que muchos promotores de colegios privados y padres de familia creen que el sector Educación no tiene competencia alguna en la educación privada, pero lo cierto es que sí tiene injerencia para garantizar que no se vulnere el derecho a la educación de la población.
Recordó que la DRELM emitió el 2012 una resolución en la que se norma la publicidad y la información a los usuarios, los pagos ordinarios y extraordinarios, las infracciones, entre otros aspectos.
«Lo que a mí me preocupa es que el problema no está referido solo al ámbito económico, sino que se está haciendo uso de estrategias para el cobro de matrículas y pensiones por anticipado, las cuales atentan contra la integridad psicológica y emocional de los estudiantes», manifestó.
Citó como ejemplo de estas malas prácticas el exigir la salida del estudiante del colegio en caso no esté al día en las pensiones o no haya abonado el monto por adelantado.
«Los padres de familia deben saber que tienen derechos y que estas acciones arbitrarias no las permitirá el Ministerio de Educación», anotó.
El titular de la DRELM anunció que el 30 de enero se realizará una reunión con padres de familia en el colegio Canonesas de la Cruz, en Pueblo Libre, en el que participarán más de 1,000 personas, para darles a conocer sus derechos y que el Ministerio de Educación velará por sus derechos. Recordó que la comunidad educativa puede denunciar cualquier acto que lesione el derecho de sus hijos a estudiar, cometido por colegios públicos y privados, al tel{efono 472-1854 o también pueden ingresar a la página web www.drelm.gob.pe

No hay comentarios.: