23 abril 2007

PROBLEMAS MORALES…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy queremos tocar un punto que es muy importante no para unos, sino para todos, y en los que estamos inmersos como persona, dentro de una sociedad común y corriente que conoce y generalmente desconoce los problemas morales.
Por ello decimos, un poco ahora, que deseamos orientar a nuestra sociedad, que los problemas morales existen, son una realidad. Inútilmente grandes filósofos han intentado explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales, etc., ya que el hombre siempre se ha preocupado por las cuestiones del bien y del mal.
Quizá la moral no interese mucho cuando todo funciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho aparece también ese "no hay derecho", que es la primera y más importante declaración de la existencia de la ética.
El conflicto entre lo que se desearía hacer y lo que no se debe hacer es permanente. Todos nos convertimos en forma espontánea en jueces apenas advertimos una actuación que nos afecta y en la que vemos una desviación respecto a lo que debería ser. Hay juicios éticos en la conversación común, en los medios de información, en los debates políticos. Aunque para muchos la palabra esté gastada, considero de más valor a una buena persona que a una mala persona. Me fío del primero y desconfío, por lógica, del segundo.
Los conflictos éticos y morales existen desde antes del nacimiento. Los problemas morales de nuestra existencia humana se multiplican cada día. Siempre hay costumbres, modos de comportamiento, pero la ética y la moral pretende y consigue establecer cuáles son los modos de comportamiento auténticamente humanos.
La formación de la conciencia, no es una actividad religiosa, porque no hace falta que seamos cristianos para tener la obligación de formar nuestra conciencia. Es deber ético de cada uno conocer la ley moral y cumplirla, aunque sabemos que esto no es fácil de hacer para algunos.
La necesidad de la ética se nota con más claridad cuando consideramos algunos hechos en los que se ha sido objeto, precisamente de una falta de ética o moral por parte de otros. En estos casos el hombre trata de tranquilizar su conciencia equivocadamente cuando un determinado tipo de acción le resulta beneficiosa. Por ello la ética es un tema muy difícil, el conocimiento de la ética es una tarea poco popular y justamente por eso, en ella se encierra la mayor dignidad del hombre.
Y hoy también queremos decir lo importante que es la filosofía, porque esta palabra quiere decir, amor a la sabiduría, amor a la verdad. Es verdad que todos, de una u otra forma, siempre damos algunas respuestas fundamentales de como es el mundo, que es la vida, que es el hombre, como debe comportarse el hombre, que es la libertad, que es la justicia, etc., pero de allí no salimos, porque desconocemos estos conceptos, porque no vivimos la realidad y es bueno aceptar en algún momento que esto es cierto, aunque duela.
Esperemos pues que se tome conciencia de esto que es muy importante como la ética y la moral.


No hay comentarios.: