MIENTRAS DOCUMENTOS OFICIALES SIGUEN CONFIRMANDO QUE PLANTA DE PERU LNG ESTA EN CAÑETE, “NUEVO AYACUCHO” SIGUE ESPERANDO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE PERU LNG
Por: Eladio A. Quispe Muchotrigo
Pese a que la empresa PERU LNG, ha sido renuente a aceptar públicamente que los terrenos ubicados a la altura del km. 169 de la panamericana sur, donde se realizan los trabajos de construcción de la Planta de Licuefacción de Camisea se encuentran en la jurisdicción de la provincia de Cañete, seguramente por temor a enfrentarse a los vecinos del sur (Chincha), los documentos oficiales a nivel gubernamental siguen dando la razón a los cañetanos, lo cual nos permite reafirmar nuestro compromiso de hacer respetar nuestra intangibilidad territorial hasta el km. 179.369 de la panamericana sur.
Recientemente la Autoridad Portuaria Nacional mediante Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 042-2008-APN/DIR publicada en el Diario Oficial El Peruano el miércoles 22 de octubre del año en curso, a otorgado a la empresa PERU LNG S.R.L. la habilitación portuaria solicitada para iniciar las obras de modificación de infraestructura portuaria del Terminal portuario que está construyendo en el DISTRITO DE SAN VICENTE DE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA.
Por eso es que causa extrañeza que esta empresa no haga nada por aceptar ante los hermanos de Chincha que están ejecutando este importante proyecto en nuestras tierras, porque no existe duda alguna, más aún si tomamos conocimiento que en su Carta Nº PLNG-GM-0373-08 presentada el 02 de septiembre de 2008, ante la Autoridad Portuaria Nacional , a “solicitar el otorgamiento de la autorización para la construcción, mejora, ampliación de estructuras, sobre el área donde le fue concedida una autorización definitiva de uso de área acuática y franja ribereña..con la finalidad de ejecutar obras concernientes al diseño y ubicación del molón de embarque de rocas del terminal portuario que está construyendo EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE DE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA, para lo cual presentó la documentación…” señalada en el TUPA correspondiente.
“NUEVO AYACUCHO” DEFENSORES DE NUESTROS LÍMITES, SIGUEN ESPERANDO APOYO
Mientras se viene realizando una intensa campaña de difusión por medios radiales locales con la propalación de spots donde se resaltan virtudes de importantes personajes de Cañete, amén de otros mensajes de conservación y cuidado del medio ambiente, es lamentable que la empresa PERU LNG, escudándose en el supuesto de “no haber definido sus políticas de intervención en el marco de su Responsabilidad Social”, no brinde la ayuda a la población del “Nuevo Ayacucho, que verdaderamente lo necesita.
Y no es necesario hacer historia para hacerles recordar a estos señores (llámese PERU LNG), que este centro poblado, es el único legalmente reconocido por la Municipalidad Provincial de Cañete, en virtud a su ubicación estratégico, al constituirse en la frontera viva y punto de defensa de las ambiciones expansionistas de nuestros vecinos del sur. Seguramente que Carlos del Solar, anteriormente y hoy Bárbara Bruce, se han olvidado que esta gente humilde fue la que defendió, incluso con la muerte de uno de sus hermanos, la dignidad territorial de los cañetanos. O es que ya se olvidaron que cuando buscaban una Ley que posibilite y garantice la instalación de la Planta de Licuefacción de Camisea en terrenos Cañetanos, como que se dio posteriormente, estuvieron en primera fila los “Nuevoayacuchanos” poniéndole el pecho a las ambiciones expansionistas de algunas malas autoridades Chinchanas.
Nuevo Ayacucho se encuentra en la zona de impacto de este mega proyecto y como tal merece una atención prioritaria no solo del gobierno provincial y regional sino también de la empresa promotora de los trabajos que se vienen ejecutando. En todo caso señores de PERU LNG, falta dentro de sus spots revalorar a la gente de NUEVO AYACUCHO que tanto luchó porque ustedes ahora tengan la tranquilidad en la instalación de la planta, como sucede hoy.
Claro que existe una RESPONSABILIDAD SOCIAL con esta gente, pero más que en aquellos emigrantes Ayacuchanos, en esos pequeños que pese a mil limitaciones y carencias, en gran medida, están saliendo adelante por sus propios medios. Por ello, es que han solicitado el cerco perimétrico de su colegio, la construcción de una losa deportiva (que ya menos mal la municipalidad provincial la está ejecutando) y el apoyo para la apertura de zanjas para la colocación de las tuberías que harán posible llevar el agua a esta comunidad. No se les pide que hagan todo, pero que al menos se vea su interés en apoyarlos.
No queremos pensar que por diferencias entre Chinchanos y Cañetanos en el lugar, no se le extienda la mano a los que por derecho les corresponde la primera atención, porque ellos son hijos de esta provincia, que es la tierra que hoy les ha abierto las puertas, incluso a cuesta de una definición de su problema de delimitación. Ojalá que en breve “DEFINAN” su política de “RESPONSABLIDAD SOCIAL” y tengamos la dicha de saber que “Nuevo Ayacucho se encuentra en su lista de beneficiarios.
MUDOS ANTE DENUNCIAS DE CONTRATACION DE FILIPINOS Y TAILANDESES PARA MANO DE OBRA NO CALIFICADA
Una información que pasó en gran medida desapercibida, es la existencia de trabajadores filipinos en la Planta de Camisea en Cañete, los mismos que llegaron a cumplir trabajos de mano de obra no calificada, que debería beneficiar a los trabajadores de las provincias de Cañete y Chincha.
Según información proporcionada por Fabio Carbonero Secretario General de Trabajadores de Construcción Civil de Cañete, el Ministerio de Trabajo detectó un total de 330 filipinos y tailandeses ilegales trabajando en la planta realizando trabajos, en gran medida, de construcción civil y no de mano de obra calificada. Si bien es cierto que los contratos de trabajo son realizados por la empresa CBI, no debemos olvidar que es PERU LNG la responsable del proyecto y también responsable del cumplimiento del Acta firmada en la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República, por el propio Carlos Del Solar.
La policía de Inmigraciones ha intervenido ante esta situación ilegal deportando a los extranjeros, mientras que los trabajadores de las provincias de influencia del proyecto (Cañete y Chincha) siguen siendo ignorados o maltratados por parte de estas empresas concesionarias contratadas por PERU LNG.
Finalmente, debemos señalar que como comunicadores sociales o periodistas, nuestra labor es buscar explicaciones de estas situaciones irregulares, que hasta hoy no se conocen, antes que asistir a eventos culturales que se promuevan por parte de esta empresa, en donde se come bien y se nos recibe en hermoso recintos, mientras que nuestra gente humilde sigue peleando por un trabajo digno que les permita llevar un pan a su casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario