25 marzo 2013

SUNAT CIERRA 59 ESTABLECIMIENTOS DE BALNEARIOS DEL SUR POR NO ENTREGAR COMPROBANTES

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó el viernes  que se cerró 59 establecimientos comerciales de los balnearios del sur de Lima como resultado de las acciones de control efectuadas desde inicios de año a 373 de estos locales, por incurrir de manera reiterada en la infracción de no entregar comprobantes de pago a sus clientes o hacerlo de manera incorrecta.
La sanción de cierre fue para 13 locales ubicados en el Boulevard de Asia y 46 que realizan sus actividades en otras playas como San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, los cuales no podrán atender al público por espacio de tres días.
Los rubros comerciales a los que pertenecen son restaurantes, discotecas, pubs y hospedajes, entre otros.
Detalló que en enero y febrero, en el Boulevard de Asia, se realizaron intervenciones para verificar la correcta entrega de comprobantes de pago, detectando irregularidades en un 42 por ciento de los casos y aplicando sanciones de cierre temporal a 24 de ellos, así como la colocación de carteles o emisión de multas, de acuerdo a la infracción cometida.
Adicionalmente, en el Boulevard de Asia se ejecutaron operativos de control de ingresos, acciones que tienen como objetivo verificar que se emitan comprobantes de pago por cada operación económica que se realice en el establecimiento, a fin verificar que los contribuyentes declaren la totalidad de sus ingresos.
Durante los controles se verificaron más de 18,000 asistentes a las discotecas, dejando un ingreso efectivo de casi un millón de nuevos soles.
Durante las acciones se determinó que varias discotecas cuentan con membresías y socios, las mismas que son valuadas en 500 soles, en promedio, y por las que no se emite ningún tipo de comprobantes de pago.
También se detectó que realizan eventos corporativos que son cancelados antes de la fecha del evento y por los que tampoco se entrega ningún documento que registre la ganancia.
Los controles se realizaron con el fin de determinar el nivel de ingresos de las principales discotecas de Asia.
Mencionó que los resultados e información obtenida serán comparados con las informaciones declaradas por los contribuyentes.
En los casos en los que se detecten irregularidades se dispondrá fiscalizaciones y auditorías posteriores.
Si se comparan los resultados obtenidos con el año pasado, en el 2013 se han intervenido 30 por ciento más de locales y el nivel de conformidad (entrega de comprobantes) se ha incrementado en 28 por ciento.
La Administración Tributaria aseguró que continuará con sus acciones fiscalización y control en los diferentes sectores comerciales, buscando que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, a fin de reducir los niveles de evasión y promover la formalización de sus actividades comerciales.

No hay comentarios.: