04 enero 2013

DISCURSO DE ORDEN DEL DR. MANUEL PAREDES DAVILA EN LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2013

Este último miércoles 02 de enero, el electo Presidente para el periodo 2013-2014 de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Manuel Roberto PAREDES DÁVILA presidió  la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2013 en las instalaciones de la Sede Central ubicada en Av. Mariscal Benavides 657 – San Vicente.
Los actos protocolares programados se iniciaron con la Santa Misa dirigida por Monseñor Ricardo García García, acabada la misma los Magistrados, autoridades y el personal administrativo y jurisdiccional se dirigieron a la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Cañete, para continuar con la Ceremonia Central que contó con la participación de los señores jueces superiores titulares, provisionales y supernumerarios, especializados, mixtos, de paz, y autoridades asistentes como el Sr. Carlos Quinto Céspedes - Gobernador de Cañete; el Dr. Jesús Domingo Mávila Salón - Presidente de la Junta Fiscales Superiores; el Crnel. PNP Leónidas Arribasplata Vallejos - Jefe de la Policía Provincial de Cañete; Monseñor Ricardo García García - Obispo de Cañete; Dr. Aníbal Quiroga León – Decano del Colegio de Abogados de Cañete; Dr. Miguel Ángel Mufarech Nemi - Ex Presidente Regional, y las autoridades ediles, Lic. María Montoya Conde - Alcaldesa Provincial de Cañete; Sr. Hugo Rivas Sánchez - Alcalde de Cerro Azul, entre otros.
En el Discurso de Orden dirigido a la Ciudadanía, a cargo del Doctor Manuel Paredes Dávila, resaltó la dirección y enfoque que tendrá el Poder Judicial según la propuesta del Juez Supremo, Doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Poder Judicial, sobre el Plan de Gobierno para el 2013-2014, para nuestros lectores publicamos la transcripción completa de su discurso:

DISCURSO DEL DR. MANUEL PAREDES DAVILA
Permítanme ante todo dar gracias al Supremo Creador por todo, incluyendo este momento, e invocarle nos guíe e inspire a todos con su celestial magnanimidad y del modo más responsable, nuestras palabras y actos en el desempeño funcional en pro de las aspiraciones de la ciudadanía en su clamor de justicia. Pues está escrito:
«Toda persona esté sujeta a las potestades superiores. Porque no hay potestad que no provenga de Dios; y Dios es el que ha establecido las que hay en el mundo»
(Epístola a los Romanos Cap. XIII, Versículo 1)

De manera particular doy gracias a mis padres por guiarme desde mis primeros pasos en la senda del bien, valores éticos y servicio a los demás; a mi esposa por compartir otro gran trecho en este camino de vida con innumerables objetivos comunes formando ante todo una familia bendecida con nuestros hijos que son nuestra herencia más grande. Gracias a toda mi familia y amigos por sus consejos, orientaciones, parabienes, y plegarias que constituye invalorable apoyo y aliento.
Hace menos de un mes se eligió al Presidente del Poder Judicial, y a los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de la República, en las cuales se plantearon tres propuestas de gestión, el señor juez supremo Enrique Javier Mendoza Ramírez –quien finalmente resultó elegido- la denominó «Agenda Estratégica del Poder Judicial», la cual junto a las otras dos denominadas «Propuesta de Gestión Presidencial» y «Plan de Gobierno 2013 -2014», concitaron la atención de la ciudadanía, abogados y los medios de prensa a nivel nacional, tal es así que inclusive en el Colegio de Abogados de Lima fue escenario de un alturado debate por los señores candidatos.
No cabe duda entonces que el rumbo del Poder Judicial en estos dos años que iniciamos –a corto y mediano plazo- ha sido ya señalado en la «Agenda Estratégica del Poder Judicial»-coincidiendo con las dos propuestas de los jueces supremos conforme todos conocemos- y afronta con real objetividad las situaciones, realidades, problemáticas, y aspiraciones particularmente de los usuarios del servicio de justicia y población en general en los demás distritos judiciales, y se plantean así en tres áreas subrayadas :
Ejes Ciudadanos: Acceso e inclusión social en la impartición de justicia. Calidad en la impartición de justicia. Celeridad en los procesos. Transparencia y comunicación con la ciudadanía.
Eje Interno: Institucionalidad, gobierno y empoderamiento del Poder Judicial. Gestión Administrativa e Infraestructura del Poder Judicial. Gestión del Despacho Judicial. Comportamiento Etico. Uso de tecnología y de la Estadística para la toma de decisiones
Eje Externo: Reforma legal, procesal y procedimental. Redes de acción y cooperación internacional, lo cual se desarrolla mediante objetivos y acciones estratégicas en la primera propuesta.
Corresponde destacar la gran importancia del rol que tienen los medios de comunicación social en el primer eje, puesto que solamente con una información veraz y oportuna se mantendrá a la ciudadanía enterada de la forma en que se imparte justicia, lo cual brindará TRANSPARENCIA y por ende credibilidad al Poder Judicial. CONVOCAMOS desde ya a los hombres y mujeres de prensa a participar activamente en el Eje Ciudadano, obviamente respetando la INDEPENDENCIA del juez.
El lineamiento de esta Agenda resulta acorde a la realidad de nuestro Distrito Judicial que comprende las Provincias de Cañete y Yauyos, pues respondea los requerimientos de la ciudadanía, de los usuarios del servicio de justicia en particular, como también de la institucionalidad de un Estado democrático de derecho.
Corresponderá en consecuencia enmarcar nuestra gestión 2013 – 2014en este Distrito Judicial en los parámetros señalados en la Agenda, con las precisiones y/o ajustes que se efectúen en su implementación, que pudieran resultar necesarios, mediante acciones de coordinación entre Presidencia y Jefatura de ODECMA, y de éstas con Presidencia del Poder Judicial, Consejo Ejecutivo y Jefatura de OCMA.
Es necesario señalar que ninguna propuesta global o particular podría tener éxito si no sintoniza con los jueces, en tanto que solamente su desempeño funcional nos da la categoría de Poder Judicial, y en tal medida podremos confluir en un único camino de JUSTICIA, INTEGRIDAD Y SERVICIO, que realmente significará «EFICIENCIA».
Como Poder Judicial tenemos una estructura organizacional con funciones claramente delimitadas y definidas en tres áreas:
Órganos de gestión y gobierno (Presidencia del Poder Judicial, Sala Plena de la Corte Suprema, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Presidencias de Corte, Salas Plenas de Corte Superior, Consejos Ejecutivos Distritales);
Órganos de control funcional (OCMA y ODECMASasí como Inspectoría General y Administración de Cortes Superiores), y
Órganos jurisdiccionales Salas Supremas, Salas Superiores, Juzgados Especializados, Juzgados de Paz Letrado y Juzgados de Paz.
La más importante y que constituye el quehacer diario del servicio de justicia -y precisamente nos da la categoría de Poder Judicial- son los órganos jurisdiccionales, por tanto deben ser atendidos en sus requerimientos por los órganos de gestión y gobierno, y junto a los órganos de control constituirán los garantes y defensores fundamentalmente de su independencia.
Resultaría tal vez tedioso señalar lo que corresponde atender, por lo que me remito a las propuestas contenidas en el Plan de Trabajo que propuse y oportunamente se publicó en la página web del Poder Judicial, que se ha efectuado de manera personal, por lo que corresponde recibir las propuestas de los señores jueces, personal jurisdiccional, administrativo y de servicios; y de todas las instituciones y personas que intervienen de una forma u otra en la administración de justicia, pues como bien lo señaló el Presidente César San Martín en su discurso de apertura del Año Judicial 2011, «La justicia no es problema exclusivamente de los jueces». CONVOCAMOS por ello en este acto a la comunidad en general a participar con sus propuestas y acciones, sumando así esfuerzos que redundará en un Poder Judicial eficaz y eficiente que brinde seguridad jurídica.
No podría culminar sin dar cuentaque desde el 24 de setiembre hasta la fecha han transcurrido 100 días desde que asumí el Despacho de Presidencia como ENCARGATURA en mi condición de Juez Superior Decano, vale decir con mayor antigüedad en el cargo, tiempo en el cual se está atendiendo los requerimientos desde la utilización y acondicionamientos de infraestructura y apoyo logístico tanto en la sede principal y locales periféricos (Mala, Chilca, etc.) como en las Salas de Audiencias del Establecimiento Penal de Cañete (Cantera, Nuevo Imperial), donde en breve se incrementarán tres salas de audiencias con las condiciones básicas para el Nuevo Código Procesal Penal. En la sede central se reubicó la Sala de Audiencias («D») en el semisótano, con un ambiente para deliberación del Colegiado. Se consiguió la prórroga hasta el 31 de enero del presente año de la Sala Penal Liquidadora Transitoria y hasta el 31 de marzo también del año en curso del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete. En estos días se estará pidiendo una ampliación de tales plazos por cuanto situaciones imprevistas han imposibilitado se pueda cumplir las metas. Así mismo se han designado a magistrados supernumerarios de las Nóminas correspondientes, inclusive se hicieron hasta dos convocatorias complementarias. Se han realizado reuniones con las Comisiones de Implementación del NCPP (CDI), en las que se han incluido a representantes del Colegio de Abogados de Cañete, formándose sub comisiones de Seguimiento y Monitoreo, Capacitación, y de Difusión e Imagen, las cuales se reunirán en los primeros días de éste mes. Todas estas acciones se harán de conocimiento oportuno de manera más precisa.
Como reflexión final se puede citar del discurso de Apertura del Año Judicial 2011, al Presidente César San Martín Castro cuando dijo:
«Ser juez es una de las labores más importante y de mayor responsabilidad que se puede ejercer en un Estado Constitucional. Y es que el Poder Judicial y sus juzgadores, en tanto y en cuanto importen justicia, son orientadores de la vida de una comunidad. No puede entonces desconocerse que desempeñan un cometido que trasciende a la composición de los conflictos y la resolución de situaciones de incertidumbre se le presenten».
Reiterando nuestra CONVOCATORIA múltiple a sumar esfuerzos para brindar un mejor servicio de justicia, DECLARAMOS APERTURADO EL AÑO JUDICIAL 2013.

No hay comentarios.: