30 noviembre 2012

GREMIOS UNIDOS, CIEN AÑOS DE HISTORIA...

Escribe:Ricardo Fernández Flores

Respondiendo a un fuerte imperativo socio-histórico, voy a referirme a la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua, en su primer centenario de fundación, en calidad de humilde socio activo.
Un siglo de vida institucional es de alta significación; se entiende, haber vencido innumerables vicisitudes, ante las cuales otras similares han sucumbido.
Trataré de hacer un apretado resumen cronológico de los principales sucesos y de algunos hechos anecdóticos.
Después de una serie de necesarias reuniones previas, presididas por su ideólogo, visionario y fundador don Genaro Soto y Soto, queda oficialmente fundada la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua.
La Asamblea de fundación se realizó el 29 de Julio de 1912, en la calle San Vicente N° 9 de la capital provincial. Estuvieron presentes las siguientes autoridades: Sr. Edmundo Loyola (Subprefecto de la provincia), Sr. Reynaldo Luza (Alcalde provincial), Dr. Pedro Hurtado (Párroco).
El Subprefecto juramentó al Sr. Genaro Soto y Soto, primer presidente de la Sociedad, quien, a su vez juramentó a los demás miembros de su directiva.
Firmaron el Acta de Fundación sesenta y nueve personas. Los socios fundadores sumaban ciento cuarenta y nueve, todos hombres, obedeciendo al carácter social de la época.
El compatriota tacneño, de oficio sastre, primer presidente, rigió los destinos de la institución durante un año; con probada capacidad, visión futurista, mucho tino y autoridad patriarcal. Cimentó las pétreas bases que nos han permitido subsistir con fortaleza, hasta hoy.
Como dato curioso y serio, las primeras cuotas mensuales fueron de S/. 0.20. La asistencia por sepelio era de S/. 50.00 (cincuenta soles de plata).
El segundo presidente, Sr. Belisario Osambela, falleció a los cinco meses de su mandato, dejando sin ejecutar brillantes proyectos de beneficio social.
El primer estandarte institucional fue obsequiado por el Sr. Felipe Espantoso, el año 1912; era Diputado de la provincia y presidente honorario protector. Ese año, se sube el auxilio por sepelio a la suma de ochenta soles de plata.
Un brillante presidente fue el Dr. Manuel Antonio La Torre Medina, quien se desempeñó durante trece (13) periodos consecutivos anuales (1914-1927). Hizo realidad su anhelo de adquirir el inmueble donde se realizan los actos protocolares.
Le sacó lustre a su condición de socio y Notario Público de la provincia. En asamblea del 27 de Octubre de 1926, se le declara socio vitalicio.
Los primeros aportes de los socios y las donaciones se depositaban en la Casa comercial de don Santiago Gagliardi; toda vez que en Cañete no existían entidades bancarias. A partir de 1925 los depósitos se hicieron en el Banco del Perú y Londres.
Otro presidente fue el Dr. José Hermes Negrón Usurín, quien se desempeñó en forma excelente durante catorce (14) años (1927-1941). Le cupo la responsabilidad de celebrar las «Bodas de Plata». En su periodo (27 de marzo de 1941) se declara mixta la sociedad, permitiéndose la inscripción de mujeres, ante la propuesta atinada del Sr. Eugenio Venturo Estrada. La primera mujer inscrita fue la Sra. Carlota Bruno de Solís.
El 28 de mayo de 1948 un fuerte terremoto asoló a Cañete y provincias aledañas. La catedral quedó en mal estado, debiendo ser derruida. La sociedad asistió al clero facilitando el local institucional para los efectos litúrgicos de emergencia.
Durante la gestión del Sr. Miguel Baca Morante (1949-1960) se remodela totalmente la planta física, incluyendo la artística fachada. Se construye el inmueble adyacente con frontis en la calle Alfonso Ugarte a un costo de S/. 23,028.77.
Se compraron las ciento cincuenta sillas de madera que aún prestan sus servicios.
En la celebración del cuadragésimo aniversario de la sociedad, se declara socio vitalicio a su fundador Sr. Genaro Soto y Soto.
El 29 de abril de 1953, la Sociedad de Gremios Unidos es reconocida oficialmente por Resolución Ministerial N° 151, de la Dirección de Trabajo y Asuntos Indígenas, siendo presidente de la república el General Manuel A. Odría.
El socio fundador Juan de Mata Oré Castellano, es declarado socio vitalicio en asamblea del 10 de Agosto de 1953, a cuatro meses de su deceso ocurrido el 7 de diciembre de ese año.
El 29 de Julio de 1955, en sesión solemne por el cuadragésimo tercer aniversario se bendice un nuevo y flamante estandarte con todos sus aditamentos, joya artística donada por el socio Patricio Miranda. Fue bendecida por R. P. Fray José Carcelles; apadrinaron el acto el Dr. Manuel Estela Gastelo y la Sra. Elena Baglieto de Gagliardi.
En la festividad de aniversario de 1956, se inaugura la Galería de Presidentes. Se coloca el primer cuadro al óleo correspondiente al socio fundador Señor Genaro Soto; quien conjuntamente con su Sra. esposa Delia Esterripa de Soto, tuvieron el gesto de donarlo. Esa misma fecha se declara socio vitalicio al socio fundador Nicanor Cubillas Huapaya (Fallece el 3 de agosto de 1978).
El 13 de setiembre de 1959, deja de existir físicamente, pasando a la eternidad el ilustre socio fundador Sr. Genaro Soto y Soto. Sus restos descansan en el nicho N° D-11 del cuartel San Nicolás de Tolentino del campo santo de la ciudad capital.
En enero del año 1960, un fuerte terremoto causa estragos en Arequipa; la Sociedad de Gremios Unidos, en la medida de sus posibilidades, socorre a los damnificados.
Lo relievante del año 1962 fue la apoteósica celebración de las «Bodas de Oro» de la sociedad con su excepcional programa desarrollado durante una «Semana cultural»; correspondía la presidencia al Sr. Manuel Gagliardi Schiaffino. En memoria y gratitud a su fundador se colocó una lápida en su tumba, donde se destaca el símbolo institucional. El consejo provincial de Cañete, otorga a la sociedad, medalla de oro y diploma conmemorativo. La sociedad confiere medallas de honor a sus socios fundadores vigentes, estimula a sus socios destacados y agradece a todos sus socios con valiosos diplomas recordatorios.
En 1964 durante la gestión del Sr. Gastón Baca Pérez, se aprobó ayudar económicamente con dos mil quinientos soles a los socios sometidos a intervención quirúrgica. Se cubrían los montos con el aporte de cinco soles por cada caso, abonado por los socios sanos. Este acuerdo ocasionó una avalancha de demandas que condujo a su anulación el 31 de diciembre del 1969.
El 31 de marzo de 1970 la ciudad de Huaraz es arremetida por un gigantesco huaico, consecuencia de un gran terremoto. Nuestra sociedad se hizo presente colaborando con los sufridos damnificados, a pesar de su difícil situación económica.
Al ocaso de un día de estío de 1972, un aluvión descarga sobre el río Pócoto, desbordándose y arremetiendo sorpresivamente contra San Vicente. Muchísimas casas con todas sus cosas fueron destruidas y sepultadas en Santa Rosalía, 28 de Julio y Viale. Nuevamente Gremios Unidos otorgó su ayuda.
El fatídico terremoto del 3 de octubre de 1974 que destruyó innumerables viviendas en San Vicente, afectó seriamente a Gremios Unidos, pues, una serie de importantes documentos que guardaba en su domicilio de la Av. 28 de Julio el Sr. Edecardo Sánchez Carbonero, en su calidad de secretario de la sociedad, se perdieron al caer sobre ellos el techado y paredes del inmueble.
En la Santa ceremonia litúrgica por aniversario del año 1975 se bendice un nuevo estandarte, que fue mandado confeccionar por la gestión saliente del Sr. Gastón Baca P. Ese año, una mujer, asume por primera vez el alto cargo de Presidente de la sociedad; honor que le asistió a la Sra. Paula Zapata Cuzcano.
En 1977, mi amigo y triple colega Sr. Artemio Francia Malásquez (profesor, periodista y fotógrafo) asume la presidencia de Gremios Unidos. Se le recuerda por su labor reorganizadora, por haber puesto en práctica un nuevo estatuto y reglamento, y sobre todo por adquirir utensilios de comedor por la suma de veinte mil novecientos soles. Fue su brazo derecho el socio Jesús Juan Carbajo Cubillas. Su segunda gestión como presidente lo realiza entre los años 1981 y 1983. Permitió el ingreso a la sociedad a los iletrados, antes marginados.
Entre los socios ejemplares, resalta el Sr. Lucas Hermetes Morales Charún. Presidió Gremios Unidos entre 1983 a 1985. Dio ejemplo de capacidad organizativa y responsabilidad. Trabajó en diversos cargos y comisiones. Se le recuerda por sus brillantes intervenciones. De fino hablar, gran pacificador y solucionador de conflictos. En muchas ocasiones trabajamos juntos por la sociedad. Llevo en el alma el recuerdo de sus magistrales dedicatorias con el violín. Nos dejó un 27 de Junio del 2005, a la edad de 84 años.
El Sr. Cosme Damián Sacsa Luyo, conduce a Gremios Unidos el bienio 1985-1987. Un acierto fue carnetizar a los socios. Le cupo la suerte de festejar las «Bodas de Diamante» (75 años). Presidió la comisión jubilar la Sra. Bertha Carrillo Fernández. Se desglosó un histórico programa de aniversario. En la «Semana Cultural» contribuyeron a su éxito inminentes profesionales, destacando entre otros el Dr. Antonio Ruiz Tovar y el Dr. Pedro Chávez Toledo. Coincidentemente, la directiva vigente dejaba el cargo y la cedía al flamante elegido Sr. Manuel Julio Gonzales Prada.
Curiosamente, las «Bodas de Diamante» encuentra a la sociedad con ochocientos socios activos, de los cuales las mujeres tenían supremacía con más del sesenta por ciento (60%).
El socio Alvaro Morales Charún, dedica a Gremios Unidos una de sus mejores décimas.
En plena celebración el Socio Jesús J. Carbajo Cubillas, hace entrega a la sociedad, su libro titulado «Para la Historia de la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua en sus Bodas de Diamante – 1912 - 29 de Julio- 1987». Obra magistral escrita a puño y letra, a tinta líquida, con lapicero de palo y pluma ranurada. Por muchos méritos de gran peso fue declarado «socio distinguido», siendo su fotografía ubicada en la galería correspondiente. El mejor secretario, de oficio cajista y topógrafo, gran pensador, infatigable trabajador, excelente redactor, vecino ilustre… Gracias a sus apuntes se pueden revivir experiencias del pasado glorioso de la decana de las sociedades en vigencia.
Don Jesús Carbajo C., nació el 12 de enero de 1916; falleció el 16 de Julio del 2002. Socio desde 1951. Estamos en deuda con él.
En adelante, la historia contemporánea de Gremios Unidos es bastante conocida, por pertenecer a las vivencias de los socios vigentes.
Algunos taimados socios, llegaron a ocupar el más alto cargo dirigencial disfrazados de angelitos, dedicándose al impune saqueo de sus arcas, usando para ello las más oscuras argucias; incluso pretendiendo catapullarse en otros cargos de mayor ambición. Hoy caminan con la cabeza gacha, con el peso en su conciencia y sintiendo el dedo acusador del pueblo.
A lo largo de los años, ha sido una constante la adecuación de los Estatutos y reglamentos que garanticen el bienestar común.
Desde su fundación, la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los socios, ha sido un serio problema.
El laureado escritor cañetano Señor Luis Estencio Quispe Cama, en su primigenia novela «Grata Flor de María», en su capítulo «El reencuentro» (página 78) describe vivencias de fino romanticismo que tienen como escenario el Salón de Actos de la Sociedad de Gremios Unidos, en su esplendor al servicio de la comunidad.
El terremoto del 15 de agosto del 2007 afectó gravemente al histórico Salón de Sesiones de la Sociedad. Hoy luce remodelado.
El centenario y todos los actos que se programaron, recayeron sobre la gestión que culmina el presidente actual Dr. Berly Francia Núñez.
Oportunidad propicia e impostergable para analizar el pasado, corregir errores, superar desatinos y trabajar con mayor ahínco.
En hora buena. Honor y gloria ¡Rumbo al segundo centenario!

No hay comentarios.: