22 agosto 2013

NUEVA LEY PERMITIRA A JUECES SANCIONAR DRASTICAMENTE AL CRIMEN ORGANIZADO

La ley contra el crimen organizado, promulgada por el Ejecutivo, es una buena herramienta legal que permitirá al Poder Judicial juzgar y sancionar drásticamente a las bandas de delincuentes que operan en el país, destacó José Medina Frisancho, representante del Ministerio de Justicia.
El funcionario, asesor de la alta dirección de este sector, resaltó que uno de los principales aportes de la ley es que define exactamente al crimen organizado, diferenciándolo de la asociación para delinquir.
Ello elimina cualquier mala interpretación o vacíos legales que afectaban el combate a la delincuencia, dijo.
Al respecto, explicó que actualmente las agrupaciones delictivas aisladas, cuyos miembros se unen de forma exclusiva para cometer determinado crimen, reciben una pena menor cuando son capturados por la Policía.
No obstante, al considerar los delitos cometidos por tres o más personas como la actividad de una banda criminal organizada, la ley permitirá aplicar sanciones más drásticas.
Según la ley, promulgada en el Diario Oficial El Peruano, los delitos cometidos por tres o más personas serán sancionados como organización criminal y sus autores estarán impedidos de acceder a cualquier beneficio penitenciario.
En otro ámbito, el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicó que la norma sistematiza las técnicas de investigación, como el seguimiento, el levantamiento del secreto bancario y la interceptación telefónica o de correspondencia.
Subrayó, además, que este dispositivo incrementa las penas hasta por un tercio sobre la sanción máxima establecida para el cabecilla de una organización criminal, los financistas o cuando se captan a menores de edad.
Actualmente, estos agravantes no estaban incluidos en la legislación, lo cual generaba vacíos legales que dificultaban aplicar una sanción drástica.

No hay comentarios.: