22 agosto 2013

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La Villa de Santa María de Cañete fue fundada el 30 de agosto de 1556; en los años venideros llegaron los primeros esclavos negros al Perú, para cumplir con las faenas agrícolas, estadísticamente fuimos la tercera zona con mayor población negra en el virreinato del Perú luego de Lima e Ica, siendo anfitrión principal de gente negra oriundos de las costas de Guinea, Congo, Angola y otras etnias africanas, tal como consta en el censo realizado en 1792, en el cual señala que el corregimiento de Cañete contaba con un total de 3363 esclavos negros (26.6% de la población del lugar.
Después de Cañete estarían Chancay (1600), Moquegua (1397), Chincha (1252), Arequipa (1164), Trujillo (1000), Lambayeque (946), y Pisco (872), por citar las 10 primeras zonas con mayor población negra.

¿QUÉ CELEBRAMOS?
Ayer se llevó a cabo la conferencia de prensa tradicional con motivo de los 457º Aniversario de la Fundación de la Villa de Santa María de Cañete. Esta festividad se puede ver por diversos ángulos, «es inaceptable celebrar un acto histórico de esclavitud» aunque equivocadamente en nuestra provincia hasta brindamos por este aniversario, por ello soy de la opinión de extraer la sabia -que obviamente lo tiene- para dar a conocer como fueron los hechos de aquella esclavitud que se prolonga incluso hasta después de la independencia nacional en el gobierno de don Ramón Castilla y Marquesado a quien se le reconoce la manumisión o indulto a los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854, solo así tendrá sentido y razón esta festividad.

CULTURA VIVA
Cañete fue un lugar de concentración de esclavos que albergaron las haciendas «El Dulce» (Montalván), «La Huaca», «Viña de Casa Blanca», «El Calero» (Santa Bárbara), «San Juan Capistrano» (La Quebrada), «Mata-rratones» (Arona), «San Benito», «San Pedro Abad» (Hualcará), «Unanue», «Chilcal», «Bujama.
En 1992 se reconoce a Cañete como «CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL» dentro de dicha matriz legal se obtiene varios títulos otorgados por la Dirección General de Derechos de Autor a la Municipalidad de Cañete, entre los cuales destacan «Cañete Cuna del Festival de Arte Negro», «Festival de Arte Negro» y «Cañete Cuna y Capital del Arte Negro». Se celebra anualmente en la ciudad de San Vicente de Cañete, en el mes de agosto, durante la celebración de la Semana Turística de Cañete.
Por ello en dicha conferencia haciendo uso de mi libertad de expresión -puse énfasis, con disculpas anticipada, que hay preguntas que resultan impopulares, pero eran necesarias hacerlas- manifesté que observaba un estancamiento, al ver pocas representantes de esa cultura viva.
En la mesa de honor el representante de esta institución (Festival del Arte Negro) contestó que el Perú es un país mestizo y por ello todos pueden participar. Como la pregunta incluía porque no había asistido una representante de Bujama (Mala) otro centro étnico valioso en nuestra provincia que en los últimos años no está participando, se me agenció que si se había hecho la invitación respectiva.
Por cierto queridos lectores considero que la respuesta resultó insuficiente, porque precisamente lo que se debe buscar no es la presencia de una sola representante del distrito de San Luis u otros productos del mestizaje, sino de cada lugar donde por cierto albergaron las haciendas que antes mencioné.
Por supuesto nadie está prohibido de identificarse con los valores rítmicos o danzantes de nuestro mestizaje cultural afro-peruano, marinera, tondero huaylash, huayno, etc. Así, el día que volvamos a nuestras raíces será un justo homenaje a la reivindicación de una raza (NEGRA) que ha sido la más deshumanizada en la colonia -junto con la indígena- estoy de acuerdo con el famoso verso de «quien no tiene de inga, tiene de mandinga» pero ello, no debe ser la justificación banal para perder nuestra identidad, no olvidemos que un pueblo como Chincha (EL Carmen, Huayabo, otros) nos da un gran ejemplo de identidad, al mantener indómito su cultura viva -con rasgos raciales incluidos-.
Acaso alguien podrá negar que por más esfuerzo que haga un mestizo, blanco… jamás igualará a una representante natural que sin mucho esfuerzo destella alegría, arte y belleza. Creo que es un facilismo justificar que el mestizaje nos da todo tipo de licencia, igual sucede con un exponte de Huaylash, Huayno, si nos vamos a Huancayo y otros regiones, provincias o distritos, vamos para ver y sentir la cultura viva de sus exponentes… cierto debemos admirar y compartir sus danzas, pero respetar su identidad. Siendo la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional nuestra responsabilidad es mayor.

NO TODO ES CRÍTICA
También es oportuno felicitar a los directivos del Festival Negro de todas las épocas que se esforzaron por mantener la cultura viva hasta nuestros días, a ninguna le alcanza la crítica deshonesta, sino el reconocimiento y admiración a su labor, porque lo hacen en condiciones adversas, espero reciban mi aporte con voluntad y respeto, soy testigo de cómo tocan  puertas buscando ayuda y la mayoría se los cierran,  me hubiera agradado escuchar por parte de la municipalidad provincial, no saber que artista viene para esta fiesta en dicho festival, sino que inversión real -económica, logística, de infraestructura- se brinda durante todo el año para acrecentar las bondades del festival del arte negro.
Hoy se sabe que el empresario Capuñay asumió algunas inversiones de la «fiesta cañetana» y todos sabemos que cualquier empresario solo busca resultados, es decir réditos económicos, debemos de hacer el esfuerzo de darle el lugar que se merece a los cultores del arte negro.
Extiendo esta felicitación a todas las participantes que prefieren lo nuestro, que se identifican con nuestras raíces e identidad cultural y que entiendo que seguro participan para mostrar que en este esta parte del territorio patrio (Cañete) hay algo hermoso que ofrecer y que no debe morir, seguro con mucha sabiduría comprenderán la buena intención de este modesto artículo, que también quiere que nuestra cultura negra cañetana no muera y sirva para mover los corazones de color para que vuelvan en masa a deleitarnos con su alegría y arte, quizá por falta de apoyo hace que hoy no estén en el lugar que le corresponde, pero con las vibras positivas de todos, pronto regresaran a los escenarios.
Exhorto asumir un compromiso de ayuda al Festival del Arte Negro, a reivindicar históricamente a los hijos de los ESCLAVOS NEGROS, que  trajeron consigo sus creencias, costumbres, bailes, que los conquistadores trataron de prohibirlos. No nos ceguemos, no tengamos miedo a decir las cosas por su nombre, nuestros antepasados sufrieron castigos y explotaciones, hoy pareciera que con la LIBERTAD en las manos seguimos castigando a sus descendientes.
No permitamos con nuestro silencio cómplice, o aplauso convenido para quedar bien con la autoridad, o por efectos de compromisos publicitarios y amparándose en el lenguaje del mestizaje nos apropiemos de aquello que le pertenece a la gente de raza negra y sus descendientes auténticos, pero que amorosamente aprobaron que lo utilicemos, que se sienten gustosos que se expandan y lo bailen todos los peruanos, pero que debemos respetar porque el Festejo, Alcatraz, Moros y Cristianos, Jualijía y el Toro Mata, siempre se admirará y será mejor porque es parte de su cultura, de su raza, de su sangre y bello arte.
POST DATA
De 16 distritos, solo 10 participan en el certamen de la belleza «Miss Cañete 2013». Asimismo en el Festival del Arte Negro tenemos la presencia de candidatas de otras provincias, un gran esfuerzo y reconocimiento para sus directivos que lo hacen en condiciones adversas.

No hay comentarios.: