17 mayo 2012

CHILCA: FISCALÍA PIDE CAPTURA DE DOS PROCESADOS EN CASO COFOPRI

Luego de estallar el escándalo por la venta de tierras en Chilca a un precio totalmente reducido, donde se encuentran involucrados el ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Julio Calderón Rodríguez, y otros, la Fiscalía solicitó que se ordene la captura a nivel nacional e internacional en contra de los dos procesados.
La Primera Fiscalía Superior Liquidadora Anticorrupción pidió que en el caso de los procesados Jorge Abanto Medina y Juan Carlos Quiñones Sánchez (no habidos), la Primera Sala Anticorrupción imponga el apercibimiento de ambos porque hasta el momento no rindieron su instructiva, necesaria para agotar las investigaciones.
Asimismo la Fiscalía consideró como oportuna la búsqueda de Quiñones Sánchez y Abanto Medina por ser quienes habrían recibido el título de propiedad de las treinta hectáreas en Chilca, y por ser los socios de Oswaldo Chauca Navarro, el principal beneficiado con este hecho delictivo.
El ex secretario general de Cofopri, Julio Calderón Rodríguez, y otros ex funcionarios fueron condenados a penas entre 4 y 11 años de pena privativa de la libertad por el presunto delito contra la administración pública y aprovechamiento del cargo, al supuestamente participar en la adjudicación irregular de un terreno vendido al militante aprista Oswaldo Chauca a sólo S/. 5,000, cuando en realidad su valor era de US$ 12,000.

EL DATO
En el 2011, la Primera Sala Penal Anticorrupción Liquidadora, presidida por Inés Tello de Ñecco, impuso cuatro años de prisión a los ex funcionarios de Cofopri César Castagne Chung y Erika Serrano Arias, por falsedad genérica, mientras que Pedro Hervacio Sánchez fue absuelto de todos los cargos.

No hay comentarios.: