03 enero 2013

JAVIER ALVARADO DESTACA SU PRIMER LUGAR EN EL RANKING DE EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO

El gobierno regional de Lima ocupó el primer lugar del ranking en eficiencia del gasto público de las 25 administraciones regionales, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 31 de diciembre de 2012, destacó su presidente regional, Javier Alvarado.
Logró la ejecución del 97.2 por ciento en el ranking global (actividades más proyectos) y 99.6 por ciento en el nivel de proyectos de inversión pública.
El segundo lugar en el ranking nacional de inversiones de proyectos de inversión publica lo ocupa el gobierno regional de Áncash con el 96.6% de ejecución del gasto; seguido por San Martín, que obtuvo el 96.1%.
Sostuvo que el logro se debe principalmente a una adecuada planificación con los funcionarios y los trabajadores del gobierno regional. “Desde que asumimos la presidencia, hace dos años, el objetivo ha sido ser eficientes y en proyectos prioritarios”, señaló en RPP.
Precisó que en saneamiento han trabajado 60 proyectos de vivienda, redes de agua y alcantarillado y salud, 65 en educación -construcción de colegios y ampliación de aulas-, 63 en agricultura y asfaltado de más de 100 kilómetros de carreteras.
Incidió en que la labor planificada conllevó a tener los perfiles y los expedientes a tiempo para poder invertir los recursos, ya que la demora en dichos documentos es la traba que suelen tener los gobernantes.
En provincias como Cajatambo, Canta, Oyón, Huarochirí y Yauyos, donde hay un índice muy alto de pobreza, se impulsaron proyectos productivos que permitan a la población obtener mayores ingresos económicos.
“En las zonas altoandinas hemos realizado el mejoramiento genético, entregamos sementales y más de 150 cabezas de ganado de raza, alpacas y cuyes, previa capacitación y monitoreo”, detalló.
Se entregaron vaquillonas de tres años preñadas y ahora cuentan con más de 45 toretes que nacieron, así como con más de 3,000 cuyes adicionales a los 5,000 entregados y un mayor número de alpacas.
Tras remarcar que están invirtiendo mucho en las zonas altoandinas, dijo que ya tiene en ejecución más de 14 proyectos de represas de almacenamiento de agua y otros por iniciarse.
Además se construyen canales para que los pobladores de las zonas altoandinas no sólo esperen la lluvia para cultivar sino que tengan una segunda opción. “Nuestros ingenieros están permanentemente en los centros poblados apoyando a sus habitantes y los resultados han sido exitosos”, resaltó.
De igual modo, expresó que con maquinaria propia están mejorando las carreteras, por ejemplo, las que están en Huarochirí, Cajatambo, Canta y Yauyos. “Hace 15 años que no ingresaba una motoniveladora”, indicó.
Hemos asfaltado, prosiguió, la carretera desde Puerto Fiel a Quilmaná, y desde Huacho hasta Irrigación Santa Rosa, tras 47 años.
Alvarado anunció que la carretera Lima-Canta está en plena construcción. En esta obra, que durará aproximadamente 30 meses, se está invirtiendo 318 millones de nuevos soles con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Otra carretera que se está mejorando es Mala-Calango y se iniciarán los trabajos en Río Seco- El Ahorcado y Huaura–Sayán-Churín, con una inversión de 488 millones de nuevos soles.
Se trata de una carretera que llegará a Pasco, Huánuco y Ucayali, y que la han denominado la segunda Interoceánica, porque desde Pucallpa hacia la frontera con Brasil sólo faltan 80 kilómetros.
“Si lograríamos abrir esta carretera sería un gran mercado para nuestra gente, porque Brasil tiene más de 203 millones de habitantes y un poder adquisitivo tres veces más alto que el nuestro”, señaló.
En cuando al tema de saneamiento, refirió que instalaron servicios de agua y alcantarillado que favorecen a 32,000 pobladores.
Recordó que asumió un gobierno regional que en los últimos años se ubicó en el puesto 23, 24 y 25 del ranking. “El 2012, hasta el 30 de junio, invertimos el 70 por ciento de nuestro presupuesto y logramos incentivos económicos por parte del MEF, de 62 millones adicionales”, acotó.
“El primer lugar obtenido no sólo nos da la satisfacción de ser los primeros de haber invertido adecuadamente, sino que hay bonos de productividad y de incentivos, que es una buena política del Gobierno Nacional para que todos compitamos en aras de alcanzar más incentivos para nuestra región”, resaltó.
Destacó asimismo el trabajo articulado con los 128 municipios de la región Lima, que congrega a más de un millón de personas.
“La relación con la población es muy buena porque tomamos la decisión de tener audiencias públicas cada 45 días”, comentó.
Dijo que en 18 audiencias públicas se dialogó con la población para conocer sus problemas y recibir aportes. «Por ello no hay conflictos sociales», apuntó.
Sobre las labores de prevención ante la temporada de lluvias, Alvarado remarcó que se trabajó en la descolmatación de las cuencas con las juntas de usuarios y las comisiones de regantes.
«Tenemos máquinas en Yauyos para abrir la vía que resultó afectada por la crecida del río», concluyó.

No hay comentarios.: