20 septiembre 2013

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS

COMUNICADO POR EL FESTIVAL DEL CURRUÑAO

La Municipalidad de San Luis de Cañete, como un estamento del Estado peruano, guía su accionar por lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente, como corresponde en un ESTADO DE DERECHO.
Al respecto del conjunto de comunicaciones, escritas y verbales, recibidas en el Despacho de Alcaldía, manifestamos lo siguiente:
La festividad denominada «Santa Efigenia», es una de las tantas manifestaciones religiosas católicas-costumbristas, que se realizan en nuestra jurisdicción. Podríamos nombrar a las festividades de «las Cruces», «de Santa Rosa», «de San Judas Tadeo», «del Señor de Cachuy», etc., organizadas cada una de ellas de forma independiente por pobladores entusiastas, organizados o no, pero que responden a su devoción a dichos símbolos católicos.
Ninguna de estas celebraciones, son patrocinadas ni autorizadas por la Municipalidad. Sin embargo, a título personal y en obediencia a nuestra libertad de conciencia, podemos participar en su desarrollo.
La Festividad, denominada «Santa Efigenia», se realiza con gran fervor por un grupo de pobladores del Centro Poblado Menor de La Quebrada, encabezado al inicio por Sabino Cañas Angulo, Q.E.P.D.; en dichos actos, los encargados acompañan el ritual religioso con un programa de actividades muy variado en donde destacan las bondades del lugar, como son la danza, canto, comida y dulces afroperuanos (como recreación de la presencia afroperuana de antaño).
Sin embargo, ante las denuncias de organismos protectores de animales, esta Municipalidad, cumpliendo el mandato de la Ley 27265 y del Artículo 450-A del Código Penal, hemos hecho un seguimiento de dicha festividad, no habiendo comprobado, en años anteriores, la vulneración de la ley. Para este año, hemos previsto la presencia de inspectores de salud y de Serenazgo, para garantizar el fiel cumplimiento de las normas.
En tanto, que èsta y todas las demás festividades existentes en nuestro distrito, son una expresión popular, que a fuerza de repetirse se convierten en parte de nuestra identidad local, invitamos a los turistas nacionales e internacionales, a venir a ser testigos de excepción de nuestra cultura y nuestra gente este Sábado 21 y domingo 22 de Setiembre, en el CPM La Quebrada, San Luis de Cañete.

Delia Solórzano Carrión
Alcaldesa

No hay comentarios.: