05 julio 2007

PUNTO DE VISTA...
Proliferación de Clínicas...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

De un tiempo a esta parte nuestra provincia, ha sido invadida de clínicas y centros médicos, los mismos que aparentemente prestan un buen servicio a nuestra colectividad, atendiendo a precios módicos a los ciudadanos, que incautos muchos de ellos concurren a estos establecimientos en busca de un paliativo para su dolor, el mismo que no siempre es bien atendido.
Pero lo que preocupa es como se ha incrementado paulatinamente el número de estos lugares, sin que en la gran mayoría de los casos reúnan los requisitos mínimos indispensables para brindar atención médica y no tanto quizás por los profesionales de la salud que atienden en los mismos, sino que la duda es si los municipios están exigiendo el cumplimiento de los requisitos que se necesitan para aperturar un establecimiento de salud.
Debemos tener en cuenta que esto implica un sinnúmero de requisitos, donde no solamente es necesario tener el permiso de apertura y funcionamiento, sino que deben tenerse en cuenta que algunos de ellos son centros de ayuda y diagnóstico que requieren de un ambiente especial, particularmente para los equipos radiográficos donde se da una irradiación peligrosa para quienes laboran allí y los que se encuentran en sus alrededores, lo mismo que los laboratorios que deben estar ubicados en un área muy higiénica con normas específicas de saneamiento y salubridad.
Debe verificarse el tema de la bioseguridad, que es muy importante en lo que se refiere a la salud, porque debemos tener en cuenta que los mal llamados centros médicos han sido adecuados con tabiquerías de triplay que no permite la privacidad del caso para brindar un buen servicio médico. Cuidadito que algunos de ellos se hacen llamar clínicas.
En este sentido sería bueno que el municipio en coordinación con la fiscalía de prevención del delito y las autoridades de nuestra localidad, se preocupen un tanto en realizar una inspección en estos establecimiento que dejan mucho que desear y se podría estar jugando con la vida de los ciudadanos que concurren a ellos. No nos olvidemos que en nuestra ciudad ya se han detectado más de un caso de falsedad en torno a los profesionales que atendían en estos establecimientos, para nosotros mal llamados centros médicos, clínicas y otros porque podrían estar atentando contra la vida y la salud de nuestra gente.
No nos olvidemos que muchos de los que concurren a estos establecimientos médicos, terminan en los hospitales de nuestra localidad por la deficiente atención que reciben y donde no cuentan con los equipos y profesionales mínimos necesarios para brindar una buena atención, cuando no para realizar una atención quirúrgica, debido a que se encuentran a la espera que salga el profesional de un hospital para que realice esta labor, en un tiempo no determinado.
Por el bien de la salud de nuestra gente sugerimos a nuestras autoridades que tomen cartas en el asunto y se preocupen por verificar las condiciones en que se encuentran estos centros de atención médica en nuestra provincia. Esperamos…

No hay comentarios.: