13 octubre 2010

SEMANA DE LA SALUD MENTAL
Escribe: Lic. Cèsar Calagua Gutièrrez.

Essalud, continúa con la difusión y realización de campañas de salud que vayan en beneficio de los asegurados y la colectividad de nuestra provincia, particularmente.
Es por ello que durante esta semana se han iniciado las actividades de «PROMOCION DE LA SALUD MENTAL Y LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE», sensibilizando a la población en general sobre la importancia de fortalecer este tema que deprime a muchos y trae consigo uno y mil problemas.
En base a esto podemos decir que los problemas de salud mental, en el país y el mundo han aumentado significativamente, ya que representa una carga social y económica considerable para la familia, la comunidad y por ende a la sociedad.
La pobreza, la migración y el cambio social acelerado contribuyen en forma significativa al incremento de los problemas de la salud y de manera particular al deterioro de la salud mental.
Por ello se dice que la salud mental es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades cotidianas de la vida, trabajar productiva y fructíferamente para contribuir con el desarrollo de su comunidad.
Las enfermedades mentales representan aproximadamente el 12 % de la carga total de enfermedades que trae consigo la depresión y los trastornos mentales en los jóvenes que son la mayor parte de la población productiva. Los problemas de salud mental no solo incluyen los trastornos mentales, sino también problemas psicosociales, como la violencia en cualquiera de sus formas, el consumo de otras drogas y otros.
El Perú como país en vías de desarrollo no está ajeno a esta realidad, sumándose además el consumo de drogas ilegales.
Por ello es que en la presente semana el Hospital de Essalud de Cañete ha programado un sinnúmero de actividades (charlas informativas y de orientación, además de talleres) interna y externamente para orientar a nuestra población sobre como llevar una vida mental saludable, evitando el estrés, la tensión buscando siempre que vivir en el hogar y el centro de labores de manera armoniosa, acudiendo igualmente as las reuniones de terapia de grupo que se han programado para este fin.
Estas charlas igualmente van dirigidas a las madres para lograr vivir en armonía y lograr que la relación con los hijos sea de la menor manera, haciéndolos participar activamente de las soluciones de los problemas familiares y sociales; hay que buscar la comprensión y el cariño del niño, particularmente.

No hay comentarios.: