22 marzo 2013

AUTORIDADES NO HACEN NADA POR EL AGUA, SOLO JUERGAS

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Para las autoridades Cañetanas, celebrar el DIA MUNDIAL DEL AGUA, significa juergas, diversión, jolgorio, comelona, pichanga y chupadera de tragos. Solo en algunos casos han realizado foros de concientizaciones con exposición de videos sosos y monólogos que no trasuntaban más allá de la cuadra.
Lamentablemente esta es la triste realidad de nuestras autoridades en la que exponen como ejemplo del buen manejo, gestión y desarrollo de un líquido vital para el valle cañetano.
Sin embargo la verdadera situación de este tema, es una calamidad, un desastre, una aberrante incapacidad para gestionar, defender y trabajar en forma sostenible, concertada y planificada el agua.
Por ejemplo la empresa Hidroeléctrica CELEPSA, continua a vista y paciencia dañando el ecosistema acuífero cañetano. Hace unos días, esta empresa, en forma abusiva y prepotente abrió sus compuertas y vacio todas sus putrefactas aguas y barros a la cuenca, sin coordinar ni informar al Comité de Defensa Civil ni a la Gobernación Provincial de Cañete.
Aparte, el PLATANAL, al desembalsar las aguas represadas, provocó el aumento del caudal de la cuenca, que ya venía con un elevado aforo de unos 200 m3/s aproximadamente, propiciando con ello el desborde en la zona critica de Carlos V y destruyendo las precarias defensas naturales de otras zonas en riesgo. Aquí ni la Fiscalía, ni la Gobernación Provincial, mucho menos el GRL, ni la Municipalidad Provincial de Cañete salen en defensa del agua, del rio.
La contaminación de las aguas del rio, de los canales de riego, de los acuíferos subterráneos y del propio Océano Pacifico, sigue contra toda lógica.
Ni EMAPA, ni la Fiscalía, la Gobernación, ni los Municipios, menos el ALA, tampoco la Junta de Usuarios de riego, promueven o lideran un PLAN DE ACCION para detener esta bestial manera de vivir de los cañetanos, arrojando aguas putrefactas con residuos fecales al rio, las acequias o el mar.
Esto significa claramente que María Montoya, Angélica Arata, el Dr. Prado Macalapu, el Ing. Musayón y el perfecto mentiroso de Javier Alvarado, no saben ni «J» de lo que es CONTAMINACION, SOSTENIBILIDAD, PLANIFICACION O RECURSOS NATURALES.
Emapa y los Municipios son los responsables de que los ciudadanos cañetanos consumamos aguas de pésima calidad y el abastecimiento oportuno. Sin embargo seguimos consumiendo agua retenida y recontra clorada. Y para remate, a muchos poblados alejados del centro de la ciudad, les llega el liquido solo una o dos veces por semana, esto, a sabiendas que vivimos en un valle rico en recursos hídricos.
Todos sabemos que el actual presidente del Gobierno Regional de Lima, obtuvo réditos políticos a través de una supuesta defensa del agua del rio Cañete, sin embargo, hasta ahora no cumple su promesa de colocar una PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES en los 40 poblados ribereños que depositan sus desagües al rio.
Entonces de que defensa, trabajos o buena gestión a favor del agua estamos hablando, si en el DIA MUNDIAL DEL AGUA nuestras autoridades solo se ocupan en juerguear. Y durante su función solo se las pasan planeando en como aumentar las tarifas, como sacar una suculenta tajada de cada proyecto hídrico o como colocar al amigo o al compadre a un puesto de trabajo. Eso es el mudus operandi de nuestras autoridades en este DIA DEL AGUA.

No hay comentarios.: