Se pregona que todos «Somos iguales ante la ley»; pero en la práctica no somos iguales ante los Jueces y Fiscales que administran justicia
LOS ILICITOS DEL ALCALDE DE IMPERIAL ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY, Y EL PODER JUDICIAL ARCHIVA LAS DENUNCIAS
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez CPP. N° 681
La majestad universal de la justicia es respetable y acatada sus determinaciones por la sociedad y las instituciones, pero siempre que cumpla la estricta aplicación del verdadero espíritu de justicia que consiste en dar a quien el auténtico derecho que le corresponde; en caso contrario la desconfianza, la falta de credibilidad y la extrema dilación de los procesos penales seguirá generando el rechazo y descontento de los litigantes que no encuentran justicia, pese a tener la verdad jurídica y la razón lógica, vicio judicial que se ha convertido en rutina y alimenta el abuso y la corrupción de los que ostentan el poder.
FISCAL DE LA NACION EXHORTA A POLICIAS, JUECES Y FISCALES
Ante la eterna actuación paradójica del Poder Judicial en diferentes jurisdicciones, tácitamente reconocida por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, recientemente al referirse a la vigencia del NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL en 13 Distritos Judiciales, entre ellos Cañete, exhortó a los Policías, Jueces y Fiscales la estricta adecuación y celeridad de los procesos y enfatizó que la nueva ley, «NO BUSCA ENCARCELAR A TODOS, SI NO A QUIENES REALMENTE SE LE COMPRUEBA CULPABILIDAD». Ojalá, que esta atingencia de la máxima autoridad judicial iluminara la mente y llegara a los oídos de los magistrados de Cañete para que los expedientes penales sean desempolvados y su protagonistas autores de los delitos sean ubicados con prontitud en el lugar y ambiente que les señala la ley.
AQUÍ LAS TELARAÑAS DE UNA
CONFABULACION LUCRATIVA
Solamente por tratar de preservar y exigir la transparencia sobre el manejo de los bienes y recursos públicos en la Municipalidad de Imperial, el correcto ciudadano Alejandro Vicente Vicente, conforme faculta la Ley N° 26300, hace un año (11 de Marzo del 2009), presentó ante la Primera Fiscalía Provincial Titular de Cañete, la denuncia penal contra el Alcalde de Imperial Richard Yactayo Durán y contra el Gerente Municipal Martín Yactayo Cama. Es el caso, que es el 24 de Noviembre del 2008, el Alcalde nombró Gerente a Martín Yactayo y que ambas autoridades contraviniendo flagrantemente las normas legales referente a Adquisiciones y Contrataciones, contrató como Proveedor a Nancy Gloria Kou Espichán (cónyuge del Gerente Martín Yactayo) que administra una Estación Radial, siendo el contrato para los servicios de difusión radial público municipal en radio Frecuencia 88.7 y Canal Tv-33 locales, transgrediendo desafiantemente el Art. 384 del Código Procesal Penal y la Ley Orgánica de Municipalidad; hechos ilícitos tipificados contra la Administración Pública en su modalidad de colusión desleal en agravio del Estado.
Además, otro caso ilícito similar es el hecho que, la Gerente de los medios de comunicación representada por Leny Eladia Malásquez Echegaray (conviviente del Alcalde Richard Yactayo) ha otrogado un contrato de espacio periodístico en la Radio Difusión Frecuencia 88.7 y el Canal Tv-39 a favor de los comunicadores sociales Jorge Brignole Santolalla y Gustavo Calderón Caycho. Es decir, en toras palabras, la torta económica municipal de Imperial resulta muy sabrosa para el Alcalde y su Gerente Municipal que a través de sus allegados y otros tentáculos se beneficial lucrativamente y mediante su decena de pseudo-periodistas tiene desde el año 2007 en que asumió la Alcaldía, asegurada la difusión de una falsa imagen y fantasiosa administración municipal de Imperial que se sintetiza solamente en la adulonería periodística asalariada.
ARCHIVAMIENTO SIN INVESTIGACION Y QUEJA DEL
DENUNCIANTE
La Sra. Fiscal, mantuvo encarpetado el expediente durante casi un año, sin profundizar la investigación, sin cumplir su obligación de emitir el DICTAMEN FISCAL y sin importarle el despilfarro doloso en la municipalidad de Imperial; hasta que recién el 28 de Diciembre pasado 2009 (como si se tratara del Día de los Inocentes), ordena archivar el expediente, amparándose en la adecuación de la nueva ley del Código Procesal Penal, Art. 334 Inc. 1° y textualmente «Dispone la no procedencia de la formalización y continuación de la investigación preparatoria, ORDENÁNDOSE EL ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO DE LOS ACTUADOS»; notificándose al demandante Alejandro Vicente recién el 12 de Enero del 2010. Esta es la vergonzante y nauseabunda justicia que impera en Cañete; a voluntad, antojo y extraña conveniencia a favor de los que delinquen; el demandante Alejandro Vicente Vicente, convencido que, «Tanta gente hundida en la inmoralidad y la corrupción, a veces quieren que los demás también le sigan por sus perversos y escabrosos caminos», ha optado por plantear la queja de derecho, contra la extraña decisión de archivamiento por parte de la Fiscalía para que se eleve el expediente al Superior Jerárquico.
Señores Magistrados del Poder Judicial de Cañete, ante el vaivén de los cambios y modernizaciones merece recordar los célebres pensamientos siguientes: «En siglos de ignorancia y violaciones de derechos, colgábanse en la cruz a los ladrones; y hoy, siglo de derechos y de luces, cuélganse al pecho del ladrón, las cruces»; así como también «La verdad no se encuentra buscándola, puesto que no está escondida, si no alrededor nuestro. Solo es necesario creer en ella, creer que es verdad todo lo que existe», y aunque «El río de la verdad fluye por un cauce de mentiras», también puede ocurrir que, «La verdad se corrompe, o con la mentira, o con el silencio, o con el dinero»; y finalmente «Son esclavos humillados todos los ciudadanos quienes no se atreven a defender sus derechos»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario