28 diciembre 2013

LEY UNIVERSITARIA PRINCIPAL PROPUESTA APROBADA POR COMISIÓN DE EDUCACIÓN

El dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria fue la propuesta legislativa más importante aprobada este año por la Comisión de Educación del Congreso, que preside el legislador Daniel Mora, la cual quedó lista para debatirse en el Pleno del Parlamento.
La iniciativa para esta reforma, que consta de 16 capítulos, 132 artículos y diversas disposiciones complementarias transitorias y finales, fue elaborada sobre la base de 51 proyectos presentados por congresistas de diferentes bancadas, según nota de prensa de ese grupo de trabajo.
Además, los principales linea-mientos del dictamen fueron difundidos en más de 10 foros realizados en las universidades más importantes del país y en siete audiencias públicas y sesiones descentralizadas efectuadas en diferentes departamentos.
Todos estos encuentros contaron con la participación de autoridades, poblaciones universitarias y público en general.
El referido dictamen está a la espera de ser debatido y sancionado por el Pleno del Congreso de la República, ya sea en el transcurso de los días que quedan de legislatura o después de concluir el receso legislativo a fines de febrero próximo.
Según el balance remitido por profesionales de esta comisión, a lo largo del año se realizaron 11 sesiones ordinarias y dos extraordinarias, en las cuales participaron autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para elaborar el dictamen.
También intervinieron en estas sesiones representantes del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y del Sistema Nacional para la Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria (SINEACE).
Asimismo, asistieron los rectores de las 137 universidades (51 públicas y 86 privadas) representados por el Consejo Regional Interuniversitario (CRI) del norte, sur, centro, oriente y Lima.
Todos ellos emitieron su opinión en torno a la gran reforma de la calidad de la enseñanza universitaria, lo que Mora denominó “una nueva universidad de calidad para el pueblo”.
La comisión también trabajó más de 100 proyectos presentados, 59 de los cuales fueron decretados de manera favorable, uno negativamente, otro rechazado de plano, y uno retirado por su propio autor.

No hay comentarios.: