28 diciembre 2013

ONPE PREPARA NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES...

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desarrolla su cronograma de acciones y preparativos para las Nuevas Elecciones Municipales a realizarse el 16 de marzo del 2014, en las cuales se elegirán a 25 alcaldes y 169 regidores.
Los comicios se desarrollarán en 39 distritos de 15 departamentos y participarán 160,227 electores quienes votarán en las 800 mesas de sufragio que se instalarán en los 60 locales votación.
Los departamentos donde se realizarán este proceso electoral son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Tacna Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima, Junín, La Libertad, Cajamarca Lambayeque, Loreto, Puno y Ucayali.
Estas elecciones se realizarán para elegir a las autoridades municipales que reemplazarán a las que fueron revocadas durante la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio en 29 distritos del país.
Asimismo, estos comicios se desarrollarán en las 10 circunscripciones que fueron excluidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las Nuevas Elecciones Municipales del 7 de julio pasado, por no haberse inscrito listas de candidatos.
El órgano electoral cuenta con un Plan Operativo Electoral, el cual establece el cronograma de las actividades mes a mes, hasta el día de los comicios.
En lo que va de diciembre, se realizó el sorteo para la ubicación de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio y se estableció que las organizaciones políticas locales ocuparán el primer lugar.
De este grupo, lo encabezará las listas distritales, seguida de las provinciales, en segundo lugar aparecerá el bloque de los movimientos regionales, y por último, el de los partidos políticos.
El 16 de diciembre fue la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten su lista de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE).
Luego, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) derivó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el padrón electoral, órgano electoral que a través de la Resolución N° 1129 aprobó su uso para el proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2014.
La ONPE iniciará este 2014 con una ardua labor, ya que una vez más, desplegará todos sus recursos para la organización y ejecución de estas elecciones.
Es por eso que en esta oportunidad, la ONPE instalará nueve Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), desde las cuales se ejecutarán todas las acciones para la realización de los comicios en sus respectivas jurisdicciones, como el sorteo de miembros de mesa, capacitaciones, despliegue y repliegue del material electoral, entre otros.
Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.
El 17 de diciembre se publicó el diseño de la cédula de sufragio y después de pasar por un período de tachas, el 12 de enero se hará la publicación definitiva.
Mediante Oficio N° 5706-2013-56/JNE, el JNE excluyó a 14 distritos que inicialmente estaban comprendidos en participar de estos comicios, debido a que las organizaciones políticas no presentaron candidatos.

No hay comentarios.: