27 diciembre 2013

DIRESA-LIMA FOMENTA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN QUE GARANTIZA UN  VERANO SALUDABLE Y SEGURO

Ante la llegada de la época de verano la mayoría de la población se dedica a realizar actividades al aire libre en compañía de su familia. En tal sentido la Dirección Regional de Salud Lima, que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informo que es importante que se tomen en cuenta ciertos consejos para que estas temporadas sean lo más agradable posible, sin tener problemas con nuestra salud.
Explicó que lo primero que se debe tener en cuenta durante todo el verano, es mantener una correcta hidratación del organismo, y que el único complemento para hacer esto, es el agua. ”En verano las necesidades de hidratación aumentan, beber abundante agua al menos dos litros al día, ayuda a regular la temperatura corporal, hidrata la piel, facilita el transporte de nutrientes  y mejora la función renal”, resaltó.
 Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Salud Integral a través de la Dirección de Promoción de Vida Sana, Participación Comunitaria y Educación para la Salud, con la finalidad de promover estilos de vida saludables en las personas y así evitar enfermedades propias de la temporada de calor, invocan a la población a tener en consideración las siguientes recomendaciones:
· Lavarse las manos antes de preparar o consumir los alimentos y después de ir al baño.
· Aumentar el consumo de frutas y verduras, aproveche las frutas de temporada. Los mangos, sandías, naranjas, melones, entre otras son  una gran fuente de fibra y  agua.
· Proteja su piel, manténgala hidratada, aplíquese bloqueador solar por lo menos media hora antes de salir.
· Use  gorros o sombreros, evite la exposición prolongada al sol, ya que podría producirle insolación, manchas, arrugas y hasta cáncer a la piel.
· Proteja sus ojos, usando  lentes para el sol con UV 400.
· Si va a la playa, lleve los alimentos bien protegidos y cubiertos.
· Bote la basura en los lugares indicados para no contaminar las playas.
· Las enfermedades diarreicas son más comunes en verano. No se automedique, acuda al establecimiento de salud  más cercano.
· Primeros auxilios; la ocurrencia de accidentes como picaduras, heridas o contusiones aumenta en verano. Para ello, debe aplicarse repelente y portar medicamentos para dolores de cabeza, fiebre, indigestión. Incluya curitas y gel desinfectante para manos.
· Infección en los oídos; el calor, los baños en la playa o en la  piscina,  son algunos de los factores que causan el dolor de oído e infección. Para evitarlo utilice tapones.

No hay comentarios.: