16 febrero 2013

DISTRITOS POBRES PODRAN EJECUTAR OBRAS CON UN CONFINANCIAMIENTO DE SOLO 0.1 % DEL VALOR TOTAL

Los distritos más pobres del país podrán ejecutar obras de agua y saneamiento con recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), aportando sólo el 0.1 por ciento del valor total como cofinanciamiento, destacó el jefe del Gabinete, Juan Jiménez.
Durante la reunión en Palacio de Gobierno con más de 100 alcaldes provinciales, explicó que antes muchos gobiernos locales no podían acceder a los recursos del fondo concursable del Foniprel, porque tenían que aportar 10, 20 o 30 por ciento del valor de la obra como cofinanciamiento.
Jiménez explicó que a los distritos más pobres ya no se les va a exigir una contraparte mayor, sino sólo el equivalente al 0.1 por ciento del valor de la obra, «que es prácticamente nada». 
«Es una gran noticia, porque va a permitir que los municipios pobres reciban subvenciones del Gobierno para realizar obras de saneamiento y agua, que es uno de los déficits que tiene aún el país», anotó.
Refirió, además, que los recursos empleados para los estudios de preinversión de las obras no serán considerados gastos corrientes, sino incorporados como gastos de inversión. 
«Esto dinamiza el trabajo técnico de las municipalidades para emprender obras», anotó.
Recordó que los recursos del Foniprel son fondos concursables y la primera convocatoria del año pasado, para financiar a los proyectos de inversión pública que presenten las municipalidades, mancomunidades edilicias, gobiernos regionales y juntas de coordinación interregional de todo el país, tuvo 420 millones de nuevos soles de inversión.
Manifestó que para el presente año habrá una inversión aproximada.

No hay comentarios.: