04 diciembre 2012

NOTA APARECIDA EN LA WEB DEL CONGRESO DEJA DUDAS SOBRE SI LA NORMA APROBADA EN LA COMISION DE EDUCACION PERMITE AL CONAFU DAR AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE

La Comisión de Educación aprobó un proyecto de ley que propone ampliar una iniciativa que fuera sancionada en su sesión reunión (Iunes 26) por la que establecía una moratoria de tres años que impida la creación, autorización y funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas.

INCORPORAN ARTICULO ADICIONAL
El texto era de un artículo único. Esta vez, el texto sustitutorio incorpora un segundo artículo por medio del cual se autoriza excepcionalmente, por el plazo de un año, al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de las Universidades (CONAFU) para que evalúe y autorice solo a las universidades públicas que cuentan con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), aprobado en la fase de implementación inicial, «y aquellas que a la vigencia de la presente ley estén reconocidas por el CONAFU».
El presidente de la comisión, congresista Daniel Mora (GPPP) explicó que sería inconstitucional incluir en esta moratoria la suspensión del funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, postgrado o unidades académicas de formación profesional, como lo estableció inicialmente el proyecto. Dijo que esta disposición iría contra la autonomía de las propias universidades, por lo que se decidió una nueva redacción.
Pese a que el nuevo texto estaba para su aprobación, hubo un breve debate. El congresista Julio Rosas (GPF) preguntó si esta moratoria incluía a las universidades privadas y propuso que se autorice el funcionamiento de aquellas universidades cuyo trámite ha sido admitido por el Conafu.
Leonidas Huayama (NGP) propuso que se incluya también en la autorización a aquellas universidades que fueron creadas por ley del Congreso, pero que no están en funcionamiento. Mariano Portugal (GPPP) dijo que la moratoria debería ser por más de un año, mientas que José Elías Ávalos (GPF) propuso un agregado al segundo párrafo en el sentido que se autorice el funcionamiento a aquellas universidades que estén reconocidas por el Conafu.
El proyecto fue aprobado por mayoría. Hubo tres abstenciones.

No hay comentarios.: