14 enero 2013

JÓVENES DE CAÑETE SON PREMIADOS COMO ALUMNOS DEL SIGLO XXI EN EL PROGRAMA INTEL® APRENDER

Continuando con su permanente compromiso hacia el mejoramiento de la educación, Intel, el Gobierno Regional de Lima, y la Asociación Empresarios por la Educación (ExE), en el marco de la alianza que mantienen, impulsaron el desarrollo de la Feria de Exposición de Proyectos Estudiantiles «Alumnos del Siglo XXI», como cierre del proyecto piloto del programa Intel Aprender Perú.
La Feria se llevó a cabo el día sábado 22 de diciembre a las 3:00 p.m., en el patio central de la I.E. N°20188 (Centro de Mujeres) de San Vicente, y en ella se premió los mejores proyectos de los alumnos y las participaciones destacadas de los docentes.
Como parte del proyecto piloto, se capacitó a 67 docentes de las Instituciones Educativas N°20188 (Centro de Mujeres), en San Vicente de Cañete y la I.E. Augusto B. Leguía, en Nuevo Imperial. En total, el proyecto ha beneficiado a 797 estudiantes de ambas escuelas, tanto de primaria como de secundaria.
Intel Aprender busca que los involucrados en el programa –estudiantes y docentes– se vinculen de manera activa y crítica con el desarrollo de su comunidad. Así, a través del desarrollo de proyectos relevantes para su vida, los participantes van adquiriendo de manera colaborativa nuevas habilidades en el uso de la tecnología. De esta manera, la metodología del programa desarrolla en sus participantes las habilidades del siglo XXI (Alfabetización tecnológica, Pensamiento crítico, Colaboración/ Trabajo en equipo).
Dentro de este programa, el curso Tecnología y Comunidad brinda a los estudiantes una introducción a destrezas tecnológicas que incluyen procesamiento de textos, gráficos, hojas de cálculo, presentaciones multimedia e investigación por Internet. Mediante actividades clave los estudiantes descubren de qué manera el uso efectivo de las computadoras puede contribuir a mejorar sus comunidades.
De acuerdo a Jessica Freundt, Gerente de Educación y Responsabilidad Social Corporativa de Intel en el Perú, el programa logra un uso relevante de la tecnología: «Intel Aprender representa una oportunidad para que los miembros de la comunidad, especialmente los jóvenes, se involucren de manera activa y relevante con su entorno. A través de su metodología participativa, que promueve el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, los chicos que trabajan con los cursos de Intel Aprender usan la tecnología para plasmar sus propuestas en proyectos para la comunidad»
Según Carlos Valdivia, Coordinador de Proyectos TIC de Empresarios por la Educación y responsable del Programa Intel Aprender en Perú, el proyecto piloto le ha dado a los docentes un nuevo impulso para trabajar a partir de proyectos, dándole más protagonismo a los estudiantes: «Los docentes que hemos capacitado y acompañado en la implementación del curso Tecnología y Comunidad con sus alumnos se han dado cuenta que los estudiantes están más motivados al momento de trabajar en sus proyectos, ya que son ellos mismos los encargados de darles forma y llevarlos adelante, e incluso han involucrado a sus padres en algunos de ellos».
Intel Aprender forma parte de la iniciativa mundial de Intel Corporation llamada Intel Educación, y tiene como objetivo promover la educación tecnológica de manera inclusiva en poblaciones menos favorecidas, especialmente en niños y jóvenes.

No hay comentarios.: