14 enero 2013

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

Hay novedades en los procesos que se siguen contra el Presidente Regional por el caso telefónica de Lunahuaná, contra la Consejera Regional Liliana Torres por el caso telefónica de Asia y contra el ex alcalde de Imperial, Richard Yactayo Durand, por la donación de Aduanas Puno; mientras en San Luis se cuestionan el manejo de donaciones de aduanas Tacna y los antecedentes judiciales y administrativos contra algunos de sus principales funcionarios, veamos:

ADIOS VADILLO
Al pronunciarse el Juez de Lunahuaná (Chávez Acharte) por la improcedencia del pedido de sobreseimiento planteado por la fiscal Vadillo e igualmente la Fiscalía Superior (Mavila Salon) rectifico el requerimiento de la citada fiscal, la consecuencia necesaria fue sustituir (apartar del caso) a Vadillo y nombrar en su remplazo a la Fiscal Provincial, Lita Sánchez Tejada, quien deberá acusar. Aquí algunos detalles de la incidencia a raíz del nombramiento de Lita Sánchez.

LA INHIBICIÓN DE LITA
El 28 de Diciembre del 2012, Lita Sánchez Tejada se excusa del conocimiento de la investigación seguida contra el imputado Javier Alvarado y coprocesados por el delito de colusión y otros en agravio del Estado. Aduce la fiscal que tiene vínculo consanguíneo en primer grado (debió decir segundo grado) con José Adolfo Sánchez Tejada (su hermano) quien labora en la Dirección Regional de Agricultura de Lima, dependencia del Gobierno Regional de Lima que preside el investigado Javier Alvarado Gonzales del Valle.

EL JUEZ DE LUNAHUANÁ
Notificado del incidente, el Juez de Lunahuaná en perspectiva de evitar la continua dilación del proceso, remite los actuados al Fiscal Superior Penal para que se pronuncie sobre la excusa.

EL FISCAL SUPERIOR
Considera que la relación laboral entre el hermano de la Fiscal Provincial y el Presidente Regional no se encuentra taxativamente considerada como causal de inhibición, declara improcedente la excusa, ratifica la designación de Lita Sánchez quien de acuerdo al 346.4 del CPP deberá formular acusación contra Alvarado y sus coprocesados por los delitos de Peculado doloso, Colusión y Malversación para ingresar a la Audiencia de Control de Acusación, antesala del Juicio Oral.

LA AUDIENCIA DE RICHARD YACTAYO
El proceso que se sigue contra el ex alcalde imperialino, Richard Yactayo, su ex gerente Municipal, Martín Yactayo y ex funcionarios por las donaciones de Aduanas Puno llega a juicio oral y cuya audiencia se realizará mañana martes 15 a las 3 pm.

LA AUDIENCIA CONTRA ARIAS Y LILIANA
En el proceso que se sigue contra el Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz y contra la Consejera Regional, Rosa Liliana Torres Castillo por el caso de Telefónica de Asia, prosiguiendo el juicio oral se realizara la audiencia el próximo Jueves 17 a las 12 del mediodía.

LA DONACIÓN DE ADUANAS TACNA
La Alcaldesa del distrito de San Luis, Delia Solórzano Carrión recibió el 19 de diciembre de 2012 en adjudicación ropa nueva y usada de los almacenes de Intendencia de Aduanas de Tacna con las actas de entrega 172-2012-346 y 172-2012-352.
Recién el 08 de enero, esto es, veinte días después de recogida, fue aprobada por el concejo municipal y se espera que haya sido recepcionada por las distintas áreas de la municipalidad sanluiseña e igual se espera que se respete el impedimento de comercializar la mercancía adjudicada y se entregue a las personas de extrema pobreza que se encuentren empadronadas. Evitemos otro aduanas Puno.

LOS FUNCIONARIOS DE DELIA
Algunos de los funcionarios del la Alcaldesa Delia Solórzano están seriamente cuestionados, uno de ellos es el ex gerente Juan Carlos Yaya Salcedo a quien se sigue un proceso administrativo disciplinario por el caso de los recibos por honorarios fantasmales del periodista Eddy Tasayco quien refirió que tales recibos fueron dados de baja años atrás tras denunciar la desaparición de dichos documentos; bueno Yaya Salcedo actualmente ejerce relaciones publicas mientras se aguarda el resultado del proceso.
Otro caso escandaloso es la presencia en el municipio del polémico contador público Artídoro Viterbo Reynoso Quispe conocido por las cercanías con el prófugo Consejero Regional Ulises Rodríguez; pero lo que incrimina al citado funcionario es su gestión al lado del sentenciado alcalde de Nuevo Imperial, Luis «Vin» Sánchez y donde el también habría recibido una sentencia condenatoria que lo inhabilitaría ejercer función pública por imperio del artículo 29 de la Ley 276; ampliaremos este caso. Hay otros funcionarios que también están cuestionados por sufrir inhabilitaciones administrativas.

No hay comentarios.: